Todos los detalles del nuevo Volvo FM 2014


Actualizada: Nuevas imágenes.

La cabina del nuevo Volvo FM ha sido desarrollada teniendo muy presentes las condiciones laborales cotidianas del conductor. Como resultado, se ha obtenido un entorno de trabajo eficaz, ergonómico y seguro, caracterizado por un diseño contemporáneo y con todas las funciones necesarias cómodamente accesibles.

En nuevo FM tiene un chasis de cabina baja, lo que permite un cómodo acceso de dos escalones y una mejor visibilidad para el conductor. La sección de color oscuro situada justo debajo del parabrisas enfatiza esta apariencia de baja altura.



Al igual que en el FH, el clásico ironmark de Volvo se ha colocado, debajo del parabrisas.

"La cabina ofrece un aspecto moderno con la identidad de Volvo. Parece más baja, y las esquinas, suavemente redondeadas e inclinadas hacia atrás, ofrecen una gran eficacia aerodinámica. El nuevo FM se mezcla así con el tráfico de una forma especialmente atractiva", comenta el director de diseño Rikard Orell.

La parte superior del frontal de la cabina está constituida por una única pieza que puede abrirse fácilmente. En la parte delantera se ha integrado un cómodo asidero. La parte inferior de la parrilla puede plegarse para formar un amplio escalón, que resulta muy cómodo, por ejemplo, cuando se limpia el parabrisas.

Para garantizar la máxima calidad y un entorno de trabajo lo más seguro posible, la cabina está fabricada en acero de gran resistencia y ha sido probada según los estándares de seguridad más estrictos.

Nuevos faros
Los faros del nuevo FM nos recuerdan su parentesco con el nuevo Volvo FH. Su rendimiento se ha mejorado en las luces tanto de cruce como de carretera y el mantenimiento resulta mucho más sencillo ya que se han integrado, en una misma unidad, todas las funciones de los faros, incluidos los intermitentes y las llamativas luces diurnas (DRL) en ángulo.

El cliente podrá aumentar aún más la eficacia de los faros eligiendo la especificación de faros activos y Bi-Xenón, que ofrecen una mejor visibilidad en la oscuridad al dirigir los haces de luz en la dirección en la que el camión vaya a girar.

Espacio de trabajo cómodo y sencillo
El conductor cuenta con un lugar de trabajo más cómodo y con un diseño más ergonómico gracias a un salpicadero completamente nuevo y novedosas funciones en el interior de la cabina.

"Queríamos crear un entorno de trabajo que ayudara al cliente a atraer a los mejores conductores. Les ofrecemos un entorno lógico y muy bien organizado, con todos los botones, controles y funciones cómodamente accesibles", explica Ulf Andreasson, director de desarrollo de cabinas de Volvo Trucks.

El nuevo asiento se puede inclinar hacia delante cuatro grados más y el respaldo es ahora 10 milímetros más fino. Esto ofrece un margen de ajuste más amplio y una mejor posición de conducción, especialmente, para los conductores altos.

El nuevo diseño del asiento también proporciona un mejor soporte lumbar y lateral, y se amplía el espacio para las piernas al trasladarse la llave de arranque al panel de instrumentos.

Panel de instrumentos en ángulo
El nuevo panel de instrumentos está dispuesto en ángulo hacia el conductor y todos los botones y controles se encuentran fácilmente visibles y cómodamente accesibles. El volante lleva controles integrados para diversas funciones, incluidos el programador de velocidad, Dynafleet y la navegación.

El módulo de interruptores flexible puede albergar varios controles. Por ejemplo, se puede utilizar la caja de cambios I-Shift con cuatro botones en lugar del control de cambios convencional situado junto al asiento.

El panel de instrumentos también ofrece varios compartimentos de almacenamiento.

"La idea fundamental es que tiene que haber mucho espacio de almacenamiento para facilitar el trabajo del conductor. Documentos, papeles de transporte, llaves electrónicas y objetos personales: todo tiene su propio espacio especialmente diseñado", explica Ulf Andreasson.


Conducción más segura
El nuevo Volvo FM también puede equiparse con el sistema de ayuda a la conducción con cámara o radar Aviso de Colisión por Alcance.

"Este sistema alerta inicialmente al conductor y, en la mayoría de los casos, basta con esto para evitar un accidente grave", comenta Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

La protección anti-empotramiento delantero es una estructura ligera que ha sido diseñada para absorber una parte significativa del impacto en caso de producirse una colisión con un vehículo más ligero.

Mando a distancia para facilitar el manejo de la carga
El Volvo FM también puede especificarse con un sistema que simplifique el trabajo del conductor incluso fuera de la cabina.

"Con nuestro mando a distancia inalámbrico, el conductor podrá ver inmediatamente el peso de la mercancía y cómo éste está distribuido por la plataforma de carga. El mando a distancia también permite llevar a cabo otras muchas tareas sin tener que estar constantemente entrando y saliendo de la cabina", comenta Samuel Nerdal, jefe de producto de componentes eléctricos y electrónicos de Volvo Trucks.

Mando a distancia a través de una nueva aplicación para móviles
Otra nueva y útil función para los conductores es la aplicación "My Truck" para teléfonos móviles, que permite controlar y supervisar diversas funciones del camión desde cualquier lugar. La aplicación incluye:

- Activación remota del calefactor. Si el camión está equipado con un calefactor de estacionamiento, éste podrá activarse directamente o programarse con un temporizador a través de la aplicación.
- Un "panel de instrumentos" que ofrece al conductor acceso a una gran variedad de información: niveles actuales de diesel, AdBlue, aceite del motor, refrigerante y líquido limpiador, así como el estado de la batería y las diversas luces.
- Información referente a si las puertas del camión están bloqueadas o desbloqueadas.
- Estado de la alarma. Si la alarma se activa, el conductor recibe una alerta a través de su teléfono móvil.

Conducción mejorada y atención centrada en la eficacia y los costes del transportista
El nuevo Volvo FM sitúa la dirección y la conducción a un nivel completamente nuevo y lleva la eficacia a una nueva dimensión. Las características de conducción mejoradas incluyen la innovadora Dirección Dinámica de Volvo y diversas mejoras en el chasis. El camión ofrece además una nueva tecnología y nuevos servicios que se centran en la eficacia de transporte y en los costes operativos de la empresa de transporte.

"Ofrecemos al conductor unas magníficas características de conducción al mismo tiempo que el transportista se beneficia de un máximo tiempo de actividad y unos mínimos costes de combustible", comenta el Presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson.

La Dirección Dinámica de Volvo, la suspensión mejorada tanto en la parte delantera como trasera y las nuevas fijaciones del motor son actualizaciones que contribuyen al magnífico comportamiento en carretera que ofrece el nuevo Volvo FM. Los expertos en chasis de Volvo Trucks también se centraron en la optimización del peso.

"Una considerable reducción del peso en todas las versiones del Volvo FM potencia su atractivo en los segmentos en los que el peso constituye un factor fundamental, como las operaciones de transporte de mercancías a granel o en cisternas, en las que los clientes desean un camión ligero con unas características de conducción seguras y predecibles", explica Claes Nilsson.


Sistema de dirección exclusivo
La Dirección Dinámica de Volvo combina un motor eléctrico controlado electrónicamente acoplado a la caja de dirección con la dirección asistida hidráulica. Esto ofrece al conductor del camión una serie de ventajas:

- A bajas velocidades, el conductor podrá sentarse de forma relajada y conducir sin sufrir tensión en sus hombros y brazos. La Dirección Dinámica de Volvo hace que el vehículo se centre automáticamente al dar marcha atrás.
- El sistema compensa automáticamente las carreteras con un peralte marcado o las ráfagas de viento laterales, para que el conductor pueda seguir en línea recta sin tener que tirar del volante.
- La estabilidad direccional permite una experiencia de conducción relajada con pleno control a cualquier velocidad.
- Las interrupciones causadas por las irregularidades de la superficie de la carretera, como las grietas y los baches, se reducen al mínimo.

Tres ejes direccionales
Otra novedad son los tres ejes direccionales, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior en el 8x2 con tridem, y uno en la parte frontal y uno en la parte posterior en el 8x2 con dos ejes delanteros.

"Éstos proporcionan un radio de giro mucho más reducido sin que los neumáticos del camión se claven en la superficie de la carretera, lo que resulta perfecto en áreas de espacio reducido", comenta Peter Frleta, experto en chasis de Volvo Trucks.

El apreciado sistema de suspensión A-Ride se ofrece ahora combinado con frenos de disco o de tambor.

I-See ahorra combustible
Volvo Trucks introduce una nueva tecnología y nuevos servicios destinados a reducir los costes de transporte del cliente. La tecnología I-See, un complemento de la caja de cambios I-Shift, está disponible en formato actualizado en el Volvo FM.

I-See ha sido especialmente desarrollado para operaciones de largo recorrido y puede ahorrar hasta un 5% de consumo de combustible. La tecnología graba de forma electrónica información sobre la topografía de las carreteras por las que circula el camión.

"En la versión ampliada, también puede descargarse por adelantado información de otros vehículos. Esto significa que podrán aprovecharse todas las ventajas de I-See desde el primer momento que el conductor circule por una determinada carretera", afirma Anders Eriksson, director de desarrollo para I-See.

Al utilizar los datos registrados o descargados, el cambio de marchas, la velocidad y el frenado auxiliar se optimizarán automáticamente la siguiente vez que el camión realice la misma ruta.

