Los barrenderos más rápidos del mundo pilotan un Volkswagen. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han dado lo mejor de sí mismos al volante de sus Polo R WRC para sobreponerse al inconveniente de tener que abrir pista en el Rallye de México. Con unas condiciones que iban mejorando con el paso de los World Rally Cars, los pilotos de Volkswagen han sido capaces de ser competitivos a pesar de encontrarse con mucha tierra suelta en los tramos. Los segundos clasificado y vigentes Campeones del Mundo, Ogier / Ingrassia, han marcado el mejor crono en siete de las once primeras especiales de la prueba para finalizar la jornada líderes con una renta de 26,1 segundos. Los líderes del Campeonato del Mundo, Latvala / Anttila, que han tenido que abrir pista, ocupan la tercera y última plaza del podio tras el primer día de competición de la tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC).
El itinerario de la primera jornada de la prueba azteca ha llevado a los pilotos a tramos situados entre los 1800 y 2800 metros sobre el nivel del mar. Con temperaturas alrededor de los 30 grados, los organizadores les han puesto el trabajo muy difícil a los pilotos con la disputa en dos ocasiones del tramo de "El Chocolate", de 44,03 kilómetros. Después de 11 de las 22 especiales, Volkswagen han logrado 17 top 3 y ocho scratch.
El debut mexicano de Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) con el tercer Polo R WRC ha tenido un final prematuro en el primer día del rallye. Cuando eran segundos de la general, han sufrido una salida de pista en la tercera especial en la que han dañado la suspensión de su coche. Mikkelsen / Markkula se reengancharán a la carrera mañana con la norma del Rallye 2.
Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de México
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El día ha sido mucho mejor de lo esperado. Pensé que iba a ser mucho más difícil debido a nuestra posición de salida. La tierra es muy resbaladiza y además hacía mucho calor, así que era muy fácil cometer errores. En primer lugar hemos logrado más de lo que esperábamos y esto no sitúa en una buena posición para volver a ganar aquí. Sin embargo, creo que vamos a tener una pelea emocionante con Mads Ostberg y con mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Hoy tengo que felicitar a nuestros departamento de motores, hemos corrido a casi 2800 metros sobre el nivel del mar y el motor turbo del Polo R WRC no ha dado problemas, tal y como el año pasado".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Para ser honesto, estar tercero es una agradable sorpresa. Abrir carretera en la jornada de hoy ha sido cualquier cosa menos un agradable paseo por el parque... Especialmente, el tramo de 'El Chocolate', de 44 kilómetros, estaba tremendamente blando y resbaladizo, por lo que había riesgo de cometer un error de graves consecuencias. Hemos intentado pilotar rápido y concentrados, con el objetivo de mantenernos con opciones para el resto del rallye. Esa estrategia nos ha dado resultado. Mañana tendremos una posición de salida mucho mejor que la de hoy y será otro el encargado de barrer las pistas, como hemos estado haciendo nosotros. A pesar de ello, aún queda un largo camino hasta el podio. Sin duda, intentaré ejercer algo de presión sobre los chicos que van por delante de mí".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Realmente tenía buen ritmo y buenas sensaciones. Todo estaba yendo bien. Pero entonces llegamos a una curva a izquierdas más cerrada de lo que esperaba. Mi error tuvo lugar hace dos días, durante los reconocimientos. Probablemente, mis notas en esa curva pecaban un poco de optimistas. El coche patinó, se puso de lado, y golpeó contra una piedra con la rueda trasera derecha. El impacto fue suficiente para arrancar la rueda, y eso fue todo por hoy. Accidentes como este te demuestran que no vale ningún sustituto de la experiencia. Nos lo hemos encontrado con crudeza en nuestro debut en México. Es una pena, pero regresaremos a la carrera mañana bajo la norma del Rallye 2. Ahora queremos obtener tanta experiencia como sea posible para ser capaces de atacar de nuevo con fuerza en este rallye el próximo año".
Jost Capito, Volkswagen Motorsport Director
"Hoy, me gustaría expresar varios elogios importantes. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han estado en su propia liga, a pesar de enfrentarse a la desventaja de ser unos de los primeros en salir a la pista. El mismo elogio se lo dedico a Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, quienes también han extraído el máximo de su situación. Primero y tercero es un resultado magnífico. Y también tenemos que dar las gracias por su éxito a nuestro departamento de motores. Han hecho un trabajo fantástico en los ajustes del Polo R WRC para hacer frente a la elevada altitud y han venido con una unidad de potencia inteligente. Me quito el sombrero ante ellos".
Y además…
… la presión del aire de 742.1 milibares. El Polo R WRC ha registrado esta cifra en el "techo del WRC". El tramo de "El Chocolate" ha llevado a los pilotos hasta los 2,781 metros sobre el nivel del mar. Esta anomalía ha supuesto un reto tecnológico para los ingenieros de motores. A mayor altitud, más desciende la presión del aire, en el caso de "El Chocolate", tan baja como el 70% de la presión normal. Teniendo en cuenta el escaso contenido de oxígeno en el aire, las altas temperaturas y la baja eficiencia de la refrigeración, la clave está en emplear las opciones restantes para calibrar perfectamente el motor para hacer frente a las condiciones y así garantizar el máximo rendimiento. Para comparar: mientras que el Polo R WRC generaba 315 CV en el Rallye de Suecia, solo 220 de ellos resisten a 2.781 metros.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario