¿Quién no recuerda el popular lema "Renault, el placer de vivirlos"? Era la coletilla más repetida de Renault durante los primeros años noventa y finales de los ochenta, y este catálogo que hoy te traemos a Revista Coche refleja muy bien esa idea. Se trata de un catálogo especial sobre los modelos más punteros y lujosos de Renault (hoy se les llamaría "premium"), en donde abundan las series Baccara (que eran las versiones con interiores de cuero y de más lujo de algunos de los modelos del fabricante del rombo), y también modelos como el Turbo Quadra, en esas extrañas denominaciones que buscaban la agresividad en el nombre, tan habituales por aquellos años.
Una enorme curiosidad (y un documento histórico importante) supone también la aparición de la marca estadounidense Jeep, debido a que por aquellos tiempos era Renault quien se encargaba de distribuirla en Europa, tanto el Jeep Cherokee como el Wrangler. En este catálogo podemos ver, por tanto, el Jeep Cherokee en su acabado Limited. ¡Quién le diría a Renault -o a cualquiera de nosotros- que luego toda Jeep, y Chrysler incluida, pasaría a manos del gigante italiano Fiat, y daría lugar a la creación de FCA (Fiat Chrysler Automobiles)!.
El catálogo data del año 1990, y supone en parte también el fin de un ciclo y el resurgimiento de otro. Renault iría cambiando a partir de ahí la denominación de sus modelos, sustituyendo el número por un nombre, según ellos explicaban, porque la gente recuerda mejor los nombres y las letras que los números, y además a los nombres se les puede dar una cierta "personalidad" o carisma que los números no tienen. Veíamos por tanto el fin de míticos modelos como los Renault 5 (Supercinco), los Renault 19 o los 21 o 25. También con ello, Renault cambiaría su logotipo transformándolo en el símbolo más refinado que vemos ahora.
Este catálogo (que era de una bella factura, incluso con solapas), por lo tanto, supuso en parte también todo un adiós a una etapa de Renault que le llevaría a creaciones tan sorprendentes e importantes como el Renault 5, el 12, el 18... Modelos cuyo éxito ya no repetiría y que entraron a formar parte no solo de la historia del automóvil, sino de la historia personal también de muchos de nosotros.
| Redacción: Revista Coche
Que bueno !!!
ResponderEliminar