Ya está aquí el nuevo Volvo FMX (información, vídeos y datos oficiales)


Volvo Trucks presenta el nuevo Volvo FMX en la feria de Bauma, en Múnich (Alemania). El nuevo camión de construcción está repleto de innovaciones que beneficiarán tanto a transportistas como a conductores.

"El Volvo FMX ha proporcionado una identidad clara al segmento de la construcción y ahora estamos dando un gran paso adelante en las áreas más importantes: solidez, conducción y diseño. Lo hemos desarrollado todo pensando en el conductor", afirma Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.



Atención prioritaria al conductor
Las condiciones de trabajo diarias del conductor de camiones de construcción ocuparon un lugar destacado durante el desarrollo del nuevo Volvo FMX. El interior de la cabina se ha rediseñado por completo y se le han añadido una serie de innovaciones tanto para facilitar el trabajo del conductor como para aumentar su eficacia.

"La Dirección Dinámica de Volvo es una excelente mejora, en especial para el conductor del sector de la construcción. Reduce la tensión muscular y mitiga el dolor de espalda, brazo y cuello de los conductores. Incluso a baja velocidad, conducir el camión es tan sencillo que puedes controlar el volante con un solo dedo, aunque vaya muy cargado", comenta Claes Nilsson.

Otra de las nuevas características es el sistema de suspensión neumática trasera, que proporciona una mayor comodidad y capacidad de tracción con una excelente distancia al suelo.

Volvo Trucks también ofrece a los clientes un paquete de formación especialmente diseñado para los conductores de la construcción.


Incremento de productividad
"La mayoría de las nuevas características están diseñadas para aumentar la productividad y la durabilidad del camión, algo que los clientes de este segmento consideran sumamente importante. El nuevo sistema de suspensión neumática, por ejemplo, proporciona una excelente facilidad de conducción y se ha diseñado específicamente para el trabajo de construcción, sin ningún tipo de conexión ni concesión con respecto a otros segmentos", explica Claes Nilsson.

La cabina del nuevo Volvo FMX está fabricada en acero de gran resistencia. Se han rediseñado todos los componentes de la estructura delantera, y se ha desplazado un número importante de ellos para que el nuevo Volvo FMX sea más resistente en entornos de construcción difíciles.

El mejor camión de construcción
"El nuevo Volvo FMX, con su amplia gama de productos y servicios específicamente adaptados, es sin lugar a dudas el mejor camión de construcción del mercado," afirma Claes Nilsson.

La producción para los clientes europeos empezará en septiembre de 2013.

Conducción superior en todas las condiciones
El nuevo Volvo FMX es más fácil de conducir y, gracias a una serie de innovaciones, también más eficaz y productivo en terrenos irregulares. El conductor puede manejar un camión muy cargado con el menor esfuerzo gracias a una nueva tecnología: Dirección Dinámica Volvo, la dirección dinámica de Volvo.

"El sistema patentado Dirección Dinámica Volvo beneficia a todos los conductores, pero sus ventajas se perciben especialmente cuando se conduce a baja velocidad. La dirección sin esfuerzo hace que el trabajo del conductor de la construcción sea mucho más sencillo", afirma Claes Nilsson, presidente of Volvo Trucks.

El motor eléctrico de regulación electrónica acoplado al mecanismo de dirección es la innovación tecnológica más notable. El motor eléctrico funciona conjuntamente con la dirección asistida hidráulica, regulada miles de veces por segundo por la unidad de control electrónica. Vea el vídeo sobre la Dirección Dinámica en http://www.youtube/.com/user/VolvoTrucks.

"A baja velocidad, el motor eléctrico sustituye a los músculos del conductor. El conductor puede relajarse y dirigir sin ningún tipo de esfuerzo ni tensión", explica Gustav Neander, jefe de proyecto del sistema Dirección dinámica de Volvo.

De este modo, el sistema Dirección Dinámica Volvo ataja una de las lesiones ocupacionales más frecuentes de los conductores de vehículos de construcción. Otra ventaja es que Dirección Dinámica Volvo centra automáticamente el vehículo también marcha atrás.


