Volkswagen disfrutará al máximo del Rallye de Gran Bretaña en Gales. A pesar de haber ganado todos los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de esta temporada, el equipo alemán estará igual de motivado que siempre y dará el máximo de sí mismo para adjudicarse el triunfo en la última prueba puntuable de la temporada que se celebrará del 14 al 17 de noviembre. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) viajarán a Gales con la intención de irse de vacaciones de final de temporada estando en lo más alto del Campeonato del Mundo de Rallyes en la que sería otra gran actuación de Volkswagen. La temporada 2014 se pondrá en marcha a mediados del mes de enero con la disputa del legendario Rallye Monte Carlo.
Sin embargo, antes de la clásica prueba de los Alpes Marítimos franceses, los Campeones del Mundo de Wolfsburg primero deberán de hacer frente a otro rallye igual de mítico y desafiante, que transcurrirá por las pistas de tierra que serpentean los bosques galeses. A diferencia de sus últimas ediciones, la prueba británica constará este año de una nueva sede situada en el norte de Gales. Este cambio también traerá de regreso una serie de tramos muy populares. Ninguno de la actual generación de pilotos del WRC tiene experiencia en especiales como "Gwydyr", "Penmachno", "Clocaenog" y "Penllyn", que en los noventa formaron parte del itinerario del rallye.
"El Rallye de Gran Bretaña es una de las pruebas más prestigiosas del Campeonato del Mundo, todos los pilotos quieren ganarlo", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Las condiciones son diferentes a cualquiera de los otros rallyes del WRC y plantean una serie de desafíos. Hemos ganado nueve de los doce rallyes disputados y me encantaría volver a lo más alto del podio para finalizar la temporada con nuestra décima victoria. Todos los miembros de nuestro equipo están preparados para el Rallye de Gran Bretaña, donde esperamos poner punto y final de forma exitosa a la temporada sin la presión añadida de pelear por el Campeonato del Mundo".
Su rallye favorito y un gran objetivo, Latvala / Anttila a por el subcampeonato del WRC
Después de haber ganado las dos últimas ediciones del rallye galés, este año buscarán su tercer triunfo consecutivo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tienen ante sí un gran reto con su Polo R WRC. Los finlandeses quieren superar a Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (BEL / BEL, Ford) en la clasificación general al final de la temporada y poder conseguir el subcampeonato de pilotos y copilotos en la última prueba. Para lograrlo, Latvala / Anttila deberán de recuperar 14 puntos a sus rivales con un máximo de 28 puntos en juego. Aunque los finlandeses ganasen el Rallye de Gran Bretaña y el Power Stage, en esta especial los tres primeros suman puntos, por lo que sus rivales también podrían aprovecharlo. Con esto en mente, sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen pueden ofrecerles una gran ayuda.
Cien por cien al ataque, cien por cien de voluntad y cien por cien clásico
Probablemente no hay mejor lugar para disfrutar de competir sin complicaciones tácticas que el Rallye de Gran Bretaña. Para los pilotos de Volkswagen, esto significa una cosa, ir a tope desde el primer minuto. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula quieren finalizar la temporada en lo más alto, preferiblemente con una victoria. No les va a faltar motivación, porque el Rallye de Gran Bretaña es considerado como uno de los clásicos del calendario del WRC, ya que se celebró por primera vez en 1932.
Muchos de los tramos que se disputarán este año serán nuevos para la mayoría de pilotos del WRC, aunque todas estas especiales forman parte de la historia y la reputación del Rallye de Gran Bretaña. Un ejemplo puede ser el tramo de "Great Orme". Los pilotos deben de correr por una carretera sinuosa junto a la costa. Posiblemente la mayor dificultad de esta especial es que se disputa con neumáticos de tierra, aunque es uno de los tramos de asfalto de la edición de esta temporada del Rallye de Gran Bretaña. Por otra parte, la carretera está rodeada de altos bordillos que te obligan a no cometer errores si no quieres dañar la suspensión o verte obligado a abandonar antes de tiempo en la última prueba de la temporada.
Con más de 32 kilómetros de longitud, otro de los tramos más clásicos es "Hafren". La especial arranca en la población de Hafren y en los primeros compases se dirige por una subida en un denso bosque galés. Esta zona está normalmente envuelta por largas zonas de niebla y la pista se vuelve muy resbaladiza si llueve. La zona central del tramo es más rápida, con curvas largas entre en la campiña galesa. Otra especial mítica del rallye es "Sweet Lamb". Pasos de agua, saltos y horquillas, todo ello en una sección de no más de 500 metros. La zona para aficionados ofrece excelentes vistas de casi todo el tramo, que suele ser utilizado para impartir cursos de conducción de rallye. Esta sección proporciona una gran oportunidad para comprar los diferentes estilos de pilotaje.
Un toque de color, Andreas Mikkelsen y su homenaje a los seguidores
Este es un gesto de reconocimiento a los aficionados. Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula correrán en Gales con una decoración especial en su Polo R WRC número 9. Casi 4.000 fotos de los seguidores, recibidas a través de internet, estarán presentes en el World Rally Car de Wolfsburg. Los aficionados acompañarán a Mikkelsen en Gales como unos "copilotos extras" con sus fotos, las cuales pueden verlas desde todas las perspectiva en 3D en la página de Facebook del equipo alemán.
Comentarios sobre el Rallye de Gran Bretaña:
Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
"El Rallye de Gran Bretaña es como un segundo rallye de casa para mí. Disputé mi primera prueba en el Campeonato del Mundo de Rallyes en Gales en 2002. A pesar del tiempo, tengo muy buenos recuerdos de aquella carrera. El diseño y el ritmo de los tramos son únicos. Me gustan las especiales rápidas y sin duda este es un rallye muy rápido. A veces espero que no esté muy resbaladizo y embarrado, porque puede llegar a ser agotador. Esta temporada el itinerario va más al norte del país, a diferencia del año pasado, cuando corrimos en el sur de Gales. En el norte hay tramos más sinuosos, que son técnicamente más exigentes. En general, las especiales del sur son más rápidas. Estoy muy entusiasmado con la prueba y podré correr muy relajado. Obviamente, me gustaría estar peleando por el podio, especialmente porque el subcampeonato de pilotos sigue en juego. Sin embargo, lo más importante es que no tenemos ningún tipo de presión, ya que hemos ganado el Campeonato de Marcas. Voy a pilotar tan rápido como sea posible y a disfrutar del último rallye de la temporada".
Sébastien Ogier, Polo R WRC #8
"Estoy seguro de que vamos a disfrutar del Rallye de Gran Bretaña, ya que es la primera prueba de la temporada en la que no tenemos presión en absoluto. No hay estrategias, solo correr desde el primer momento. Volkswagen ha ganado el título de marcas, y Julien y yo el de pilotos y copilotos. Este rallye nunca ha sido mi favorito, pero con más confianza y experiencia cada vez me gusta más. Algunas de sus características no son muy acogedoras, bajas temperaturas, lluvia, niebla y pistas embarradas por los bosques galeses. Sé que todo esto suena como "un rallye en el paraíso" para mis compañeros de equipo. Probablemente no hay mejor manera de terminar una temporada que con una victoria en Gales. Así que ese es mi objetivo".
Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9
"El Rallye de Gran Bretaña es, lógicamente, una carrera especial para mí. En este país empecé a correr en rallyes cuando tenía 17 años. A pesar de ello, mis mejores experiencias fueron los años posteriores y en 2010, cuando ganamos el SWRC en Gales. Nos esperan algunos tramos nuevos, pero lo que realmente mis manos están esperando es competir en el "Great Orme", que regresa al itinerario este año. Tenemos el récord de este tramo desde 2006. Es una bonita sensación regresar a un lugar tan especial. Otro aspecto complicado serán las condiciones meteorológicas. El aire es frío y húmedo y suele llover mucho. Puede llegar a hacer más frío de lo esperado y se pueden helar los tramos. Espero que podamos evitar la nieve este año. En términos generales, con las diferentes condiciones las pistas cambian muy rápidamente, por lo que es un rallye muy complicado. Nosotros, los pilotos, tenemos que demostrar que podemos hacer frente a ello. Sería fantástico finalizar la temporada con un buen resultado. Me siento más cómodo que nunca con el Polo R WRC".
Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.
