Toyota ha presentado sus planes en competición, con Toyota Racing, Lexus Racing y GAZOO Racing, y ha anunciado su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —‘World Rally Championship’ (WRC)— de la FIA en 2017, para competir por primera vez desde 1999. El vehículo de rallys tendrá como punto de partida un Yaris con carrocería de cinco puertas y será desarrollado y probado por Toyota Motorsport GmbH (TMG).
Toyota ve las competiciones de motor como un medio ideal para transmitir la expectación y la emoción que puede producir la conducción, y hará lo posible por ampliar el alcance del automovilismo para atraer a un amplio abanico de aficionados al motor. Toyota espera aprovechar estas actividades para poner a punto a su equipo, sus automóviles y sus tecnologías, y utilizar la experiencia y los conocimientos adquiridos para desarrollar vehículos cada vez mejores.
En 2015, Toyota Racing seguirá corriendo en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA, además de prestar su apoyo a equipos que compiten en la NASCAR de EEUU, la Super Formula de Japón y el Rally Dakar.
Por su parte, Lexus Racing competirá en Japón en el nivel superior de la Super GT y ofrecerá el Lexus RC F GT3 en todo el mundo para el automovilismo de base. Mientras, GAZOO Racing volverá a participar en las 24 Horas de Nürburgring, como lleva haciéndolo con un equipo de trabajadores de la compañía desde 2007, con fines de desarrollo personal.
Ahora, GAZOO Racing ampliará este tipo de actividades inscribiendo a un equipo de empleados en el Campeonato de Rally All-Japan y participando con un equipo de mecánicos de Toyota en la serie Super Taikyu japonesa. Además, organizará toda una serie de acontecimientos automovilísticos de base como la GAZOO Racing 86/BRZ Race y las pruebas de circuito GAZOO Racing Waku-Doki. También ha implantado un programa de apoyo para formar pilotos de rally profesionales.
De cara al futuro, Toyota seguirá colaborando con sus socios para promover actividades en que los consumidores puedan ver, aprender y experimentar con el automovilismo, lo que a su vez contribuirá a la creación de vehículos cada vez mejores, colmará el entusiasmo de los amantes del motor y acercará la pasión de las cuatro ruedas a un público aún más amplio.
Toyota Racing
Toyota Racing seguirá compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA. En 2014, una vez que fue posible desplegar plenamente todo el potencial del sistema híbrido, el recién llegado TS040 Hybrid ganó cinco de las ocho carreras de la temporada, y se hizo tanto con el título de constructores como con el de pilotos.
En 2015, en la que será su cuarta participación en el WEC, Toyota Racing mejorará su motor híbrido combinado —Toyota Hybrid System-Racing (THS-R)— con la intención de volver a alzarse con los títulos de la temporada y, por primera vez, con el de las legendarias 24 Horas de Le Mans (13-14 de junio).
En EEUU, Toyota seguirá compitiendo en las tres categorías de la NASCAR. Participará asimismo por noveno año consecutivo en la Sprint Cup, el punto álgido de la NASCAR, a fin de intentar hacerse con el campeonato de pilotos por primera vez.
En el Rally Dakar, celebrado en Sudamérica en enero de este año, el Toyota Land Cruiser 200 de Toyota Auto Body Co., Ltd. ocupó las dos primeras plazas en la división de vehículos de producción por segundo año consecutivo.
En la Super Formula de Japón participó un nuevo motor, el RI4A. El motor cumple la nueva normativa, y ha impulsado al piloto y al equipo hasta lo más alto. Este año, Toyota Racing introducirá aún más mejoras en la función del motor con el objetivo de conseguir más títulos, además de inscribir un Toyota Prius en la categoría GT300 de la Super GT.
Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (2017)
- Toyota ha iniciado los preparativos para su regreso en 2017, al considerar que esta competición constituye un escaparate sin igual para promover sus actividades con vehículos cada vez mejores.
- Toyota Motorsport GmbH (TMG) está desarrollando y probando el motor y el vehículo, que toma como base el Yaris.
- Entre 1973 y 1999 (con un receso temporal entre 1996 y 1997), Toyota ganó 43 rallys del WRC y se alzó tres veces con el título del campeonato.
- Los pilotos que competirán en 2017 están aún por decidir.
- Vehículo Yaris WRC (largo 3.910 mm; ancho 1.820 mm)
- Motor 1.6 litros turbo inyección directa (en línea con las estipulaciones de motores en competiciones de todo el mundo)
- Neumáticos Michelin
- Pilotos de pruebas en 2015 Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm, Eric Camilli
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC)
- Toyota competirá en las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia aprobadas por la FIA, como ha venido haciendo desde 2012.
- Las citas más importantes son: Las 24 Horas de Le Mans (13-14 junio), la tercera carrera de la serie, y las 6 Horas de Fuji (10-11 octubre), la sexta ronda de la temporada.
- Toyota Racing tiene previsto competir con vehículos TS040 Hybrid de TMG con mejoras adicionales. Por el momento, Toyota ha solicitado la inscripción de dos vehículos en las ocho carreras.
- El sistema THS-R, desarrollado en el Centro Técnico Higashi-Fuji de Toyota en Japón, incorpora el motor V8 del año pasado y motores/generadores delante y detrás para una mejor transmisión de la potencia a las cuatro ruedas. Toyota espera aprovechar las tecnologías híbridas avanzadas obtenidas de estas actividades en la producción de vehículos híbridos en serie.
- Todos los vehículos irán equipados con neumáticos Michelin.
- Anthony Davidson y Sébastien Buemi, que ganaron el campeonato de pilotos el año pasado, compartirán con Kazuki Nakajima el vehículo n.º 1, mientas que Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway competirán en el vehículo n.º 2.
- Kazuki Nakajima, que la temporada pasada no pudo competir en todas las pruebas del WEC por tener otros compromisos, tiene previsto este año participar en las ocho carreras del campeonato.
- Equipo: Toyota Racing
- Coche: TS040 Hybrid
- Pilotos:
- - - Coche 1:
- - Anthony Davidson (Reino Unido)
- - Sébastien Buemi (Suiza)
- - Kazuki Nakajima (Japón)
- - - Coche 2
- - Alex Wurz (Austria)
- - Stéphane Sarrazin (Francia)
- - Mike Conway (Reino Unido)
| Fuente: Toyota
No hay comentarios:
Publicar un comentario