Hace escasas horas ha tenido lugar la presentación en sociedad y puesta en marcha de la nueva la nueva Copa Kobe Motor 2015-2017, acto que ha tenido lugar en las instalaciones del concesionario madrileño Toyota Kobe Motor, en Majadahonda.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Vidal; el director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, Francisco Javier Sanz; los coordinadores de los Campeonatos de España de Tierra y Todo Terreno: Pedro Zamora, en Tierra, y Antonio Segura, en Todo Terreno; el director del Circuito del Jarama RACE, Juan Carlos Servera; el jefe del departamento del área deportiva del Circuito del Jarama RACE, Venancio Menéndez; el presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, José Antonio San Hemeterio; el gerente de Toyota Kobe Motor, Jesús Colmena y el director comercial de Toyota Kobe Motor, Alberto Dorsch. Aparte de estos han asistido los primeros patrocinadores que ya han confirmado la presencia de sus empresas en esta apuesta como han sido Young Bussines Talent y Filtros Millard. Al igual han sido participes de esta presentación los gestores que harán las acciones técnicas: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct; y aquellos que harán las de labores de imagen, Grupo B Team.
Más allá de las personas que rodean la propuesta, interesante ha sido significar la afluencia masiva de personas que no han querido perderse el poder conocer de primera mano los pormenores básicos de esta iniciativa, al igual que lo han hecho un gran número de medios de comunicación y muchos pilotos y equipos del entorno de los rallyes, algo que ha hecho que se haya vivido un ambiente muy especial, en una acción donde también han sido presentadas las acciones que el concesionario realizará a lo largo de este 2014.
Líneas fundamentales de la Copa Kobe Motor
La filosofía de la nueva copa, acción que se pondrá en marcha en la temporada 2015, esta basada en retomar aquellos orígenes donde aparecieron diferentes fórmulas, dentro del automovilismo base nacional, con vehículos cuya potencia rondaba los 75cv. Estas fórmulas supusieron en aquellos años el acceso, o incluso el periodo puente, de muchos pilotos que quisieron comenzar a medirse en competiciones donde se daba una gran importancia al buen hacer y a la progresión de los pilotos que participaban en las mismas, suponiendo estas una buena escuela o incluso ofreciéndose como una etapa puente de cara a proyectos superiores. Estas copas en coste inicial de vehículo, sin mantenimiento ni costes adicionales, supuso para los participantes en los años 80, dedicar alrededor de 15 mensualidades del salario medio español.
Bajo este concepto inicial, se trato de buscar un vehículo que pudiera ser un buen escalón para aquellos que quiesierán llegar a competir a nivel nacional y con ello progresar, o para aquellos que pudieran buscar nuevas posibilidades en su carrera como piloto. Finalmente la organización de la Copa Kobe Motor eligió el nuevo Toyota AYGO en su versión 3 puertas, modelo que ha sido presentado esta misma semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este nuevo vehículo sencillo, robusto y con un peso muy ajustado, del cual aún se desconocen los precios para el mercado español los cuales se esperan puedan ser dados a conocer antes del verano, cumple con las expectativas de ofrecer a los pilotos un vehículo de prestaciones donde las cualidades del piloto y la de sus rivales sean una piedra de gran importancia dentro del proyecto. A partir de aquí los dispositivos obligatorios de seguridad y alguna pequeña modificación para adaptarlos a la competición de rallyes de tierra, siempre y cuando no se visualicen posibles mejoras mayores, será la base con la que la organización de la copa trabajará a lo largo de esta temporada, donde adaptarán este modelo de calle a un vehículo de competición.
La intención firme de la organización de la Copa es la de ofrecer un vehículo "llave en mano", aspecto que se ha trabajado y se esta trabajando, en el cual se ha pudo adelantar que tanto su montaje como el resto de trámites necesarios, serán realizados por la propia organización y por las empresas colaboradoras de esta nueva competición que se iniciará en 2015.
En el plano técnico se han cerrado acuerdos ya con varias empresas punteras del sector, para la adecuación de los vehículos de calle adaptarlos a vehículos de competición. Las tres empresas elegidas y que serán las encargadas de implementar los aspectos técnicos y de seguridad han sido: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct.
Tras la adecuación técnica y de seguridad, dichos vehículos pasarán la correspondiente ITV para vehículos de competición. Tras este proceso, dichos vehículos se enfrentarán a la homologación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo RFEdA, aspecto que les hará ser válidos para en un futuro poder optar a disputar otras competiciones, aparte de esta Copa, lo que supondrá un plus de cara al posible piloto interesado en futuras acciones mercantiles.
Tal y como hemos indicado, al no haber reflejado la marca los precios de venta del vehículo para España, la organización tratará al igual que lo visualizado en las copas de los años 80 de contener los costes iniciales para la adquisición del mismo, no pudiendo adelantar de momento posibles costes finales que tendrá esta versión de competición. El aspecto que si se ha podido adelantar, tras el acuerdo alcanzado con uno de los colaboradores de la Copa – TFS Toyota Financial Services, es que el piloto/equipo tendrá opciones de financiar el mismo, por lo que casi queda garantizada la accesibilidad financiera para adquirir alguna de estas unidades. Más allá de estos aspectos se puso de manifiesto que estos vehículos, con la ley actual, podrían tener posibilidad de descuentos referidos a planes como el PIVE, aspecto que también podría influir en el precio final del mismo.
Para aquellos que no puedan o quieran optar a la compra del vehículo, se esta trabajando en la posibilidad de tener del entorno a dos unidades posibles para su alquiler, aunque dicho aspecto estará supeditado a si los pilotos/equipos interesados en la compra del mismo dejarán alguna unidad disponible y no copen el cupo inicial previsto para la primera temporada.
Aparte de los aspectos iniciales comentados, se antecedieron varios puntos de importancia y significativos como fueron que en cada una de las citas puntuables de cara a la temporada 2015, los pilotos inscritos contarán con una prima de salida de cuantía económica, algo que también ayudará a reducir presupuestos de cara a los equipos interesados. También se hizo hincapié en que en cada una de las citas puntuables el participante tendrá la posibilidad de acceder a una bolsa de premios económicos a repartir entre los primeros clasificados. Más allá de los aspectos económicos por carrera, la organización esta trabajando en la posibilidad de ofrecer varios premios de importancia, siempre relacionados con cuantía económica, para los primeros clasificados en la general, aspecto que ya se tiene muy avanzado y que pronto espera ser mencionado.
Destacado fue el punto donde se trató el calendario a disputar por la Copa, siendo el mismo el que acontezca de cara al Campeonato de España de Rallyes de Tierra. En este aspecto también se destaco que dicha Copa se garantiza de momento para un total de tres temporadas, siendo la mismas la edición 2015, 2016 y 2017, algo que la hace ser un proyecto sólido para apostar por la misma.
El futuro a corto-medio plazo
Tras esta presentación la labor de la organización de dicha Copa continua y se encuentra ya trabajando en cerrar aspectos tales como los neumáticos a utilizar o los lubricantes, además seguirá insistiendo en la posibilidad de encontrar a más patrocinadores que apuesten por la misma y que así hagan algo más liviano el acceso a esta nueva propuesta a los pilotos interesados, aspecto que trataremos ir informando a través de notas de prensa o bien a través de nuestras redes sociales.
En el plano deportivo y técnico se trabajará para que en los próximos meses se disponga de al menos una unidad que sirva de "laboratorio", la cual espera estar preparada y puesta a punto, tras varios test privados, para que en el último cuatrimestre pueda ser puesta en competición en alguna cita del campeonato regional madrileño y del campeonato nacional.
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