Llega a España el nuevo Renault Kangoo 2014


Renault renueva por completo su gama Kangoo, líder absoluta del vehículo comercial en Europa. Presenta en su frontal el diseño de la nueva identidad de marca, introduce motores de última generación dCi 90 y 110, herederos de la experiencia de Renault en la fórmula 1, que baten récords en el equilibrio entre prestaciones, consumo y emisiones y comercializa toda una batería de nuevos equipamientos tecnológicos de ayuda a la conducción propios de una berlina.

El nuevo Kangoo introduce, asimismo, nuevos standards en términos de insonorización y calidad percibida inéditos en el segmento de los vehículos comerciales.



Diseño renovado
El nuevo Kangoo presenta la nueva identidad de marca de Renault, con su logo más grande y en posición más vertical, resaltando sobre fondo negro. Se le añaden también nuevos paragolpes, retrovisores, llantas y faros traseros y delanteros en el exterior, así como una nueva consola central en el interior, como principales novedades de diseño.
La versión Z.E. 100% eléctrica recibe un look específico, en tonos azulados, que la diferencia exteriormente de las otras versiones de Kangoo. Y el Furgón también luce una personalidad propia, a través de algunos detalles de diseño específicos.

Motores de última generación
La introducción de las nuevas motorizaciones dCi 90 y 110 supone una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 del orden del 13% y una disminución notable del coste de utilización. El motor dCi 90 presenta un consumo mixto de 4,6l/100 y dCi 110 4,9l/100 en batalla standard y ambos presentan emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km.

Estas nuevas motorizaciones han absorbido, es su concepción y desarrollo, numerosas herencias provenientes de la experiencia de Renault en la fórmula 1, como la válvula EGR de baja presión, la bomba de aceite de cilindrada variable, el sistema ESM de ahorro de energía en la frenada o la termogestión.

En unos meses se unirá a la gama la nueva motorización gasolina TCe 115, que completará la oferta prestaciones/consumo/emisiones de Kangoo. En definitiva, un compromiso irreprochable con la calidad y el respeto al medioambiente.

Equipamientos útiles de ayuda a la conducción
El nuevo Kangoo dispone de elementos de seguridad propios de una berlina: ESP de última generación y sistema de control de tracción Extended Grip, que permite mejorar la adherencia en terrenos difíciles, como arena, barro o nieve, gracias a que transfiere más del 25% de la tracción de una rueda a otra con total eficacia.

También incorpora la útil funcionalidad de asistencia al arranque en pendiente (Hill Start Assist), especialmente adecuada con el vehículo cargado, o el sistema multimedia integrado R-Link, que incluye navegación TomTom y servicios conectados.

Una gama completa
El nuevo Kangoo presenta una gama completa, un volumen de carga desde 2,3 a 4,6 m3, con motorizaciones térmicas y 100% eléctricas cero emisiones, tres tamaños de carrocería y con posibilidad de 2 a 7 plazas.

Por añadidura, el nuevo Kangoo Furgón introduce la novedad de proponer 3 plazas delanteras, que, en el caso del Furgón Compact, es la única oferta de este género disponible en el mercado de menos de 2,8m3.

Otra novedad en la gama consiste en el lanzamiento de la versión Combi Emotion, que combina un look "all road" y un equipamiento completo a un precio excepcional.

DISEÑO MODERNO Y CON CARÁCTER
El diseño de el nuevo Kangoo gana en carácter y estilo. Su línea y sus formas estructuradas le otorgan un aspecto robusto. La parte delantera recoge la nueva identidad de la marca con su logo más grande que destaca en la calandra negra y con luces más perfiladas y expresivas. El vehículo combi de uso mixto, la furgoneta y su versión Z.E. marcan más entre sí sus diferencias de estilo. La familia combi se enriquece con una nueva versión: Kangoo Emotion, un vehículo profesional, equipado, con un look atractivo, a un precio razonable.

Kangoo cambia de cara y se moderniza
El diseño del nuevo Kangoo muestra carácter y limpieza de líneas. Las aletas muestran mayor tensión. La parte delantera incorpora la nueva identidad de la marca. Volvemos a encontrar el gran logo que destaca sobre una calandra negra y luces rediseñadas, mostrando un look más sobrio y moderno.

El paragolpes delantero, el capó y las aletas han sido rediseñadas para expresar robustez y confianza. Su paragolpes macizo de forma curvada y adelantada con respecto al capó le confiere un carácter con personalidad. El volumen recortado en el que se aloja el rombo aligera el diseño de la parte delantera.

Combi, furgoneta y Z.E. muestran sus diferencias
Los estilos del combi, de la furgoneta y de la versión Z.E. se diferencian más que en la anterior generación.
El combi luce dos molduras cromadas a ambos lados del rombo, también cromado, que destaca sobre un fondo con acabado Negro Brillante. La parte inferior de la rejilla de aireación es más redonda y se inserta en un paragolpes del color de la carrocería (según las versiones). Los cercos negros de los faros recuerdan al universo del vehículo particular. En esta versión, las prolongaciones de las luces traseras son de color rojo.

La furgoneta está equipada con un paragolpes en negro que resiste mejor los pequeños golpes inherentes a un uso intensivo del vehículo. Las prolongaciones de las luces traseras también son de color negro. El logo cromado destaca sobre un acabado negro.

El tono azulado del rombo, las molduras cromadas de la parte delantera y los pilotos traseros alargados subrayan la pertenencia al mundo eléctrico del nuevo Kangoo Z.E. El interior de las luces traseras también es de cromo azulado. El vehículo recoge el paragolpes delantero de la furgoneta y los cercos negros del ludospace. Al igual que ZOE, la toma para la recarga del nuevo Kangoo Z.E. se encuentra detrás del logo de la parte delantera. El conductor la utilizará para recargar el vehículo (entre 6 y 9 horas) conectando el cable que se le entregó con el vehículo a una estación de carga en su domicilio o a un borne de recarga público.

Renault Kangoo, un vehículo de referencia
La lealtad de los clientes hacia Kangoo es histórica. Entre 2007 y 2011, la fidelidad a la furgoneta ha ido incluso aumentando hasta alcanzar un 66% en el último año. En el momento de comprar un vehículo, más de la mitad de los clientes no dudan entre este modelo y otro. La imagen y la experiencia adquiridas por el coche y la red Renault son las primeras razones de compra de Kangoo.

La versión eléctrica no se queda atrás y el 95% de los clientes de Kangoo Z.E. declaran estar satisfechos de su vehículo.

Esto es lo que dicen algunos conductores de Kangoo Z.E.:
"Le da otra imagen a mi empresa. Implica inversión en tecnologías innovadoras y limpias y que la empresa da pasos en el sentido correcto cuando se habla de ecología".
"Da gusto con este vehículo. Me sorprende que las baterías no ocupen más espacio. Es un auténtico Kangoo".
Fuente: estudio realizado por el instituto Maxiphone en 2012

El interior también se moderniza
Otras evoluciones importantes de esta nueva fase tienen que ver también con el interior. El habitáculo cambia con una nueva consola central más moderna. Al igual que el que equipa al nuevo Clio, a Captur y a ZOE, su diseño recuerda a un tótem Negro Brillante que integra de forma elegante los mandos de la climatización y de la radio. El sistema multimedia conectado Renault R-Link concentra todas las funcionalidades multimedia (navegación, radio, telefonía Bluetooth, conexión de los aparatos móviles, etc…) en un mismo lugar.

El diseño del cuadro de instrumentos difiere dependiendo de las versiones. En la furgoneta y el combi, las tres esferas son negras y llevan cerco blanco. En la versión Z.E., se adaptan a la propulsión eléctrica e incluyen el económetro, el indicador de carga de la batería y el velocímetro con códigos de color azul.

Kangoo Emotion: otra novedad
El nivel de equipamiento Emotion propone una versión para profesionales que integra de serie equipamientos muy valorados por los clientes, como el regulador de velocidad, los faros antiniebla, el ordenador de a bordo y los retrovisores eléctricos. Además, exteriormente, también incluye detalles específicos, como una parte frontal cromada sobre el paragolpes negro.


UNA GAMA AMPLIA, PARA TODOS LOS USOS
Desde su lanzamiento en 1997, la familia Kangoo se ha enriquecido poco a poco con el fin de satisfacer con cada vez más precisión las expectativas y exigencias de los clientes, tanto particulares como profesionales. Con la llegada de todas las nuevas versiones con 3 plazas en la parte delantera, la oferta es de hasta 15 versiones. La flexibilidad de la gama Kangoo también se demuestra a través de sus funcionalidades innovadoras que simplifican la vida de los usuarios, como el piso plano y la trampilla de techo deslizante.

Una amplia gama de 15 versiones (longitudes/número de plazas)
La gama comercial de Kangoo Furgón propone 12 versiones (versiones Z.E. incluidas) para un volumen útil que va de 2,3 a 4,6 m3. Incluye también las nuevas versiones de 3 plazas delanteras en 3 batallas posibles: Compact, Furgón y Maxi (no disponible en las versiones Z.E., Maxi 5 plazas y doble cabina). Cabe destacar que Renault Kangoo Compact se convierte así en el único vehículo de menos de 2,8 m3 en ofrecer tres plazas en la parte delantera.

En cuanto a las versiones combi de uso mixto, Kangoo, Grand Kangoo 5 plazas y 7 plazas ofrecen, por detrás de la banqueta trasera, un volumen de maletero que va desde 660 hasta 930 litros.

Desarrollo de la oferta comercial
- 2008: Kangoo Furgón Compact
- 2010: Kangoo Maxi y doble cabina
- 2011: Kangoo Z.E.
- 2013: Versiones con tres plazas delanteras

Tres en la parte delantera
Separada del asiento del conductor, una banqueta de dos plazas admite, para un uso puntual, a un pasajero adicional.

La modularidad de la banqueta permite varias configuraciones. Los respaldos de las dos plazas de pasajero se abaten por separado sobre su cojín, lo que aumenta el espacio de carga. En Kangoo Maxi, la longitud de la zona de carga llega hasta los 2,88 m.

Una vez plegado, el respaldo del asiento central puede servir de reposabrazos o de escritorio. El cojín de la banqueta se levanta y destapa un compartimiento guardaobjetos de 15 litros.

Para mejorar el confort de los pasajeros delanteros, se ha reducido la profundidad del revestimiento de la puerta del pasajero. De este modo, el ancho entre los reposabrazos de las puertas del conductor y del pasajero aumenta 36 mm y pasa a ser de 1353 mm. En estas versiones, el freno de mano de tipo "aviador" desaparece en beneficio de una palanca clásica, menos voluminosa, que permite liberar para las piernas del pasajero central. Para más confort todavía, se ha añadido un reposapiés.

Las mamparas completa de chapa o las acristaladas son compatibles con las versiones de 3 plazas.

El nuevo Kangoo Z.E., para los profesionales preocupados por el medio ambiente
Al igual que su antecesor, el nuevo Kangoo propone una versión 100% eléctrica. Gracias a la colocación central de la batería debajo del piso, Kangoo Z.E. conserva las mismas capacidades de carga y las mismas dimensiones que su versión térmica. Dispone de un volumen de carga de va desde 3 hasta 3,5 m3 y de una carga útil de 650 kg. Su piso plano ofrece una longitud de carga máxima de 2,5 m (con el asiento del pasajero abatido), sin variación con respecto al Kangoo térmico. El ancho entre los pasos de ruedas de 1,21 m permite cargar un europalé. Sus puertas traseras batientes y asimétricas y su puerta lateral corredera facilitan el acceso al espacio de carga.

El nuevo Kangoo Z.E. también está disponible en versión maxi 2 plazas y 5 plazas:
- Maxi 2 plazas: volumen útil hasta 4,6 m3 y longitud de carga hasta 2,9 m.
- Maxi 5 plazas: volumen de maletero de 2,4 m3 a 3,6 m3 (con banqueta trasera oculta).

Nuevo en el catálogo, el sonido exterior "Z.E. Voice", que avisa a los peatones de que se acerca el vehículo y ofrece una conducción más serena al aproximarse a las zonas urbanas. Este sistema se pone en marcha entre 1 y 30 km/h (con el coche parado no hay sonido).

"Flash back" sobre Kangoo Z.E., pionero y líder europeo de las furgonetas eléctricas
El primer Kangoo Z.E. llegó a las concesiones el 28 de octubre de 2011. Marcó el lanzamiento oficial de la estrategia eléctrica de Renault y fue muy bien recibido por la prensa. Ha recibido desde entonces múltiples reconocimientos, incluido el "International Van of the Year 2012", premio muy codiciado y otorgado por primera vez a un vehículo eléctrico. Este título valoraba especialmente la capacidad de carga y el placer de conducir del recién llegado.

En octubre de 2011, Kangoo Z.E. ganaba la licitación UGAP para más de 15.000 vehículos entregables en cuatro años para 19 grandes empresas y colectividades francesas.

Con cerca de 8.200 vehículos puestos en circulación (4.700 de ellos en Francia y cerca de 200 en España), Kangoo Z.E. ostenta el liderazgo del mercado de vehículos comerciales eléctricos en Europa. De estos vehículos, 1.800 lucen los colores de La Poste, el equivalente francés a nuestro Correos.

El 9 de abril de 2013, la fábrica de Maubeuge celebraba la salida de cadena de su Kangoo Z.E. número 10.000.

Grand Kangoo 7 plazas
Con una posición elevada, los 2 asientos individuales de la fila 3 ofrecen un máximo confort, incluso en los trayectos largos. Al estar montados sobre raíles, pueden llevarse hacia delante o hacia atrás dependiendo de las necesidades de los ocupantes. El radio máximo disponible a la altura de las rodillas es de los mejores del mercado, con 145 mm. La banqueta 2/3 - 1/3 de la fila 2, que se abate en un solo movimiento dando paso a un piso plano, facilita el acceso a los asientos de la tercera fila. La apertura de 636 mm está entre las más anchas del mercado. En la fila 3, la visibilidad lateral o frontal es la mayor del segmento, con un ángulo de visión de 3,2° por encima del horizonte. En posición 7 plazas, el volumen del maletero pasa a 400 litros. Los asientos de la fila 3 pueden colocarse en posición tableta, plegarse o sacarse del vehículo.

- Para cargar objetos largos, la función "piso plano"(Disponible en Kangoo y Grand Kangoo así como en Kangoo Maxi 5 plazas y doble cabina).
Un innovador sistema de modularidad permite abatir la banqueta trasera y el asiento del pasajero trasero para formar un práctico piso plano de hasta 2,50 m (2,88 m en Grand Kangoo, Maxi 5 plazas y opción doble cabina) que facilita la carga de objetos largos. La banqueta trasera fraccionable 1/3 - 2/3 se abate de un solo movimiento gracias a una manecilla fija situada en la parte superior de la banqueta. Al accionarla, el respaldo de la banqueta se dobla sobre el cojín. Una pieza de unión situada en la base del respaldo y del cojín garantiza la continuidad entre el piso del maletero y el respaldo de la banqueta en posición oculta. El asiento delantero del pasajero dispone de la misma funcionalidad (según las versiones). Esta modularidad ofrece múltiples combinaciones, adaptadas a cada tipo de carga. Para que la banqueta recupere su posición inicial sin esfuerzo, un dispositivo acompaña dicho movimiento.

- Para los objetos altos, la trampilla de techo deslizante (Disponible en Kangoo Combi y Furgón).
Funciona como un techo deslizante. Libera una parte más amplia del techo que las trampillas clásicas y permite cargar objetos altos y voluminosos. La apertura es de 100 cm de ancho y 46 cm de largo.

- Barras polivalentes, para instalar un maletero de techo(Disponible sólo en Kangoo Combi).
Las barras de techo longitudinales se transforman, sin herramientas, en baca, y pueden transportar hasta 80 kg de carga. Para más seguridad, testigos visuales y sonoros señalan el correcto bloqueo de las barras. Transportar un maletero de techo o cualquier otro objeto voluminoso nunca fue tan sencillo.

Y, como siempre, amplias posibilidades de acondicionamiento y transformación.

Renault propone una amplia gama de accesorios y acondicionamientos interiores:
- Múltiples opciones, adaptadas a cada actividad: protecciones de madera, rejillas anti-efracción, etc.
-Una amplia gama de accesorios: baca, sistemas de remolcado, fundas de asientos, alfombrillas, etc.

Con la complicidad de los carroceros, Renault ha desarrollado numerosas adaptaciones complementarias destinadas a los profesionales como los vehículos frigoríficos, vehículos taller, ambulancias, TPMR (Transporte de personas con Movilidad Reducida), etc.

Como complemento, Renault ofrece numerosas contramarcas. Realizadas en la fábrica, permiten personalizar un vehículo con los colores de una empresa.

La red Renault PRO +
-Los primeros centros Pro + se lanzaron en 2009 para reforzar la calidad del servicio que se presta a los clientes profesionales en venta y en posventa.
-Para responder de forma práctica y eficaz a todas las necesidades de los clientes profesionales en un único lugar, esta red se articula en torno al concepto de "one stop shop".
-A día de hoy, 400 rótulos PRO + han abierto sus puertas en 30 países europeos, incluido España.


EXCELENTE RELACIÓN PRESTACIONES/CONSUMO
El nuevo Kangoo ofrece una nueva generación de motores que combinan excelentes prestaciones con consumos ajustados.

-dCi 90 y 110, con 4,6 l/100 km1 y 119 g CO2/km1
-Energy TCe 115, con 140 g CO2/km (disponible a partir de septiembre de 2013, cifra de emisiones pendiente de homologación)

Novedad en la gama gasolina de Kangoo (septiembre de 2013): El Energy TCe 1151
Primer motor de gasolina Renault de inyección directa sobrealimentada, el Renault Energy TCe 115 aúna rendimiento y frugalidad. Estrenado en la familia Mégane en 2012, este bloque de aluminio de 1197 cm3 ofrece una potencia de 115 CV y un par máximo de 190 Nm comparable al de un motor atmosférico de 2 litros. Con un 90% del par disponible desde 1500 r.p.m. y el 100% entre 2000 y 4000 r.p.m., el motor se distingue por su suavidad y aceleraciones a bajo régimen, dignas de un diésel.

El Renault Energy TCe 115, el motor 1.2 L de gasolina más eficaz del mercado, destaca también por su sobriedad con un consumo medio en ciclo mixto de 6 l/100 km1, es decir, un ahorro de cerca de 1,7 l/100 km con respecto al 1.6 16v. Con 140 g / km1, las emisiones de CO2 también bajan (40 g menos).

Gracias a este bajo consumo, el coste de utilización se reduce de manera significativa. Las emisiones de CO2 bajan y permiten disfrutar, dependiendo de los países, de bonificaciones o de exenciones de tasas. La presencia de una cadena de distribución sin mantenimiento contribuye asimismo a la reducción del coste de utilización.

Este motor dispone:
-De una inyección directa de gasolina turbo
Asociada a una sobrealimentación por turbocolector integrado y a una distribución variable con doble decalador de árbol de levas, permite alcanzar el par máximo desde los bajos regímenes y en un amplio margen de utilización. La inyección tiene lugar directamente en la cámara de combustión, lo que permite optimizar el rendimiento y las estrategias de pilotaje en función de la utilización del motor. Mejora la combustión en beneficio del consumo de carburante y de las emisiones de CO2.

-Sistema Stop & Start con arranque ultrarrápido:
El sistema detecta la posición exacta de los pistones e inyecta el carburante en el cilindro más favorable a una puesta en acción instantánea del motor. La energía "gratuita" almacenada gracias al sistema de recuperación de energía al frenar se utiliza para recargar la batería y garantizar los rearranques.

El intervalo de revisión es de 2 años/30.000 km.

Acústica mejorada
Las nuevas motorizaciones del nuevo Kangoo se benefician del sistema de inyección, del Turbo y del escape para reducir el nivel sonoro de la combustión. Con este mismo objetivo, los puntos de fijación de los motores han sido revisados para reducir las vibraciones.

Otras avances en la acústica del Renault Kangoo:

Una mejor insonorización gracias a:
-una mejor disposición de las espumas insonorizantes en el techo,
-la mejora en la colocación de las masillas,
-el aislamiento del depósito de agua.

Menos ruidos aerodinámicos gracias a:
-un parabrisas "acústico" ya presente en la anterior generación de Kangoo,
-la nueva forma más perfilada de los retrovisores exteriores.


TECNOLOGÍA, PARA FAVORECER LA ECO-CONDUCCIÓN
Distintos dispositivos tecnológicos permiten al conductor ahorrar carburante y reducir las emisiones de CO2 en el caso de un vehículo térmico y ganar autonomía en el caso de uno eléctrico. Para un coste de utilización aún más moderado, el nuevo Kangoo dispone, de serie, del indicador de cambio de marchas. Asimismo, el ECO-mode permite reducir el consumo hasta en un 10% (dependiendo de los motores) y preservar hasta un 10% de autonomía en el caso del Z.E.

Renault R-Link
Después del nuevo Clio, ZOE y Captur, el sistema multimedia conectado Renault R-Link está ahora disponible en el Kangoo. Se propone en opción en los motores de nueva generación.

Renault R-Link reúne todas las funcionalidades multimedia: navegación, radio, telefonía con Bluetooth® y audiostreaing, conectividad de los aparatos portátiles, pero también de los servicios relacionados con el vehículo y un amplio catálogo de aplicaciones que se pueden descargar desde el vehículo. Estas funcionalidades se agrupan en una gran pantalla de 7 pulgadas (18 cm) y se controlan desde el mando del frontal de la radio y por reconocimiento de voz.

Basado en una lógica intuitiva, Renault R-Link se maneja fácilmente.
-Todas las funciones se controlan desde los mandos en el volante (para las funciones audio y teléfono) o desde la rueda central situada en el frontal de la radio,
-Control de voz (9 idiomas -Francés, Inglés, Alemán, Español, Portugués (únicamente Portugal), Holandés, Italiano, Ruso y Turco-, español incluido): gracias a un mando vocal, el usuario activa de forma sencilla algunas funcionalidades como: "llamar…" (seguido de un número de teléfono o de un contacto de la guía), "ir a …" (seguido de un destino), "mostrar aplicaciones" e "e-mail", por ejemplo…

Paralelamente, la función Text To Speech (TTS) ofrece una lectura automática en voz alta de los textos y flujo RSS de algunas aplicaciones nada más ponerse en movimiento el vehículo.

La gama de radios evoluciona
Todas las radios disponen ahora de una toma USB y están dotadas de la telefonía Bluetooth® con función audio-streaming. El micro se ha cambiado de ubicación y la señal se ha afinado para mejorar la calidad de las conversaciones.

La gama consta de 3 radios:
1. una radio con conexión USB y Bluetooth, de serie en los equipamientos Profesional e Emotion
2. una radio que incluye un lector de CD, de serie en los equipamientos Expression y Dynamique
3. y, por último, una radio con lector de CD acoplado al sistema Renault R-Link que permite controlar las funcionalidades de R-Link al circular del mismo modo que con el mando de voz.

La navegación TomTom LIVE
Ofrece el itinerario más económico en términos de consumo energía.

"Driving eco2", para una conducción económica y ecológica:
-"Resumen de Trayecto" evalúa y cuantifica el comportamiento del conductor en materia de eco-conducción,
-"Eco-Consejos" proporciona consejos personalizados para mejorar la eco-conducción,
-"Mis trayectos favoritos" ayuda a optar por el mejor itinerario gracias a la comparación entre trayectos.

Los servicios conectados, para optimizar el recorrido y reducir el tiempo de trayecto, informan en tiempo real de las condiciones de tráfico, lo que permite al conductor reducir el tiempo de trayecto.
-Los servicios "TomTom LIVE" ayudan al conductor a optimizar su recorrido
-HD Traffic: la mejor información del mercado sobre tráfico en tiempo real, para ahorrar tiempo y carburante y conocer con precisión la hora de llegada.
-Las zonas de peligro: alertas de seguridad vial en tiempo real.
-TomTom Places: la mayor base de datos de localización en tiempo real.
-Meteo: previsiones a 5 días.
-y la ayuda a la conducción "Coyote Series" permite al conductor anticipar las ralentizaciones de tráfico.

R-Link, asistente para la conducción eléctrica
En un vehículo eléctrico, R-Link tiene además una función de asistente para la conducción. Proporciona toda la información útil para que el conductor gestione mejor su trayecto, su autonomía y su carga.
-La navegación TomTom Z.E. LIVE muestra un círculo que permite visualizar el radio de acción correspondiente a la autonomía del vehículo. Una vez que el conductor ha elegido el destino, el sistema le informa de la capacidad para llegar hasta él. Cuando no es posible alcanzarlo, puede guiarle hasta un borne de recarga. También es capaz de proponer el trayecto más económico en cuanto a energía ("eco-recorrido") y de visualizar los bornes de carga cartografiados por TomTom en el mapa (según la localización geográfica del vehículo o en destino).

-Gracias al pack de servicios "My Z.E. Connect", el conductor puede consultar, esté donde esté, en su Smart Phone o en su ordenador, la información para preparar su recorrido: nivel de carga, autonomía restante estimada, estado de la recarga, tiempo restante para una carga completa, localización de los bornes de carga por ciudades, etc.

-Si cuenta con el pack "My Z.E. Inter@ctive" puede incluso interactuar a distancia con el vehículo una vez que está cargándose: lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo, activar la recarga, programar el calendario de carga semanal en función del coste de la electricidad y de las emisiones de CO2 inducida por la producción de electricidad

Otras herramientas de ayuda a la eco-conducción
Además de R-Link, otros equipamientos informan al conductor sobre su conducción y le incitan a adoptar los gestos de eco-conducción adecuados.

El botón ECO (disponible en los motores de nueva generación)
Se activa pulsándolo. Permite una reducción del consumo de hasta un 10% en el nuevo Kangoo térmico y un aumento de la autonomía de Kangoo Z.E. de hasta un 10% igualmente. Para ello, reduce el par motor, modifica la cartografía del pedal del acelerador y anticipa la visualización del indicador de cambio de velocidad (sólo en el nuevo Kangoo).

El indicador de cambio de velocidad
Al lado del velocímetro, una pequeña flecha indica al conductor el momento óptimo para cambiar de relación de caja y reducir así el consumo de carburante.

Zona ECO
La Zona eco del cuentarrevoluciones permite al conductor saber cuándo el régimen del motor se encuentra en el nivel más económico.

Las herramientas de ayuda a la gestión de la autonomía en el nuevo Kangoo Z.E.
Además del ECO-mode, otras funcionalidades permiten preservar la autonomía del nuevo Kangoo Z.E.

-Acondicionamiento térmico previo:
Esta función programa la activación de la calefacción o de la ventilación cuando el coche está en carga. Esto permite que el habitáculo alcance una temperatura confortable antes de subirse a bordo, a la vez que se preserva la autonomía del vehículo. El sistema resulta aún más eficaz ya que el vehículo está equipado con una mampara completa que separa la zona de carga del habitáculo.

-La recuperación de energía al desacelerar:
El frenado recuperativo permite que el motor funcione como un generador. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, el motor almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica que recargará la batería.

-El económetro
En el cuadro de instrumentos, el económetro indica si nos encontramos en fase de consumo o de recuperación energética.

- El nuevo Kangoo Z.E. está equipado de serie con neumáticos de baja resistencia que permiten ganar unos kilómetros de autonomía.

-Calefacción adicional (en opción)
Funciona con Biodiésel (B30) y mejora el confort térmico en el habitáculo a la vez que preserva la autonomía del vehículo. En días fríos, el conductor puede ganar así varias decenas de kilómetros.

Equipamientos tecnológicos para facilitar la conducción
El nuevo ESC con la ayuda al arranque en cuesta y el Extended Grip están disponible en todos los motores de nueva generación.

El Extended Grip es una función que mejora la tracción del vehículo en condiciones de circulación adversas (suelos blandos: barro, nieve, arena...). Este avanzado sistema de control de la tracción es una evolución del sistema antipatinado. Se activa con un botón situado a la izquierda del volante y modifica automáticamente el control del par motor y de los frenos, lo que hace que las ruedas delanteras giren más, recuperando así adherencia.

También vinculada al ESC, la ayuda al arranque en cuesta suaviza este tipo de maniobra. Este dispositivo estabiliza el vehículo unos segundos, el tiempo justo para que el conductor pueda soltar con calma el freno y acelerar.


CALIDAD Y ROBUSTEZ
El nuevo Renault Kangoo hereda la base rodante del Scénic, reconocida por su robustez y fiabilidad. Una vez asentados estos criterios fundamentales, se ha prestado especial atención a la calidad percibida del nuevo Renault Kangoo. Los principales avances corresponden al aspecto de los puntos de soldadura y de las masillas, a la armonía del color de la carrocería, así como al tratamiento de las juntas y enrasados. Las acciones correctoras han afectado a distintas etapas del proceso de desarrollo del coche, desde la fase de concepción hasta la de fabricación.

Robustez a toda prueba
Renault Kangoo es un vehículo fiable y robusto. Con respecto a estos criterios, el pliego de condiciones de Kangoo se ajusta al de un vehículo de marca premium. Con estos criterios fundamentales en la mano, Renault prosigue sus esfuerzos y los intensifica para mejorar aún más la calidad percibida del nuevo Kangoo.

MCA (Maubeuge Construction Automobile)
Tras muchos años de colaboración con Opel / Vauxhall y Nissan en el marco de los programas de furgones, Renault firmó con el grupo alemán Daimler AG, el 7 de abril de 2010, un nuevo acuerdo de colaboración en torno al proyecto furgoneta. Dicho acuerdo incluía, entre otras cosas, el desarrollo y la industrialización del nuevo Renault Kangoo y del Mercedes Citan en la fábrica Renault de Maubeuge.

La fábrica Renault de Maubeuge produce vehículos eficaces a un coste moderado y gestiona una gran variedad de versiones. En 2012, 74.666 Kangoo y 14.263 Citan salieron de sus cadenas.

El acuerdo con Daimler ha conducido a crear grupos de trabajo con ingenieros de las dos marcas. Miles de horas de intercambio y revisión mutua de los procesos han enriquecido y dinamizado los avances en calidad percibida en el nuevo Kangoo. Obviamente, estos avances beneficiarán a toda la gama de vehículos comerciales de Renault.

La mejora de la calidad percibida se acelera
Muchos han sido los esfuerzos en materia de calidad percibida realizados en las anteriores versiones de Kangoo a lo largo de los años. Dichos esfuerzos han dado lugar a una mayor regularidad de las masillas, a la mejora de las juntas y enrasados, así como a la desaparición de los tornillos aparentes. El hecho de confrontar los procedimientos con Daimler ha enriquecido y estimulado los avances en calidad percibida durante el desarrollo del nuevo Kangoo.

La calidad percibida de un vehículo se aprecia a través de los sentidos:
-la vista: color, brillo, textura,
-el tacto: materiales, enrasados, etc,
-el oído: ruido de las puertas al abrir, motor, etc,
-el olfato: olor de los materiales, etc.

El sentido del "tacto" ha ganado protagonismo en la percepción que los clientes tienen del vehículo en su conjunto y en la selección de actuaciones para la mejora de la calidad percibida. Por ejemplo se han añadido elementos de fijación más robustos. Ahora, el tirador de la puerta lateral deslizante así como las asas de sujeción superiores de las puertas están fijados por unos tornillos (antes iban encajados) para una mayor sensación de solidez al utilizarlos.

Otro avance: la armonía del aspecto final ha cobrado importancia en la evaluación de las juntas y enrasados. Además de ajustarse a los dibujos técnicos, su regularidad y simetría se comprueban muy finamente para conseguir un aspecto de conjunto más robusto y calitativo.

La calidad percibida se integra desde la fase de concepción
En la fase de concepción de un vehículo, los ingenieros anticipan los ajustes inherentes al montaje de las piezas en la fábrica y tratan de eliminarlos. El objetivo es reducir el tiempo de fabricación y su coste, a la vez que se garantiza un vehículo de calidad. Por ejemplo, el dibujo de la parte delantera y la integración de la nueva identidad visual han permitido eliminar algunos ajustes que antes se realizaban en la cadena de fabricación.

La calidad, una prioridad para la fábrica MCA
La calidad es objeto de una dinamización diaria en todos los puestos de la fábrica. De hecho, las competencias y la responsabilización de los operarios son factores clave para el éxito.
Desde 2012, 400 mujeres y hombres de MCA han recibido formación en calidad percibida. Durante un taller práctico, se les ha propuesto medir las diferencias en términos de percepción de "calidad" entre un Renault Kangoo y un benchmark del mercado y a identificar vías de progreso.

Para favorecer la detección de las deficiencias de calidad y que puedan ser resueltas directamente por los operarios, se han mejorado los puestos de trabajo. El objetivo es que ninguna imperfección pase al puesto siguiente.

En el marco de una campaña de sensibilización de los empleados sobre la calidad, se ha desplegado en todos los sectores de la fábrica un cartel ("la Calidad, en el corazón de nuestra eficacia") que pone de manifiesto el beneficio de fabricar "bien, a la primera".

Mayor armonía en el color de carrocería
La fábrica de Maubeuge está equipada con una cabina de luz (inversión de 300.000€ en 2012). En esta cabina, unos expertos certificados, capaces de diferenciar matices muy próximos, controlan la armonía del color entre las piezas de carrocería. El entorno es neutro (paredes grises) para reducir al máximo la contaminación visual, como por ejemplo los reflejos. La luz, su intensidad y sus ángulos de orientación se ajustan a unas normas para favorecer la evaluación de los expertos. Cada color que se produce en serie se comprueba al menos una vez por semana.

Una vez que se ha pintado la carrocería, los operarios comprueban que no haya granos, descolgones, etc… siguiendo un recorrido de detección ya marcado en el que "el ojo sigue a la mano". Para mejorar la detección de posibles imperfecciones, la iluminación se ha sustituido por neones específicos de 3 posiciones.

Mejora de la calidad percibida de los puntos de soldadura. Una carrocería consta de más de 4000 puntos de soldadura.
La evaluación de la calidad de los puntos de soldadura ha evolucionado. Al enfoque científico "visible"/"no visible", Renault ha incorporado criterios de armonía. Para dar una sensación de calidad, de resistencia en el tiempo y de robustez, el punto de soldadura ha de ser redondo y regular y su superficie lisa. Al cambiar la forma de los cabezales de los electrodos, las salpicaduras y rebabas de soldadura se han reducido drásticamente.

Se comprueba la resistencia de los puntos de soldadura siguiendo un riguroso plan de supervisión. Con un ordenador portátil provisto de captadores ultrasónicos, se mide cada punto de soldadura de las piezas de muestra. El captador se desplaza sobre el punto de soldadura, lo que proporciona un espectro electrónico que, para ser validado, debe coincidir con un espectro de referencia. Si no coincide, el punto de soldadura se rectifica y se identifica la causa para corregirla. La fábrica de Maubeuge cuenta con este aparato desde 2007.

Los operarios comprueban el 100% de las piezas embutidas
Los operarios comprueban todas las piezas que salen de las prensas. Por otra parte, para asegurarse con gran precisión de la conformidad de las piezas, se transfiere un lote de 3 piezas de cada ráfaga a metrología para su comprobación. Cada día, se mide una docena de referencias con un margen de error de una centésima de milímetro. Dependiendo del tamaño y de la complejidad de la pieza, puede haber hasta 70 puntos de medición repartidos por su superficie.

La gestión de la diversidad en fase de montaje
Con 3 modelos (furgoneta, ludospace y versión Z.E.) producidos en la misma línea de fabricación, la fábrica MCA gestiona una gran diversidad. Más de 500 carrocerías diferentes pasan por la línea de montaje. En cada una de ellas, el operario debe montar un lote de piezas específicas que se llevará hasta la cadena de montaje en el mismo momento en que pase el vehículo.

El proceso requiere una sincronización perfecta. Los kits de piezas se preparan en la zona logística según el flujo de vehículos que haya que montar y un sistema visual "anti error" asiste a los operarios. Una vez validado, y con un margen de tolerancia de un minuto, cada kit se entrega por carro automatizado al operario en la cadena de montaje. Este procedimiento es una garantía de calidad ya que a los operarios sólo se les entrega piezas conformes al modelo.


Precios, opciones y versiones:
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| Fuente: Renault | Alcance: España

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