Toyota pone sobre la pista el híbrido de competición TS030


El TS030 HYBRID de TOYOTA Racing con la especificación de 2013 hará su debut este fin de semana en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, la segunda prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Tras acabar tercero en las Seis Horas de Silverstone hace dos semanas con el TS030 HYBRID de 2012, el equipo llevará a Bélgica un vehículo renovado.

Los pilotos del coche n.º 7, Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima -que competirá para TOYOTA Racing por primera vez en 2013 después de perderse la carrera de Silverstone por sus compromisos en la Super Formula- correrán con el vehículo actualizado.



Tras su podio en Silverstone con el coche n.º 8, Anthony Davidson, Stéphane Sarrazin y Sébastien Buemi volverán a participar con la especificación de 2012.

El TS030 HYBRID de 2013 incorpora modificaciones en el chasis y el motor, con la prioridad de mejorar las prestaciones, la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento.

El paquete aerodinámico revisado, que incluye un nuevo diseño monocasco, proporciona unas mejores prestaciones al tiempo que minimiza el impacto de la nueva normativa para 2013 que aumenta en 15 kg el peso mínimo de los vehículos LMP1 de fabricantes.

El motor TOYOTA HYBRID System - Racing vuelve a valerse de un supercondensador para desarrollar automáticamente una potencia de 300 CV, además de los 530 CV generados por el motor de gasolina V8 de 3.4 litros con aspiración normal.

Adelantándose a las novedades que llegarán en 2014 a raíz del cambio de la normativa, la División de Automovilismo de TOYOTA en Higashifuji ha ajustado el motor para mejorar la potencia, la eficiencia, la gestión del uso de componentes y la fiabilidad.

La posición de TOYOTA como líder mundial en tecnología de vehículos híbridos quedó reafirmada a principios de mes cuando la empresa superó los cinco millones de ventas de vehículos de carretera híbridos.


El fin de semana de carrera en Spa empieza el viernes con dos sesiones de entrenamiento (9.00-11.00 h y 14.30-16.30 h), seguidas de la sesión de clasificación de la tarde (18.50-19.20 h). El sábado comenzará con un calentamiento (9.00-09.20 h), antes de que empiecen las seis horas de carrera a las 14.30 h.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Junto con la del circuito de Fuji, Spa es una de las dos carreras que nuestro equipo corre en casa, ya que está a tan solo 120 km de TOYOTA Motorsport GmbH (TMG). Por eso, es el lugar perfecto para el debut de nuestro coche con la especificación de 2013, que esperamos que muestre unas mejores prestaciones. Audi dejó claro en Silverstone que tenemos que dar un paso más para recuperar el ritmo de victorias de la temporada pasada, y estoy convencido de que nuestro nuevo vehículo estará a la altura. De todas formas, nuestro coche de 2012 sigue siendo competitivo, y será muy interesante ver cómo se desarrolla la prueba. Los muchos trabajadores de TMG que asistirán a la carrera para animar al equipo nos darán una motivación adicional, así que esperamos regalarles un gran resultado para celebrarlo".

Alex Wurz (n.º 7): "Tengo ya ganas de correr con el coche renovado, y también de volver a tener a Kazuki con nosotros. Las pruebas han ido muy bien, y será interesante ver lo que puede hacer el coche en condiciones de competición. Nuestro objetivo será mejorar el resultado de Silverstone y, al mismo tiempo, acabar de afinar el nuevo coche. En Spa nunca se puede predecir qué tiempo va a hacer. Si el asfalto está seco, las sensaciones son geniales, porque es una pista muy rápida que se disfruta mucho; es un gran circuito para los coches LMP1. Si llueve, poco o mucho, es más complicado, pero no me importa porque Spa es fantástico en cualquier caso".

Nicolas Lapierre (n.º 7): "En Spa será importante para nosotros saber dónde estamos con respecto a Audi. Tras una carrera decepcionante para el n.º 7 en Silverstone, queremos sacar el máximo partido del nuevo coche de 2013. Será la primera vez de esta temporada con tres pilotos al volante del n.º 7, lo que nos servirá de entrenamiento para Le Mans. Me gusta Spa y me trae buenos recuerdos, así que es un buen sitio para un ensayo general en carrera antes de Le Mans. También me apetece volver a competir con Kazuki; nos hemos visto en las pruebas, pero la última vez que corrimos juntos fue el año pasado en Fuji".


Kazuki Nakajima (n.º 7): "Estoy encantado de volver a competir para TOYOTA Racing; las pruebas fueron muy productivas, pero ya tengo ganas de volver a correr. Mi recuerdo más reciente del WEC es la victoria del año pasado en el circuito de Fuji, así que espero continuar con la racha. Spa es un gran circuito, pero siempre se me ha resistido en lo que a resultados se refiere. Siempre es un placer correr en un trazado tan emocionante, y espero poder mejorar mi registro aquí. Tendremos dos coches con características distintas, así que será interesante compararlos, con vistas a prepararnos de cara a Le Mans".

Anthony Davidson (n.º 8): "Tengo ganas de volver a Spa. La última vez que estuve allí, con la LMP1 en 2011, gané la carrera. No me preocupa el tiempo que haga; con lluvia o sin ella, el tiempo allí es siempre variable, y creo que somos rápidos en ambas condiciones. Desde el punto de vista técnico, habrá que comparar el coche renovado con la versión de 2012, y también con los Audi. Nos dará una idea de en qué punto estamos cada uno. El equipo del n.º 8 vuelve a competir con el coche de 2012, con una gran carga aerodinámica, así que esperamos ser competitivos en Spa. Espero que vuelva a ser otra gran carrera".


Stéphane Sarrazin (n.º 8): "¡Me encanta correr en Spa! Con un coche LMP1 es fantástico, y no veo el momento de probar el sistema híbrido del TS030 HYBRID por primera vez en Spa. Esta es la última carrera antes de Le Mans, así que va a ser un fin de semana muy importante. Espero que podamos luchar por las primeras plazas, y nuestro objetivo, por supuesto, es la victoria. Yo ya gané las 24 Horas de Spa en 2008, con una mezcla de condiciones meteorológicas de todo tipo. Este fin de semana estoy preparado para cualquier cosa, y nos esforzaremos al máximo por el equipo para mejorar el resultado de Silverstone".

Sébastien Buemi (n.º 8): "Tras mi primer podio del WEC en Silverstone, estoy muy contento de ir a Spa. Me gusta, es uno de los circuitos más apasionantes del mundo. Lo conozco muy bien, ya que he competido allí en muchas series, pero será mi primera vez con un LMP1, y va a ser todo un reto sortear el tráfico. Una vez más, la competición será muy dura. Nuestros compañeros del n.º 7 dispondrán del coche renovado, y esperamos que den un gran paso adelante. Pero incluso con la especificación de 2012, el coche n.º 8 va a darlo todo por conseguir un buen resultado, y esperamos seguir siendo competitivos".



| Fuente: Toyota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.