Los grandes impulsos al negocio de ZF Friedrichshafen lo han dado las nuevas plantas en los EE.UU y en China, una elevada demanda de componentes de chasis y tracción de automóviles y una coyuntura favorable en el campo de vehículos industriales a partir del segundo semestre: el consorcio tecnológico cerrará probablemente este año con un plus de un 10%, con un total de aproximadamente 17.000 millones de euros.
"Con este gran crecimiento estamos nuevamente por encima de la media del sector y, por lo tanto, hemos reforzado nuestra posición como uno de los líderes mundiales en el campo de los proveedores de la industria automovilística", dijo Stefan Sommer, presidente de la junta de ZF, en su tradicional conferencia de prensa de fin del año, celebrada en Stuttgart. Principalmente en la región de Norteamérica, el mercado más importante tras Europa, ZF ha dado un paso importante hacia adelante con su nueva planta en Gray Court. En esta planta, que produce la caja de cambios automáticos de ocho y nueve marchas, el consorcio ha invertido unos 500 millones de euros.
Una parte importante de las inversiones de 2013, con más de 1.000 millones de euros, se ha realizado en la región Asia-Pacífico. "Con la nueva planta de producción para sistemas de ejes en Pekín y la ampliación de la planta de montaje de ejes en Shenyamg, hemos vuelto a reforzar nuestra presencia en China", explicaba Sommer. Desde noviembre los sistemas de ejes también se fabrican en Malaysia -una novedad para ZF-. "En los próximos años", añadió Sommer, "queremos activar nuestras posibilidades en estas regiones de gran crecimiento y aumentar nuestra capacidad sucesivamente". Por esta razón, ZF quiere invertir también en los próximos años más de 500 millones de euros. "Esto es un gran desafío para nosotros, pero si queremos tener éxito globalmente y cubrir las necesidades de nuestros clientes en el lugar de la demanda, no hay otro camino", recalcó el presidente.
Junto con el crecimiento de venta se ha aumentado la creación de empleo: ZF ha aumentado la plantilla en sus distintas plantas en más de 5.200 personas, 2.100 de ellas en Alemania. Esto deberá continuar, ligeramente a la baja, también en 2014. Sommer calcula para el próximo año la creación de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo, más de una cuarta parte de ellos en Alemania. Para 2014 se cree que el volumen de negocio seguirá creciendo nuevamente en un 10% -de nuevo claramente por encima de la media del sector.
El fuerte crecimiento en América del Norte y en la región Asia-Pacífico se reflejará en la estrategia a largo plazo de nuestro consorcio", explicaba Sommer, "la parte proporcional de los volúmenes de venta en América del Norte y América del Sur, además de la región Asia-Pacífico, crecerá desde los actuales 40% hasta más del 50% en 2025". Para esta fecha se calcula que se alcanzará un volumen de alrededor de 40.000 millones de euros. Puntos importantes de esta estrategia a largo plazo son el refuerzo de la competencia en electrónica y materiales ligeros, el liderazgo en innovación y en relación de costes, y también en ser una marca cada vez más atractiva para el empleo. "Estas metas solo las alcanzaremos con empleados muy motivados", dice Sommer, "y estas personas las necesitamos tanto en Friedrichshafen como en Gray Court, Pekín o Singapur".
| Fuente: ZF
No hay comentarios:
Publicar un comentario