El pasado mes de marzo se dieron a conocer las líneas maestras, la filosofía y los apoyos iniciales que tendría la nueva copa monomarca en los rallies españoles, la Copa Kobe Motor 2015-2017; bien, pues varios meses más tarde, la misma ha ido materializando criterios, dando así varios pasos más en su propuesta y a día de hoy ya tiene definido mecánicamente casi al 95% el proyecto al igual que en un amplio porcentaje tiene también definidos premios y ayudas, todo ello para tratar de realizar una copa monomarca al estilo de las de los años 80.
Las bases fundamentales que los promotores han tratado de materializar en este proyecto pasaba y pasa por realizar un concepto donde este sea la posibilidad más auténtica de vivir la competición y de mostrar una superación. Las premisas igualdad, promoción y costes contenidos, son base de este proyecto que busca fomentar la cantera y ser un paso de importancia para los jóvenes, sin olvidarse de aquellos que buscan nuevos proyectos o nuevas metas.
La línea maestra de esta nueva propuesta esta basada en volver a los orígenes de las copas monomarca en el campeonato nacional de tierra, al estilo de lo que fue la Copa SEAT Marbella, vehículos de potencia ajustada y peso contenido, donde primaba la acción del piloto y copiloto por encima incluso al potencial del vehículo. Bajo esta premisa se busco un vehículo de potencia óptima y peso contenido, para que el mismo pudiese mostrar sensaciones y los equipos pudieran ver progresar su pilotaje en la categoría de rallies de tierra, sin descuidar en ningún momento otros aspectos tales como la respuesta del mismo. Finalmente tras ver diferentes posibilidades se optó por el nuevo Toyota Aygo, modelo comercial de nueva generación que estará disponible en los concesionarios españoles en el último trimestre de 2014, algo que hará visualmente más actual dicha propuesta.
El trabajo en la unidad laboratorio ya a comenzado con la planificación, mejoras y adecuación a la competición, en importante medida sobre el papel, y en breve se tiene intención de comenzar a preparar la unidad, la cual llegará a España este mismo mes de agosto. En dicho primer vehículo se analizarán a través de varios test, tanto a nivel privado como en competición, la reacción o las mejoras que se le podrán introducir al mismo, no obstante la intención es que el vehículo, salvo en aspectos estrictamente deportivos y de seguridad, trate de ir todo lo más de serie posible, aspecto que hará que los costes del mismo sean contenidos.
Siguiendo las bases de un vehículo llave en mano
La firme intención de la organización de la Copa fue y es la de ofrecer un vehículo "llave en mano", en el cual tal y como se adelantó en el mes de marzo, tanto su montaje como el resto de trámites necesarios serán realizados por la propia estructura promotora y por las empresas colaboradoras de esta nueva propuesta.
En el plano técnico se concretaron ya acuerdos con varias empresas punteras del sector, para la adecuación de los vehículos de calle adaptarlos a vehículos de competición. Las tres empresas elegidas y que serán las encargadas de implementar los aspectos técnicos y de seguridad han sido: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct.
Tras la adecuación técnica y de seguridad, dichos vehículos pasarán la correspondiente ITV para vehículos de competición. Tras este proceso, dichos vehículos se enfrentarán a la homologación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo RFEdA, aspecto que les hará ser válidos para en un futuro poder optar a disputar otras competiciones, aparte de esta Copa, lo que supondrá un plus de cara al posible piloto interesado en futuras acciones mercantiles.
Un precio contenido y con posibilidad de financiación
En el plano económico, mucho antes de ser concretados precios para la venta de este nuevo modelo en España, se han fijado unos costes adaptados a los tiempos actuales, para que los interesados puedan acceder a este proyecto sin realizar una gran inversión, todo ello basado en no sólo un vehículo de calle, sino en un vehículo adaptado a la competición.
Los costes finalmente para los primeros interesados, todos aquellos que formalicen la señal para la compra del mismo, se han fijado en 14.900 euros (impuestos incluidos), precio disponible hasta el 30 de septiembre de 2014, posteriormente a dicha fecha y tras la publicación de precios de cara a este modelo por parte de Toyota España, se podrán verse incrementados, costes que asumirían los promotores de la Copa para las unidades cerradas antes de la mencionada fecha.
En dicho precio, los 14.900 euros, va incluido el proyecto "llave en mano de competición". Este coste podrá ser financiado por empresas externas o bien a través de un importante acuerdo alcanzado con uno de los colaboradores de la Copa – TFS Toyota Financial Services, en el cual el piloto/equipo tendrá opciones de financiación con unos intereses muy ajustados, por lo que casi queda garantizada la accesibilidad financiera para adquirir alguna de estas unidades. Más allá de estos aspectos, con la ley actual, los interesados podrán tener posibilidad de descuentos referidos como el Plan PIVE, aspecto que también podría influir en el precio final del mismo.
A partir de hoy 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrá optar a la reserva por tanto del vehículo, ajustado al coste previsto, a través de una señal que se dejará en depósito de 1.000 euros, estos serán descontados a la entrega del vehículo de dichos costes.
Para aquellos que no puedan o quieran optar a la compra del vehículo, se esta trabajando en la posibilidad de tener del entorno a dos unidades posibles para su alquiler, aunque dicho aspecto estará supeditado a si los pilotos/equipos interesados en la compra del mismo dejarán alguna unidad disponible y no copen el cupo inicial previsto para la primera temporada.
En busca de la igualdad entre hombres y mujeres
Una de las premisas de la Copa es y será la de tratar de buscar la integración de la mujer en estos proyectos deportivos, habitualmente copados por hombres, potenciando así la representación de estas en el mundo de la competición y buscando así una igualdad que se hace evidente una vez que unos y otros se ponen a los mandos de un volante.