¿Sabías que…
… dos de los tres pilotos de Volkswagen hicieron su debut oficial en el WRC en el Rallye de Gran Bretaña? Jari-Matti Latvala disputó su primera prueba en el Campeonato del Mundo de Rallyes al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VI en Gales en 2002 con solo 17 años. Por su parte, Andreas Mikkelsen también tenía 17 años en 2006 cuando corrió en el WRC por primera vez con un Ford Focus RS WRC 04.
…Jari-Matti Latvala no se ha perdido ni un solo Rallye de Gran Bretaña desde su debut? Después de haber ganado las dos últimas ediciones de la carrera galesa, él y su copiloto Miikka Anttila buscarán este año su particular hat-trick de triunfos.
… el Rallye de Gran Bretaña se celebró por primera vez en 1932 y fue conocido como "Rallye RAC" hasta el año 1997?
… el Rallye de Gran Bretaña fue la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1986, convirtiéndose de esta manera en el último rallye de la era de los Grupo B? Después de aquella temporada, los increíbles coches turbo alimentados fueron vistos como demasiados rápidos y difíciles de controlar y fueron prohibidos para la siguiente edición del Campeonato del Mundo de Rallyes.
… el asesor deportivo de Volkswagen Motorsport, Carlos Sainz, ganó en dos ocasiones el Rallye de Gran Bretaña? La primera en 1990 con un Toyota Celica GT-Four ST165 y la segunda en 1992 al volante de un Toyota Celica Turbo 4WD.
… el Rallye de Gran Bretaña casi siempre ha sido la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes de los últimos? La excepción fue el año pasado, cuando se disputó en septiembre siendo la décima carrera de la temporada.
… el Rallye de Gran Bretaña fue suspendido en 1957 debido a la crisis de Suez y la posterior crisis del petróleo que la siguió?
… Armin Schwarz hizo su impresionante debut en el WRC al volante de un Audi 200 quattro en 1988?
… Richard Burns se convirtió en el primer Campeón del Mundo de Rallyes inglés en el Rallye de Gran Bretaña de 2001?
… las especiales de "Great Orme" y "Chirk Castle" son los únicos tramos del Rallye de Gran Bretaña de 2013 que se disputarán sobre asfalto? Todas las otras especiales se correrán sobre tierra, superficie por la que la carrera galesa es conocida en el calendario del WRC.
El número del Rallye de Gran Bretaña es el 3.000
La precipitación media anual varía entre 800 y 1.000 milímetros en la costa y 3.000 milímetros en el norte de Gales. El Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste de Gales, es una de las zonas más húmedas de Gran Bretaña, por no hablar de Europa. Las lluvias más frecuentes se producen en el periodo comprendido entre octubre y marzo, durante el cual se celebra el Rallye de Gran Bretaña. Para comparar, la precipitación medial anual de Wolfsburg es de 532 milímetros.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), ClasificacionesCampeonato de Pilotos Puntos
1. Sébastien Ogier 265
2. Thierry Neuville 158
3. Jari-Matti Latvala 144
4. Mikko Hirvonen 126
5. Daniel Sordo 117
6. Mads Ostberg 89
7. Sébastien Loeb 68
8. Evgeny Novikov 67
9. Martin Prokop 55
10. Andreas Mikkelsen 40
11. Nasser Al-Attiyah 30
12. Robert Kubica 18
13. Elfyn Evans 16
14. Bryan Bouffier 10
15. Juho Hänninen 8
16. Chris Atkinson 8
17. Hayden Paddon 8
18. Micha Kosciuszko 7
19. Ken Block 6
20. Jari Ketomaa 6
21. Khalid Al Qassimi 5
22. Sepp Wiegand 4
23. Henning Solberg 4
24. Benito Guerra 4
25. PG Andersson 4
26. Nathan Quinn 4
27. Oliver Burri 2
28. Abdulaziz Al-Kuwari 2
29. Yazeed Al Rajhi 1
30. Esapekka Lappi 1
31. Romain Dumas 1
Campeonato de Marcas Puntos
1. Volkswagen Motorsport 382
2. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 274
3. Qatar M-Sport WRT 174
4. Qatar WRT 169
5. Abu DhabiCitroën Total WRT 63
6. Jipocar Czech National Team 57
7. Volkswagen Motorsport II 40
8. Lotos WRC Team 20
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario