Un thriller que ha resultado ser una historia de éxito. Volkswagen ha llegado a la mitad del Rallye Monte Carlo en primera, segunda y tercera posición. La segunda jornada de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) ha estado dominada inicialmente por el duelo entre Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) en su Polo R WRC y Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC) en un Citroën.
Los franceses de Volkswagen han ido recortando las diferencias gradualmente y han superado a sus rivales después de los cinco primeros tramos del día antes de quedarse a solas en cabeza tras la importante pérdida de tiempo de Loeb / Elena en la última especial. Los otros pilotos y copilotos de Volkswagen, que también han pilotado de manera inteligente, se han ido abriendo paso en la clasificación general y se han beneficiado de los accidentes de esta tarde. Después de los primeros 175.09 kilómetros cronometrados de los 355.48 totales, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) son segundos seguidos de Andreas Mikkelsen / Andreas Fløene (N / N), que son terceros.
Los competidores del WRC se han enfrentado a unas condiciones extremadamente variables y difíciles. La superficie de la carretera en las tres especiales, cada una de las cuales se han disputado en dos ocasiones, ha alternado constantemente el asfalto mojado con la nieve y el hielo, situación que se ha visto agravada con una espesa niebla. Todo esto ha provocado que la elección de neumáticos Michelin haya sido particularmente difícil. Por la tarde, Ogier / Ingrassia han disputado el segundo bucle con cuatro ruedas con clavos y dos slicks, mientras que Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene han optado por dos slicks, dos con clavos y dos neumáticos de invierno.
Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Ha sido un día duro con condiciones extremadamente difíciles. Tengo que elogiar a mis "ouvreurs", que han hecho un trabajo fantástico. El duelo con Sébastien Loeb no solo ha sido emocionante para los aficionados, también ha sido muy emociónate para Julien y para mí dentro del coche. Mientras que él tenía ventaja en el primer tramo, hemos tenido la oportunidad de recuperar terreno en los dos siguientes. Nunca he perdido la calma, incluso cuando la diferencia ha aumentado al inicio. Cuando nos hemos situado líderes por primera vez en el penúltimo tramo, he tenido la oportunidad de respirar tranquilo. El accidente de Loeb en la última especial, obviamente, ha sido una lástima para los seguidores a los rallyes, ya que significa que nuestro duelo por el liderato ha finalizado. Aún así, a pesar de nuestro liderato, los dos próximos días no serán nada fáciles. Las condiciones, con la mezcla de hielo, nieve y asfalto, seguirán siendo extremadamente complicadas. Por ello, nos exigirá la máxima concentración hasta llegar a la meta. Espero que tras ello pueda devolverle a mis aficionados su increíble apoyo y la pasión que hace que este sea el rallye de mi casa".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Mi meta al principio del rallye era terminar entre los cuatro primeros, y nada ha cambiado en ese sentido. No hemos tenido resultados particularmente buenos en otras ediciones del Monte Carlo, y aún tengo mucho que aprender sobre la meteorología, la elección de neumáticos y el recorrido. Estoy contento con mi posición y con lo que he aprendido hoy. Mirando hacia delante en el campeonato, es más importante sumar un buen puñado de puntos aquí que arriesgarlo todo para intentar ganar. Si comparas el Campeonato del Mundo con el Rallye Dakar, solo alcanzamos la meta a final de año. No pierdo de vista nuestro principal objetivo."
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Hoy lo hemos apostado todo para ir seguros. Creo que nuestra elección de neumáticos por la mañana y por la tarde ha sido buena. Eso nos ha permitido volver a aplicar el plan de la primera jornada para asegurarnos de terminar el día de una sola pieza. A pesar de ello, no ha sido nada fácil; había una espesa niebla en algunos tramos, por lo que algunas veces no podías ver a cinco metros por delante de ti. También es un verdadero desafío valorar el nivel de adherencia en unas condiciones tan cambiantes. Es excelente haber terminado un día como el de hoy en tercera posición, incluso aunque nos hayamos beneficiado de la falta de suerte de Sébastien Loeb y Kris Meeke. Este es solo un resultado parcial. Aún queda mucho camino por delante hasta la meta de Mónaco, y debemos continuar pilotando con inteligencia, como hemos hecho hasta ahora, para asegurar un buen resultado".
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Estoy seguro de que ha habido unos pocos aficionados desconsolados esta tarde. Los dos Sebs estaban brindando un gran espectáculo en el Monte Carlo hasta que Sébastien Loeb, desgraciadamente, ha perdido tiempo con su Citroën. Hasta entonces, hemos visto una partida de primera clase en el WRC. Sébastien Ogier y sus ingenieros han hecho hoy una buena elección de neumáticos. Ha pilotado con cuidado, y poco a poco se ha ido haciendo con el liderato para Volkswagen. Estamos viendo el escenario típico del Monte Carlo, con condiciones cambiantes que hacen especialmente difícil juzgar el nivel de adherencia. Respeto a nuestros pilotos. Nos hemos divertido siguiendo la actuación de Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Ambos han pilotado con paciencia e inteligencia, como testigos cercanos a la batalla por el liderato. El segundo y el tercer puesto que ocupan los dos redondean un día maravilloso para Volkswagen".
Y además…
… una visita a casa, estilo rallye. En la quinta especial del Rally Monte Carlo, el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) ha pasado por el pequeño pueblo de Saint Julien, el lugar de nacimiento de Sébastien Ogier. Y la meta del tramo "Les Costes-St Julien" se ha situado a escasa distancia del hogar de sus padres. El rallye no puede estar más próximo a la casa de Ogier.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario