El equipo Hyundai Shell World Rally Team ha sufrido un decepcionante y temprano final en el rally de su debut en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2014 (WRC) tras retirarse los dos Hyundai i20 WRC en el Rally de Montecarlo. El equipo, no obstante, se mantiene positivo sobre sus primeros tramos cronometrados en el Mundial de Rallies, con algunas prestaciones alentadoras y buenos tiempos en unas condiciones extremas, desafiantes e impredecibles.
Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul vivieron su final en el Rally de Montecarlo en menos de siete kilómetros del tramo inicial (Orpierre- St. Andre de Rosans), después de que unas inesperadas y traicioneras condiciones heladas les sorprendieron en una cerrada curva a derechas cuando rodaban con neumáticos Michelin superblandos. Las condiciones pillaron por sorpresa a muchos pilotos en un dramático primer tramo. Desafortunadamente para Neuville y el equipo, que estaban mostrando unas sorprendentes prestaciones, los daños sufridos por el Hyundai i20 WRC número 7 eran demasiado importantes para continuar.
Neuville dijo: "Era un difícil comienzo para nosotros con el nuevo equipo y el nuevo coche. En el primer tramo de esta mañana llegamos demasiado rápido a una curva cerrada de derechas, el coche subviró y chocamos contra un poste con la parte trasera. Desafortunadamente no pudimos continuar y ese fue el final del Rally de Montecarlo para nosotros", ha dicho. "Teníamos la información de nuestros ovreurs de que llegaba la lluvia y el tramo podía estar mojado, pero estaba nevando y las condiciones eran realmente malas. Quiero pasar página y centrarme en el Rally de Suecia, donde espero regresar reforzado", concluyó el belga.
Dani Sordo y Marc Martí, pilotando el Hyundai i20 WRC número 8, hicieron un prometedor comienzo en el primer bucle, en el que terminaron en tercera posición de la general. La estrategia del equipo dio sus frutos en el tramo final de ese bucle (Montauban Sur L'Ouveze - Laborel) en el que Sordo acabó a sólo ocho segundos del ganador.
Tras la asistencia a la hora de la comida, Sordo se embarcó hacia la repetición de los tres tramos con renovado vigor, y consiguió el segundo mejor tiempo en el primero, pero en el camino hacia el siguiente (Rosans -Ste Marie -La Charce 2) un problema técnico le hizo parar en la carretera. El equipo trató de ayudarle a encontrar el fallo en el coche, pero no hubo forma de solucionar el problema inmediatamente y los españoles se vieron forzados a retirarse del rally cuando eran terceros.
Sordo dijo: "Obviamente estamos muy entristecidos porque nuestro rally ha acabado demasiado pronto, y particularmente cuando estábamos mostrando buenas prestaciones. Estuvimos entre los tres primeros todo el día, y es una pena que no pudiéramos continuar. Tuvimos un buen bucle por la mañana y el Hyundai i20 WRC estaba funcionando bien. Hicimos la elección de neumáticos correcta y marcamos buenos tiempos. Las condiciones en el primer tramo eran muy malas y resultaba fácil cometer un error. El segundo tramo estaba mejor, con más agarre, y al final del bucle conseguimos hacer buenos tiempos sin asumir riesgos. Tras la comida, rodamos bien en el tramo cuatro, en el que logramos el segundo mejor tiempo, pero en el camino hacia el siguiente paramos para chequear la presión de las ruedas y cuando intentamos reemprender la marcha el coche no arrancó. Tratamos de encontrar el problema, que parecía eléctrico, pero no hubo nada que pudiéramos hacer. Necesitamos investigar con más detenimiento qué ha pasado, pero ha sido un repentino y frustrante final para nuestro primer rally del Mundial".
El director del equipo Michel Nandan dibuja positivas conclusiones del debut de Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo: "Por supuesto, es un decepcionante final para nosotros en el rally de nuestro debut, pero estas cosas pasan, por lo que nos mantenemos positivos. Hoy ha sido un momento importante para nuestro joven equipo porque hemos dado nuestros primeros pasos en el competitivo Campeonato del Mundo de Rallies. Hemos mostrado un buen nivel de prestaciones y hemos trabajado muy bien, porque el equipo eligió una buena estrategia, por lo que en ese sentido es positivo," ha dicho. "Hemos experimentado unas condiciones muy desafiantes y complicadas con muchos pilotos que se han ido fuera en el primer tramo. Ha sido mala suerte que Thierry se saliera y se viera forzado a retirarse, pero los rallies son así: estas cosas pueden pasar. Tenemos que investigar el problema en el coche de Dani. Hicimos la elección correcta de neumáticos para el bucle, como se ha visto al comparar con los que hicieron esa misma elección. El coche era rápido en esas condiciones y Dani marcó el segundo mejor tiempo en el cuarto tramo, lo que resulta alentador. Entonces, en su camino hacia el tramo 5, el coche parecía que perdía potencia eléctrica. Le dijimos que hiciera algunas comprobaciones pero no pudimos encontrar el problema. Ahora investigaremos sobre lo ocurrido para comprender porque ha pasado", añadió.
"Hyundai Motorsport sólo tiene un año de existencia. Hemos completado 8.000 kilómetros de test con el Hyundai i20 WRC pero el Rally de Montecarlo era nuestro primer test propiamente dicho y estamos aquí para aprender. Montecarlo es un rally especial, por lo que no resulta fácil dibujar comparaciones, pero en general hemos mostrado que Hyundai está aquí para competir en serio. Aprenderemos de esta experiencia y miramos ya hacia Suecia con positivismo".
| Fuente: Hyundai
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