Nissan ha presentado su desafío de enfrentarse a los mejores fabricantes de coches de competición del mundo, después de revelar las primeras imágenes de su Nissan GT-R LM Nismo durante un anuncio de televisión en el descanso de la Super Bowl XLIX.
El año pasado, la Super Bowl fue el programa de televisión más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos con más de 110 millones de telespectadores. La edición de 2015, por lo tanto, era la oportunidad perfecta para que Nissan presentará el anuncio "With Dad" y se pudieran ver las primeras imágenes del tan esperado Nissan GT-R LM Nismo, el coche que buscará la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2015.
En un movimiento audaz, la marca japonesa ha interpretado el reglamento técnico de esta especialidad de manera innovadora, creando un coche de tracción delantera con motor delantero que está propulsado por un motor de gasolina V6 biturbo de tres litros y con un sistema de recuperación de energía cinética.
"Es un gran honor haber presentado el Nissan GT-R LM Nismo durante la Super Bowl", comenta Roel de Vries, Director Global de Marketing y Estrategia de Marca de Nissan. "La combinación de la Super Bowl y las 24 Horas de Le Mans, dos de las pruebas deportivas más seguidas del mundo, nos dio una oportunidad única de presentar nuestro programa de Motorsport más ambicioso de los últimos años".
"El GT-R es nuestro buque insignia", continúa. "Este es el último GT-R, que tiene la sangre deportiva que se remonta a tres décadas en la competición de Nismo, la marca de Motorsport y altas prestaciones de Nissan. Le Mans incita a innovar en la pista y esta mayor innovación se verá en nuestra gama de coches de serie. Somos los debutantes en Le Mans, nuestros rivales son los mejores del mundo, pero estamos preparados".
El nuevo coche correrá en la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, la máxima categoría de prototipos de competición. Arrancando en Silverstone, en el Reino Unido, el 12 de abril, el certamen viajará por todo el mundo. La segunda cita será en Spa, Bélgica, y la siguiente, las 24 Horas de Le Mans y tras ellas Nurburgring en Alemania, antes de ir a cerrar la temporada a EE.UU., Japón, China y Oriente Medio.
El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es el campo de pruebas definitivo para las marcas de automóviles que busquen aplicar todas las innovaciones de los circuitos a sus gamas de coches de serie. Los ingenieros de competición se enfrentan a los mismos retos que los ingenieros de coches de serie, ya que el protagonismo recae en la eficiencia energética. Con más libertad técnica que la Fórmula 1, los ingenieros de LMP1 tienen una amplia oportunidad para innovar.
"Esta es la innovación que emociona", explica Shoichi Miyatani, Presidente de Nismo. "La sostenibilidad es lo más importante de nuestra agenda y el reglamento técnico de Le Mans nos da libertad para perseguir innovando en esta área. Nuestro mejor resultado en Le Mans fue una tercera posición, por lo que tenemos una cuenta pendiente. Queremos ganar y tenemos el conocimiento para lograrlo por nuestros clientes, empleados y seguidores. La competencia es muy dura y estamos contentos por el desafío que representa".
"Nuestro programa de LMP1 conecta a los Nismo de serie con los Nismo de competición, mostrando nuestro ADN de marca a una audiencia global", añade Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de Nismo. "Competimos en el Motorsport por los aficionados, contando las innovaciones técnicas, y también las historias humanas a través de todos nuestros canales de comunicación que están abiertos. Vamos a innovar fuera de la pista, así como dentro de ella. Podéis estar seguros de que esto es solo el comienzo de la historia".
El intenso programa de test del Nissan GT-R LM Nismo comenzó en Arizona el año pasado y ha continuado esta semana en el Circuito de las Américas en Texas, donde el equipo está haciendo la mayoría de pruebas por el clima más cálido del sur de los EE.UU. Los pilotos de Nissan en LMP1 se darán a conocer próximamente.
Nuevas asociaciones desveladas en el programa de LMP1
Nissan también ha anunciado tres asociaciones de varios años que ocupan un lugar destacado en su programa de LMP1. La prestigiosa marca de relojes suiza, TAG Heuer, será el reloj y el cronometrador oficial del equipo. Todos los pilotos de Nissan de LMP1 llevarán los relojes TAG Heuer y esta colaboración se activará a nivel mundial por ambas partes, con varias novedades interesantes que serán anunciadas en los próximos meses.
Motul será el socio de lubricantes y aceites oficial del programa, con una estrecha colaboración con el departamento de motores de Nismo para desarrollar productos de alto rendimiento para mejorar la competitividad y eficiencia. Motul disfruta de una larga relación con Nismo desde las últimas dos décadas, y esta expansión natural en el programa de LMP1 llega poco después del triunfo en el Súper GT japonés del clásico #23 Motul Autech GT-R.
El programa de LMP1 utilizará neumáticos suministrados por Michelin. El fabricante francés ha desarrollado unos neumáticos especiales para el Nissan GT-R LM Nismo y ha sido una parte importante del amplio programa de test del prototipo.
Nissan contra los mejores del mundo
En 2015, Nissan correrá con el Nissan GT-R LM Nismo el Campeonato del Mundo de Resistencia, marcando el retorno del fabricante japonés a la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans. Nissan intentará luchar por la victoria con un enfoque innovador y con un producto verdaderamente emocionante que representa la próxima generación del Nissan GT-R.
"Estamos muy contentos de estar cara a cara con los mejores fabricantes de prototipos de competición del mundo", comenta Roel de Vries, Director Global de Marketing y Estrategia de Marca de Nissan. "LMP1 es un campo de pruebas para la innovación tecnológica, especialmente cuando se trata de las fuentes de energía del futuro. En 2014, tres marcas diferentes usaron tres combinaciones de tren motriz diferentes y todas ellas ganaron carreras. Si alguna vez necesitas una prueba de que LMP1 es lo máximo, eso es todo".
Puede que Nissan haya estado ausente de la categoría reina de Le Mans en los últimos 16 años, pero la marca ha seguido muy activa en otras disciplinas, construyendo una escalera en prototipos y siendo el protagonista en la nueva categoría de LMP3, suministrando los motores líderes en LMP2 y en el escalón más alto de LMP1 con los programas innovadores en el "Garage 56" de la ACO, una clase única en Le Mans reservada para la tecnología innovadora que queda fuera de las regulaciones normales.
"Nuestro programa de suministro de motores en LMP3 es una nueva aventura para nosotros, pero si tenemos casi el mismo éxito que en nuestro programa de LMP2, estaremos muy orgullosos de nuestros logros", añade Shoichi Miyatani, Presidente de Nismo. "Nuestros motores de LMP2 han impulsado a los equipos a ganar los campeonatos y a triunfar en su categoría en Le Mans. Nuestros proyectos en el Garage 56 nos han llevado a LMP1 utilizando las innovaciones empleadas. Hemos aprendido mucho sobre los motores eléctricos con el Nissan ZEOD RC y hemos aplicado estas lecciones en el nuevo proyecto".
Los prototipos de LMP1 son los más extremos en las carreras de hoy en día, así que Nissan y Nismo no podían perder la oportunidad de innovar al más alto nivel.
"Estos coches representan el zénit de la tecnología actual de competición: sistemas de recuperación de energía innovadores, motores de combustión súper eficientes y aerodinámica espectacular, creando coches muy rápidos para su peso y resistencia", añade el Director del equipo Nissan de LMP1, Ben Bowlby. "Estos son los coches de competición que en 24 horas completan prácticamente los mismos kilómetros de una temporada de Fórmula 1 en una carrera en Le Mans. Es un reto muy diferente al de la F1 y mucho más relevante para los coches de serie. Si quieres conducir de Londres a Edimburgo esperas que tu coche sea eficiente, rápido, estable, cómodo y seguro, que te proporcione unas buenas condiciones de adherencia, lo que necesitas si tienes que salir de la autopista y tomar algunas carreteras secundarias, este es el desafío que representa Le Mans. Todo es cuestión de tener un coche rápido, eficiente y seguro".
El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA proporciona a las marcas la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías para su gama de coches de serie. Siendo la eficiencia energética la clave, no hay mayor prueba para la tecnología que una carrera de resistencia de 24 horas donde la diferencia entre la primera y la segunda plaza puede ser cuestión de segundos después de 24 horas de carrera.
"Es nuestra intención, que la tecnología desarrollada en el prototipo de LMP1 se transfiera a los coches de serie de Nissan", argumenta De Vries. "Estamos desarrollando un motor V6 biturbo ultra eficiente con el linaje del Nissan GT-R. Esta es una solución de inyección directamente más eficiente pero igualmente potente, así que es un precursor potencial de los futuros motores del GT-R. También la tecnología de recuperación de energía cinética que estamos desarrollando a través de las carreras podría tener potencial para aplicarse en los coches de serie del futuro".
Nissan es uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles, así que tiene sentido un programa global en LMP1.
"El prototipo ha sido construido en los EE.UU. y completará su programa de test inicial allí antes de trasladarse a Europa para el inicio de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA", agrega Miyatani. "Los ingenieros y mecánicos japoneses se han integrado plenamente en el programa y, al igual que cualquier equipo de la competencia de hoy en día, hemos seleccionado a nuestro personal de todo el mundo".
Correr contra los mejores del mundo y ganar es una tarea de enormes proporciones para Nissan. La competencia es muy dura en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, pero es un reto que Nissan ha aceptado y el equipo Nissan Nismo luchará por subir al escalón más alto del podio lo antes posible.
"Todo lo que quiero es estar seguro de que el equipo hizo todo lo posible", concluye Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de Nismo. "Lo que estamos buscando es haber competido a medida de nuestras posibilidades, y eso es en lo que nos estamos centrando. Hay mucho que no podemos controlar, por ejemplo, no sabemos dónde estarán nuestros rivales cuando lleguemos a la primera carrera. Si todos hemos dado lo mejor, estaré encantado y los buenos resultados vendrán si seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Así que nuestros objetivos y metas son simplemente hacerlo lo mejor posible. Creo que, como grupo, lo mejor nos llevará a grandes resultados".
Marc Gené, ganador de Le Mans, pilotará el Nissan GT-R LM Nismo
El primer piloto de Nissan para hacer frente el desafío de Le Mans con el Nissan GT-R LM Nismo es Marc Gené. El español cuenta con una trayectoria ejemplar en la categoría LMP1, en la que ha disputado ocho ocasiones las 24 Horas de Le Mans. La experiencia de Gené está muy solicitada y es piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari desde 2005.
Gené proporcionará a Nissan Nismo una base sólida de experiencia desde su puesto. Él describe Le Mans como "la mejor carrera del mundo", y ya sabe lo que es ganar esta prueba después de que lo lograse en 2009.
"Dijimos al inicio de nuestra búsqueda de pilotos, que queríamos un piloto consagrado de LMP1 que nos pudiera proporcionar el conocimiento adicional y la experiencia que solo puedes adquirir habiendo corrido", explica Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de Nismo. "En Marc hemos encontrado a un ganador de Le Mans, que ha corrido con dos equipos oficiales de LMP1 y que puede servir de guía a los otros pilotos que estén en nuestro programa de LMP1. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Marc a Nissan y esperamos con interés el desarrollo de una relación exitosa".
Cinco minutos con Marc
¿Cómo de importante crees que es para un equipo nuevo tener un piloto experimentado como tú?
"Nissan Nismo ya es un gran equipo. Desde el principio he experimentado un muy buen ambiente en el equipo. Los mecánicos e ingenieros son todos muy profesionales y la mayoría tiene experiencia en Le Mans. Por mi parte, mi experiencia en equipos oficiales, sin duda, le ayudará a Nissan ha afrontar el desafío al que nos enfrentamos. Nuestro objetivo es alcanzar el podio y finalmente ganar Le Mans. Aún así, todos somos conscientes de que en Le Mans no hay atajos y solo lograremos nuestros objetivos con el tiempo y el trabajo duro, sobre todo ahora que es probablemente el Le Mans más competitivo de siempre con cuatro marcas diferentes".
¿Qué se siente al ganar Le Mans?
"Ganar Le Mans fue el sentimiento más intenso que he tenido como piloto de carreras. Tuve la suerte de estar en el coche en el último relevo y esa larga última vuelta, con todos los comisarios felicitándome y con más de 200.000 aficionados animando, era imposible contener mis emociones. Luego vino el podio y lo único que puedes ver es a esa enorme multitud, miles de seguidores que han seguido la carrera desde el principio".
Vas a competir en la temporada completa del Campeonato del Mundo de Resistencia. ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo año?
"Esta temporada nos debemos centrar en aprender y mejorar el coche cada vez que estemos en pista, ya sea para hacer pruebas o carreras. Llegar a la meta ya sería un logro en sí mismo. Espero que podemos demostrar que el coche es competitivo, sobre todo en Le Mans".
¿Qué nos puedes contar sobre el Nissan GT-R LM Nismo desde el punto de vista del piloto?
"Me gusta el aspecto agresivo del coche, que es consecuencia de un diseño bien pensado y diferente, no visto antes en Le Mans. Desde las primeras vueltas me sentí muy cómodo. Pude sentir el motor muy potente y la alta eficiencia aerodinámica".
¿Estás feliz de ser piloto de Nissan?
"Estoy muy contento y emocionado de pilotar para Nissan. Siempre he seguido de cerca a Nissan y sus programas en el Motorsport, especialmente en las actividades con el GT-R y, por supuesto, por sus coches de serie. Correr con Nissan con el GT-R LMP1 en la carrera más exigente y prestigiosa del mundo es algo de lo que estoy muy orgulloso".
El Nissan GT-R LM Nismo 2015
El Nissan GT-R LM Nismo es el último Nissan GT-R, la expresión más pura de la innovación que emociona. Nissan competirá en LMP1, la categoría reina de las carreras de prototipos de competición, y en las 24 Horas de Le Mans con un coche totalmente diferente al resto.
Esto ha supuesto un esfuerzo global, el GT-R ha sido creado por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados en Japón, EE.UU y Europa. A diferencia de los otros LMP1, el motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros del GT-R se encuentra en la parte delantera del coche, mientras que la unidad de potencia híbrida se transmite al eje delantero para aumentar la aceleración.
El mejor hombre para describir el innovador prototipo de Nissan de LMP1 es Ben Bowlby, Director de equipo y técnico de Nissan en LMP1.
¿Puede explicar la forma en que los distintos motores funcionan en el GT-R?
"Tenemos un motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros muy moderno pero tradicional. Este es un motor muy eficiente por lo que produce una gran cantidad de energía usando el límite de flujo de combustible asignado. El límite de flujo de combustible es uno de los nuevos reglamentos de Le Mans, no estamos limitados por la capacidad del motor, la presión del turbo o las revolución del motor, estamos limitados por la cantidad de gramos de combustible por segundo que podemos quemar. Así que cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puedes tener, ya que quema la misma cantidad de combustible siempre, de esta manera tienes un motor eficiente y puedes generar mucha más potencia. Nosotros quemamos una menor cantidad de combustible, alrededor de un 30% menos de lo utilizado por los motores de gasolina en Le Mans en 2013, por ejemplo".
"Así que tenemos un motor de gasolina que produce eficientemente una gran cantidad de energía, y además utilizamos un sistema de recuperación de energía cinética (ERS). El coche es una masa, que viaja a gran velocidad y cuando se desacelera en las curvas se aprovecha la energía cinética".
"A partir de aquí podemos implementar esta energía almacenada para acelerar el coche cuando sale de la curva, porque el sistema de recuperación de energía puede liberar la energía almacenada muy rápidamente, por lo que lo hace muy poderoso. La energía dividida por velocidad es igual a potencia. Piense en un cartucho de dinamita. Es en realidad una muy pequeña cantidad de energía, que se libera en un segundo, por lo que provoca una gran explosión. La misma cantidad de energía liberada durante un día casi sería incapaz de encender una bombilla. Así que todo está relacionado con la rapidez que sueltas la energía. Queremos liberar la energía muy rápidamente para conseguir que el coche ruede a la velocidad máxima rápidamente, porque es mucho mejor ir a la máxima velocidad. La clave es la de almacenar la energía y luego soltarla muy rápidamente, y eso es lo que hace que nuestro sistema sea muy competitivo, que nos proporciona una buena cantidad de energía del ERS a la que añadimos a la potencia del motor de combustión interna".
¿Es el GT-R un coche de tracción delantera?
"El Nissan GT-R LM Nismo en el argot de la automoción, es un coche de tracción delantera con motor delantero. El motor de combustión interna impulsa las ruedas delanteras y el sistema de recuperación de energía se suministra de la energía de las ruedas delanteras. Hemos utilizado un motor de combustión interna relativamente bajo de potencia para impulsar las ruedas delanteras y luego añadimos el poder del ERS para aumentar la aceleración".
Si el GT-R tiene toda esa potencia, ¿será más rápido que los prototipos de LMP1 de las otras marcas?
"La reglamentación de LMP1 para los fabricantes da cuatro opciones para la unidad de potencia híbrida, definidos por la cantidad de energía híbrida liberada por el ERS en una vuelta en Le Mans (el Circuito de Le Mans se utiliza como el trazado base). Puedes estar en la clase de 2 megajulios, donde se puede entregar hasta 2 MJ durante una vuelta a Le Mans y también utilizar mucho combustible. También puedes optar por la clase de 4 MJ y conseguir un poco menos de combustible, la clase de 6 MJ con menos todavía y luego está la clase de 8 MJ, donde se obtiene el mínimo combustible de todos, pero la energía recuperada no tiene límite, puedes tener el sistema más poderoso que puedas, dispones de una gran cantidad de energía para un tiempo muy corto o una pequeña cantidad de energía para un tiempo muy largo".
"La energía del combustible que tienes, que a su vez se puede medir en megajulios, se corta en proporción a la cantidad de megajulios que recibes de tu ERS. La normativa que ha elaborado la FIA y el ACO, hace que si decides recuperar más energía y utilizarla, terminas disponiendo de más potencia, a pesar de ver reducido ligeramente tu energía de combustible. Cuantos más megajulios, más rápido eres. Cada megajulio vale una cantidad de tiempo por vuelta, así que si tienes un prototipo de 8 MJ en comparación con un de 2 MJ, deberías ser más rápido en el transcurso de una vuelta".
"A pesar de ello, hay varios desafíos, uno de los cuales es que tienes que conseguir que el prototipo esté en el peso mínimo porque cada 10-12 kg, es alrededor de medio segundo por vuelta en Le Mans, así que tienes más peso en el coche que te hace ser relativamente más lento. El reto consiste en lograr un potente sistema de recuperación de energía sin sobrepasar el límite de peso y eso es muy complicado de hacer. Va a ser un desafío alcanzar nuestro peso objetivo de 880 kg para 2015, cuando la mitad del peso del coche es el sistema de propulsión: motor, ERS y la tracción. Así es un gran desafío".
¿Qué pasa con los neumáticos? ¡Los de atrás parecen más estrechos que los neumáticos delanteros!
"Los neumáticos delanteros del Nissan GT-R LM Nismo son más grandes que los neumáticos traseros, 14 pulgadas de anchura adelante y 9 atrás. Esto es debido a la forma en que el peso se distribuye en el coche. Hemos pasado las ruedas más grandes delante para darnos mayor tracción en la parte delantera con el motor y el eje de transmisión. También nos hemos fijado en la aerodinámica, así que hemos trasladado la mayor dimensión a los neumáticos delanteros para que coincida con la distribución del peso. De modo que el centro de presión aerodinámica, el centro de gravedad y la capacidad de los neumáticos están todos en armonía y eso significa que tenemos neumáticos más grandes en la parte delantera que en la trasera".
¿Por qué el Nissan GT-R LM Nismo no se parece a los LMP1 de las otras marcas?
"El reglamento nos ha dado la libertad para crear un coche conceptualmente diferente. Nissan siempre está dispuesto a innovar con el fin de obtener el mejor resultado en el alto rendimiento, por lo que hemos cambiado el concepto convencional de los LMP1. El resultado es un coche diferente con el cockpit desplazado significativamente hacia atrás para alojar el motor en la parte delantera del coche".
Nissan GT-R LM Nismo. Especificaciones técnicas
-Configuración
Motor delantero. Tracción delantera.
-Motor
Nissan VRX 30A Nismo: 3.0 litros, 60 grados V6, inyección directa de gasolina biturbo.
-Transmisión
5 velocidades y caja de cambios secuencial con leva neumática. Reducción de la transmisión final epicicloidal con diferencial de deslizamiento limitado hidráulico.
Tilton de 4 placas del conjunto de carbono del embrague.
-Chasis
Peso homologado por la FIA: 880 kg. Posición de conducción a la derecha.
68 litros de capacidad FT3 del tanque de combustible, con bombas de elevación y alimentación eléctricas. ERS situado delante, debajo de los pies del piloto en un módulo autónomo.
-Carrocería
Paneles de la carrocería compuestos de fibra de carbono. Parabrisas de policarbonato con revestimiento duro de CFD y geometría de ultra eficiencia de la carrocería desarrollada en túnel del viento a gran escala. Alerón trasero ajustable.
-Suspensión
Amortiguadores Penske de cuatro vías con ajuste frontal y trasero, sistema de barra estabilizadora trasera hidráulica.
-Frenos
Pinzas de 6 pistones delante y de 4 pistones atrás. Nismo Brake-by-Wire activado combinadolo con el freno del ERS. El piloto puede ajustar el reparto de frenada.
-Llantas
BBS centre-lock de magnesio forjado, 16"x13" delante y 16"x9" atrás.
