Mazda presenta en Tokio su primer coche híbrido


El concept Mazda3 SKYACTIV-CNG que se presenta en el Salón del Automóvil de Tokio de este año tiene elementos muy peculiares, entre los que destaca un motor de combustible dual gasolina/CNG basado en el SKYACTIV-G 2.0 l. y un depósito para CNG. Ofrece el mismo placer de conducción que otros vehículos Mazda.

El nuevo Mazda3 es el tercero de la gama de productos de nueva generación de Mazda que incorpora el diseño KODO - Alma del Movimiento y todos los elementos de la TECNOLOGÍA SKYACTIV. Basándose en el concepto de desarrollo "Un compacto deportivo innovador", la marca centró sus esfuerzos en mejorar todos los aspectos del rendimiento básico, del mismo modo que ya hizo con los actuales Mazda CX-5 y Mazda6. El resultado ha sido una dosis muy generosa del famoso placer de conducción de Mazda, con todo lo mejor que Mazda puede ofrecer.



El punto de partida del diseño fue el dinamismo del diseño KODO y un vehículo con una planta ancha y poderosa. Los diseñadores esculpieron superficies con curvas rítmicas y atrevidas, creando un estilo llamativo, con unas proporciones que transmiten la potencia instantánea del Mazda3. En cuanto a los motores, el conjunto de la TECNOLOGÍA SKYACTIV se amplió con el sistema híbrido SKYACTIV-HYBRID de Mazda. Y para ofrecer al conductor una tranquilidad del mismo orden que el placer de conducir típico de Mazda, el nuevo Mazda3 incorpora de serie la gama completa de tecnologías de seguridad avanzadas de Mazda i-ACTIVSENSE. Adicionalmente, el nuevo Mazda3 también supone el debut de MZD Connect, un sistema de conectividad del automóvil que amplia aún más los horizontes de la diversión al volante. En resumen, el nuevo Mazda3 eleva a una dimensión totalmente novedosa los elementos básicos del automóvil, como comportamiento dinámico, estructura interna, confort de marcha y calidad.

Diseño
La fascinación instantánea de una flexibilidad dinámica y potente
El nuevo Mazda3 se ha renovado por completo de la mano del diseño KODO. El diseño exterior no solo expresa dinamismo y vitalidad con formas que evocan una sensación de movimiento hacia adelante, sino que también incorpora superficies fuertes y rítmicas con proporciones que sugieren potencia inmediata. En el habitáculo, la cabina del conductor evoca una sensación de velocidad, con una distribución del espacio que centra la atención del conductor hacia el frente de manera natural. Como contrapunto, la zona de pasajeros es un entorno confortable y espacioso, que transmite confianza. Todo se suma para crear un interior renovado que despierta el deseo de conducir el coche desde el mismo momento en que se abre la puerta.

Diseño exterior: formas dinámicas que transmiten energía concentrada
El exterior del Mazda3 es rico en formas dinámicas que producen sensaciones de energía concentrada: es la misma impresión de "movimiento de aceleración" que transmite la potencia instantánea y explosiva de los grandes atletas. Si se contempla desde el lateral, el centro de gravedad visual aparece bellamente equilibrado entre los neumáticos delanteros y traseros. El habitáculo ha sido desplazado hacia atrás, entre los pasos de rueda delantero y trasero, creando una apariencia de potente estabilidad. La forma de cuña que crea un frontal bajo y unos pasos de rueda traseros de gran tamaño transmite una sensación de impulso enérgico hacia adelante. Además, el flujo rítmico que se extiende desde los faros y los guardabarros delanteros hasta los traseros infunde una ondulación dinámica sobre la superficie de la carrocería.

La característica parrilla delantera en forma de ala crea una identidad de diseño muy característica, que trae a la mente de inmediato el nombre de Mazda, ofreciendo una impresión de alta calidad gracias a la profundidad de las líneas, que parecen esculpidas sobre un bloque de metal macizo. La estructura luminosa de los faros se compone de una fuente de luz LED, lentes interiores y un haz luminoso circular: de esta forma se enfatiza la apariencia integrada de la parrilla en forma de ala y, cuando los faros se encienden, se activa una presencia poderosa con una línea de luz muy nítida.

Diseño interior: ajuste y apertura
El objetivo de diseño del nuevo interior del Mazda3 era doble: por un lado, una cabina que envolviera al conductor y, por otro, un entorno espacioso y cómodo para los pasajeros. Se situó un punto de fuga imaginario directamente delante del conductor, para que este dirija su atención a la carretera de forma natural. Después, se diseñaron todos los elementos del habitáculo de forma que siguieran los flujos de las líneas que convergen en este único punto, para componer un interior que reflejara una sensación de continuidad integral.

El punto central del asiento del conductor está alineado con el mismo eje longitudinal que el volante y el panel de datos analógico central, lo que potencia una fuerte sensación de unidad entre coche y conductor. Gracias a esta disposición de los elementos, el conductor puede concentrarse en la conducción, mientras el acompañante delantero disfruta de un entorno abierto y relajante. Por su parte, los pasajeros de las plazas traseras también pueden disfrutar del viaje, sin tener la sensación de estar aislados de los ocupantes de la parte delantera.

Estructura interna
Diseño KODO combinado con confort relajante y funcionalidad superior
Pensando en el nuevo Mazda3, Mazda estudió y cuantificó la percepción sensorial humana de los elementos visuales que nos producen sensación de amplitud y seguridad, y analizó los resultados para determinar los valores absolutos de un espacio verdaderamente sencillo de utilizar. Después, ajustó el diseño del espacio a estos valores absolutos y obtuvo un habitáculo perfecto para los ocupantes.

Para lograr las proporciones del diseño KODO se aumentó la anchura y la distancia entre ejes con respecto al modelo anterior. Como la altura general es más baja, también se ha rebajado el punto H de los asientos, para garantizar que el espacio para la cabeza fuera igual al del modelo de la generación anterior. Además, se ha ampliado el espacio para los hombros y se ha optimizado la forma de los asientos para disponer de más espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Cadena cinemática
Cadenas cinemáticas que ofrecen placer al volante y excelentes prestaciones de seguridad y medioambientales
Con el nuevo Mazda3, Mazda se convierte en el primer fabricante de automóviles japonés que ofrece, en un solo modelo y para su mercado doméstico, motores de gasolina, diésel e híbridos combinados con transmisiones automáticas y manuales.

Motor de gasolina de inyección directa de alta eficiencia SKYACTIV-G
Gracias al empleo de innovadoras tecnologías, entre las que figura un sistema de escape 4-2-1 de colectores largos, inyectores multiorificio y pistones con cavidades especiales, se ha alcanzado una elevada relación de compresión de 13,0:1. Y, además del motor de 2,0 litros ya existente, se ha incorporado a la gama de motorizaciones del Mazda3 una nueva unidad de 1,5 litros. También se ha mejorado el par y el consumo de combustible con respecto a los motores de la misma cilindrada del modelo anterior.

Nuevo motor SKYACTIV-G 1.5 l.
El motor SKYACTIV-G 1.5 dispone de un exclusivo sistema de escape con un presilenciador que reduce eficazmente la presión de los gases de escape. Este presilenciador está situado entre el catalizador y el silenciador principal de gases de escape a baja presión. El sistema aumenta la eficacia de suministro de la mezcla combustible a las cámaras de combustión. El resultado es un par potente en todo el intervalo de velocidades del motor.

Motor diésel limpio SKYACTIV-D 2.2 l.
El SKYACTIV-D 2.2 es un motor diésel limpio con una baja relación de compresión (14,0:1), altas prestaciones, excelentes consumos y funcionamiento silencioso. Emite menos NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas sin necesidad de emplear ningún sistema de postratamiento.

SKYACTIV-HYBRID, el sistema híbrido de Mazda
Mazda presenta su sistema híbrido SKYACTIV-HYBRID en un modelo dirigido al mercado japonés. Se basa en una versión del motor SKYACTIV-G 2.0 l. especialmente desarrollada para esta configuración y ofrece un consumo de combustible excelente, junto con diversión al volante Jinba Ittai en estado puro.

SKYACTIV-G 2.0 l. especial para el sistema híbrido
El motor de gasolina 2.0 l. desarrollado específicamente para el SKYACTIV-HYBRID dispone de un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que devuelve una parte de los gases de escape al lado de admisión. De esta forma, ayuda a conseguir la relación de compresión de 14,0:1. Además, el motor incorpora sistemas de control que hacen posible una combustión más eficiente del combustible en condiciones de conducción más variadas. El motor emplea un sistema de escape 4-1.

o Sistema de recuperación del calor de los gases de escape
La recuperación de la energía térmica de los gases de escape reduce el tiempo de calentamiento del motor y aumenta las oportunidades de apagar el motor, contribuyendo positivamente a la economía de combustible.

Transmisión
La transmisión reparte la potencia que desarrolla el motor entre la transmisión y el generador, y transfiere a las ruedas motrices una combinación de potencia procedentes del motor de gasolina y del motor eléctrico con características de aceleración y deceleración de primer nivel.

Unidad de control de potencia
La unidad de control de potencia aumenta o reduce la potencia que entrega la batería de alta tensión y la suministra al motor, a los equipos auxiliares y a la batería auxiliar. Además gestiona la potencia eléctrica, para optimizar a su vez el suministro al motor y a la batería de alta tensión. Asimismo se ocupa de controlar el generador para ajustar la carga del motor.

Batería de alta tensión
Se ha incorporado una batería de níquel-hidruro metálico desarrollada específicamente para uso en automóviles. Tiene una estructura sencilla y características superiores de estabilidad. La corriente, la tensión, la temperatura y otros parámetros se monitorizan digitalmente y se controlan de manera constante para mantener un estado óptimo de funcionamiento. De esta forma se alarga la vida útil de la batería.

Transmisión automática SKYACTIV-DRIVE, seis velocidades y alta eficiencia
El rango ampliado de bloqueo de la transmisión SKYACTIV-DRIVE proporciona un tacto del cambio similar al de una transmisión manual, además de una aceleración excelente. Adicionalmente, la transmisión incorpora un interruptor de cambio forzado en el pedal del acelerador que evita reducciones no deseadas.

Transmisión manual SKYACTIV-MT, seis velocidades y alta eficiencia
La SKYACTIV-MT es una transmisión manual de seis velocidades ligera y compacta que permite realizar cambios de marcha deportivos y predecibles con un tacto de alta precisión. Los recorridos son un 10% más cortos que en la transmisión manual anterior y su construcción optimizada aporta fluidez y una sensación de precisión en los cambios rápidos de marcha. La longitud de la palanca se ha reducido en 70 mm, aproximadamente, y se ha aumentando el ángulo de inclinación del puño. De este modo, la posición de la palanca se reconoce más fácilmente, lo cual redunda en un manejo más preciso.


Prestaciones dinámicas
Cada kilómetro recorrido fortalece la conexión Jinba Ittai entre el conductor y su coche
El placer de la conducción Jinba Ittai, en la que el conductor y su coche se fusionan en una misma entidad, no se consigue solo con velocidad y potencia. El coche debe responder a las órdenes del conductor de forma lineal, exactamente de la forma que el conductor espera. El resultado es una conducción emocionante y con una respuesta sensacional, como la que ya ofrecen el CX-5 y el Mazda6.

Partiendo de este concepto, el placer de conducción -una prioridad desde la primera generación del Mazda3- se ha llevado un paso más allá mediante la adopción de toda la TECNOLOGÍA SKYACTIV (motor, transmisión, carrocería y chasis). El resultado es un coche que responde con mayor fidelidad a los deseos del conductor. En el diseño de todos los elementos del nuevo Mazda3 se ha dado la máxima importancia a las percepciones sensoriales. El resultado es una sensación aún mayor de unidad entre el conductor y su vehículo.

Optimización de la posición del conductor para mejorar el Jinba Ittai
En la cabina, todos los elementos con los que el conductor interacciona están situados en las ubicaciones óptimas, con la idea de favorecer una postura de conducción ideal que evite cualquier tipo de tensión. Además de distribuir cuidadosamente los mandos en torno al asiento del conductor, también se han hecho esfuerzos para identificar la postura más relajada para el conductor. Por ello, los pedales, el volante y otros controles relacionados con el funcionamiento del vehículo se han situado de forma que favorezcan ángulos de articulación más cómodos y una postura relajada.

Tres aspectos destacados de la conducción Jinba Ittai
o Un acelerador que responde con precisión a las expectativas del conductor
El tiempo necesario para alcanzar la punta de aceleración se controla con precisión y varía de forma lineal en función de la velocidad con la que conductor pisa el pedal del acelerador. También se ha examinado a fondo el tacto de la aceleración, incluso en el modelo híbrido. La respuesta de potencia lineal se logra mediante una aceleración progresiva que refleja las intenciones del conductor.

o Cada kilómetro recorrido fortalece la sensación de unidad con el coche
El diseño del chasis tenía como objetivo lograr características que proporcionaran una sensación tangible de transferencia ágil de carga entre las cuatro ruedas durante la conducción, las curvas y las frenadas. Especialmente en las curvas, las fuerzas G laterales se desplazan linealmente gracias a un balanceo suave, que transmite al conductor la sensación de que el coche toma las curvas siguiendo fielmente sus intenciones.

Agradable sonido del motor en respuesta a la presión del acelerador
Se ha prestado una especial atención al sonido del motor, para que resulte satisfactorio (junto con la aceleración que el conductor espera). En el modelo híbrido también se ha hecho un ajuste de precisión, de modo que su sonido sea proporcional a la velocidad del motor y la aceleración. Se ha conseguido un sonido excitante, con armónicos claros y con un poderoso latido que el conductor puede percibir.

SKYACTIV-CHASSIS: un chasis ligero y de altas prestaciones para una circulación relajada y confortable, y para una conducción con excelente respuesta
Los sistemas de suspensión y dirección se han revisado a fondo para transmitir mejor el placer de la experiencia de conducción Jinba Ittai. La calidad de conducción se ha elevado con mejoras sustanciales en el confort y la tranquilidad.

Sistema de suspensión: equilibrio entre agilidad de conducción, estabilidad y confort de marcha
El nuevo Mazda3 tiene una suspensión delantera tipo MacPherson y una suspensión multibrazo trasera. Se ha incrementado el ángulo de arrastre de la suspensión delantera. También se ha optimizado el diseño de los brazos y la dureza de los bujes. La desmultiplicación de la dirección es ahora más rápida. En conjunto, todo ello contribuye a conseguir una mayor estabilidad en línea recta a alta velocidad y un tacto ágil en la banda de velocidades bajas y medias. Adicionalmente, se ha optimizado el coeficiente de los muelles y la fuerza de amortiguación de los amortiguadores traseros para redondear el confort de marcha.

Sistema de dirección con nueva dirección asistida eléctrica
Se ha adoptado un sistema de dirección asistida eléctrica tipo columna, en el que la desmultiplicación de la dirección es ahora de 14,1:1, frente a los 16,2:1 del modelo anterior. Cuando se circula a velocidades de autopista, el grado de asistencia de la dirección se reduce, para que la respuesta sea más firme. De este modo, la dirección tiene un tacto más fluido y una estabilidad extraordinaria.

Sistema de frenos con excelente potencia de frenado y control
El sistema de frenos emplea discos ventilados delanteros y discos macizos traseros. Durante el desarrollo, se ha buscado un comportamiento de los frenos que inspire confianza y que contribuya a una conducción placentera en distintas condiciones de la carretera. También se han mejorado las características de control, sobre todo durante el inicio del recorrido del pedal del freno.
Adicionalmente, en el modelo híbrido se ha adoptado un sistema de freno regenerativo cooperativo que ayuda a conseguir un comportamiento de frenado más lineal y fácil de controlar.

Una carrocería SKYACTIV-BODY ligera y de alta rigidez que ofrece unas características superiores de maniobrabilidad y seguridad
El nuevo Mazda3 dispone de una carrocería SKYACTIV-BODY que le proporciona la rigidez extrema que se necesita para optimizar sus prestaciones de conducción y sus características de seguridad. Aparte de la construcción en tramos rectos y de las estructuras en forma de anillo, en la carrocería ha aumentado el uso de uniones soldadas y de puntos de soldadura, entre otras muchas medidas adoptadas para incrementar la rigidez.

Una de esas medidas es el uso de aceros de alta resistencia, que ha crecido en torno un 10% en comparación con el modelo anterior. Los travesaños de los paragolpes delantero y trasero emplean acero con una resistencia de 1800 MPa, la más alta del mundo. Por su parte, los estribos laterales se han reforzado con chapa de acero de resistencia ultraalta, de 980 MPa. La consecuencia es una mejora del 31% en la rigidez torsional en el Mazda3 de 5 puertas, y del 28% en el SportSedan, en comparación con los modelos anteriores. Por no hablar de la reducción de peso.

Una aerodinámica que contribuye a la estabilidad y la economía de consumo a velocidades de autopista
En el desarrollo de la aerodinámica, Mazda se ha fijado en más cosas aparte de la velocidad de flujo del aire por encima y por debajo del vehículo. Se ha buscado una "línea inferior aerodinámicamente eficiente" que suavizara el flujo de aire bajo el carenado inferior y que produjera un movimiento ascendente del aire detrás del coche, convergente con el flujo procedente de la parte superior de la carrocería. Con ello mejora el equilibrio y se reducen las turbulencias. La idoneidad de estas medidas queda patente en un coeficiente aerodinámico de 0,28 para el 5 puertas y de 0,26 para el SportSedan. En definitiva, una aerodinámica excelente que se nota en la estabilidad a alta velocidad y en el consumo de combustible.

Parrilla de aire activa: mejoras en la economía de combustible en la vida real
La parrilla de aire activa recientemente adoptada en los modelos con motor de gasolina de 2,0 litros está montada delante del radiador, y se abre y se cierra en función de las condiciones de conducción. Esta parrilla está normalmente cerrada para evitar el paso de aire de refrigeración hacia la calandra delantera inferior. De este modo, mejora la aerodinámica y se rebaja un poco más el consumo en condiciones reales.

Bajos niveles de ruido para un mayor placer y confort de conducción
Mazda ha trabajado mucho para reducir el ruido y las vibraciones desagradables, de modo que el habitáculo resulte silencioso y confortable. También ha afinado el ruido del motor durante la aceleración. Para ello, en primer lugar se identificaron los componentes más susceptibles de causar vibraciones o ruido. Después se empleó análisis CAE para examinar la forma en que vibra el bastidor de la carrocería y la generación de resonancia en las cavidades. La aplicación de los resultados obtenidos ha hecho posible un habitáculo más silencioso.

Seguridad
Seguridad de primera clase para un placer de conducción máximo
i-ACTIVSENSE -el paquete de tecnologías de seguridad avanzadas de Mazda que utiliza radar, cámaras y otros equipos de detección- complementa el comportamiento dinámico del nuevo Mazda3 y ayuda al conductor a reconocer los peligros, a evitar las colisiones y, si el impacto es inevitable, a mitigar los daños. Al mismo tiempo, la carrocería ligera y de alta rigidez SKYACTIV-BODY contribuye a que el nuevo Mazda3 alcance un comportamiento de seguridad de primer nivel.


Tecnologías i-ACTIVSENSE del nuevo Mazda3
· Tecnologías de ayuda al conductor, para una conducción más segura y placentera
- Sistema de control de las luces de largo alcance (HBC)
- Sistema de iluminación frontal adaptativo (AFS)

· Tecnología de advertencia y anulación de peligros
- Asistente de cambio de carril (RVM)
- Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LWDS)

· Tecnología para evitar y mitigar colisiones/daños
- Aviso de obstrucción delantera (FOW) y Sistema de asistencia para el reconocimiento de distancias
- Frenada de emergencia (SBS)
- Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
- Control de crucero adaptativo (MRCC)

· Otras tecnologías de seguridad activa
- Asistente de arranque en pendiente (HLA)
- Sistema de señal de parada de emergencia (ESS)

Tecnologías de seguridad pasiva para mitigar daños
La carrocería SKYACTIV-BODY ha alcanzado las máximas calificaciones en pruebas de seguridad nacionales e internacionales, gracias a su singular estructura, capaz de absorber eficazmente los impactos desde todas las direcciones y de impedir la deformación del habitáculo. Se complementa con las últimas novedades en protección de los pasajeros.

Comportamiento medioambiental
Iniciativas de protección del medio ambiente
El nuevo Mazda3 incorpora todos los elementos de la TECNOLOGÍA SKYACTIV, incluido SKYACTIV-HYBRID. En combinación con el sistema de freno regenerativo i-ELOOP, que utiliza un condensador, el consumo de combustible se reduce de forma muy llamativa. Se han cumplido los objetivos de protección del medio ambiente con una reducción de las emisiones de CO2 e iniciativas para la conservación de los recursos.

La TECNOLOGÍA SKYACTIV permite ofrecer cifras de consumo líderes
El consumo de combustible del nuevo Mazda3 se ha reducido notablemente gracias a la adopción de la TECNOLOGÍA SKYACTIV en las cadenas cinemáticas de todos los modelos. En comparación con la generación anterior, los modelos con motor SKYACTIV-G 2.0 l. mejoran el consumo en un 6%, mientras que el consumo del modelo de tracción delantera con motor SKYACTIV-G 1.5 l. mejora su economía de combustible nada menos que en un 26%. El Mazda3 / Axela híbrido, equipado con el sistema SKYACTIV-HYBRID de nuevo desarrollo, ofrece un consumo excepcional, de 30,8 km/l.

Tecnologías que contribuyen a reducir el consumo de combustible y al ahorro de recursos
Sistema de freno regenerativo cooperativo con control electrónico en la versión SKYACTIV-HYBRID
El sistema de freno regenerativo cooperativo con control electrónico en la versión SKYACTIV-HYBRID se compone de dos sistemas de frenado: unos frenos regenerativos conectados a un motor y unos frenos hidráulicos. Ambos están ajustados para maximizar la eficiencia de la recuperación de energía en función de la velocidad del vehículo, el estado de la batería y otros parámetros. La conversión activa de la energía recuperada en electricidad contribuye a reducir el consumo de combustible.

Motor diésel limpio SKYACTIV-D
Cumple la normativa japonesa más reciente -la más estricta del mundo- sin necesidad de un catalizador de postratamiento de NOx con metales preciosos.

Sistema de corte de ralentí i-stop, original de Mazda
Tanto los modelos de gasolina como los diésel se caracterizan por arranques rápidos y sencillos desde el estado de corte del ralentí. Este sistema reduce el consumo porque ahorra el combustible que se quema cuando el vehículo se detiene en un atasco o en un semáforo.

Freno regenerativo i-ELOOP
Durante la deceleración, este sistema recupera y almacena energía para suministrar a los equipos eléctricos del vehículo. También carga la batería cuando es necesario. El i-ELOOP reduce notablemente el consumo de combustible destinado a generar electricidad, en comparación con un motor de tecnología convencional.

Catalizador de nanotecnología simple
La adopción de un catalizador de nanotecnología simple mejora el tratamiento de los gases de escape al tiempo que reduce el consumo de metales preciosos.

Depósito del radiador en bioplástico
El depósito del radiador del modelo SKYACTIV-D 2.2 l. se fabrica en un material de origen vegetal, que reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.


Heads-Up Cockpit y MZD Connect
Nueva HMI basada en un concepto de cabina con información en el campo de visión frontal del conductor
Mazda ha introducido una interfaz hombre-máquina (HMI) de última generación con un concepto de Heads-Up Cockpit, en tándem con la ampliación de la conectividad del coche. La nueva HMI tiene un diseño antropocéntrico con una pantalla y un bloque de mandos que incorpora el sistema HMI commander y una interfaz gráfica de usuario. Está especialmente diseñado para minimizar los tres factores siguientes, que distraen la atención del conductor: distracción cognitiva, visual y manual.

Minimizar la distracción cognitiva
Cabina dividida en dos zonas diferenciadas
Durante el diseño del nuevo cockpit del Mazda3, la información que se presenta al conductor se clasificó en dos categorías: "información para la conducción" e "información sobre entretenimiento y confort". Y no solo eso; también se asignó a dos zonas diferenciadas. La información que se necesita para conducir, como la velocidad del vehículo, las revoluciones del motor, los avisos de seguridad, etc., se presenta en la zona situada inmediatamente frente al conductor. En cambio, la información sobre entretenimiento y confort, como los datos de navegación, los datos de los sistemas de entretenimiento, etc., se muestra en una pantalla central de 7 pulgadas instalada en el salpicadero.

