De las nueve ediciones organizadas en el WRC del Rally de México Citroën se ha impuesto en seis ocasiones. Entre 2006 y 2012, Sébastien Loeb y Daniel Elena se mantuvieron imbatidos a bordo de los Xsara (2006), C4 (2007 a 2010) y DS3 (2011 y 2012).
Además de los nueve veces campeones del mundo, cuatro dúos más han subido al podio del Rally de México con Citroën: Carlos Sainz / Marc Marti en 2004, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Petter Solberg / Phil Mills en un triplete memorable en 2010 y Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen en 2012 y 2013.
Desde 2004, los equipos del Campeonato del Mundo de Rallys se enfrentan a un nuevo desafío en la prueba mexicana. En un recorrido muy compacto en torno a León y Guanajuato, las especiales se encuentran todas a más de 1.800 metros de altitud, alcanzando casi los 2.800 metros en el punto más alto.
Los ingenieros de Citroën Racing buscan soluciones para minimizar el efecto de las leyes de la física. "El motor debe adaptarse a este entorno", explica Didier Clément, ingeniero a cargo de los Citroën DS3 WRC. "La cartografía está optimizada para disminuir la pérdida de caballos. Si no se trabaja en ello específicamente, casi el 10% de la potencia máxima se desvanece cada 1.000 metros de altitud".
Se llevan a cabo dos tipos de pruebas para preparar este rally: colocando el motor en un banco y rodando en con un coche básico en la montaña: "Es difícil reproducir las condiciones mexicanas en Europa. En el sur de España, conseguimos trabajar en altura, pero nunca con el mismo calor o las mismas condiciones. Sin embargo, la experiencia adquirida en los últimos años nos ayuda a prepararnos mejor".
"El objetivo es perder el mínimo de potencia pero también disminuir el tiempo de respuesta a la aceleración", añade Didier Clément. "Para que un motor funcione de forma óptima, necesita aire, mucho aire fresco. En México nos falta el aire y hace calor, por tanto, ¡hay que encontrar una cartografía muy eficaz!".
Mads Ostberg doma el Citroen DS3 WRC sobre tierra
Tras unirse al equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team al comienzo de la temporada, Mads Østberg y Jonas Andersson han causado una gran impresión en las dos primeras pruebas de invierno del calendario WRC. Cuartos en el asfalto de Montecarlo y terceros en el Rally de Suecia, el dúo escandinavo competirá por primera vez sobre tierra con el Citroën DS3 WRC en esta tercera prueba de la temporada.
Cada vez más cómodo en su nuevo equipo, Mads aprovechó al máximo la sesión de test en España para familiarizarse con el DS3 WRC sobre tierra.
"Todavía estamos aprendiendo", admitía el noruego. "Pero cada kilómetro que hacemos con el coche me hace feliz. Antes de Suecia, ya me gustaba cómo iba el coche. La experiencia adquirida sobre nieve y este primer día sobre tierra me han dado mucha confianza. Estamos trabajando bien con el equipo. Nos comprendemos perfectamente y estamos progresando juntos".
Tras competir en México en los últimos tres años, con un cuarto puesto en la general en 2012 como mejor resultado, Mads Østberg espera hacerlo aun mejor este año: "Aunque debemos tener en cuenta que el Rally de México será nuestra primera prueba sobre tierra con el DS3 WRC, estoy convencido de que seremos competitivos. Soy positivo. Un podio sería un resultado excelente".
Kris Meeke listo para su primera experiencia en el rally de México
Como ocurrió en Suecia el mes pasado, Kris Meeke tomará parte en una nueva prueba. El norirlandés nunca ha competido antes en México, al contrario que su copiloto Paul Nagle, que estuvo en León en 2006 y 2007.
"No será lo mismo que en el último rally, donde tuve que acostumbrarme a conducir sobre nieve", repite Kris. "Esta vez es sobre tierra, así que debería ser mucho más simple porque ya estoy muy acostumbrado a esta superficie".
Kris Meeke demostró que era muy rápido el año pasado en las pruebas de Finlandia y Australia del WRC con el Citroën DS3 WRC: "Pero México requiere una configuración muy diferente. He trabajado en los videos y he escuchado los consejos del equipo y de Mads. Todavía me queda por aprender, pero estoy satisfecho con los reglajes que encontramos en el test. La caída de potencia podría ser una ventaja para mí porque tengo mucha experiencia compitiendo con coches con motores de aspiración normal. Se necesita un estilo de pilotaje ligeramente distinto y no debería ser un problema para mí".
"Voy a centrarme en hacer mi propia carrera," añadía. "Sé que tendré una buena posición de salida para el primer día, que es muy largo. El objetivo es conseguir tantos puntos como podamos en las pruebas fuera de Europa. Me contentaría con estar entre los cinco primeros".
Una ruta alta y compacta
Celebrado en la región de Guanajuato, el Rally de México es una prueba especialmente compacta. La distancia total del rally ha vuelto a recortarse este año a solamente 1.038 kilometres, el 39% de ellos cronometrados. Sin embargo, hay cuatro especiales que se encuentran entre las más largas de la temporada, entre 43 y 56 kilómetros de longitud. Hay una diferencia de siete horas con la fábrica de Versalles (GMT-6).
El rally empezará el jueves 6 de marzo a las 8.00pm, hora local, en el corazón de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tras una espectacular y colorida ceremonia de salida, los equipos completarán la corta superespecial de 1,01 kilómetros por las calles de la ciudad.
Después de pasar la noche en León, la primera mañana del rally tendrá cuatro especiales. Tras Los Mexicanos (9,88km), la especial de 44,03 kilómetros de El Chocolate será la primera indicación clara de la fuerza de cada equipo. La ES4, Las Minas (15,59km) se emitirá en directo antes de que los WRC vuelvan a León a través de la corta especial del Parque Guanajuato Bicentenario (2,6km). Las mismas cuatro especiales se recorrerán por la tarde después de una asistencia de 30 minutos, junto con dos pasadas por una superespecial que se celebrará en el Autódromo de León.
Con los primeros 150 kilómetros hechos, los pilotos atacarán la etapa más larga del rally el sábado, con cuatro especiales de 30 kilómetros. Después de la conocida Ibarrilla (30,33km), los equipos se dirigirán a Otates, de 53,39 kilometres. La asistencia de 30 minutos de mediodía dará un pequeño descanso antes de que los pilotos hagan la segunda pasada por Ibarrilla. Luego pasarán a Otatitos, una versión corta de Otates con 43,06 kilometres. El segundo día terminará con otra especial televisada, El Brinco, que tendrá lugar sobre una sección de 8,25 kilómetros compartida con Otates, y dos vueltas a la superespecial. Solamente este bucle cubre 86,06 kilómetros.
El último día incluye cuatro especiales. Después de una superespecial, cuya longitud se dobla para el domingo, los equipos se enfrentarán a la especial más larga de esta primera parte de la temporada, Guanajuatito tiene unos 55,92 kilómetros. Sin asistencia, tendrán que completar el rally con el tramo de Derramadero (11,63km) y una segunda pasada por El Brinco (8,25km), que también será televisada y servirá de Power Stage.
Está previsto que el rally termine en León el domingo 9 de marzo a partir de las 2.30pm. Como cada año, los ganadores recibirán un par de botas de vaquero, una especialidad regional.
Otra característica nueva para este año es que el parque de asistencia no estará situado dentro del Poliforum de León, sino fuera, en el recorrido de la antigua superespecial que pasaba por el centro de la ciudad.
| Fuente: Citroen
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