Concept-car Renault Initiale Paris


Con el concept-car Initiale Paris que se revela en el Salón de Frankfurt 2013, Renault aclara tres orientaciones:
- Initiale Paris ilustra el sexto pétalo "Wisdom" de la margarita del diseño: la sabiduría, la apertura mental;
- Initiale Paris prefigura el sucesor de Espace, con una versión "Initiale Paris";
- Initiale Paris es una muestra clara del saber hacer de la marca y del lugar que pretende ocupar en el universo del alto de gama.

La estrategia de diseño de Renault, basada en el ciclo de la vida, recoge las distintas experiencias vitales de los clientes: encontrar el amor, descubrir el mundo, fundar una familia, trabajar, disfrutar del ocio y acceder a la sabiduría. Esta estrategia se basa en un lenguaje estilístico emocional sencillo a la vez que sensual y cálido.



DESDE LA PASIÓN A LA RENOVACIÓN, UN CICLO DE DISEÑO COMPLETO
Raras veces una marca ha reunido seis concept-cars en su stand durante un salón. Esta exposición materializa el apogeo de un ciclo y el éxito de la renovación del diseño de Renault. Vuelve a poner en perspectiva todas las etapas proporcionando al visitante algunas claves sencillas de lectura.

Renault diseña coches para cada etapa vital.
De esta idea ha nacido una estrategia de diseño que establece un fuerte vínculo con nuestros clientes.

Recordemos los 6 pétalos del ciclo de la vida hoy bien conocidos:
Love: La vida empieza cuando uno se enamora. Una etapa fundadora que ilustra DeZir.
Explore: Llega el momento de explorar el mundo en pareja con el crossover Captur.
Family: Ahora es el momento de fundar una familia con R-Space, que encarna el monovolumen y el coche familiar.
Work: La vida es también la actividad profesional con el vehículo comercial Frendzy y momentos de auténtico disfrute y esparcimiento.
Play: Para pasárselo bien; los concepts car Twin'Z y Twin'Run se prestan al juego.
Wisdom: Finalmente, todos aspiran algún día a la tranquilidad y a disfrutar plenamente de la vida. El concept-car Initiale Paris, que se presenta por primera vez en Fráncfort, ilustra la apertura mental, los placeres y las sensaciones asociados a un vehículo premium.

"Al establecer vínculos directos entre los concept-cars y los vehículos de serie, Renault cumple con la promesa de un diseño sencillo, sensual y cálido que genera emociones". Axel Breun - Director de Diseño Concept Cars

"Wisdom" es el sexto pétalo de esta estrategia y se desvela con ocasión del Salón de Frankfurt. Simboliza la apertura mental, la capacidad de disfrutar plenamente de la vida, dando prioridad a las sensaciones y el placer e Initiale Paris lo encarna.

Es con este espíritu que los diseñadores de Renault han ideado Initiale Paris, una experiencia inédita del viaje, en clase premium, con todas las emociones que la marca pretende asociarle.

"Initiale Paris, 6o concept-car de la estrategia de diseño de Renault. La versión "Initiale Paris" evoca la visión del premium de Renault" y prefigura el sucesor de Espace". Laurens van den Acker - Director de Diseño Industrial de Renault.

Una silueta fluida y robusta, un interior high-tech y evolutivo
"El concept-car Initiale Paris invita a descubrir lo mejor de Renault. Estilo e innovaciones están al servicio del placer de los sentidos". François Leboine - Diseñador Initiale Paris.


Diseño exterior: fluidez y fuerza, color y luz
Con 4,85 m de largo, Initiale Paris es un gran coche. De alto standing pero sin desmesura, este concept-car promete espacio a bordo. Expresa a la vez:
- el dinamismo de una berlina, por su calandra rotunda y sus hombros bien marcados,
- el carácter de un SUV, por sus grandes ruedas de 22 pulgadas y sus flancos esculpidos,
- y la luminosidad de un monovolumen, por la generosa superficie acristalada y el techo inédito que juega con la luz.

La línea fluida y contemporánea del vehículo se inspira tanto de los códigos de la arquitectura como de la aeronáutica; estas dos disciplinas saben cómo aunar robustez y ligereza, dos cualidades a menudo antagónicas.

El contorno de los cristales laterales del concept-car Initiale Paris evoca la forma de una pluma. La custodia trasera recuerda a la silueta de una cola de aeronave. En ella se alojan unas originales trampillas aerodinámicas motorizadas que se despliegan lateralmente, como los "flaps" del ala de un avión, y con una cinemática sofisticada que contribuye a la emoción.

Gráficamente, la conciliación entre robustez y ligereza se materializa también por la repetición de un tema gráfico fuerte en distintos elementos del vehículo. Esta composición, hecha de rombos yuxtapuestos, recoge la idea y el diseño de una estructura en nido de abeja. En el exterior aparece en la calandra, las llantas y los laterales. Para unir el exterior con el interior, el tema gráfico también aparece en el canto del piso al abrirse las puertas de apertura opuesta.

Esta composición evoca la estructura de un avión y es asimismo un claro guiño al Grand Palais o a la Torre Eiffel, dos monumentos emblemáticos de la capital de la elegancia a la francesa.

Con originalidad, el techo del concept-car de aluminio y plexiglás es el que brinda el homenaje más formal a la Ciudad de la luz. Grabado en la masa, dibuja el plano de París - con zonas opacas y otras transparentes - con sus barrios, sus grandes arterias y el Sena. Este desafío técnico, con un resultado estético espectacular, cobra pleno significado tanto para la nueva firma "Initiale Paris" como, en un sentido más amplio, para Renault. De hecho, la aventura industrial de Renault se fraguó junto al Sena. ¿Y qué otra ciudad sino París puede encarnar a los ojos del mundo el arte de vivir y el refinamiento a la francesa?


RENAULT, VISIÓN DE ENSUEÑO DEL "PREMIUM A LA FRANCESA"
Los diseñadores de Renault no han dudado en tomar como referencia otros universos que no sean el del automóvil. Cada vez que han recogido los códigos tradicionales del automóvil y del lujo, se han esforzado en tratarlos de una manera novedosa u original, todo ello con un espíritu de desafío muy "francés", para sacudir los valores establecidos.

Se han inspirado de la aeronáutica y del mobiliario contemporáneo de alta gama para exteriores. Estos universos presentan formas muy elegantes y refinadas, acompañadas siempre de mucho dinamismo. Estas creaciones también evocan la luz, el espacio y los momentos compartidos...

Si bien la madera y el aluminio son materiales ya muy habituales en el automóvil, su presencia en Initiale Paris se manifiesta de forma mucho más "madura" y dinámica que de costumbre. Los cromados son satinados. El nogal recibe un tratamiento mate y, al estar ensamblado en finas láminas, parece mucho más refinado. La consola central se ha beneficiado de un trabajo similar de degradado, con una superficie que pasa, de forma muy sutil, de la madera natural al negro brillante.

La carrocería del concept-car de Renault se ha revestido de un color llamado Amatista. Este color pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. Como una joya en un estuche de lujo, el vehículo se aprovecha de este color y de sus múltiples reflejos para destacar. En los flancos y las llantas del coche aparece la letra "I" de Initiale Paris.

La tecnología full LED de las ópticas dotan al concept-car Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que evoca el movimiento de los párpados. Las luces de la parte trasera, por su volumen y sus estudiadas proporciones, se posicionan tanto en el plano horizontal como vertical de la carrocería. Por su parte, unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión. Cada detalle exterior evoca y favorece el movimiento.

Diseño interior: luz, espacio y tecnología
Para acceder a su interior el vehículo cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. El placer exclusivo de un viaje por el aire a bordo de un jet privado que sugiere el interior se concreta nada más ver los asientos de las dos primeras filas, la palanca de velocidades perfilada, las guías luminosas que recorren el habitáculo y unos volúmenes que recuerdan, en el interior, las formas de aeronave descubiertas en el exterior.

Los asientos "gran confort" de las dos primeras filas invitan a viajar. Sin unión vertical con el piso y fijados en el túnel central, parecen flotar en el habitáculo. Este efecto aéreo está reforzado por la discreta articulación que une el respaldo con el asiento y deja pasar la luz entre uno y otro.

El piso aúna la nobleza de la madera mate a la tecnicidad del aluminio en un engastado continuo. Esta marquetería contemporánea cobra un especial relieve - tanto en sentido literal como figurado - por el movimiento de ola que lo atraviesa con suavidad.

El conductor cuenta con una instrumentación de estilo depurado y de una consola central que parece suspendida en el habitáculo. Desprovista de montantes laterales, la consola se inscribe con ligereza en el habitáculo como un puente que une el túnel central con el cuadro de instrumentos. Da cobijo a dos pantallas que difunden videos e información sobre los puntos de interés de la ciudad. Estas pantallas siguen la curvatura de la superficie de la consola y parecen confundirse con su revestimiento de madera mate.

Una original banqueta de láminas móviles independientes ocupa la tercera fila. Las láminas definen la modularidad que se espera de un vehículo de estas características. Su posicionamiento abre la puerta a múltiples combinaciones inéditas: con el respaldo total o parcialmente abatido, o bien una banqueta continua con reposabrazos de separación para los pasajeros… Más allá de la funcionalidad, es posible colocarlas en posiciones distintas y darles distintos perfiles, como el de una ola, simplemente por el disfrute visual.

