Citroen no puede con Volkswagen en Montecarlo


Solo quedaban cuatro especiales antes de la llegada de la 82ª edición del Rally de Montecarlo. ¡Pero qué especiales: dos pasadas, primero de día y luego de noche, por La Bollène Vésubie – Moulinet, por Col de Turini, y Sospel – Breil sur Roya!

Con muchísima agua en todas las carreteras y mucha nieve en la cumbre del Col de Turini, la primera pasada constituía ya toda una prueba de valor. En tercera y cuarta posición respectivamente, Kris Meeke y Mads Ostberg reafirmaban sus posiciones.



De noche, mientras la nevada se intensificaba, los organizadores decidieron neutralizar la segunda pasada por Col de Turini. La Power Stage, disputada bajo una fuerte lluvia y con niebla, ha permitido a Kris Meeke marcar un punto suplementario. Tercero en la clasificación final, Kris se ha convertido en el primer británico en subir al podio del Rally de Montecarlo desde la edición de 2003… Ese año, Colin McRae y Derek Ringer se colocaron en segunda posición, también con Citroën! Cuartos en la llegada, Mads Ostberg y Jonas Andersson conseguían también un buen debut con el Citroën DS3 WRC.

Declaraciones
Kris Meeke: “Nunca me había encontrado condiciones así en un rally. Ha sido increíblemente difícil, pero hemos logrado nuestro objetivo. Me sentía a gusto con el Citroën DS3 WRC. El Montecarlo siempre es una prueba complicada. No es un rally de asfalto ni un rally de nieve. ¡Es un poco de todo! Estoy muy contento por los que han creído en mí. Es una gran satisfacción darle las gracias al equipo con este podio”.

Mads Ostberg: “¡Esta cuarta posición es como una pequeña victoria! Quiero dar las gracias al equipo, que nos ha ayudado a conseguir este resultado. Hemos cometido algunos pequeños errores, pero las condiciones eran especialmente complicadas. Sé que hubiéramos podido ir más rápido en algunas especiales, pero teníamos que asegurar nuestra posición y no correr riesgos inútiles. ¡Ahora estoy impaciente por llegar al Rally de Suecia!”

Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Les habíamos pedido a nuestros pilotos que no corrieran riesgos si las condiciones eran difíciles….y ¡casi no hemos tenido otra cosa que condiciones difíciles! Han hecho una buena carrera y respetado las consignas, atacando cuando se sentían seguros. Para empezar la temporada, esta actuación es una gran motivación para todo el equipo. Todos conocemos la velocidad de Kris. Este fin de semana ha demostrado su madurez y su capacidad de asegurar un resultado. Es un punto importante sobre el que trabajar el resto de la temporada. Mads no es realmente un piloto de asfalto, pero en seguida se ha sentido a gusto con el Citroën DS3 WRC. Desde el shakedown, nos ha dicho que se ha divertido por primera vez en esta superficie y enseguida ha marcado tiempos muy interesantes”.


La película del rally
ES12 – La Bollène Vésubie – Moulinet 1 (23,40 km) – Primera pasada por el Turini con cuatro neumáticos de clavos para todos. Sébastien Ogier firma el mejor tiempo. Cuarto crono para Kris Meeke y sexto para Mads Ostberg.

ES13 – Sospel – Breil sur Roya 1 (16,55 km) – Kris Meeke está a punto de conseguir su primer mejor tiempo de la temporada, pero Sébastien Ogier se muestra más rápido. Bajo la lluvia, Mads Ostberg asegura su posición con un sexto mejor tiempo.

ES14 – La Bollène Vésubie – Moulinet 2 (23,40 km) – Primero en salir, Jaroslav Melicharek se sale de la pista en una zona nevada y bloquea a los demás participantes. En el tiempo de permitirle volver a salir, los organizadores anulan la especial.

ES15 – Sospel – Breil sur Roya 2 (16,55 km) – Mikko Hirvonen abandona en la Power Stage. Con el mejor tiempo, Jari-Matti Latvala se hace con los tres puntos extra. Segundo en esta última especial, Sébastien Ogier gana el rally por delante de Bryan Bouffier. Kris Meeke marca el punto de la tercera posición de la Power Stage y se asegura su primer podio en WRC. Mads Ostberg termina esta última especial en sexto lugar.


Clasificación final provisional
- 1. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 3:55:14.4.
- 2. Bryan Bouffier / Xavier Panseri (Ford Fiesta RS WRC) +1:18.9.
- 3. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +1:54.3.
- 4. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +3:53.9.
- 5. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +6:08.3.
- 6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +8:37.4.
- 7. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +11:42.3.
- 8. Jaroslav Melicharek / Erik Melicharek (Ford Fiesta RS WRC) +21:56.2.
- 9. Matteo Gamba / Nicola Arena (Peugeot 207 Super 2000) +23:50.7.
- 10. Yuriy Protasov / Pavlo Cherepin (Ford Fiesta R5) +25:43.1.

Líderes
- ES 1 y ES 2: Robert Kubica.
- ES 3 a ES 8: Bryan Bouffier.
- ES 9 a ES 15 (final): Sébastien Ogier.

Clasificación del campeonato del mundo de pilotos
- 1. Sébastien Ogier 27 puntos.
- 2. Bryan Bouffier 18 puntos.
- 3. Kris Meeke 16 puntos.
- 4. Jari-Matti Latvala 13 puntos.
- 5. Mads Ostberg 12 puntos.
- 6. Elfyn Evans 8 puntos.
- 7. Andreas Mikkelsen 6 puntos.
- 8. Jaroslav Melicharek 4 puntos.
- 9. Matteo Gamba 2 puntos.
- 10. Yuriy Protasov 1 punto.

Clasificación del campeonato del mundo de constructores
- 1. Volkswagen Motorsport 37 puntos.
- 2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 33 puntos.
- 3. M-Sport World Rally Team 10 puntos.
- 4. Volkswagen Motorsport II 8 puntos.

| Fuente: Citroën

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.