Fin a la producción de la caja de cambios de seis marchas de ZF


La caja de cambios ZF 6HP, un producto que revolucionó el mercado con gran éxito, cierra su ciclo con el cese de su producción en la planta de Sarrebruck: desde 2001, esta primera caja de cambios automática de seis marchas, una primicia mundial, había llamado la atención en todos los sectores, desarrollándose hacía un bestseller internacional con millones de unidades vendidas en sus distintas versiones. Actualmente la segunda generación de la caja automática de ocho marchas de ZF (ZF 8HP) continúa con esta tradición de ventas millonarias, demostrando sus elevadas prestaciones, su eficiencia y el perfeccionamiento de los saltos de marchas.

La caja automática ZF 6HP, cuando salió su primera generación en abril 2001 tras tan solo cuatro años de desarrollo, destacaba por sus grandes mejoras respecto a su predecesor, la caja de cambios de cinco marchas: un peso menor en un 13%, un 7% en reducción de consumo y mejores prestaciones de aceleración eran algunas de sus características mejoras. Meses después esta transmisión ZF 6HP celebró su primicia en el BMW Serie 7, equipado con motor de ocho cilindros, en la Feria del Automóvil de Fráncfort (IAA). Entre aquel entonces y hoy hay toda una historia de éxito que termina con honores: la última caja de cambios automática ZF 6HP salió de la planta de producción en marzo 2014 para ser instalado en un automóvil de la marca británica Jaguar.



Más de siete millones
En trece años ZF ha producido un total de 7.050.232 unidades de su caja 6HP. "La demanda hacia este producto innovador creció muy rápido, ganando constantemente nuevos clientes y entrando en nuevos segmentos de mercado", explica Michael Hankel, miembro de la junta directiva de ZF y responsable de las divisiones Técnica de Tracción y Técnica de Chasis para Turismos de ZF Friedrichshafen. "En los mejores momentos producimos en tres turnos hasta 4.500 unidades al día de esta transmisión, el récord anual sobrepasa el millón de unidades". El desarrollo continuo de esta caja ayudaba a mantener su demanda a niveles muy elevados: a partir de 2006 esta caja de cambios destacó por la reacción en el cambio de marchas por debajo del umbral de la percepción humana, además de una mayor reducción del consumo de combustible de hasta un 6%. Durante los años de producción de esta caja 16 fabricantes de automóviles confiaron en este modelo y lo utilizaron en sus sedanes de lujo, todo terrenos, descapotables del segmento medio y modelos deportivos. Para cubrir este amplio campo esta caja de cambios finalmente estaba disponible en once diferentes versiones - adaptada a la perfección a la configuración de la tracción de cada modelo y a la demanda de par motor de entre 230 y 750 Nm.

Ya en 2002 la caja ZF 6HP ganó el prestigioso premio PACE Award de la revista especializada americana "Automotive News", que destacó las mejores innovaciones de los proveedores. Ocho años después ZF ganó el mismo premio, pero esta vez por su caja de cambios automática de ocho marchas ZF 8HP, que ha puesto muy alto el listón de las cajas automáticas para automóviles con tracción trasera y tracción total.

Más marchas, más ventajas
Las cajas ZF 6HP y ZF 8HP tienen muchas ventajas en común: las dimensiones son casi idénticas, y para ambas cajas - la de cambios de ocho marchas se fabrica actualmente tanto en Sarrebruck (desde 2008) como en Gray Court/South Carolina (desde 2013)-, el primer fabricante que las utilizó fue la marca BMW. La caja de ocho marchas (ZF 8HP) ofrece ventajas mucho más allá de simplemente contar con dos marchas más, ventajas que explican la producción diaria de 8.800 unidades para diferentes fabricantes en el mundo entero. "Ya la primera generación de esta transmisión se ofrecía como un sistema flexible de módulos, era ligera, se podía combinar con el sistema eléctrico stop-go (parada-arranque) y permitía un ahorro en combustible de hasta un 11% en comparación a la última generación de la caja ZF 6HP", explica Hankel. Con la versión 8HP Híbrida la eficiencia creció nuevamente en un 25%.

Pero el consorcio ZF no descansa sobre estos éxitos: en julio de 2014 ZF empezará con la producción en serie del siguiente desarrollo de la caja de cambios automática de ocho marchas. "Gracias a sus continuas mejoras la segunda generación de la ZF 8HP apoya a nuestros clientes aún con más efectividad en el cumplimiento de las nuevas severas normas de emisiones de CO2, y es muy eficiente en los costes en combinación con las tracciones convencionales e híbridas", recalca Hankel.

La caja de cambios ZF 6HP no se despide completamente: su producción continuará en la planta de cajas de cambios que tiene ZF en Shanghái para modelos del mercado chino.

| Fuente: ZF

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