Más potente, más eficiente y más ecológico que nunca: la nueva generación del motor V6 3.0 TDI de Audi cuenta con soluciones tecnológicas innovadoras, como un sistema de descontaminación de los gases de escape que integra el catalizador y el filtro de partículas en una única unidad.
Como explica Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG: "Los motores TDI son una parte importante en nuestro mix de tecnologías de movilidad para el futuro. Hemos continuado perfeccionando esta tecnología desde hace varias décadas, y creemos que todavía hay potencial para mejorar su eficiencia". Por su parte, Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico, afirma: "El nuevo motor 3.0 TDI corrobora nuestro liderazgo en la tecnología diésel. Lideramos este campo desde la aparición del primer motor TDI hace 25 años, y estamos ampliando constantemente nuestra posición con nuevas ideas".
El nuevo motor V6 turbodiésel se presenta en dos variantes de potencia, que rinden 218 CV (160 kW) y 272 CV (200 kW) respectivamente. Cuenta con un ángulo entre bancadas de cilindros de 90 grados, y su cilindrada es de 2.967 cm3. En función del modelo el par máximo alcanza los 600 Nm, y aunque es significativamente más potente que su predecesor, resulta hasta un 13 por ciento más eficiente.
El nuevo V6 TDI incorpora numerosas soluciones de alta tecnología. Los segmentos y los bulones del pistón se han optimizado para conseguir una fricción mínima. El cárter y la culata de nuevo diseño cuentan con circuitos de refrigeración independientes, y el innovador sistema de gestión térmica se ha actualizado para mejorar aún más la eficiencia. El turbocompresor y la bomba de aceite de caudal variable también reciben mejoras. Y por primera vez en la historia del automóvil, se utiliza un convertidor catalítico de almacenamiento de óxidos de nitrógeno –NOX– combinado con un filtro de partículas diésel con sistema de inyección SCR en un solo conjunto.
Los gases de escape después de pasar por este tratamiento integrado cumplen los más estrictos límites marcados por la legislación de emisiones, incluida la norma Euro 6. También se reducen las emisiones de CO2 en un promedio de 15 gramos por cada 100 kilómetros, una mejora con la que el 3.0 TDI se gana el calificativo de "clean diesel".
La gama TDI de Audi ofrece una amplia variedad de motores diesel con cuatro, seis y ocho cilindros. Se inicia con el 1.6 TDI, incluye el 2.0 TDI y el 3.0 TDI, y como versión más alta de la gama se encuentra el 4.2 TDI que rinde 385 CV (283 kW) y 850 Nm de par en el Audi A8. Todos estos motores combinan potencia y eficiencia, especialmente en las nuevas versiones ultra de Audi.
La marca de los cuatro aros presentó su nuevo motor V6 3.0 TDI en la edición número 35 del Simposio Internacional de Motores Viena, celebrada los pasados días 8 y 9 de mayo en el Centro de Congresos Hofburg. Audi ya presentó con anterioridad en este simposio su motor TFSI de 5 cilindros en 2009, y el entonces nuevo V6 3.0 TDI en 2010, a los que siguieron en 2011 el V6 3.0 TDI biturbo y el 1.8 TFSI, el V8 4.0 TFSI en 2012, y el V6 TDI del Audi R18 e-tron quattro en 2013.
"El Simposio de Motores de Viena nos ofrece un excelente escenario para mostrar nuestras tecnologías", comenta Stefan Knirsch, responsable de Desarrollo de Motores. "podemos presentar innovaciones y discutirlas con expertos de todo el mundo".
Además del motor V6 3.0 TDI, Audi presentó otra innovación en Viena, una nueva transmisión de doble embrague con siete velocidades para los modelos con motores en posición delantera longitudinal y con tracción total, que destaca por su deportividad y alta eficiencia.
| Fuente: Audi
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