Un rallye clásico que pone a prueba tanto a pilotos como coches. Volkswagen afronta el Rallye de Argentina con la mirada puesta en la victoria. Los vigentes campeones y líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), y sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), que son segundos de la general, y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), deberán de hacer frente a 405,10 kilómetros cronometrados en la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2014. Los Polo R WRC deberán adaptarse a los tramos situados a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y que cuentan con una gruesa capa de tierra, varios pasos de agua y numerosas secciones sinuosas. A los tres pilotos y copilotos no les faltará motivación y además contarán con el apoyo de miles de aficionados que abarrotarán las 14 especiales del rallye.
"El Rallye de Argentina es uno de los más populares del Campeonato del Mundo de Rallyes", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Cuenta con tramos muy largos a elevada altitud, con zonas estrechas y muchos pasos de agua, así que los pilotos y copilotos deben de dar lo mejor de sí. Hemos logrado muchas victorias esta temporada, por lo que seremos, de nuevo, los máximos favoritos. Sin embargo, cuando llegas a la salida de la primera especial, todo el mundo empieza desde cero. Solo aquellos que sean capaces de estar concentrados a lo largo de los tres días del rallye, podrán conservar sus mecánicas y cometerán menos errores que les darán más posibilidades de optar al triunfo. Esto no es solo cosa de los pilotos, también vale para los ingenieros y todos los integrantes del equipo. No hay duda, queremos ganar. A pesar de ello, también somos conscientes de que en el deporte nadie regala nada. Miramos adelante con optimismo ante este nuevo desafío sabiendo que todo es posible en los rallyes".
La pasión por los rallyes se convierte en una fiesta en Argentina
El Rallye de Argentina atrae todos los años a miles de aficionados y apasionados de los rallyes de los alrededores de Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina. Y donde haya más de dos argentinos siempre encontrarás un asado. Para los pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes, esta prueba genera un ambiente único, similar al de una gran fiesta. Los seguidores abarrotan las cunetas de todos los tramos desde varios días antes del paso de la carrera y siempre ovacionan a los competidores. Además, por primera vez en casi una década, en Argentina ganará un nuevo piloto, ya que ninguno de los inscritos de este año ha ganado nunca el Rallye de Argentina del WRC en el pasado. Solo una persona sabe lo que se siente al estar en el puesto más alto del podio en Argentina, Mikko Markkula, el copiloto de Andreas Mikkelsen en Volkswagen. El finlandés ganó el Rallye de Argentina de 2010 junto a Juho Hänninen con un Škoda Fabia S2000. Sin embargo, en aquella ocasión, la prueba suramericana no formaba parte del calendario del WRC.
"El Cóndor", el mayor desafío, y muchos viejos conocidos
La gran ventaja del rallye será para aquellos pilotos que disputaron esta prueba en 2013. Ya que 10 de los 14 tramos del Rallye de Argentina serán idénticos a los del año pasado y otros dos siguen prácticamente igual que en la pasada edición. De hecho, el 84,62% del itinerario de 2014 es el mismo que el de 2013. Aún así, eso no hará que el trabajo de pilotos y copilotos sea sencillo. El tramo de "El Cóndor" es un clásico del Campeonato del Mundo de Rallyes. Esta especial es un gran desafío, ya que combina horquillas muy estrechas con curvas rápidas. Y luego está el ambiente único de "El Cóndor", en algunas zonas la niebla será la gran protagonista mientras que en otras el sol brillará con fuerza. Cuando los equipos disputen la segunda pasada de "El Cóndor", será el Power Stage final que otorgará puntos extras para los tres pilotos más rápidos.
Todo lo que sube tiene que bajar, los cambios de altura pondrán a prueba a los World Rally Cars
Cuando los World Rally Cars aceleren en la salida de "El Cóndor", también estarán ascendiendo al punto más alto del Rallye de Argentina. Mientras que el Rallye de México es considerado como el techo del WRC, la prueba de Argentina cuenta con la mayor diferencia de altura en los tramos, lo que es un problema importante para los coches. El sistema de gestión del motor debe garantizar el máximo rendimiento en el punto más alto del tramo de "El Cóndor", a 2.138 metros sobre el nivel del mar, y en su punto más bajo a tan solo 620 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a pocos metros de la salida de la especial de "Amboy-Yacanto". La diferencia es de 1.518 metros y es la más grande del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Argentina, un lugar especial para Volkswagen
Volkswagen y Argentina y su relación amorosa. Con dos fábricas de producción, casi 90 sucursales y una cuota de mercado de alrededor del 25% en el sector del automóvil, el Grupo Volkswagen ha visto reforzada en los últimos años su posición como líder del mercado en Argentina. Y este es el país donde Volkswagen ha logrado algunos de sus mayores éxitos en la competición. La marca alemana ganó el Rallye Dakar de 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg cuando la prueba arranaba y finalizaba en Argentina. El primer triunfo de Volkswagen en un raid fue en 2005 en el "Rallye por las Pampas". Y la buena racha de resultados en el país suramericano continuó en la temporada 2012, cuando preparando el proyecto del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Ogier / Ingrassia ganaron la categoría S2000 (ahora WRC 2) con un Škoda Fabia S2000 perteneciente al Grupo Volkswagen.