Servicios de ahorro de combustible
Otros servicios y funciones de ahorro de combustible disponibles para los conductores de Volvo son Dynafleet Fuel & Environment, el servicio Asesoramiento sobre combustible y el curso de formación de Conducción Eficiente.

"Se trata de un estilo de conducción, de cómo planificar la conducción. Independientemente de la experiencia, siempre sigue habiendo un margen de mejora para aumentar la rentabilidad de la empresa de transporte", afirma Jarkko Aine, responsable de la formación de conductores y Asesoramiento sobre combustible.

Máximo tiempo de actividad
La calidad es uno de los valores de Volvo y el nuevo Volvo FM ha sido sometido a una serie de pruebas sistemáticas y a un programa de verificación que refleja los entornos de trabajo reales del camión. Esta calidad , combinada con la opción de una telemática para supervisar el desgaste y el estado de determinados componentes clave implica que Volvo Trucks podrá ofrecer al propietario del camión un contrato Oro de Servicio y Mantenimiento, que incluye una garantía de máximo tiempo de actividad.

"El taller podrá supervisar el desgaste real de diversos componentes a través del ordenador. Como resultado, el taller podrá ponerse en contacto con la empresa de transporte con mucha antelación y planificar la reparación cuando resulte más conveniente", explica Christian Gustavsson, director del servicio de mantenimiento de Volvo Trucks.

Gama completa de motores Euro 6
El nuevo Volvo FM se ofrece con una gama completa de motores de 11 y 13 litros. Todas las versiones cumplen los futuros requisitos Euro 6, que entrarán en vigor a principios de 2014. El motor D13 se ofrece con una potencia de 420 a 500 caballos, mientras que el D11 abarca una potencia de 330 a 450 caballos.

"Hemos perfeccionado aún más nuestra tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Los nuevos motores Euro 6 ofrecen un magnífico rendimiento además de un gran ahorro de combustible", comenta Astrid Drewsen, jefe de producto de motores de Volvo Trucks.


El modelo completo ideal de la gama de Volvo Trucks
"El nuevo Volvo FM resulta fácil de personalizar para ajustarse a las necesidades individuales. Utilizando términos futbolísticos, el FM sería como ese completo jugador de incalculable valor que siempre ofrece un magnífico resultado en cualquier lugar donde se le requiera", comenta Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks. Y añade:

"La Dirección Dinámica de Volvo constituye una innovación técnica de primer nivel. Beneficia al conductor del camión en cualquier condición de funcionamiento al crear un entorno de trabajo más seguro, cómodo y agradable.

En autopista, el sistema de dirección dinámica ofrece una magnífica estabilidad direccional. Incluso a baja velocidad, conducir un camión muy cargado resulta tan sencillo que se puede manejar el volante con el mínimo esfuerzo".

Magnífica experiencia de conducción
La suspensión mejorada constituye otra actualización que contribuye a ofrecer un excelente comportamiento en carretera.

"La experiencia de conducción en el nuevo Volvo FM se beneficia de la mayoría de nuestras últimas innovaciones. Recorrer la carretera es ahora más seguro, gracias a una mejor estabilidad antivuelco. Para aumentar el ahorro de combustible, el sistema I-See, que puede reducir el consumo de diésel hasta en un 5%, también se ofrece ahora en el FM", comenta Claes Nilsson.

Flexible y eficaz
Su peso más reducido, sus nuevas configuraciones de ejes, su mayor flexibilidad en el chasis y sus claras interfaces para los carroceros permiten al cliente personalizar el camión para adaptarlo perfectamente a cada trabajo.

Una alta calidad combinada con la opción de una telemática avanzada para supervisar diversos componentes implica que Volvo Trucks podrá garantizar al propietario del camión el máximo tiempo de actividad.

El Volvo FM, además de resultar productivo y económico para el cliente, también ofrece al conductor un entorno de trabajo completamente nuevo.

Máxima atención centrada en el conductor
El entorno del interior de la cabina ha sido diseñado pensando en el conductor. Como resultado, se ha obtenido un entorno de trabajo eficaz, seguro y ergonómico con un mayor espacio para el conductor y una mayor capacidad de almacenamiento.

Otra novedad es la posibilidad de descargar la nueva aplicación "My Truck", que permite al conductor controlar y supervisar de forma remota algunas de las funciones del camión.

El nuevo Volvo FM se ofrece con una completa gama de motores de 11 y 13 litros que cumplen los requisitos Euro 6, que entrarán en vigor a principios de 2014.

El Volvo FM se presentará por primera vez en la feria de vehículos comerciales de Birmingham en abril de 2013. La producción para los clientes europeos comenzará en septiembre de 2013.

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| Fuente: Volvo

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