Viajar es también cambiar el estado mental. Por todos lados y de manera obvia y original como en los asientos, los degradados de color y de materiales ocupan un lugar privilegiado. Las variaciones de luz y de ambientación que las acompañan marcan el ritmo del viaje. De día, la luz natural cenital que difunde el prisma del techo genera un juego cambiante de sombras. De noche, las suaves fuentes de luz sumergen a todos los ocupantes en un relajante ambiente nocturno. Encima del combinado de instrumentos se enciende y apaga una serie de líneas luminosas a medida que el coche avanza.


Initiale Paris, un enfoque acústico inédito
Para que la música y el sonido magnifiquen el placer de viajar, la acústica ha recibido atenciones especiales. En este aspecto, Initiale Paris propone que todos los ocupantes compartan una experiencia de inmersión total.

Nada más poner el contacto, un ambiente sonoro da la bienvenida a los ocupantes de Initiale Paris. Esta firma sonora da el tono de la experiencia Premium y de la promesa que encierra Initiale Paris. Se ha confiado su realización al compositor y diseñador Andrea Cera, y forma parte de los proyectos de colaboración entre el IRCAM (Instituto francés de investigación y coordinación acústica/música) y Renault, a imagen de los sonidos desarrollados para ZOE.

Renault ha invitado a BOSE, socio suyo en los vehículos de serie desde 2008, a diseñar un sistema de audio "a medida". La instalación acústica desarrollada por BOSE es voluntariamente discreta y está totalmente integrada, reflejando así la sencillez y elegancia de Initiale Paris.

Fruto de una estrecha colaboración y del trabajo compartido, el reto técnico que asumió BOSE -una práctica nunca vista en un concept-car- anuncia la próxima llegada a la gama Renault del sonido Surround, una atmósfera sonora envolvente y realista, similar a la de un concierto en directo.

"Nos complace enormemente haber sido invitados por Renault a participar en este proyecto que demuestra la importancia que esta marca le da a la calidad del sonido y al placer a bordo, y la confianza en nuestro know-how". Karsten Uhde, Director Europa Bose Automotive Systems.


BOSE e INITIALE PARIS: LA EMOCIÓN SONORA A MEDIDA
Treinta y dos altavoces equipan Initiale Paris, siendo dos de ellos cajones de graves integrados. Los sonidos graves, medios y agudos son procesados de manera independiente por altavoces específicos controlados por el amplificador digital que gestiona la señal dependiendo de las especificidades acústicas del habitáculo.

Ocho bafles exclusivos Personal Surround
Instalados en los reposacabezas, cada par de bafles encierra dos altavoces dedicados a una única persona. Este diseño único crea una zona sonora individual para cada asiento con un sonido "a 360°". Los pasajeros se sumergen en el Sonido Surround envolvente como si estuvieran en el corazón de la música.

Siete bafles bass-reflex BOSE
Esta probada solución ofrece un sonido en los medios y bajos medios de alto nivel, claro y muy detallado y que destaca todos los matices musicales. Los siete bafles de 2 litros han sido diseñados y desarrollados por BOSE para atender en exclusividad las necesidades de Initiale Paris. Cada bafle bass-reflex BOSE encierra un altavoz de altas prestaciones de 100 mm asociado a un tweeter muy preciso de 36 mm para los agudos. Uno de los bafles está situado en posición central e integrado en el salpicadero. Garantiza la estabilidad de la imagen sonora y un sonido equilibrado, rico y centrado, independientemente del asiento que ocupe el pasajero.

Dos cajones de graves integrados
Para la restitución de los graves en el habitáculo, BOSE recurre a dos cajones de graves repartidos en la parte delantera y en la trasera del habitáculo:
- un cajón de graves de 4 litros con un diseño muy compacto y situado debajo del salpicadero,
- un altavoz de 200 mm dentro de un cajón bass-reflex de 25 litros integrado dentro del portón trasero.

Esta configuración ofrece un altísimo nivel de bajas frecuencias con unos graves profundos y realistas en todas las plazas, sin perjuicio del espacio a bordo.

Amplificación con sonido Surround
Un amplificador digital de 12 canales con sistema de tratamiento digital de la señal Bose y 12 canales de ecualización individualizada controla la instalación. Incorpora el tratamiento de la señal Centerpoint que permite disfrutar del sonido Surround Bose, incluso a partir de fuentes estéreo (CD y MP3).

El circuito de tratamiento de la señal Centerpoint analiza de manera continua la señal estéreo para recrear un sonido Surround 5 canales en todas la plazas del habitáculo.

Un concept-motor responsable y eficiente le da vida
Sobre la base del motor Energy dCi 130, los especialistas del motor de Renault han extrapolado un concept-motor que ofrece mucho par (hasta 400 Nm) en un amplio margen de utilización. Recoge los criterios fundamentales de Renault en materia de tecnología mecánica y explora nuevas vías para reforzar aún más su eficiencia en el futuro.