Minimizar la distracción visual
Head up Display
La pantalla Head up Display presenta la información como una imagen virtual sobre un panel transparente situado sobre el cuadro de relojes. El punto focal de esta pantalla está situado a, aproximadamente, 1,5 metros de los ojos del conductor, lo cual le permite consultar la información con un movimiento de ojos y un esfuerzo de enfoque mínimos.

Pantalla central de 7 pulgadas
La pantalla central se encuentra situada sobre el salpicadero. Se han llevado a cabo estudios ergonómicos que han permitido determinar el tamaño de letra, el espaciado entre líneas y el número de líneas que se muestran, lo que a su vez ha determinado el tamaño de 7 pulgadas y la posición de la pantalla.

Minimizar la distracción manual
Mando HMI commander
Este control y sus mandos están situados en una posición a la que la mano del conductor accede de forma natural. El control permite manejar las funciones de la pantalla central totalmente al tacto, sin necesidad de confirmación visual.


MZD Connect: el sistema de conectividad del vehículo de última generación
MZD Connect permite acceder a información y entretenimiento en Internet durante la conducción a través de una conexión Bluetooth con el smartphone del usuario (iOS o Android). La característica más sobresaliente de MZD Connect es su compatibilidad con la aplicación gratuita Aha Radio de "AhaTM by HARMAN", que proporciona acceso a emisoras de radio por Internet, Twitter, Facebook y una cantidad inmensa de contenidos adicionales.

Se trata de un sistema que se actualiza con facilidad, con el que resulta muy sencillo mantenerse al día en un entorno que evoluciona muy rápidamente. Por ejemplo, actualización de los sistemas operativos de los smartphones, adición de nueva funcionalidad y otros cambios.

Características de MZD Connect
Funciones de audio
Además de las emisoras terrestres de AM/FM, la reproducción de CD de música y otras funciones convencionales, la conexión con un smartphone proporciona acceso a los contenidos de Aha Radio y a otra programación de radio a través de Internet.

Funciones de comunicación
La conexión con un smartphone permite utilizar el teléfono en modo manos libres y las funciones de mensajería de texto a voz. Los conductores pueden también responder a los mensajes que reciben mediante otros mensajes preseleccionados. Además, el acceso a contenidos de medios sociales a través de Aha permite al conductor recibir tweets de Twitter y actualizaciones de Facebook mediante conversión de texto a voz e incluso responder con "Me gusta" o subir mensajes de audio.

Funciones de navegación
Con ayuda de una tarjeta SD de navegación (opcional), los conductores pueden utilizar las funciones de navegación en la pantalla central. También es posible, incluso durante la conducción, buscar entre los destinos guardados o consultar el historial de conducción con el control HMI commander.

Aplicaciones
Se encuentran disponibles distintas aplicaciones, como "i-DM" que muestra las funciones del Intelligent Drive Master (i-DM), u otras que permiten al conductor consultar el estado i-stop y el i-ELOOP, o que indican cuándo es el momento de hacer un cambio de aceite, entre otras cosas.

Especificaciones principales del concept Mazda3 SKYACTIV-CNG
- Número de plazas 5
- Longitud total 4580 mm
- Anchura total 1795 mm
- Altura total 1455 mm
- Distancia entre ejes 2700 mm
- Tipo de motor Motor de combustible dual gasolina/CNG basado en el SKYACTIV-G 2.0
- Cilindrada 1997 cm3
- Capacidad del depósito de combustible Gasolina (sin plomo): 51 litros / CNG: 75 litros (20 MPa)
- Sistema de inyecciónGasolina: inyección directa en los cilindros / CNG: puertos de inyección
- Transmisión SKYACTIV-DRIVE (automática de 6 velocidades)
- Radio de giro mínimo 5,3 m


Mazda3 SKYACTIV-CNG 1
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 2
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 3
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 4
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 5
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 6
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 7
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 8
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 9
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 10
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 11
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 12
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 13
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Mazda3 SKYACTIV-CNG 14
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Mazda3 SKYACTIV-CNG 15
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 16
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Mazda3 SKYACTIV-CNG 17
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Mazda3 SKYACTIV-CNG 18
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 19
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 20
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 21
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 22
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 23
Mazda3 SKYACTIV-CNG
Mazda3 SKYACTIV-CNG 24
Mazda3 SKYACTIV-CNG

| Fuente: Mazda

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