ZF celebra un nuevo aniversario: Desde hace 20 años el grupo tecnológico suministra sistemas de ejes completos just-in-time y just-in-sequence a las cadenas de producción de los fabricantes de automóviles. Lo que empezó con una primera planta de ensamblaje instalada en Duncan (EE.UU) para suministrar de forma sincrónica los ejes delanteros del BMW Z3 Roadster a la cadena de producción, ya es habitual hoy día en cada continente: desde 15 plantas distribuidas en ocho países ZF ha entregado ya más de 27 millones de ejes completos, individualmente preparados para cada modelo en cuestión.
"Hace 20 años ZF había pisado terreno nuevo con el suministro de ejes completos para automóviles en la planta americana de Duncan", explica Peter Holdmann, responsable del negocio de los ejes en la división Técnica de Chasis de Automóviles de ZF. "Desde entonces ZF ha evolucionado hasta convertirse en un socio muy apreciado dentro de la industria automovilística. La importancia de estas 15 plantas de ensamblaje repartidas en distintos países queda patente con sus elevadas cifras de entrega: sólo el año pasado hemos tenido un volumen de negocio de unos 2.800 millones de euros gracias al suministro de más de cuatro millones de ejes completos tanto delanteros como traseros, manteniendo una demanda creciente. "Este volumen de negocio se logra en un 50% en la región Asia-Pacífica y el 30% en América.
Just-in-time a las plantas de los clientes
En las plantas de ensamblaje de los EE.UU., Reino Unido, Austria, Sudáfrica, India, China, Tailandia y Australia unos 3.800 empleados se ocupan de tener preparados los sistemas de ejes completos o los Corner Modulsets (módulos de ejes) para la cadena de producción según las necesidades de cada momento, cada uno de ellos especialmente preparado para cada automóvil en cuestión.
Ya han pasado 20 años desde que ZF abrió su primera planta de producción de sistemas de ejes en Duncan (EE.UU), suministrando de forma just-in-time y just-in-sequence los ejes delanteros para el BMW Z3 Roadster. Sólo dos años más tarde abrió una nueva planta en Tuscaloosa (EE.UU), para el ensamblaje de los ejes completos, tanto delanteros como traseros, de los Mercedes-Benz Clase M. Hoy día muchos fabricantes de todo tipo de vehículo se encuentran entre la clientela de ZF; Mercedes-Benz, BMW, FAW-VW, Audi, Ford, General Motors, GM Holden además de Land Rover y Jaguar. De esta manera ZF ya ha producido un total de unos 27 millones de sistemas de ejes en el mundo entero.
Para garantizar el suministro just-in-time y just-in-sequence, las plantas de producción de ZF se ubican a un máximo de 30 kilómetros de la planta de producción del cliente, siempre en zonas de fácil comunicación. De esta manera se tarda entre dos y cuatro horas en recibir el pedido en firme y el suministro del producto terminado a la cadena de producción del cliente.
Una competencia logística global
Es importante una estrecha colaboración con proveedores locales para lograr este intervalo tan corto de suministro. "En el negocio de los ejes para automóviles el manejo del suministro y la competencia lógistica global juegan un papel fundamental", explica Peter Holdmann. "Las piezas o componentes necesarios para el ensamblaje se compran principalmente a proveedores locales o son directamente suministrados desde las plantas que tiene ZF repartidas en todo el mundo". Según las cantidades a suministrar a veces sale rentable para la empresa montar su propia planta de producción de componentes.
| Fuente: ZF
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