Volkswagen ha completado la primera jornada de la primera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2014 (WRC) en las posiciones cuarta, séptima y novena. El primer día del Rallye Monte Carlo ha estado protagonizada por el clima impredecible, que ha dejado el asfalto muy resbaladizo. Los pilotos de Volkswagen se han encontrado un “Monte” muy complicado desde el principio, pero el equipo Campeón del Mundo se ha rehecho para iniciar una remontada colectiva.
La aparición repentina de la nieve en los Alpes ha causado problemas a los mejores pilotos. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), han sido los encargados de abrir pista como vigentes campeones con el Volkswagen Polo R WRC número 1, y han perdido mucho tiempo en los tres primeros tramos de la jornada. Tras el bucle matinal, los franceses estaban a 1 minuto y 20 segundos del líder Bryan Bouffier (Ford), que se ha beneficiado de su retrasada posición de salida. Sin embargo, Ogier / Ingrassia han remontado desde la novena a la cuarta plaza en el bucle de tramos de la tarde. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), con el Polo R WRC número 2 han recuperado once posiciones y ahora se encuentran séptimos tras los primeros 125,62 kilómetros contra el crono, de los 383,88 de la prueba. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) son novenos.
- La nieve sorprende a los mejores pilotos del WRC en la primera jornada del "Monte"
- La elección de los neumáticos se ha convertido en una lotería tras las nevadas
- Los Polo R WRC han finalizado siete veces entre los tres mejores en seis especiales disputadas
Las temperaturas han descendido drásticamente por debajo de los 0ºC y la nieve ha comenzado a caer, por lo que los ouvreurs se han encontrado unas especiales muy delicadas antes de que los World Rally Cars empezaran a competir. Los equipos, que esperaban un asfalto mojado, repentinamente han tenido que hacer frente a unos tramos nevados. Para complicar más las cosas, los pilotos que han salido más retrasados se han visto beneficiados de las trazadas que han dejado los primeros en salir. Los pilotos de Volkswagen han intentado evitar tomar riesgos innecesarios en los tres primeros tramos, que por la tarde se han vuelto a celebrar, y han devuelto sus Polo R WRC de una sola pieza a la asistencia. En el bucle de la tarde, han finalizado cinco veces entre los tres mejores, incluyendo dos scratch.
Comentarios sobre la primera jornada del Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Un inicio clásico del "Monte", con unas condiciones climáticas de locos. Nadie en nuestro equipo había previsto que habría nieve en los tramos. Desafortunadamente, esto significa que hemos elegido los neumáticos equivocados esta mañana. No había nada de nieve en el asfalto en la carretera que nos ha llevado al primer tramo, pero todo estaba blanco cien metros después de la salida. Cuando tienes que abrir pista con slicks, es cualquier cosa menos una ventaja. Me he salido y he golpeado contra un muro con la parte izquierda del coche en la primera curva. Afortunadamente solo hemos sufrido daños menores y hemos podido continuar. Los mecánicos han sido capaces de dejar el Polo R WRC como nuevo en la asistencia de 30 minutos del mediodía. A pesar de montar neumáticos de nieve, todavía hemos tenido algún que otro susto por la tarde, ya que las condiciones eran muy impredecibles. Todavía queda mucho hasta la meta en Mónaco. El lema para los próximos días es: atacar, pero no a cualquier precios. Si no tienes cuidado, tu "Monte" puede acabar fácilmente más pronto de lo que piensas".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"La nieve nos ha sorprendido esta mañana con neumáticos slicks. En la nieve se comportan como si fuesen neumáticos de seco sin dibujo, y eso es de todo menos divertido. Como no quería perder la vista de mi objetivo de terminar el rallye en los puntos, después de muchas decepciones en el 'Monte', he ido con mucho cuidado y, por desgracia, he perdido mucho tiempo por la mañana. Por la tarde hemos calzado neumáticos de nieve. Han trabajado muy bien en los tramos, que estaban muy sucios en algunas zonas. Aún queda mucho rallye, y todavía podría haber muchas sorpresas. Nosotros seguiremos intentando devolver el coche a casa pilotando con un margen de seguridad, y sumar tantos puntos como sea posible".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Ha sido un día increíble. Típico del 'Monte'. Comenzamos la primera especial esperando que el asfalto estuviese completamente seco. No podía creer lo que veían mis ojos cuando he llegado a algunas curvas y he visto que había nieve. Ni nuestros ouvreurs, ni nosotros mismos lo habíamos previsto. Obviamente, no ha sido divertido tener que rodar en nieve con los slicks. Queremos terminar el Rallye Monte Carlo y coger tanta experiencia como sea posible, con el fin de volver a correr aquí en el futuro. Con este planteamiento en mente, nos lo hemos tomado con mucha calma, lo que significa que, bajando por una carretera con curvas, hemos ido más despacio que yendo a pie en algunas zonas. Nos hemos cubierto las espaldas con la elección de neumáticos para el bucle de la tarde, montando ruedas de nieve y dos con clavos en el maletero, lo que ha hecho que los tramos resultasen más fáciles y seguros. Hemos aprendido mucho hoy."
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Como es habitual en el 'Monte', la clave ha estado hoy en la elección de neumáticos. Sin embargo, los que hemos puesto para las tres primeras especiales no han sido los más adecuados para las condiciones que nos hemos encontrado. A pesar de ello, teniendo en cuenta la información que teníamos a mano, hubiéramos tomado siempre la misma decisión. Ni los ouvreur ni nuestros espías han podido predecir esas condiciones en los tramos de la mañana. Se aciertan nueve de cada diez veces con las predicciones climatológicas. Hoy ha sido el día que no tocaba. Y ha sido difícil tomar una decisión. Juntos vamos a tratar de recuperar el terreno perdido en los dos próximos días. No será fácil, particularmente en el 'Monte', pero es un gran incentivo."
Y además…
… el tiempo perdido. Por desgracia, la climatología decidió ponerse caprichosa una vez que Volkswagen había elegido su monta de neumáticos.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario