ZF Friedrichshafen ofrece la primera transmisión automática de 9 velocidades del mundo, desarrollada para automóviles con motor transversal. Destaca por su elevada eficiencia producida por los elaborados saltos entre marcha y marcha, un diseño muy compacto y un sistema inteligente de módulos además de una gran rapidez de cambio. Estas importantes ventajas han convencido al cliente británico Land Rover: durante este año la nueva caja de cambios de nueve velocidades entrará de serie en un todo terreno de la marca Land Rover.
"Nos alegramos mucho de la primera salida al mercado de nuestra innovadora transmisión automática de nueve velocidades para vehículos con motor transversal. Con Land Rover nos une una colaboración desde hace muchos años, a la que añadiremos ahora un nuevo capítulo de éxito", dijo el Dr. Gerhard Wagner, responsable de la División Tecnología Motriz de ZF Friedrichshafen y miembro del Consejo.
La caja de cambios 9HP, fabricada en la nueva planta americana de ZF ubicada en Gray Court (South Carolina), entrará de serie en un producto Land Rover este año. La marca presentará el modelo con esta transmisión como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (7 al 17 de marzo 2013).
Ventajas a medida
Comparada con la transmisión automática de seis marchas, hasta ahora empleada en los vehículos con motor transversal, las tres velocidades suplementarias de la transmisión ZF 9HP ayudan a reducir el consumo y por lo tanto también las emisiones de CO2. La base técnica para la elevada eficiencia de esta transmisión reside en sus muy elaborados saltos entre marcha y marcha que permiten, gracias a su número, ser saltos muy pequeños. Esto no solo proporciona un agrado excepcional, sino que además permite que el motor trabaje a las revoluciones idóneas para reducir el consumo.
Concepto revolucionario
La elevada cantidad de marchas de la transmisión 9HP se realiza a través de cuatro juegos de engranajes y seis elementos de cambio. Conseguir ubicar todos estos elementos en la caja de cambios fue un desafío supremo, ya que en los vehículos con motor delantero transversal el espacio para la transmisión es bastante reducido. Por esta razón los juegos de engranajes no se sitúan uno detrás del otro, sino de manera encajonada. También se emplean elementos hidráulicos de garras que destacan por su elevado grado de eficiencia y permiten su integración sin tener que alargar la caja.
En la nueva transmisión 9HP, el elemento de arranque es un convertidor de par. Un sistema de amortiguación de las vibraciones minimiza las pérdidas hidráulicas, permitiendo un rápido cierre del embrague de puenteo a revoluciones muy bajas. Esto ayuda a reducir el consumo y aumenta al mismo tiempo el confort y la dinámica de conducción. Para incrementar aún más esta dinámica, ZF ha conseguido un tiempo de cambio de marcha por debajo del umbral de la percepción.
También se pueden realizar cambios múltiples, lo que da a la transmisión automática ZF 9HP un carácter deportivo. El control puede ser optimizado tanto por el fabricante automovilístico como por el cliente final: los momentos de cambio y la dinámica son muy variables; permiten desde el elevado confort y la máxima reducción del consumo hasta unos saltos de marcha de gran deportividad.
Módulos flexibles
La nueva transmisión automática de 9 velocidades ZF (9HP) para turismos con motor transversal cubre con sus dos gamas un par motor de entre 200 y 480 Nm. Gracias a sus módulos, la caja de cambios básica puede adaptarse a cada necesidad dependiendo del tipo de vehículo. A pesar del espacio reducido de los motores transversales, la caja ZF 9HP permite emplear diferentes elementos de arranque, elementos de sistemas híbridos y elementos de tracción total sin un elevado coste. Permite estrenar un sistema de arranque/detención sin la necesidad de una bomba de aceite, y también permite versiones híbridas sobre la base de una arquitectura híbrida-paralelo cambiando el convertidor de par por un motor eléctrico. La transmisión automática 9HP de ZF cuenta además con una estructura abierta de software y un mando electrónico muy eficiente, lo que permite la integración de esta transmisión en todo tipo de vehículos.
| Fuente: ZF
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