Continuando como en los días anteriores, el sol ha inundado el Salzburgring, invitando a los espectadores a llenar las tribunas en torno a la pista austríaca. En la parrilla de salida de la primera carrera, Yvan Muller y Sébastien Loeb compartían la primera fila, mientras José María López era cuarto junto a Tom Coronel.
Al apagarse el semáforo, Yvan Muller se lanzaba y llegaba a la primera chicane en cabeza. Por detrás, Tom Coronel adelantaba a Sébastien Loeb, y José María López aprovechaba para colocarse en segunda posición. Los dos Citroën C-Elysée WTCC se escapaban en cabeza, mientras Sébastien Loeb buscaba un hueco para pasar a Tom Coronel.
En la octava vuelta, López se salía de pista al irse recto en la chicane y Coronel se situaba segundo. El orden ya no ha cambiado más hasta la meta, con Muller en cabeza por delante de Coronel, López y Loeb.
Con la parrilla invertida para los diez primeros, la segunda manga prometía ser animada. En la salida, Yvan Muller se veía obligado a irse a la hierba y chocaba con el muro tras ser golpeado por otro participante. El coche de seguridad entraba en pista mientras Yvan volvía a boxes. La carrera se interrumpía bajo bandera roja, lo que dejó tiempo a los mecánicos para reparar el C-Elysée n°1. Pero con una vuelta de retraso, Yvan decidió no continuar.
En la nueva salida, José María López se encontraba detrás de un grupo de cuatro Civic, compuesto por Tarquini, Monteiro, Michelisz y Bennani. El argentino iniciaba una remontada heroica, adelantando uno a uno a sus rivales aprovechando la aspiración en la recta. Conseguía así su tercera victoria de la temporada, lo que le ha permitido aumentar sensiblemente su ventaja en la clasificación general. Bloqueado detrás de Gianni Morbidelli durante mucho tiempo, Sébastien Loeb terminaba séptimo después de adelantar a Mehdi Bennani a mitad de carrera.
Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: "A pesar de la clara progresión de nuestros rivales, hemos conseguido dos bonitas victorias. Yvan ha logrado una primera manga perfecta, antes de sufrir un nuevo revés. Para imponerse en la carrera 2, José María López ha tenido que usar toda su energía y su talento para aprovechar reglajes aerodinámicos extremos. El resultado de este fin de semana es muy positivo, porque seguimos liderando los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores".
José María López: "He tomado un buen impulso en la carrera 1 y he aprovechado la chicane para colocarme segundo. Quería mantener la presión sobre Yvan, pero he sido yo el que se ha salido de pista al frenar en la primera curva. Después he quedado por detrás de Tom Coronel, pero me faltaba velocidad para adelantarle. Hemos tenido que elegir reglajes aerodinámicos más agresivos para la carrera 2. En la salida, Tom Chilton ha fallado más que yo, y le he podido adelantar. En la pista no hay mucho espacio y no he visto lo que pasaba detrás de mí. En la primera chicane he frenado muy tarde para adelantar a otros dos coches. Después de la nueva salida, he podido adelantar a mis rivales uno a uno. Mi Citroën C-Elysée WTCC iba fantástico con esos reglajes, no paraba de coger velocidad en la recta. No me he relajado hasta la meta, estoy muy contento de haber ganado aquí, en un circuito totalmente nuevo para mí".
Yvan Muller: "Durante la primera carrera mi salida no ha sido perfecta, pero sí lo bastante buena para mantenerme en cabeza. No he atacado demasiado en las primeras vueltas, quería que la presión sobre los neumáticos fuera subiendo lentamente para evitar tener problemas al final. Poco a poco he ido aumentando la ventaja sobre Pechito, y después sobre Tom Coronel. Aun cuando estás solo en cabeza, el Salzburgring sigue siendo un circuito muy complejo. Para la segunda manga, he salido mejor que Pechito, me he colocado a su altura, pero me ha empujado a la hierba. He vuelto a la pista y me ha tocado otro coche. Los mecánicos han hecho un trabajo fantástico para reparar el coche, pero era inútil salir una vuelta por detrás de los demás".
Sébastien Loeb: "La carrera 1 se ha jugado desde la primera chicane. Tom Coronel se ha metido por delante y me ha empujado a la hierba. No hay nada que decir, ha sido legal y así es como hay que hacerlo en los turismos. He perdido motricidad y Pechito ha conseguido pasar. No podía intentar nada sobre Coronel porque él tenía la misma velocidad punta que yo. He hecho una excelente salida en la carrera 2, adelantando a varios vehículos desde los primeros metros. Me he encontrado con un pequeño tapón en la chicane, y de nuevo Pechito ha sido el que lo ha aprovechado. Después de la interrupción he vuelto a salir por detrás de dos rivales que me ha sido imposible adelantar en la recta".
Clasificaciones
Carrera 1
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +3""840
3. José María López (Citroën C-Elysée WTCC) +4""276
4. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +5""427
5. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +12""403
6. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1) +12""945
7. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +13""566
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +14""868
9. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) +15""672
10. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1) +16""184
MT : José María López en 1"22""571
Carrera 2
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +1""683
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +2""554
4. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) +3""651
5. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +3""908
6. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1) +4""466
7. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +4""758
8. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +5""418
9. René Munnich (Chevrolet RML Cruze TC1) +10""074
10. Mikhail Kozlovkiy (Lada Granta 1.6T) +15""288
MT : José María López en 1"23""864
Campeonato del mundo de pilotos
1. José María López 179 pts
2. Sébastien Loeb 138 pts
3. Yvan Muller 134 pts
4. Tiago Monteiro 96 pts
5. Gabriele Tarquini 74 pts
Campeonato del mundo de constructores
1. Citroën Total 412 pts
2. Honda 269 pts
3. Lada 136 pts
| Fuente: Citroen
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