A pesar de ello, otra racha triunfal fue todavía más impresionante en 2013. Se trata del récord del nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Loeb (Citroën), que se impuso en Argentina el año pasado por octava vez consecutiva aunque 10 de los 14 tramos fueron ganados por los Polo R WRC. El número 8 también juega un papel importante para Volkswagen en este rallye. En caso de que Ogier / Ingrassia, Latvala / Anttila o Mikkelsen / Markkula ganen para Volkswagen en Argentina, habrán aumentando a 9 la racha de victoria consecutivas del equipo alemán en el WRC, la mayor de la historia de una marca en el certamen. Tras los triunfos en Australia, Francia, España y Gran Bretaña en 2013, y Monte Carlo, Suecia, México y Portugal este año, Volkswagen ha igualado el anterior récord que poseía Citroën.
Los Volkswagen encargados de abrir pista en la primera jornada
Los pilotos y copilotos de Volkswagen deberán de hacer frente a un desafío que se está convirtiendo en habitual, abrir pista en la primera jornada de un rallye. La normativa estipula que los líderes del WRC deben de ser los primeros en salir a los tramos, en este caso, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Tras los franceses vendrá otro equipo de Volkswagen, los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula, que ocupan la cuarta plaza de la general, deberán de salir en esa posición a las especiales de la primera jornada de competición.
Comentarios sobre el Rallye de Argentina
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Hemos estado en Cerdeña preparando el Rallye de Argentina. La superficie de arena no es similar a la que nos encontraremos en Suramérica, ya que en Argentina es un poco más blanda, pero aprendimos muchas cosas en los test. Nunca he ganado el Rallye de Argentina. Estuve a punto en 2011 y también el año pasado. Eso hace que tenga todavía más ganas de vencer. El itinerario es casi idéntico al de 2013, por lo que debería de ser una ligera ventaja para nosotros. A pesar de ello, un rallye de tierra puede cambiar drásticamente de un año a otro. Por este motivo, estaremos muy concentrados durante los reconocimientos con el fin de incluir pequeños retoques en nuestras notas".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Tengo muchas ganas de correr en Argentina. El rallye se adapta a mi estilo de pilotaje, pero no es fácil para los pilotos. Si no tienes cuidado, puedes golpear alguna roca grande cuando superas el límite, en particular en el segundo bucle de los tramos. Por lo tanto, siempre hay que tener un pequeño margen de maniobra para poder reaccionar a tiempo en caso de necesidad. Estaría muy contento si acabo en el podio. En comparación con el año pasado, la mayoría de tramos son iguales. Solo hay pequeños cambios. Solo "Mina Clavero" en la última jornada se disputará en dirección opuesta al 2013. Eso será lo único nuevo para nosotros. No hicimos buenos cronos en Portugal, por lo que ahora la clave es no cometer más errores y ser tan consistentes como fuimos en los tres primeros rallyes del año".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Es bonito poder viajar a un rallye que conozco muy bien de los dos últimos años. Tuve un gran duelo con Sébastien Ogier en 2012 con un Škoda Fabia S2000. El año pasado no atacamos muy duro buscando buenos cronos, pero aún así pudimos pelear por entrar en los puntos. Aunque los resultados no eran excesivamente buenos, la prioridad en mi primera temporada con el Polo R WRC era coger experiencia, por lo que este año quiero mejorar. En cuanto a Argentina, debemos completar el rallye sin mayores incidentes y terminar lo más cerca posible de la cabeza. El Power Stage será espectacular con el tramo de "El Cóndor-Copina" ya que estaremos en el punto más alto del Rallye de Argentina. A partir de ahí, tomamos unas pistas muy sinuosas que descienden hasta el valle. Estoy particularmente ansioso por esto, ya que exige valentía y precisión al volante".
¿Sabías que…
… el Rallye de Argentina se celebró por primera vez en 1980? Por aquel entonces, la provincia de Tucumán y el "Automóvil Club Argentino" fueron los anfitriones. Los ganadores de la primera edición fueron Walter Röhrl / Christian Geistdörfer (ALE / ALE) con un Fiat 131 Abarth.
… el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, disputó el Rallye de Argentina de 1981 como copiloto de Guy Fréquelin con un Talbot Sunbeam Lotus?
… el rallye se trasladó a San Carlos de Barriloche en 1983? Desde 1984, la provincia de Córdoba es la sede de la carrera.
… el Rallye de Argentina de 2010 fue puntuable para el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y no formó parte del calendario del WRC? El copiloto que ganó la prueba fue Mikko Markkula, que acompañó en un Škoda Fabia S2000 a Juho Hänninen. Markkula es el copiloto de Andreas Mikkelsen en Volkswagen desde la pasada temporada.
… Audi, marca del Grupo Volkswagen, logró dos victorias en Argentina en los años 80? El coche ganador en ambas ocasiones fue el legendario Audi Quattro A2. Hannu Mikkola / Arne Hertz (FIN / S) se impusieron en 1983, mientras que Stig Blomqvist / Björn Cederberg (S / S) lo hicieron en 1984.
… Luis Moya (E), miembro del equipo Volkswagen, ganó el Rallye de Argentina en dos ocasiones? Lo logró en 1991 y 2002 junto a Carlos Sainz (E).
El número del Rallye de Argentina, "17"
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia correrán con un chasis muy especial en el Rallye de Argentina. El Polo R WRC nº 17 y con matrícula WOB-VW 369 hizo su debut en el Rallye de Alemania en agosto de 2013. Tras abandonar en el rallye de casa de Volkswagen, el coche ha registrado una racha de victorias impresionante. El chasis nº17 ha logrado vencer en una amplia gama de condiciones el año pasado y esta temporada, prueba de ello son sus victorias en los rallyes de Francia, Monte Carlo y México. Fue con este mismo chasis, en Francia, con el que Ogier / Ingrassia se aseguraron los títulos de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2013.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones. Campeonato de Pilotos. Puntos
1. Sébastien Ogier 91
2. Jari-Matti Latvala 62
3. Mads Ostberg 48
4. Andreas Mikkelsen 36
5. Mikko Hirvonen 36
6. Thierry Neuville 21
7. Elfyn Evans 20
8. Bryan Bouffier 18
9. Martin Prokop 18
10. Kris Meeke 17
11. Henning Solberg 16
12. Ott Tänak 10
13. Benito Guerra 8
14. Chris Atkinson 6
15. Jaroslav Melichárek 4
16. Pontus Tidemand 4
17. Juho Hänninen 4
18. Matteo Gamba 2
19. Craig Breen 2
20. Nasser Al-Attiyah 2
21. Yuriy Protasov 2
22. Jari Ketomaa 1
23. Dani Sordo 0
Campeonato de Marcas. Puntos
1. Volkswagen Motorsport 144
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 75
3. M-Sport 60
4. Hyundai Motorsport 45
5. Volkswagen Motorsport II 40
6. Jipocar Czech National Team 20
7. RK M-Sport WRT 4
8. Hyundai Motorsport N 0
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),Rallye de Argentina – Horarios
[ Enlace km Tramo km - Enlace km - hora ]
· Jueves, 8 de mayo de 2014
- Shakedown (García-Cabalango), 120 min. 08:00
- Salida (Carlos Paz) 15:00
- TC 01S Súper Especial 1 04.35 06.04 04.42 16:00
- Parque cerrado (Carlos Paz) 16:25
· Viernes, 9 de mayo de 2014
- Asistencia A (Carlos Paz), 15 min. 07:00
- TC 02 Santa Catalina –La Pampa 1 101.53 27.09 09:08
- TC 03 Ascochinga –Agua de Oro 1 04.30 51.88 78.61 09:51
- Reagrupamiento (Carlos Paz) 12:03
- Asistencia B (Carlos Paz), 30 min. 12:18
- TC 04 Santa Catalina –La Pampa 2 101.53 27.09 14:41
- TC 05 Ascochinga –Agua de Oro 2 04.30 51.88 78.61 15:24
- Asistencia remota C (Carlos Paz), 45 min. 17:46
- Parque cerrado (Carlos Paz) 00:00
· sábado, 10 de mayo de 2014
- Asistencia D (Carlos Paz), 15 min. 06:25
- TC 06 San Agustín –Villa del Dique 1 94.79 39.99 08:33
- TC 07 Amboy–Yacanto 1 19.56 39.16 122.70 09:41
- Reagrupamiento (Carlos Paz) 12:21
- Asistencia E (Carlos Paz), 30 min. 12:36
- TC 08 San Agustín–Villa del Dique 2 94.79 39.99 14:59
- TC 09 Amboy–Yacanto 2 19.56 39.16 126.70 16:07
- Reagrupamiento (Carlos Paz) 18:54
- TC 10S Súper Especial 2 06.04 04.42 19:03
- Asistencia remota F (Carlos Paz), 45 min. 19:38
- Parque cerrado (Carlos Paz) 00:00
· domingo, 11 de mayo de 2014
- Asistencia G (Carlos Paz), 15 min. 06:48
- TC 11 Giulio Césare –Mina Clavero 1 96.35 22.07 08:56
- TC 12 El Cóndor –Copina 61.13 16.32 10:14
- TC 13 Giulio Césare –Mina Clavero 2 47.49 22.07 61.13 11:17
- Reagrupamiento (Carlos Paz) 12:32
- TC 14P El Cóndor –Copina 16.32 39.21 13:05
- Asistencia H (Carlos Paz), 10 min. 00.56 14:28
- Podio (Carlos Paz) 14:40
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario