Nuevo Plan PIMA Aire II


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la incorporación de los particulares en el Plan PIMA Aire II aprobada hoy en Consejo de Ministos supondrá un revulsivo para el mercado de vehículos de ocasión, contribuyendo a su crecimiento no sólo en cantidad sino también en calidad con turismos más jóvenes en el canal profesional.

De esta forma, la extensión a los particulares de los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA –que incluye a los seminuevos de hasta un año- impulsará la demanda de usados de corta edad, contrarrestando así el avance imparable de los vehículos de más de diez años, que han ido ganando terreno por su bajo precio, hasta representar el 49% del total.


Para Sánchez Torres, esta modificación de los beneficiarios del programa –al que sólo podían acceder hasta ahora pymes y autónomos- supone respaldar la cruda realidad de todas esas familias que necesitan una solución de movilidad pero no pueden acceder al mercado de nuevos por falta de financiación.

Ahora, en lugar de limitarse a modelos muy antiguos y de alto kilometraje que ofertan otros particulares –las ventas de coches de más de diez años entre usuarios crecieron un 19% hasta septiembre-, tendrán un incentivo para acudir a un concesionario o compraventa en busca de vehículos muy asequibles pero con todas las garantías.

Para Ganvam, este aparente pequeño cambio supone “un gran paso” para el segmento de VO porque contribuirá a profesionalizar un mercado en manos de particulares, reforzando la tendencia que ya se ha notado en estos meses de vigencia del PIMA. En lo que llevamos de ejercicio, las ventas en el canal profesional crecieron un 0,5% y fueron precisamente los usados más jóvenes (+13,3%) los más representativos.

El despegue de la verdadera movilidad eléctrica
Por otro lado, el presidente de Ganvam consideró que el PIMA Aire II representa también un claro impulso a lo que actualmente está siendo la verdadera movilidad eléctrica. De esta forma, la decisión del Gobierno de ampliar los incentivos a motos –con una ayuda de 600 euros- y ciclomotores eléctricos -350 euros- supone respaldar una opción de compra real, frente a la opción de futuro que todavía representan los coches con esta tecnología, a juzgar por las cifras de matriculaciones. En la actualidad, las ventas de motos eléctricas superan en un 38% a las de coches eléctricos.

Concretamente, mientras la demanda del automóvil eléctrico apenas representa el 0,1% del mercado total, las motos registran la tendencia contraria comportándose mejor que las convencionales. De hecho, pese a registrar una ligera caída del 4,8% en lo que va de año están lejos del casi 14% que se dejan las de combustión tradicional.

Según Sánchez Torres, “mientras el coche eléctrico se topa todavía con obstáculos que dificultan su penetración dentro del parque como su poca autonomía o la falta de puntos de recarga, las motos se alzan como la opción más económica en el entorno urbano al ser asequibles, consumir muy poco y tener una aceptable duración de las baterías”.

El PIVE 4 permitirá cerrar el año en positivo
Por último, Ganvam recordó que el nuevo PIVE 4 –también aprobado hoy- conseguirá cambiar la tendencia del mercado automovilístico, que cerrará en positivo (+3%), con un cifra aproximada de 720.000 unidades al término de 2013. De no haberse producido esta prórroga, que contempla 70 millones de euros más de dotación, el mercado se hubiera quedado por debajo de las 700.000 unidades, registrando una caída superior al 4%.

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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