Para tratar de hacer efectivo dicha integración de mujeres en la competición, a través de la aportación de un patrocinador, de conceder tres ayudas de 1.000 euros a las tres primeras pilotos féminas inscritas en la Copa, potenciando así un aspecto que creemos de importancia en una sociedad que debe ser igualitaria.
Con respecto a los premios económicos por carrera y finales ambos, mujeres y hombres, optarán a los mismos no haciendo valoración diferenciadora a las féminas de aspectos que estimamos que harían de menos a unos pilotos también de importante potencial, al igual que los hombres.
Derechos de inscripción, ayudas y premios
Uno de los aspectos que se ha tratado de cuidar de muy importantes formas ha sido el tema de las ayudas y premios económicos. Estos han sido cuidados con mimo, aspectos que incluso se pueden llegar a ver ampliados de cara a próximas temporadas, donde estos servirán de ayuda y de hacer más livianos los proyectos.
Los premios en metálico post carrera y a final de temporada por tanto son aspectos vitales y que consideramos una importante ayuda al igual que un importante aliciente para aquellos inscritos que apuesten por esta fórmula.
En cuanto a otras ayudas, todo aquel inscrito optará a 1000 euros en descuentos para acciones relacionadas con el vehículo de competición u otros nuevos, algo que también será un aliciente. Además todo aquel inscrito optará a una subvención o prima de salida en cada una de las carreras que dispute, esto hará más liviano la inscripción a cada una de las pruebas que este inscrito.
Los derechos de inscripción se han fijado inicialmente en 2.000 euros, cantidad que se ha visto considerablemente recortada por la inclusión de patrocinadores que han querido a través de esta colaboración, de índole económica, sufragar y ver reducidos los costes de los participantes a través del intercambio de imagen, por lo que estos verán reducidos dicho coste inicial a 1.000 euros, aspecto que también es de importancia y a ser destacado.
Varios interesados antes de que se ponga en marcha la propuesta
La formalización de inscripciones y la publicación de costes ha tenido hoy 1 de agosto la fecha elegida para su puesta en marcha y publicación. Anteriormente a dicha publicación se puede confirmar que un mínimo de 5 vehículos ya han sido pre-reservados, por lo que la Copa inicialmente saldrá a competición con dichos 5 vehículos, aspecto que se verá seguramente ampliado en estos próximos meses, por lo que se espera que al menos sean diez las unidades que salgan esta primera temporada a competición.
Los interesados en pre-formalizar dicha pre-reserva han sido pilotos procedentes de las Islas Canarias, las Islas Baleares y Andalucía, teniendo también presente otros que se han interesado por la misma de lugares tan dispares como Argentina, aspecto que puede hacer que dicha Copa se de competición nacional pero de repercusión internacional.
Para aquellos interesados en la inscripción se ha abierto varias líneas de contacto basadas en el concesionario madrileño promotor de la Copa, Kobe Motor, situado en la Calle Ciruela número 4, en Majadahonda, Madrid. El teléfono de contacto es 916383804, el correo electrónico de información es competicion@kobe.es y las personas de contacto y relación con los participantes son Alberto Dorsch ( alberto.dorsch@kobe.es) e Isaac Vera ( isaac.vera@kobe.es ).
Presentación del proyecto Marzo 2014
El pasado mes de marzo tuvó lugar la presentación en sociedad y puesta en marcha de la nueva Copa Kobe Motor 2015-2017, acto que tuvó lugar en las instalaciones del concesionario madrileño Toyota Kobe Motor, en Majadahonda.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Vidal; el director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, Francisco Javier Sanz; los coordinadores de los Campeonatos de España de Tierra y Todo Terreno: Pedro Zamora, en Tierra, y Antonio Segura, en Todo Terreno; el director del Circuito del Jarama RACE, Juan Carlos Servera; el jefe del departamento del área deportiva del Circuito del Jarama RACE, Venancio Menéndez; el presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, José Antonio San Hemeterio; el gerente de Toyota Kobe Motor, Jesús Colmena y el director comercial de Toyota Kobe Motor, Alberto Dorsch. Aparte de estos han asistido los primeros patrocinadores que ya han confirmado la presencia de sus empresas en esta apuesta como han sido Young Bussines Talent y Filtros Millard. Al igual han sido participes de esta presentación los gestores que harán las acciones técnicas: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct; y aquellos que harán las de labores de imagen, Grupo B Team.
Más allá de las personas que rodean la propuesta, interesante fue significar la afluencia masiva de personas que no han querido perderse el poder conocer de primera mano los pormenores básicos de esta iniciativa, al igual que lo hicieron un gran número de medios de comunicación y muchos pilotos y equipos del entorno de los rallyes, algo que hizo que se viviera un ambiente muy especial, en una acción donde también fueron presentadas las acciones que el concesionario realizará a lo largo de este 2014.
Datos de interés Copa Kobe Motor 2015-2017
- Vehículo: Nuevo TOYOTA Aygo 3 puertas 2014.
- Calendario a disputar: Todas las citas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra a lo largo de tres temporadas: 2015, 2016 y 2017..
- Patrocinadores: Toyota Kobe Motor, Filtros Millard y Young Bussines Talent.
- Colaboradores: Toyota Financial Services.
- Instituciones colaboradoras: Real Federación Española de Automovilismo RFEdA y Real Automóvil Club de España RACE.
- Preparación del vehículo y estructura de apoyo mecánico: ARC Racing y Miracar.
- Equipamiento del vehículo: RD Racing Direct.
- Prensa y marketing: Grupo B Team.
| Fuente: Copa Kobe | Alcance: España
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