Si quiere crecer, España debe reindustrializarse


ANFAC y PwC han presentado hoy, con la presencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria, las propuestas del automóvil para un Pacto Industrial Europeo, que apueste por la reindustrialización de España y de Europa como motor del crecimiento tanto en nuestro país, como en Europa.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha clausurado este evento y ha lanzado un mensaje sobre la clara identificación del Gobierno de España sobre la necesidad de impulsar el proceso de reindustrialización.


ANFAC, ha comunicado nuevas cifras sobre la importancia del sector del automóvil: en 2013, el valor de la producción española ascendió a 30.000 millones de euros y las compras realizadas por la industria del automóvil a proveedores españoles sumaron 20.000 millones de euros.

ANFAC, ha presentado su propuesta de Pacto Industrial. Medidas relacionadas con la regulación inteligente, el acceso a nuevos mercados, una política energética competitiva, impulso a la I+D+i, acceso a la financiación, desarrollo del mercado interior, infraestructuras de transporte, mercado laboral, formación y seguridad vial, conforman las bases de las propuestas de este Pacto Industrial presentado por ANFAC.

El sector del automóvil en España está impulsando la economía e industria española. Avanza en matriculaciones y aumenta la fabricación. Sin embargo, a nivel mundial no ha conseguido avanzar posiciones en el ránking de fabricación de vehículos. Mantiene la posición decimosegunda.

Por ello, es necesario seguir avanzando en las reformas, en las iniciativas y en las propuestas de futuro. Esta nueva iniciativa de ANFAC, que ya ha sido enviado a los distintos Ministerios, a la clase política española y europea va en línea con las directrices europeas para reindustrializar España y Europa.

El Presidente de ANFAC, Rafael Prieto comentó que, "Para reforzar la competitividad de nuestra industria es fundamental favorecer nuestro mercado interno. De ahí la importancia de la continuidad de los Planes PIVE y PIMA Aire aprobados por el Gobierno. En la continuidad de estos planes estará la clave de la recuperación del consumo privado de nuestra economía y de la recuperación del automóvil".

Por su parte, Carlos Mas, Presidente de PwC dijo que "Otro tema que tenemos que mejorar es la fiscalidad en general y los incentivos para I+D+i en particular. Esto es importante porque en la medida que seamos capaces de estimular el valor añadido y de generar innovación podremos distinguirnos de los países que producen a bajo coste".

Mario Armero, también destacó la agenda de ANFAC 2014 para esta última parte de la legislatura. ANFAC está trabajando intensamente en planes de renovación en la financiación através de la Ley Financiera y la Ley Enjuiciamiento Civil, en la Reforma Fiscal, en la Reforma de la Formación, uno de los objetivos prioritarios de ANFAC, en los Planes de Competitividad y Fondos Europeos de I+D y en una nueva Logística. ANFAC colabora en todas estas iniciativas con los Ministerios, de Economía, Medio Ambiente, Empleo, interior, Hacienda, Fomento y Justicia y por supuesto Industria, señaló el Vicepresidente de ANFAC.

En palabras de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC: "Las cifras del automóvil nos siguen sorprendiendo. En 2013, el valor de la producción de vehículos alcanzó los 30.000 millones de €, 20.000 millones de € de compras a proveedores españoles ó 37.000 millones de € en valor de exportaciones de vehículos y piezas, son argumentos para continuar apostando por el automóvil. El automóvil crea empleo, invierte en la formación de sus trabajadores, es un ejemplo de relaciones laboral y de ausencia de conflictividad, pero necesitamos seguir avanzando en nuevas medidas e impulsos. La iniciativa del Pacto Industrial para Europa puede llevarnos de nuevo al top-10 de fabricación mundial que hemos perdido. La reindustrialización y el cambio de modelo productivo empiezan por el automóvil".

| Fuente: Anfac | Alcance: España

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