- Downsizing: fiel a su estrategia de downsizing, Renault asocia placer de conducir y bajo consumo sobre la base de unos motores de cilindrada reducida especialmente eficientes.
- EDC: la transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) de seis velocidades aporta confort y reactividad, con un consumo moderado.

A través de este concept-motor, Renault explora dos nuevos ejes de actuación:
- La tecnología twin-turbo: un pequeño turbo de baja inercia está dedicado a los bajos regímenes mientras que un segundo turbo asume el relevo en los regímenes más altos. El par está abundante y rápidamente disponible para una conducción suave y ágil. El 90% del par está disponible desde 1500 r.p.m.
- El mando Shift-by-Wire para la caja EDC: esta solución procedente de la Fórmula 1 favorece la precisión y suavidad de los mandos gracias a un esfuerzo mejor controlado. También beneficia al diseño: la palanca de velocidades es más fina y la consola flotante se libra de cables que haya que ocultar.

Otra de las particularidades de este concept-motor es la utilización de pistones de acero optimizados en beneficio de la reducción de los rozamientos. Los pistones de acero se dilatan menos que los pistones de aluminio. El resultado es un mejor aguante de los juegos -a alta temperatura- entre los pistones y los cilindros de la bancada.

La disminución de los rozamientos entre pistones y cilindros reduce el consumo. Para aligerar al máximo, el pistón de acero es hueco. Su diseño recoge directamente el de los pistones del motor de Fórmula 1 Renault.

Con un tamaño similar al de un Grand Espace, el concept-car Initiale Paris pesa 250 kg de peso menos que este último.

Este concept-motor ofrece un balance de 40 gramos menos en términos de emisiones de CO2/km, esto es, un 25% de carburante menos, para una motorización diésel equivalente.

La firma "Initiale Paris", el arte de viajar según Renault
Más allá del concept-car, "Initiale Paris" es también una firma que encarna la visión de Renault del segmento premium. Se fundamenta en la capacidad de Renault para anticipar las tendencias y en el espíritu pionero del rombo para crear nuevos conceptos y transformar el uso del automóvil.

Con "Initiale Paris", Renault pretende ofrecer a sus clientes un segmento premium hecho para el disfrute que propone lo mejor de la marca y una experiencia inédita del arte de viajar.

"Initiale Paris" se aplicará en proponer una experiencia emocional auténtica que despierte todos los sentidos.
Seductora, la firma lucirá un estilo que despertará emoción. Los productos que lleven la firma "Initiale Paris" ofrecerán un diseño cálido, materiales y acabados de calidad, un cuidado ambiente acústico y térmico así como una tecnología high-tech discretamente integrada.

Viva, se basará en el compromiso de Renault en facilitar la vida a sus clientes mediante la innovación y la generalización de tecnologías que se centren en el uso y el confort. Esto también pasará por los motores que darán prioridad al disfrute a diario y al respeto del medio ambiente. Ofrecerá confort, bienestar y placer de conducir.
Protectora, contará con servicios específicos que fomentarán la proximidad con los clientes y garantizarán su tranquilidad.

Frankfurt 2013 materializa la intención de Renault de reivindicar su sitio en el segmento premium. Muestra el compromiso de la marca en labrarse este sitio metódicamente y de un modo diferenciado.


OTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE "EL LUJO A LA FRANCESA"
De nacionalidad coreana, Choung-Sun Oh es la artífice del diseño interior de Initiale Paris. De nacionalidad española, Miguel Ángel Iranzo Sánchez ha definido los colores y los materiales. Sus visiones de Francia y de París así como del lujo y del automóvil proporcionan un enfoque inesperado del trabajo realizado en el concept-car.

Choung-Sun Oh - Diseño Interior
"Para mí, París ofrece muchos estilos contrapuestos interesantes. En arquitectura por ejemplo, la ciudad siempre ha integrado edificios o monumentos ultra modernos en medio de construcciones tradicionales. Y el conjunto es armonioso. Para Initiale Paris, he tratado de crear y conciliar este tipo de contrastes". Miguel Angel Iranzo Sánchez - Diseñador Colores y Materiales.

"Francia es una nación que otorga mucha importancia al lado humano. Es una nación de integración y una nación multicultural. Trabajar en torno a lo humano en un vehículo premium es poco habitual y apasionante. Initiale Paris es un coche de seis plazas que mima a todos sus ocupantes. La convivencia y el intercambio surgen tranquilamente a lo largo del viaje. Para mí, esto es una riqueza. Initiale Paris es un "lujo para disfrutar". Fácilmente lo calificaría de "simplificador de vida" y de "sensual". Es un lujo auténtico, en movimiento... alejado de los convencionalismos. Encierra valores relacionados con el hecho de compartir y el placer de viajar". Philippe Brunet - Director del Programa D/E.


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| Fuente: Renault / Revista Coche

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