-Neumáticos
Michelin 31/71-16 delante, 20/71-16 radiales atrás.
-Eléctrico
Unidad de potencia Cosworth que incluye: control del motor, control de la caja de cambios, control de tracción ajustable por el piloto, control del sistema anti-lag para la conservación o aumento de combustible, control del Drive-by-wire mediante el acelerador y estrategia de implementación ERS.
-Interior
Arnés Nismo de cinco puntos con sistema de extracción rápida.
-Display
Electrónica Cosworth con volante Nismo y pantalla de LCD.
-Dimensiones
Longitud: 4.645 m
Anchura: 1.9 m
Altura: 1.03 m
Peso mínimo: 880 Kg.
Capacidad tanque completo: 68 L.
Marc Gené. Biografía
- Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1974
- Lugar de nacimiento: Sabadell, España
- Nacionalidad: Española
- Residencia: Barcelona, España
- Idiomas: Español, Catalán, Inglés, Francés, Italiano y Alemán
- Twitter: @marc_gene
Cuando Nissan estaba buscando un piloto experimentado en LMP1, el nombre de Marc Gené aparecía una y otra vez. El piloto español ofrece la experiencia que cualquier nuevo equipo de LMP1 necesita. Él ha corrido y de hecho sabe lo que es ganar en Le Mans, lo logró en 2009.
La carrera deportiva de Marc comenzó en el karting cuando tenía 13 años. Con el paso de los años, se fue abriendo camino en las categorías de monoplazas hasta llegar a la Fórmula 1 en 1999. Después de dos temporadas en Minardi, recibió una llamada de Sir Frank Williams, que le pidió que se uniese al equipo Williams F1 como piloto de pruebas. Después, en 2005, Marc asumió el rol de piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari, un puesto que todavía ocupa en la actualidad.
Los prototipos de competición llamaron la atención de Marc en 2007 y se unió a lo que entonces era el nuevo programa de Peugeot en LMP1. Su relación resultó ser un éxito, siendo lo más destacado la victoria de Marc en las 24 Horas de Le Mans de 2009, cuando se convirtió en el primer español en ganar la mítica carrera de resistencia.
Poliglota, Marc es un gran académico que le encanta leer y aprender sobre todo tipo de temas. Es licenciado en Ciencias Económicas y fue auditor en PricewaterhouseCoopers.
Palmarés de Marc Gené
-2014
Segunda posición en las 24 Horas de Le Mans con Audi
Ganador de las 6 Horas de Spa (WEC) con el equipo JOTA
Piloto de pruebas de Ferrari en la F1 (2005-actualidad)
-2013
Tercera posición en las 24 Horas de Le Mans con Audi
Tercera posición en las 6 Horas de Spa (WEC) con Audi
-2012
Quinta posición en las 24 Horas de Le Mans con Audi
Ganador de las 6 Horas de Spa (WEC)
-2011
Quinta posición en las 24 Horas de Le Mans con Peugeot
Segunda posición en las 12 Horas de Sebring con Peugeot
-2010
Ganador de las 12 Horas de Sebring con Peugeot
24 Horas de Le Mans 24 con Peugeot - Abandono en la hora 22 cuando era segundo
-2009
Ganador de las 24 Horas de Le Mans con Peugeot - primer español en ganarlas
-2008
Segunda posición en las 24 Horas de Le Mans con Peugeot
Subcampeón de las European Le Mans Series con Peugeot
Ganador de los 1000kms de Spa con Peugeot
-2007
Tercera posición en las European Le Mans Series con Peugeot - Victorias en Monza, Silverstone y Interlagos
24 Horas de Le Mans 24 con Peugeot - Abandono después de la hora 22
-2005 - actualidad
Piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari de F1
-2001 - 2004
Piloto de pruebas y reserva de BMW Williams F1 Team (quinta posición en el GP de Italia de 2003)
-1999 - 2000
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA con Minardi - Sexta posición en el GP de Nürburgring de 1999
-1998
Campeón Open Fortuna by Nissan
-1997
International F3000
-1996
Campeón Golden Cup Superformula
-1994-1995
Británico de F3 - Novato del año en 1994
-1993
European Formula Ford - Segunda posición en el Campeonato de Europa y en el Fórmula Ford Festival
-1992
Formula Ford Española
-1987-1991
Dos veces Campeón de España de Karting (88 y 90)
| Fuente: Nissan
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