Después del final del Dakar 2015, el Team Peugeot Total no ha tenido tiempo de relajarse Su hoja de ruta está repleta con numerosas evoluciones técnicas, sesiones de pruebas y, además, la participación en el China Grand Rally, del 29 agosto al 12 de septiembre de 2015
La planificación de 2015 está muy cargada con el punto de mira puesto en la prueba reina de los rallies raid: el Dakar 2016, del que acaban de desvelarse las grandes líneas de su recorrido. "El Dakar 2016 es tal como esperábamos. Empezaremos en Perú, con etapas de mucha arena, un inicio que nos gusta. Luego, muchas etapas en altura y al final, especiales parecidas a las del WRC donde los 2 ruedas motrices parten con cierta desventaja. Un recorrido más equilibrado que el de 2015. En cualquier caso, no necesitamos esperar a saber las características del recorrido para comenzar a trabajar" explica Bruno Famin, Director de Peugeot Sport.
Sesiones de pruebas y confianza en el futuro
Motor, suspensiones, chasis, se ha trabajado en todos los puntos de vista y todos han evolucionado. Desde el mes de febrero se han realizados pruebas con el motor en la región de París. Semanas más tarde, en Zaragoza, en España, los tres pilotos del equipo, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres encadenaron kilómetros de pruebas al volante del Peugeot 2008 DKR. "Hemos previsto una sesión de pruebas mensual hasta llegar al Dakar 2016" comenta Bruno Famin.
"Confiamos en el concepto elegido y en el potencial de evolución del coche pero la complejidad a la que nos enfrentamos es consecuencia, una vez más, del tiempo, con plazos muy cortos. Nuestro programa de pruebas y de desarrollo es muy ambicioso. Sabemos lo que se espera de nosotros y nosotros esperamos también mucho de los desarrollos en curso que deben llevarnos a estar en condiciones de pelear por el triunfo. Hemos avanzado ya mucho en las prestaciones del motor y también en el peso".
"Ahora trabajaremos en las suspensiones con el fin de aumentar la velocidad de paso sobre los obstáculos. Por lo que respecta al chasis, queremos mejorar la estabilidad del Peugeot 2008 DKR aumentando la anchura de vías en unos 20 centímetros y la distancia entre ejes en un porcentaje parecido. Esta última y notable evolución no estará lista hasta el Dakar de 2016", concluye Famin.
Muchas pruebas y una carrera importante en el programa
A finales de agosto y durante dos semanas, dos Peugeot 2008 DKR disputarán el China Grand Rally. Esta tercera edición, con un recorrido total de unos 7.000 kilómetros, se conocerá al detalle en junio.
El Team Peugeot Total alineará dos equipos con un coche para Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret. Ambos se encuentran ahora mismo en Shanghái para confirmar su presencia en el China Grand Rally. El otro Peugeot 2008 DKR lo conducirá Cyril Despres copilotado en esta ocasión por David Castera. Cyril continúa con su evolución sobre cuatro ruedas y acumula participaciones al volante de diferentes vehículos. Así, le hemos podido ver recientemente en rallys con un 208 R2 e incluso en circuito con un 208 Racing Cup antes de participar, próximamente, en una carrera de la RCZ Racing Cup, todo ello combinado con las sesiones de pruebas del Peugeot 2008 DKR.
Declaraciones
Carlos Sainz: "Iniciamos rápidamente el desarrollo de cara a 2016 ya que teníamos mucho trabajo que realizar en el coche. Ya hemos rodado en España, donde ya tuve ocasión de apreciar las mejoras notables en el motor y ahora mismo en Marruecos, con la idea de continuar el desarrollo base del coche. Espero con impaciencia las evoluciones más importantes a nivel del chasis para aumentar la confianza al volante del coche. Tenemos que estar en la salida de la próxima edición del Dakar en las mejores condiciones posibles y más teniendo en cuenta que el recorrido que acaba de presentar ASO promete estar plagado de dificultades".
Stéphane Peterhansel: "Después del Dakar no pude, como como suelo hacer siempre, desconectar totalmente para recuperar fuerzas ya que pasamos rápidamente de los debriefings a las primeras sesiones de pruebas. A estas alturas del año he participado ya en tres sesiones de pruebas y el plan de acción es muy prometedor. En paralelo, participé en acciones de promoción en Ginebra, en Vesoul y en Shanghái, para poder hablar de nuestra participación en el China Grand Rally. Estoy muy contento con esta prueba ya que es muy importante disputar carreras para mantener un buen nivel. Un piloto necesita la adrenalina, vivir sensaciones y emociones fuertes. Y estoy muy satisfecho de volver a China, un país que aloja una variedad increíble de terrenos. Disfruté mucho en su momento en el París-Moscú-Pekín donde atravesamos el país de oeste a este. Hay un enorme potencial de recorridos allí. No sé si se utilizarán o no las mismas pistas pero una cosa es cierta; el rally será magnífico. El CGR necesita ampliar sus horizontes y crecer y posiblemente allí tengamos una prueba digna del Dakar".
Cyril Despres: "Desde que llegué a Peugeot, todo ha ido muy rápido. No sabía cómo encajarlo. Cuando regresé del Dakar reflexioné para poner todo en cuestión y tomar decisiones. Desde entonces, he rodado sobre hielo y en circuito y tengo la sensación de haber superado una nueva etapa en las pruebas realizadas y en el Rally des Causses, donde hice de coche cero con un 208 R2. Me di cuenta de que no era un piloto lo bastante agresivo al volante y creo que ahora ya puedo afirmar que soy un piloto de coches. Mi 'vuelta al colegio' se produjo en Marruecos y mi primer día fue fantástico. Me encontré muy a gusto en el coche. Percibí mucho mejor las cosas y además rodé por primera vez con David de copiloto. Gilles Picard sólo podía acompañarme en mi primer Dakar y era muy importante encontrarme a gusto con David, al que conozco desde hace 15 años, especialmente de las carreras en moto".
| Fuente: Peugeot
No hay comentarios:
Publicar un comentario