Un prototipo con motor Nissan se ha alzado ayer con la victoria de la categoría de LMP2 de las 24 Horas de Le Mans. El Jota Sport Zytek-Nissan se ha impuesto con claridad y ha finalizado en una excelente quinta plaza de la general en la que será una de las ediciones más duras y recordadas de las 24 Horas de Le Mans de los últimos años. Los motores Nissan han copado las cinco primeras posiciones de LMP2 consiguiendo de esta manera uno de los mejores resultados de la historia de los propulsores japoneses.
El resultado final de ayer ha sido una demostración clara de la alegría y decepción que se puede vivir y sentir en el Motorsport. Si la alegría ha sido una vez más por el triunfo del motor Nissan NISMO VK45DE V8, el otro lado de la moneda ha sido la decepción de Jann Mardenborough y Mark Shulzhitskiy, los dos ganadores de NISMO GT Academy y Atletas NISMO han tenido que conformarse finalmente con la quina plaza tras haber liderado la carrera durante más de 14 horas.
El Ligier-Nissan nº 35 del Oak Racing se hizo con el liderato de la carrera en la segunda hora y tuvo que renunciar a pelear por la victoria cuando solo restaban un par de horas al sufrir un problema mecánico que les dejó sin potencia en su motor y sin opciones de defender su privilegiada posición.
"Fue durante el primero de mis relevos de esta ayer cuando me di cuenta que no estaba recibiendo toda la potencia del motor", ha explicado Mardenborough. "Le dije al equipo que comprobase si todo estaba bien y finalmente tomamos la decisión de cambiar algunas de las bujías. Esto solventó el problema, pero para entonces ya habíamos cedido el liderato y estábamos demasiado lejos como para poder pelear por la victoria".
"Estoy contento de cómo he pilotado", continúa. "Mi relevo largo de anoche fue el mejor, ya que me sentía muy cómodo con el coche y me gustó mucho correr en la oscuridad. Estoy feliz por ello y me siento orgulloso de que hayamos liderado la carrera durante 14 horas. No hemos cometido errores, pero Le Mans puede ser muy cruel".
Los compañeros de equipo de Jann han sido el también ganador de NISMO GT Academy, Mark Shulzhitskiy y el piloto habitual de la categoría de LMP2, Alex Brundle. El ruso ha hecho su debut en Le Mans y ha superado todas las expectativas.
"Me encanta pilotar, me gusta correr en cualquier lugar y en cualquier momento, pero después de una semana como esta me encantaría volver a Le Mans", ha dicho Shulzhitskiy. "Es una carrera impresionante. He disfrutado de un gran equipo, un buen coche y los dos compañeros más rápidos de la categoría, así que todo ha sido más fácil para mí. Solo pensaba que tenía que mantenerme sobre la pista y adelantar a los doblados. Es una lástima para el equipo, ya que un pequeño problema nos costó la victoria".
"El Motorsport es una montaña rusa", ha añadido Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. "Estábamos apoyando al máximo a nuestros pilotos y es por eso que estamos tan abatidos por lo que le ha pasado al prototipo nº 35. Como ha dicho Jann, hay que seguir adelante. Contar con Jann, Mark y Alex fue una buena decisión, hemos tenido una gran alineación, sobre todo me ha sorprendido lo que Mark ha hecho en su debut. No hay duda de que una vez más los Atletas NISMO ha hecho un gran trabajo".
"Todo es cuestión de tener buena suerte", ha continuado Cox. "Es bueno ver a nuestros clientes en la parte delantera copando el podio. Pero con las personas que trabajamos más próximamente son con nuestros pilotos y han estado a punto de hacer historia, ya que habría sido la primera vez que unos ganadores de GT Academy se hubieran impuesto en Le Mans. Otro caso de altibajos ha sido el Nissan ZEOD, el sábado por la mañana todos estábamos muy contentos tras completar la primera vuelta en modo eléctrico a Le Mans y unas horas después nos quedamos muy decepcionados por vernos obligados a abandonar por un problema con la caja de cambios. Lo mismo ha sucedido en LMP2, donde se nos ha escapado la victoria por un fallo técnico en las bujías".
"Le Mans es la prueba de resistencia más importante del mundo, no solo es importante para los coches, sino también para la ciudad y toda la gente que viene esta semana aquí para disfrutar de la competición. Sin embargo esto sigue y la semana que bien tenemos nuevas carreras en las que competir. Jann querrá resarcirse consiguiendo un buen resultado en el Red Bull Ring en las GP3 Series y nosotros estaremos corriendo en la "casa" del GT-R, el Circuito de Nürburgring Nordschleife".
Histórica vuelta eléctrica del Nissan ZEOD RC en Le Mans
La participación de Nissan en las 24 Horas de Le Mans tuvo un final prematuro, pero el innovador prototipo eléctrico Nissan ZEOD RC dejó para la historia dos récords, ya que logró superar los 300 km/h en la recta de Mulsanne y tras completar una vuelta al Circuito de la Sarthe en modo eléctrico.
El Nissan ZEOD RC, que contaba con un motor de combustión interna y dos motores eléctricos, alcanzó su primer objetivo durante la sesión de clasificación del jueves cuando Satoshi Motoyama superó los 300 km/h antes de llegar a la primera chicane de la recta de Mulsanne.
Otro objetivo clave de Nissan era completar una vuelta a los 13 kilómetros del Circuito de Le Mans utilizando solamente motores eléctricos. El ganador de GT Academy, Wolfgang Reip, fue el afortunado de pilotar el Nissan ZEOD RC cuando este logró realizar el giro en modo eléctrico en el warm up del sábado por la mañana.
Precisamente fue Reip el encargado de arrancar la carrera al volante del Nissan ZEOD RC y completó cinco vueltas antes de quedarse sin potencia tras 23 minutos de prueba. Un problema en la caja de cambios provocó el temprano abandono.
Sorprendentemente, la caja de cambios era una de las partes más tradicionales del tren de potencia del Nissan ZEOD RC. Tanto el motor turbo de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kg y 400 caballos de potencia, como los dos propulsores eléctricos de 110 kW que giraban a 40.000 rpm, no sufrieron problemas durante la carrera.
"Dicen que la vida es como una montaña rusa, pero sin duda el Motorsport lleva esto al siguiente nivel. Precisamente el sábado tuvimos muchos abandonos en los primeros compases de la carrera por las delicada situación meteorológica", comenta Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO.
"El equipo hizo el sábado un trabajo brillante logrando la primera vuelta eléctrica. Solo lo intentamos una vez y lo logramos. Fue un éxito increíble para Nissan y nuestros vehículos eléctricos".
"Estábamos muy confiados en el inicio de la carrera y a principios de la semana ya habíamos superado los 300 km/h. Nos quedamos con ganas de hacer algunas vueltas más en modo eléctrico, pero la caja de cabios se rompió".
"Fue una lástima porque estábamos muy motivados por exhibir la tecnología eléctrica en la carrera".
"Fue una experiencia increíble para todos los que estuvimos involucrados. Espero que todos los que trabajaron en el proyecto y le dedicaron tantas horas sean recordados cuando se cite al primer coche que completó una vuelta en modo eléctrico en Le Mans".
Lamentablemente, ni Motoyama ni Lucas Ordoñez fueron capaces de completar ningún kilómetro durante la carrera.
Para la edición del próximo año de las 24 Horas de Le Mans, Nissan volverá a la categoría LMP1 para enfrentarse a Audi, Toyota y Porsche para alzarse con la victoria en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.
El piloto probador del Nissan ZEOD RC y debutante en las 24 Horas de Le Mans de este año, Wolfgan Reip, tuvo emocionantes contradictorias en la jornada del sábado.
"Ser el primero en dar una vuelta completamente eléctrica fue sin duda algo increíble y muy gratificante después de pasar tanto tiempo desarrollando el coche", explica Reip.
"La carrera fue, obviamente, muy decepcionante, pero después de debutar en Le Mans ya quiero volver a correr aquí. Es una prueba increíble y me encantaría formar parte de ella de nuevo".
| Fuente: Nissan
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