Una mirada al pasado: Renault Trafic y Renault Master Quickshift


Con el fin de proporcionar un mayor placer de conducción y economía de carburante, Renault Trafic y Renault Master, adoptan una nueva caja de velocidades robotizada de 6 relaciones denominada Quickshift. Esta tecnología inaugurada en los Renault Twingo y Clio aúna las prestaciones y la economía de uso de una caja de velocidades manual con la facilidad de utilización de una caja automática.

En nuestro país, primero será la gama Renault Master la que, como preludio de una futura aplicación a los Renault Trafic, incorpore la caja robotizada Quickshift. Posteriormente será la gama Trafic quien reciba esta nueva caja de velocidades.



Con la entrada en nuestro mercado de este tipo de cajas de velocidades, dentro de la gama de vehículos comerciales, Renault muestra de nuevo un gran interés por las tecnologías de vanguardia. La caja Quickshift proporciona al conductor la posibilidad de elegir entre dos tipos de manejo. O bien funciona en modo impulsional, es decir, que el conductor cambia las velocidades actuando sobre la palanca ("+" para subir marchas, "-" para reducirlas), o bien funciona en modo automático que no requiere intervención alguna por parte del conductor.

En la caja de velocidades lo que desaparece es el pedal de embrague. Este mecanismo asocia las ventajas y prestaciones de las transmisiones manuales y las de las automáticas. En cuanto a las manuales, hay que reconocer que estas proporcionan mayor placer de conducir y 6 velocidades. En lo que se refiere a las automáticas, las aportaciones principales se centran en: facilidad de manejo, confort en ciudad, leyes auto adaptativas en cambios de marchas, es imposible calar el motor del vehículo, los cambios de marchas se hacen con mayor facilidad y se evitan los tirones y sobreregímenes en el motor.

A estas ventajas hay que añadir las de un sistema robotizado como el de la caja Quickshift que se adaptan al estilo de conducir de cada usuario, es fácil de utilizar, tiene 6 velocidades disponibles en modo automático y en modo manual, funcionamiento del motor en una zona amplia de revoluciones, posibilidad de reducción de marchas manteniendo el freno motor como en una caja manual y reducción del consumo de combustible de un 8 a un 10% (según modelos) en modo automático con relación a una caja manual tradicional.

Una utilización polivalente
A bordo, el pedal de embrague desaparece y llega una nueva palanca de cambio de velocidades de tipo "joystick". Para arrancar el vehículo, es preciso pisar el freno antes de mover la palanca. El modo por defecto de arranque del vehículo es siempre en "Automático".

Esta caja de velocidades robotizada Quickshift puede emplearse de dos maneras:

1.- Modo manual impulsional:
En este modo, el conductor cambia de velocidad por un simple impulso en la palanca de cambios. Hacia adelante ("+") para subir una marcha, hacia atrás ("-") para reducir una marcha. Lo bueno de estos cambios es que son posibles sin necesidad de levantar el pie del acelerador. En el momento de cambiar de marcha, el calculador de la caja toma el relevo del calculador del motor y adapta el régimen de giro y par motor de tal manera que el cambio de marchas se realice de la manera más suave posible.

La palanca permanece en situación de reposo. De tal manera que después de cualquier acción sobre ella, regresa a este punto. Si fuera necesario poner la caja en "punto muerto", hay que desplazar la palanca hacia la derecha. Para poner la marcha atrás es preciso dar dos impulsos. Uno hacia la derecha y otro hacia atrás, mantiendo en esta labor el pedal de freno pisado. El paso de "automático" a "secuencial" tiene lugar mediante una leve presión hacia el lado izquierdo de la palanca de cambios. En modo manual, la parte derecha del indicador central proyecta la velocidad insertada mediante dígitos (1, 2, 3, 4, 5 ó 6), la marcha atrás (R) o el punto muerto (N). La letra "A" aparece cuando se vuelve al modo automático.

2.- Modo automático
En este modo de funcionamiento, el cambio de 6 marchas se realiza de manera automática según la aplicación de leyes auto adaptativas. El calculador de la caja de velocidades selecciona la más apropiada y el momento más oportuno, teniendo en cuenta la velocidad del vehículo, la aceleración o retención del vehículo, el estilo de conducir de cada usuario midiendo la velocidad angular de hundimiento de los pedales de acelerador y freno, el perfil de la carretera y la carga del vehículo.

Ayudas al arranque
La caja Quickshift dispone de dos funciones de ayuda al arranque. Una de ellas se pone en marcha cuando el vehículo se encuentra cargado y la otra, cuando el suelo presenta una escasa adherencia. Estas dos funciones se activan mediante un interruptor situado en el tablero de bordo. Un testigo aparece en el cuadro de mandos, indicando el modo seleccionado.

El modo "carga" ("kg" en el interruptor) se selecciona cuando el vehículo está cargado a tope. Se reduce el patinado del embrague y se adapta el umbral de paso de las velocidades. El modo nieve ("estrella de nieve" en el interruptor) activa automáticamente el moto automático y limita el patinado de las ruedas en el arranque.


Conducción más fácil
La caja Quickshift incorpora asimismo ciertos automatismos que facilitan la utilización y minimizan el riesgo de errores en conducción como el bloqueo de la velocidad en caso de levantar rápidamente el pie del acelerador, prohibición de paso a una relación inferior si existe un riesgo de provocar sobre régimen de giro del motor, paso automático a una velocidad inferior en caso de que el motor caiga de vueltas (evitando tirones), retención de marchas en caso de frenada y paso automático a la primera velocidad si el conductor baja la marcha por debajo de 7 km/h. La selección de la velocidad ideal se hace, como en una caja automática Proactiva, gracias a la información que proporcionan las leyes autoadaptativas integradas en el software del calculador de la caja de marchas,

Más práctico en cualquier circunstancia
La caja de velocidades Quickshift aporta además otras funciones de seguridad y de confort. Una de ellas, denominada "quickdown" (brusco golpe en el acelerador), permite reducir una marcha rápida en situaciones de emergencia (evasión, adelantamiento, frenada brusca, etc.). Para facilitar las maniobras de aparcamiento, la caja permite un desplazamiento al ralentí, también conocido como "conducción en rampa". En primera y marcha atrás, el vehículo avanza a ralentí una vez que se ha soltado el freno de mano o se ha dejado de pisar el freno. Esta función permite igualmente mantener la velocidad estable en ligera pendiente y facilitar el arranque en cuesta.

Una ventaja importante: la economía
La caja Quickshift favorece igualmente el ahorro de combustible. Debido a la naturaleza de esta caja se evitan las pérdidas por resbalamiento características de una caja automática equipada con un convertidor de par, ofreciendo así un excelente rendimiento. En modo automático, gracias a las leyes de cambio de marchas, autoadaptativas de lógica elástica, permiten un ahorro de combustible, ya que el cambio se produce cuando se alcanza el par motor máximo. El ahorro de combustible se puede cifrar en un 8% en los Master y en un 10% en los Trafic, en relación con una caja de velocidades manual clásica.

Una caja de velocidades manual automatizada
La caja de velocidades Quickshift (PA6) deriva directamente de la caja de velocidades manual de 6 marchas (PK6) Renault. Se trata básicamente de una caja de velocidades manual asociada a un módulo (calculador y mando) que automatiza las funciones de embrague, desembrague y cambio de marchas. Un segundo calculador gestiona el par motor y el régimen de giro, para asegurar cambios de marchas suaves y rápidos.

Los elementos de mando de la caja Quickshift más importantes son tres. El primero de ellos es el propio calculador que pilota el cambio de marchas. Para disponer de todos los datos concernientes al vehículo, recibe información de la palanca de cambios, del selector de modo de manejo, del contacto del pedal de freno y del calculador del motor, integrando otros parámetros como el perfil de la carretera o el estilo de conducir del usuario.

El segundo es el calculador del motor en el que, gracias a las informaciones surgidas del calculador de la caja de cambios, se ajusta el régimen motor, actuando sobre la inyección y avance.

Finalmente, el tercer dispositivo es el robot de selección de marchas que gestiona los cambios. Está compuesto de una serie de accionadores (para el embrague, desembrague y selección de marchas) y de un grupo electro hidráulico que provee la energía necesaria. La unión entre los dos calculadores (motor y caja) se lleva a cabo mediante un circuito multiplexado en Renault Trafic y Master.

Una caja de velocidades sin parangón
Además de la facilidad de manejo, la caja Quickshift no necesita mantenimiento alguno por parte del cliente. Como todas las cajas de velocidades mecánicas Renault, está engrasada de por vida y no necesita más que un simple control del nivel del aceite del cambio en las revisiones periódicas.

Renault, líder europeo del mercado de vehículos comerciales, por 6º año consecutivo
La división de vehículos comerciales de Renault, colabora en la estrategia de expansión internacional. Al registrar un aumento de ventas del 14,1 % en 2004, los vehículos comerciales han contribuido de manera muy eficaz a los resultados de Renault tanto en Europa occidental como en el resto del mundo.

En Europa, las ventas de vehículos comerciales confirman un excelente dinamismo. Renault ha aumentado sus ventas en un 8,1% en un mercado que ha progresado en un 8,6%. Con un total de 290.087 vehículos vendidos, Renault es, por sexto año consecutivo, líder del mercado de utilitarios en 2004, alcanzando una cuota de mercado de casi un 15%. Primera marca del sector en Francia, Bélgica y Portugal, Renault se clasifica en segundo lugar en Italia, Holanda y España y en tercer lugar, en Suiza.

Fuera de Europa occidental, la progresión es aún más acentuada, con unas ventas al alza de un 53,4% (66.146 unidades). Con 28.139 vehículos vendidos en un aumento del 131%, Turquía constituye el primer mercado fuera de Europa occidental, seguido por el Mercosur que totaliza unas ventas de 8.156 vehículos. Rumania y Méjico han visto aumentar sus ventas un 120% y un 575% respectivamente con unas cifras de 1.313 vehículos en el primer caso y 1.592 en el segundo.

La gama Renault se compone en la actualidad de tres vehículos principales: Kangoo , Trafic y Master. Kangoo Express sigue siendo la furgoneta más vendida en Europa con 106.388 unidades y un 5,48% del mercado. Ocupa el liderato en Francia, Bélgica y España. Trafic ha visto aumentar sus ventas en un 16,2% con unas cifras de 53.263 unidades mientras que Master con 54.763 ejemplares ocupa el 6,1% de su segmento. Gracias a los resultados de ambos modelos, Renault se sitúa en tercer lugar en el palmarés europeo de furgones en 2004.

Precios gama española
En un primer momento, la caja de velocidades Quickshift se aplicará sobre las versiones de Renault Master equipadas con motorización 2.5 dCi y carrocería Furgón, con un PMA de 3.500 kg, chasis medio sobreelevado, Combi de 6 plazas y PMA de 3.500 kg de chasis medio sobreelevado, Combi de 9 plazas y PMA de 3.500 kg en chasis medio sobreelevado, Bus de 16 plazas de chasis largo sobreelevado y en Chasis Cabina de 3.500 kg,

Posteriormente, hacia finales de abril, la gama de vehículos comerciales Renault Trafic recibirá cinco versiones equipadas con la caja de velocidades robotizada Quickshift de 6 marchas sobre los Furgones de 2.700 kg, chasis corto normal, Combi de 6 y 9 plazas plazas de 2.700 kg PMA, Passenger y Generation en equipamiento Privilege, todas ellas equipadas con el motor 2.5 dCi de 140 CV de potencia.

Renault Trafic Quickshift
- FURGON 2700 CORTO NORMAL 2.5 dCi 140 CV 19.875,00 €
- COMBI 6 2700 CORTO NORMAL 2.5 dCi 140 CV 20.717,00 €
- COMBI 9 2700 CORTO NORMAL 2.5 dCi 140 CV 21.292,00 €
- PASSENGER PRIVILEGE 2.5 dCI 140 CV 23.884,00 €
- GENERATION PRIVILEGE 2.5 dCi 140 CV 27.367,00 €

Renault Master Quickshift
- FURGÓN 3500 MEDIO SOBR. 2.5 dCi 120 CV 21.591,32 €
- CHASIS CABINA 3500 MEDIO 2.5 dCi 120 CV 19.458,32 €
- COMBI 6 3500 MEDIO SOBR. 2.5 dCi 120 CV 22.539,32 €
- COMBI 9 3500 MEDIO SOBR. 2.5 dCi 120 CV 23.013,32 €
- MASTER BUS 16 LARGO SOBR. 2.5 dCi 120 CV 27.200,32 €

| Fuente: Renault (febrero del año 2005) | Alcance: España

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