Nueva suspensión neumática trasera
Gran parte de las características del nuevo chasis y de la línea motriz del nuevo Volvo FMX mejoran la productividad del camión.

"Se trata de un área prioritaria para los clientes del sector de la construcción. La nueva suspensión neumática se ha diseñado específicamente para el trabajo de construcción, sin ningún tipo de conexión ni concesión con respecto a otros segmentos", explica Peter Frleta, experto en chasis de Volvo Trucks. Y añade: "La suspensión neumática trasera ofrece una comodidad y agilidad considerables tanto si el camión está cargado como si está vacío."

El sistema de suspensión incluye un control de altura de conducción automático y, con una distancia con respecto al suelo de 300 milímetros, el resultado es una excelente capacidad de tracción. La suspensión neumática está disponible en las configuraciones de ejes 4x2, 6x4 y 8x4.

Como la barra estabilizadora antivuelco está situada en el bogie, el vehículo goza de una excelente estabilidad. Al mismo tiempo, no hay ningún componente de la suspensión sin proteger más allá del último eje del camión.

Para lograr un radio de giro reducido y reducir el desgaste de los neumáticos, se puede especificar la configuración 8x4 con un bogie Tridem con un eje motriz de accionamiento hidráulico. El eje motriz de accionamiento hidráulico se puede elevar para aumentar la tracción del eje motriz en condiciones de funcionamiento difíciles.

I-Shift combinado con tracción total mejorada
La transmisión I-Shift tiene una gran eficiencia cuando se conduce a baja velocidad, y se puede combinar también con un eje delantero motriz. Otra característica del nuevo I-Shift es un intervalo de cambio de aceite (450.000 km) más prolongado.

Se ha perfeccionado el sistema de tracción delantero para aumentar la resistencia y la capacidad en terrenos irregulares. El eje delantero motriz se ha adelantado 100 mm en la misma posición como eje frontal no motriz.

Además, se ha subido la barra paralela a una posición más protegida. El voladizo delantero corto se traduce en un aumento del ángulo de aproximación.

Existen las siguientes configuraciones de eje delantero motriz: tractora y rígido 4x4 y 6x6, y rígido y 8x6.


Disponible con motores de 11 y 13 litros
El nuevo Volvo FMX está disponible con una selección motores de 11 y 13 litros para Euro 6. El D13 tiene potencias entre 380 y 540 CV, mientras que las del D11 oscilan entre 330 y 450 CV. Para los mercados fuera de Europa, se ofrecerán motores adaptados para Euro 3, Euro 4 y Euro 5.

A fin de cumplir con los requisitos de Euro 6, el motor se ha equipado con un sistema con recirculación de gases de escape (EGR) no refrigerada para los gases de escape. De este modo se optimizan la temperatura de los gases de escape y los niveles de NOx para un tratamiento posterior eficiente.

El filtro de partículas se regenera automáticamente en condiciones normales de conducción, y la solución de mantenimiento patentada de Volvo Trucks para el filtro permite ahorrar tiempo y costes al cliente.

La cabina del nuevo Volvo FMX: resistencia y comodidad extraordinarias incluso cuando las cosas se ponen difíciles
Un exterior súper resistente y reforzado, y un interior mejorado con un entorno de trabajo más cómodo. La cabina del nuevo camión de obras Volvo FMX lleva el trabajo de la construcción a una nueva dimensión más eficaz y segura.

Literalmente, los diseñadores e ingenieros de Volvo Trucks han reforzado la imagen del modelo original, ya de por sí resistente y segura.

El nuevo Volvo FMX tiene una cabina de acero de gran resistencia, y ha sido probado según los estándares mundiales de seguridad más estrictos para garantizar el entorno de trabajo más seguro posible. Se han rediseñado todos los componentes de la estructura delantera para aumentar la resistencia y la durabilidad.

"El nuevo FMX basa su personalidad en una imagen de honestidad y capacidad. Lo que se ve es lo que se tiene. Una herramienta equipada al completo, totalmente preparada para el trabajo duro. Este camión de construcción es como un verdadero héroe de acción: su aspecto mejora tras una jornada de duro trabajo", comenta Rikard Orell, director de diseño.

Excelente visibilidad
La posición baja de la cabina en relación con el chasis facilita el acceso y la salida, y proporciona una excelente visibilidad de proximidad. De este modo se reduce el riesgo de daños en el vehículo y aumenta la seguridad de las personas que trabajan cerca del camión.

Al igual que con los modelos Volvo FH y FM, el clásico logo de Volvo se ha desplazado a una nueva posición, bajo el parabrisas. En el camión de construcción, la marca de hierro es aún más grande y la barra diagonal, más gruesa, está pintada de un color que combina con el fondo negro. En el diseño de la parrilla se ha integrado un práctico tirador.

La producción del nuevo Volvo FMX para los clientes europeos empezará en septiembre de 2013. Vea el vídeo sobre el nuevo camión de construcción en http://www.youtube.com/user/VolvoTrucks.


Detalles más contundentes
Un par de ejemplos para reforzar todavía más la resistencia y potencia de la cabina:

- El parachoques tiene un diseño más muscular. Se trata de una unidad de tres piezas, cuya sección media elevada está flanqueada por dos ángulos que hacen las veces de escalones. Los ángulos están hechos de un material elástico que no se agrieta y absorbe los impactos a poca velocidad mejor que la solución anterior. Resulta sencillo retirar y sustituir las piezas.

- Encima del parachoques se ha situado un enganche de remolque, diseñado para manejar hasta 32 toneladas.

- Los faros de nuevo diseño, con sus distintivas líneas angulares, son todavía más sólidos y ofrecen una capacidad de iluminación mayor. Su diseño destaca las conexiones de familia con el resto de nuevos camiones de Volvo.

"El mantenimiento es más sencillo gracias a que los faros sirven también de indicadores y a que las luces diurnas de gran inclinación están montadas en la misma caja. Tanto la luz de carretera principal como la de cruce son mejores que antes," dice Rikard Orell. "El cliente puede aumentar aún más la capacidad de iluminación especificando faros Bi-xenón."

Mejor posición del conductor
El interior de la cabina del nuevo Volvo FMX se ha rediseñado por completo, y se ha prestado especial atención a que el conductor disponga de un lugar de trabajo cómodo y ergonómico. La cabina tiene más espacio para el conductor y más opciones de almacenamiento en comparación con el modelo anterior.

El conductor disfrutará de una mejor interfaz de conducción. El nuevo asiento se puede inclinar hacia delante cuatro grado grados más y el respaldo es 10 milímetros más fino que en la versión anterior.

Controles del volante y panel de instrumentos en ángulo
El volante está equipado con botones de control integrados para diversas funciones, que incluyen programador de velocidad, teléfono y navegación. El nuevo panel de instrumentos totalmente negro está todavía más inclinado hacia el conductor.

"De esta forma, el conductor tiene ante sí un entorno de trabajo lógico, bien organizado, con todos los botones, controles y funciones fácilmente accesibles," explica Ulf Andreasson, director de desarrollo de cabinas de Volvo Trucks.

La llave de arranque se ha trasladado al salpicadero, para ampliar el espacio para las piernas. Justo a la derecha de la llave se han situado características importantes, como la gran pantalla de información integrada, para facilitar el acceso. A la derecha de la sección inclinada se encuentra un versátil módulo en el que se alojan varios controles. El climatizador es fácil de utilizar y la unidad es más eficiente, con funciones antiescarcha mejoradas.

Mando a distancia mediante una aplicación para móviles
Al descargar la nueva aplicación para móviles "My Truck" se amplían las posibilidades que tiene el conductor de supervisar y accionar a distancia algunas de las funciones del camión. Esta aplicación incluye la activación a distancia del calefactor y la posibilidad de comprobar la alarma, el cierre de puertas y el nivel de los líquidos.


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| Fuente: Volvo

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