Las ciudades de toda Europa emprenderán una revolución silenciosa en el momento en que las compañías de taxis empiecen a cambiar sus vehículos diesel habituales por taxis Nissan LEAF, silenciosos y de emisiones cero. El coche eléctrico más vendido del mundo se está convirtiendo también rápidamente en el favorito de los taxistas, a los que seduce por sus bajos costes de utilización y por el deseo de reducir la polución en los centros urbanos.
Dos años después de que este revolucionario EV se lanzara en Europa, los Nissan LEAF taxi operan ya en países como Holanda, Suiza, Alemania, Portugal, España y Gran Bretaña. ¡Y hay muchos más en camino!
Una de las más fervientes defensoras del Nissan LEAF como taxi es la compañía Taxi-E con sede en Amsterdam. Con una flota de 13 Nissan LEAF, los conductores de la empresa han cubierto ya más de 700.000 km, más o menos el equivalente de la distancia entre la tierra y la luna.
Los coches se cargan en estaciones de carga rápida entre dos y tres veces al día utilizando energía 100% verde, lo que significa que están siempre listos para recibir a los pasajeros.
Uno de los emprendedores que gestiona Taxi-E, Ruud Zandvliet, explica que: "Amsterdam tiene unos 3.000 taxis, de manera que, aunque nuestra flota ayude a reducir las emisiones, es obvio que éstas pueden reducirse muchísimo más".
Zurich, la ciudad mas grande de Suiza, pronto tendrá también una flota de taxis Nissan LEAF 100% eléctricos que irán transportando gente en la ciudad. Durante este año, diez Nissan LEAF empezarán a rodar por las calles suizas con el apoyo de una red de cargadores rápidos como parte de un plan de la ciudad de Zurich que prevé que el 15% de sus taxis sean eléctricos en el 2015. Con el sistema de carga rápida es posible recargar las baterías de un LEAF al 80% en sólo 30 minutos, si la batería está totalmente descargada, si bien normalmente se llega con un nivel de autonomía suficiente por lo que el tiempo de recarga se reduce a unos 15 minutos.
El Nissan LEAF es un éxito también entre los taxistas europeos para los que los bajos costes de mantenimiento, las facturas de combustible y el tiempo de mantenimiento resultan críticos para su negocio. Estos profesionales se están convirtiendo rápidamente en valedores de los EV y muestran a sus colegas los beneficios de cambiar el diesel por la propulsión eléctrica.
En Gran Bretaña, Phoenix Taxis dispone de un Nissan LEAF en su flota y ha instalado tres puntos de recarga en su sede central de Blyth, Northumberland. El Director de la firma, Alexander Hurst comenta que: "El coste más importante en un taxi es el combustible. Con los precios de éste por las nubes, nuestro eléctrico se ha convertido en el coche más económico de la flota".
"El LEAF es increíblemente lujoso y a los conductores -que no eran muy receptivos al cambio al principio- les encanta como se conduce el LEAF. Con ahorros reales de unas 5.000 libras (5.900 euros) anuales en combustible, vamos a ampliar nuestra flota y dispondremos de 15 LEAF en las calles en verano de 2014".
En Portugal, el primer país europeo en que se lanzó el Nissan LEAF, el taxista lisboeta José Ferreira sustituyó su taxi diesel por un Nissan LEAF. Desde entonces ha cubierto más de 15.000 km, con una media de entre 80 y 100 km diarios, y explica que al 70% de sus clientes les gustó la experiencia y se declararon dispuestos a elegir un taxi eléctrico si existiera esa posibilidad.
El combustible y el coste de utilización son los principales factores citados por los taxistas, para los que cada euro cuenta, para preferir el LEAF. Roberto San José, taxista de Valladolid, en España ha gastado sólo 1.800 euros en alimentar su Nissan LEAF para más de 77.000 kms. El combustible de un coche diesel para ese mismo kilometraje le hubiera costado unos 10.000 euros con lo que Roberto ha ahorrado 8.200.
Los propietarios de Prima Clima destacan en el negocio del taxi en Hamburgo, Alemania, con una flota de cuatro LEAF. Pintados en el famoso color beige de los taxis alemanes -con unas puertas decoradas con un cielo azul y nubes blancas- esta flota está subvencionada por el Ayuntamiento de la ciudad y apoyada por los 50 puntos de recarga y por dos cargadores rápidos.
Globalmente, los taxis Nissan LEAF ayudan a reducir la polución en las calles de Nueva York, Río de Janeiro y numerosas ciudades de Japón.
Jean-Pierre Diernaz, Director para Vehículos Eléctricos de Nissan en Europa explica que: "No hay duda de que el Nissan LEAF es un coche ideal para los taxistas. Es barato de utilizar y fácil de mantener. Es agradable de conducir y los pasajeros aprecian el espacio y el confort".
"Desde el punto de vista del conductor, la rápida aceleración del LEAF le permite incorporarse al tráfico con facilidad y el aumento de puntos de recarga rápidos le proporciona un rápido acceso al "repostaje". Con sus emisiones cero y su rodar silencioso, un único Nissan LEAF ya consigue modificar para bien las condiciones de vida en la ciudad".
| Fuente: Nissan
No hay comentarios:
Publicar un comentario