El nuevo Honda Civic Tourer llevará un desarrollo especial del sistema de amortiguación adaptable (CDC - Control de amortiguación continua) de ZF. El Grupo ZF ha adaptado su tan reconocido CDC para ambos ejes, empleándose en diferentes tipos de vehículo, para las necesidades de automóviles pequeños y compactos además de para diferentes tipos de furgonetas y monovolúmenes. Para estos modelos sirve el nuevo CDC 1XL (CDC One Axle - el CDC para un único eje), que solo se emplea en el eje trasero, ya que este se enfrenta a exigencias especiales en este tipo de automóvil. El Honda Civic Tourer, pionero de esta nueva amortiguación, es distribuido desde principios de febrero de 2014.
"Estamos muy contentos de que Honda, un importante fabricante global de automóviles, sea el primero en emplear el CDC 1XL", comenta Uwe Cossmann, director de la división de ZF Tecnología de Chasis de Automóviles. "El producto da fe del gran potencial de nuestras soluciones técnicas para automóviles pequeños y compactos".
Este tipo de automóvil más compacto suele tener un peso en vacío relativamente bajo para su tara máxima autorizada, lo que obliga al eje trasero a adaptarse a cargas muy distintas: con solo el conductor a bordo el mayor peso está en el eje delantero, mientras que el trasero no soporta peso, pero con carga y más personas a bordo, el peso se reparte y se dirige fundamentalmente al eje trasero. Los amortiguadores convencionales, los pasivos, adaptan una línea de amortiguación muy rígida basada en aguantar el peso máximo autorizado, con la respectiva reducción del confort de conducción con el automóvil vacío.
El sistema de amortiguación CDC 1XL de ZF, con variables controlados electrónicamente, se adapta a los cambios de peso en el eje trasero. Un mando electrónico valora los datos transmitidos constantemente a través de sensores integrados. Estos están relacionados con el estado de carretera, la carga del vehículo, la velocidad y la reacción al volante. Así se calcula en milésimas de segundo la fuerza de amortiguación necesaria de cada uno de los amortiguadores. Unas válvulas proporcionales, reguladas electrónicamente, reducen la cantidad de aceite que circula hacia el tubo para una amortiguación más dura, o aumentan la cantidad de aceite para una amortiguación más blanda. La conexión de los sensores, el software de regulación y la tecnología del mando hacen que el CDC 1XL sea un sistema completo que reconoce situaciones comprometidas de conducción, adaptando la amortiguación en milésimas de segundo a esta situación.
"El conductor también puede él mismo fijar las características del chasis eligiendo, con la simple pulsación de un botón, entre el modo Comfort, Normal y Dynamic", explica Frank Zantner, director de desarrollo del sistema para Honda. "El CDC 1XL se adapta a la perfección al Civic Tourer y garantiza una estabilidad y confort óptimos totalmente independiente de las diferentes cargas y situaciones de conducción".
El Honda Civic Tourer está disponible en el mercado europeo desde principios de febrero. En sus versiones Lifestyle y Executive se ofrece el CDC 1XL de serie, y en la versión Sport se puede pedir esta amortiguación especial del eje trasero como una opción.
El sistema de amortiguación adaptable CDC para ambos ejes se encuentra en el mercado desde 1994, ahora en su cuarta generación. ZF hasta hoy día ha vendido más de 16 millones de sistemas CDC para automóviles. Este éxito es debido principalmente a la ampliación de su uso específico. Para el año 2016 ZF espera alcanzar una producción anual de amortiguadores CDC de cerca de tres millones de unidades, sin incluir las cifras de producción de sistemas CDC para autobuses, camiones, maquinaria agrícola y motos. En estos campos una amortiguación adaptable ofrece muchas ventajas de seguridad para las personas y la carga, además de un aumento del confort y de la dinámica de conducción.
| Fuente: ZF
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