Estudio sobre los beneficios que aporta Hyundai en Europa


Tras algunas denuncias por parte de algunos fabricantes de automóviles (principalmente franceses), contra Hyundai, argumentando que tanto esta marca coreana como su "submarca", Kia, se estaban aprovechando de los beneficios de vender determinados modelos en Europa para comercializarlos a bajo coste (o incluso, se llegó a decir, en pérdidas, por debajo de su precio de mercado), el fabricante coreano ha decidido encargar un estudio sobre el impacto que su presencia tiene en el viejo continente.

El estudio ha sido realizado por London Economics, una de las principales consultoras de Europa especializada en economía y políticas. Con sede en Londres y con oficinas y delegaciones asociadas en otras seis capitales europeas, asesoran a una base internacional de clientes de toda Europa y de otras partes del mundo en análisis económico y financiero, apoyo en demandas judiciales, desarrollo y evaluación de políticas, estrategia de negocio y políticas de competencia y marco legal. Acaba de ser publicado en español, y a continuación lo publicamos íntegramente, para que todos los clientes de Hyundai (y, en general, todos los interesados en el mundo del automóvil) puedan acceder al mismo.



Beneficios económicos y sociales que se derivan de la presencia de Hyundai y Kia en Europa

Acerca del estudio
Este estudio ha sido encargado por Hyundai Motor Company, fabricante de vehículos de motor con sede en Seúl. El objetivo era cuantificar la contribución de Hyundai y de Kia a la economía y a la sociedad de Europa. Se encargó a London Economics la investigación y el análisis para llevar a cabo esta tarea.

Glosario:
ACEA Association des Constructeurs Européens d'Automobiles
CAR Center for Automotive Research (Centro de Investigación Automovilística)
EPA Encuesta de Población Activa
EVTA European Vocational Training Association (Asociación Europea de Formación Vocacional)
HME Hyundai Motor Europa
HMETC Hyundai Motor Europe Technical Center (Centro Técnico de Hyundai Motor Europa)
HMMC Hyundai Motor Manufacturing Czech (Hyundai Motor República Checa)
I+D Investigación y Desarrollo
KMC Kia Motor Corporation
KMS Kia Motors Eslovaquia
OEM Fabricante de equipamiento original
OICA Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles
PIB
VAB Producto Interior Bruto
Valor Añadido Bruto
SBS Estadísticas estructurales de las empresas
UE Unión Europea
VDA Unión de la Industria del Automóvil (Alemania)

Nota: En este informe, los términos "Hyundai" y "Kia" corresponden a las empresas o a sus productos en Europa.

Resumen ejecutivo
El informe

Este informe tiene como objetivo resaltar la contribución de Hyundai y Kia, dos de los fabricantes de automóviles de más éxito que operan en Europa, en diferentes vertientes:
· Contribución al empleo y al PIB;
· Formación y desarrollo del personal;
· Contribución a la I+D+i europea;
· Contribución al desarrollo de la cadena de suministro en el ámbito de la automoción en Europa;
· Contribución al desarrollo del espíritu emprendedor en Europa;
· Aportaciones fiscales totales, y
· Una más amplia aportación social.

El contexto
· La situación económica en la UE sigue siendo difícil. Según las previsiones de otoño de la Comisión Europea, en 2013 el PIB real se contraerá en un 0,3% en la UE y en un 0,4% en la zona euro.
· El crecimiento depende cada vez más de las exportaciones, lo que favorece a los sectores orientados a la exportación como el de fabricación de automóviles.
· El sector es:
- Un empleador directo de una mano de obra numerosa y altamente cualificada, con un impacto aún más importante en el empleo en general a través del efecto multiplicador en puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor del automóvil;
- Un contribuidor importante a las exportaciones, fuente crucial de crecimiento en un futuro previsible;
- Un imán para la inversión extranjera directa (IED);
- Una fuente vital de innovación y desarrollo tecnológico.

Principales conclusiones
· Hasta 253.000 personas deben sus trabajos a la presencia de Hyundai y KIA en Europa.
· Incluyendo los impuestos aduaneros y el impuesto sobre las ventas y sobre la renta, Hyundai y Kia satisfacen a las administraciones europeas un total de casi 1.700 millones de euros en impuestos.
· La mayoría (55%) de los vehículos de Hyundai y de Kia vendidos en Europa se fabrican en Europa.
· Hyundai y Kia son dos historias de éxito en el centro del sector europeo de la automoción.

- En 2012 las ventas de Hyundai en la UE+AELC (EFTA en inglés) crecieron en un 9,4% y las de Kia en un 15,6% en comparación con el 2011 mientras que el mercado en general disminuyó en un 7,8%.
- Las cuotas de mercado de Hyundai y Kia crecieron desde un 2,9% y un 2,2% en 2011 a un 3,5% y un 2,7% respectivamente en 2012.
· Hyundai y Kia han invertido en dos grandes instalaciones de fabricación en la UE, una en la República Checa (Nošovice) y otra en Eslovaquia (Žilina).

- Estas producen un Valor Añadido Bruto (VAB) de casi 800 millones de euros con una facturación de 6.500 millones de euros y proporcionan un empleo de alta calidad a 7.345 empleados a tiempo completo y trabajadores eventuales.

- Su volumen de compras es de 4.800 millones de euros, de los que el 72%, 3.400 millones de euros, procede de Europa.
· La mayor parte (el 55%) de los vehículos de Hyundai y de Kia vendidos en la UE se producen localmente en Eslovaquia y en la República Checa.
· La demanda de Hyundai y Kia da empleo a más de 18.000 personas en la industria auxiliar cuyo Valor Añadido Bruto adicional se estima en 835 millones de euros.
· Toda la cadena de valor, desde la I+D a la distribución, se puede encontrar en Europa. Hyundai y Kia disponen de una red de distribución de ventas que cubre todos los estados miembros de la UE y todos los países de la AELC.

- Esta red agrega otros 2.000 millones de euros al PIB europeo.
· El compromiso de Hyundai con Europa es continuo, con una inversión de 5,5 millones de euros para construir un nuevo centro de pruebas de vehículos en Alemania que se anunció en enero de 2013.
· El VAB de Hyundai y Kia asciende a 3.700 millones de euros. El VAB puede interpretarse como la aportación de una entidad económica al producto interior bruto y es el valor de los bienes y servicios producidos por la empresa descontados los costes de las compras (o la producción menos el consumo intermedio).
- Esta cifra incluye el VAB de proveedores externos y minoristas independientes de ambas marcas.
- Esto equivale aproximadamente al 2,2% del aumento del PIB de la UE en 2011.
· La cifra de negocios adicional generada en toda la economía por las actividades de Hyundai y de Kia en Europa asciende a € 11.000 millones de euros. Esta cifra se basa en un factor multiplicador estimado de 3 para el sector del automóvil.
- Dado que la economía europea sostiene por término medio un puesto de trabajo por cada 58.000 euros de PIB, los 11.000 millones de euros en producción inducida por Hyundai y Kia con un multiplicador de 3 soportan 192.000 puestos de trabajo.
· El personal empleado directamente por Hyundai y Kia y soportado por sus operaciones en mercados aguas arriba y aguas abajo alcanza las 61.000 personas.

- Hasta 253.000 personas deben sus trabajos a la presencia de Hyundai y KIA en Europa.
· Incluyendo los impuestos aduaneros y el impuesto sobre las ventas y sobre la renta, Hyundai y Kia satisfacen a las administraciones europeas un total de casi 1.700 millones de euros en impuestos.
· Las empresas que realizan las operaciones de Hyundai y Kia en la Unión Europea cuentan con una variedad de programas de formación para desarrollar, mantener y mejorar las destrezas de los empleados en una amplia variedad de especialidades.
· Hyundai y Kia han iniciado y siguen prestando asistencia económica y de otro tipo a una amplia variedad de proyectos locales y nacionales que se centran en aspectos sociales y educativos.


1 Antecedentes y contexto
1.1 El contexto económico

Muchos estados miembros siguen experimentando un bajo crecimiento y un creciente desempleo. En el clima económico actual, cualquier expansión en las actividades europeas de uno de los principales fabricantes del motor tiene un significado especial.

La más reciente Previsión económica Europea de la Comisión Europea, de otoño de 2012, indica que la "demanda interna ha seguido contrayéndose mientras la economía global también se ha ralentizado y ha crecido el pesimismo de los consumidores y las empresas acerca de las perspectivas a corto plazo. La economía de la UE ha vuelto a la recesión en el segundo trimestre, previéndose una mayor debilidad en la segunda mitad del año. El desempleo ha aumentado y se han ampliado las diferencias entre países. La demanda interna sigue contenida por la herencia de la crisis del 2008-09".

En particular, "la demanda interna ha contribuido negativamente al crecimiento del PIB durante más de un año y es probable que lo haga también en la segunda mitad de 2012 y bien entrada la primera mitad de 2013. Esto deja las exportaciones netas, que están destinadas a beneficiarse de una recuperación gradual de la demanda mundial, como la única contribución positiva al crecimiento del PIB en la UE para algunos trimestres futuros". Esto resalta la función de las industrias orientadas a la exportación como el sector del automóvil. Según las previsiones de la Comisión, el PIB real se contraerá en 2013 en un 0,3% en la UE y en un 0,4% en la zona euro. El pronóstico no prevé ninguna reducción en el desempleo: "Las débiles perspectivas de crecimiento a corto plazo suscitan preocupación en los mercados de trabajo, en los que parece probable un aumento adicional en la ya alta tasa de desempleo para el próximo año".

1.2 El sector automovilístico en Europa
"La UE es mayor fabricante mundial de vehículos de motor. Por lo tanto la industria automovilística es esencial para la prosperidad de Europa. Es un enorme empleador de mano de obra cualificada y un factor determinante del conocimiento y la innovación. Representa el mayor inversor privado de Europa en investigación y desarrollo (I+D). También realiza una aportación importante al producto interior bruto (PIB) de la UE y exporta mucho más que importa."

Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea
La importancia del sector del automóvil para la economía europea está bien establecida. Su posición única en el núcleo de las economías avanzadas en todo el mundo se debe a su función como:
· Empleador directo de una mano de obra numerosa y altamente cualificada;
· un efecto aún más importante sobre el empleo en general a través del efecto multiplicador sobre puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor del automóvil;
· importante contribuidor a las exportaciones, fuente crucial de crecimiento en un futuro previsible;
· imán para la inversión extrajera directa (IED);
· una fuente vital de innovación y desarrollo tecnológico.

En 2011 los fabricantes de la industria del motor disponían de 177 centros de fabricación en 16 estados miembros de la UE y empleaban directamente a más de 3 millones de personas en Europa. Según la organización del sector ACEA (2012), otros 1,2 millones de personas eran empleados por proveedores. En conjunto, la fabricación de automóviles crea directamente puestos de trabajo para 4,2 millones de europeos, lo que equivale al 13,6% de los puestos de trabajo de fabricación en Europa y al 2% del total de la fuerza laboral europea. Según el informe CARS 21 de la Comisión Europea (2012), el sector de la automoción en su conjunto, incluidos los fabricantes de vehículos, proveedores y posventa, proporcionaron más de 12 millones de puestos de trabajo en 2011.

La industria automovilística proporciona puestos de trabajo de fabricación de alta calidad, tanto para trabajadores manuales cualificados y semicualificados como para ingenieros y profesionales de gestión altamente cualificados. Un estudio detallado del sector automovilístico europeo que se completó en 2008 descubrió que los trabajadores manuales siguen representando la mayor parte del personal en la mayoría de los países: alrededor del 60% en la Europa de los 15 y más del 70% en los nuevos estados miembros, pero también en España. En términos generales, el estudio descubrió que la proporción relativa de directores, ingenieros y otros profesionales y técnicos aumenta con el tiempo respecto al número de trabajadores manuales. No obstante, sigue habiendo demanda de puestos de trabajo manuales cualificados, por ejemplo dado el uso creciente de las tecnologías de la información en los coches, que aumenta la necesidad de electricistas y especialistas en electrónica. La industria automovilística ha sido un factor crucial para mantener los niveles de empleo en algunos países durante la reciente crisis económica (Figura 2). Alemania, por ejemplo, aumentó 25.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción en 2011, mientras que nuevas inversiones en los dos últimos años llevaron a la creación de unos 8.400 nuevos puestos de trabajo y a la conservación de más de 12.000 ya existentes en el sector.

La importancia de las exportaciones y la IED para la economía europea ha aumentado aún más en los últimos años, dada la disminución del gasto por parte de los consumidores, organismos públicos y empresas nacionales. El gasto del sector público es probable que disminuya, y esto unido a la erosión de los ingresos de los consumidores, hace que el sector exportador sea el único que ofrezca unas perspectivas viables de crecimiento durante el futuro previsible. Así pues aumenta aún más la importancia del sector del automóvil como motor de la exportación. El superávit comercial del sector automovilístico europeo fue de 90.000 millones de euros en 2011, distribuidos entre los 16 países miembros que tienen sectores de automoción. Los principales beneficiarios por valor siguen siendo las 5 grandes economías (Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido), pero en términos relativos respecto al tamaño de la economía nacional, el sector del automóvil es también fundamental en países centroeuropeos como Hungría, Eslovaquia y la República Checa. De los 252.000 vehículos fabricados por Hyundai en 2011, 44.400 (el 18%) se exportaron fuera de la UE/AELC.

Según Ernst & Young, las inversiones extranjeras directas en el sector de la automoción se duplicaron en 2010, se iniciaron 258 proyectos y se crearon 33.090 puestos de trabajo, más que en cualquier otro sector y el 25% del total de puestos de trabajo europeos creados por la IED. Encabeza la lista de sectores en un conjunto diverso de economías europeas: Bélgica, Hungría, Polonia, Rusia, España y la República Checa. De los diez mayores inversores en Europa por puestos de trabajo creados, siete están en este sector.

Los fabricantes de automóviles también son los principales inversores privados en I+D de Europa. Un informe de la Universidad de Cambridge indica que el sector es una enorme fuente de innovación de procesos con efectos en otras industrias manufactureras como la producción "justo a tiempo" (JIT) y los métodos de producción ajustada. Las innovaciones de productos de los sectores incluyen nuevos materiales avanzados, tales como polímeros, así como tecnologías de bajas emisiones de carbono.

El sector invierte cada año en I+D 26.000 millones de euros, equivalente al 5% de su facturación, cifra que llega hasta los 32.800 millones de euros si se incluyen camiones, vehículos comerciales y repuestos. El objetivo principal de la innovación es mejorar el ahorro de combustible e introducir más sistemas electrónicos en los vehículos. El objetivo del ahorro de combustible abarca varias estrategias, principalmente baterías de iones de litio, pilas de combustible de hidrógeno, biocombustibles y mejoras en los motores convencionales. La innovación en sistemas electrónico se centra en los sistemas de navegación para reducir la congestión, automóviles sin conductor y sistemas diseñados para aumentar el ahorro de combustible. Los fabricantes de automóviles presentaron en 2011 8.568 patentes en la Oficina Europea de Patentes.

Reconociendo la contribución del sector a la innovación, la Unión Europea le apoya mediante programas marco para I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), actualmente el Programa Marco 7 por un valor aproximado de 200 millones de euros al año, que se utilizan principalmente para investigación precompetitiva.


1.3 Hyundai y Kia en la UE
A escala mundial el Grupo Hyundai Motor está compuesto por empresas y asociados que operan en distintos sectores de negocio. El sector automovilístico, compuesto por empresas que utilizan los nombres Hyundai y Kia, es el más importante en cuanto a ingresos y beneficios del Grupo. En 2011 el Grupo anunció una cifra de negocio de 143.000 millones de euros (191.000 millones de dólares). El 53% de los ingresos y el 62% de los beneficios procedían del sector de la automoción. Además el sector del automóvil ha crecido rápidamente. En 2011 Hyundai y Kia se convirtieron conjuntamente en el quinto mayor fabricante mundial de automóviles por ventas en todo el mundo habiendo ocupado la décima posición en una fecha tan reciente como el 2000.

Dado este contexto, no es de extrañar que Hyundai y Kia sean dos historias de éxito en el sector de la automoción en Europa. En 2012 las ventas de Hyundai en la UE+AELC crecieron en un 9,4% y las de Kia en un 15,6% en comparación con el 2011 mientras que el mercado en general disminuyó en un 7,8%. Las cuotas de mercado de Hyundai y Kia crecieron desde un 2,9% y un 2,2% en 2011 a un 3,5% y un 2,7% respectivamente en 2012.

El éxito de los consumidores se ha conseguido por unas inversiones muy notables, y a su vez el haber superado las expectativas de los clientes ha estimulado inversiones adicionales. Las principales instalaciones están ubicadas en tres estados miembros. La sede central de diseño, I+D, ventas y marketing está en Alemania y la fabricación en la República Checa y Eslovaquia. Éstos representan una importante inversión continua en Europa.

Los elementos básicos de la inversión de las empresas en Europa son las instalaciones de fabricación en Žilina, Eslovaquia y Nošovice en la República Checa. Hyundai abrió en 2008 su planta en Nošovice, con una capacidad anual de producción de 300.000 unidades, que supuso una inversión de más de 1.000 millones de euros. La planta produjo en 2011 251.000 vehículos y está previsto que funcione a plena capacidad en 2012. La planta de Žilina de Kia Motors, finalizada en 2007, también se espera que supere en 2012 su objetivo de producción de 285.000 vehículos todoterreno y vehículos compactos y familiares. Las inversiones de Hyundai y Kia han sido fundamentales para convertir a la República Checa y a Eslovaquia en los dos mayores fabricantes de automóviles per cápita del mundo.

La mayor parte (el 55%) de los vehículos de Hyundai y de Kia vendidos en la UE se producen localmente en Eslovaquia y en la República Checa.

El desarrollo de vehículos y motores de alta calidad que cumplen o superan las expectativas de los clientes europeos y las normativas medioambientales tiene lugar en el Centro Técnico Europeo de Hyundai Motor, un edificio multifuncional de alta tecnología situado en Rüsselsheim cerca de Frankfurt, Alemania, que es el responsable del diseño e I+D.

Además, en enero de 2013 se anunció la construcción de un nuevo centro de pruebas de vehículos de Hyundai en el circuito de carreras de Nürburgring en Alemania. Las nuevas instalaciones supusieron una inversión de 5,5 millones de euros.

Las pruebas efectuadas en las nuevas instalaciones serán utilizadas por los ingenieros del centro existente de I+D de la compañía en Rüsselsheim para mejorar la calidad y las prestaciones de conducción de los vehículos de Hyundai diseñados en Europa. En 2012 casi el 95% de los 444.000 vehículos Hyundai vendidos en Europa se diseñaron y desarrollaron en Rüsselsheim, incluido los i30, ix35 e i40, líderes de ventas en Europa.

En este contexto, este informe tiene como objetivo resaltar la contribución específica de Hyundai y Kia en varios aspectos. Concretamente, el informe se concentrará en lo siguiente:
· Contribución al empleo y al PIB
· Formación y desarrollo del personal
· Contribución a la I+D+i europea
· Contribución al desarrollo de la cadena de suministro de la automoción en Europa
· Contribución al desarrollo del espíritu emprendedor en Europa
· Aportaciones fiscales totales
· Una más amplia aportación social.

A menos que se indique lo contrario, los datos utilizados en las siguientes secciones han sido proporcionados por las distintas entidades operativas de Hyundai y Kia en Europa.


2 Contribución al empleo y al PIB
Las tablas siguientes ilustran la contribución de Hyundai y Kia a la economía de la UE. Los indicadores seleccionados son:
· Facturación
· Valor Añadido Bruto
· Empleo
· Sueldos y salarios.

Las tablas se basan en datos suministrados por las diferentes entidades de Hyundai y de Kia con sede en Europa y en datos comparativos de EUROSTAT. El análisis distingue el impacto de las actividades de fabricación, I+D, distribución y ventas minoristas de Hyundai.

2.1 Fabricación
Hyundai y Kia tienen dos grandes instalaciones de fabricación en la UE, una en la República Checa (Nošovice) y una en Eslovaquia (Žilina). Las cifras que se muestran hablan por sí solas: Hyundai y Kia producen un valor añadido de casi 800 millones de euros con una facturación de 6.500 millones de euros y proporcionan un empleo de alta calidad a 7.345 empleados a tiempo completo y trabajadores eventuales.

2.1.1 Impacto regional en Eslovaquia y República Checa
El impacto de las operaciones de fabricación de Hyundai y Kia en las economías nacionales y regionales de la República Checa y Eslovaquia es considerable. En la República Checa, la planta de Hyundai es una de las cinco del país que producen turismos. Los 3.440 empleados representan un 0,64% del empleo total en la región de Moravskoslezsko. La contribución al PIB de la región de Moravskoslezsko es incluso más importante: el VAB de la planta representa el 3,1% del PIB de la región. Hay que tener en cuenta que las cifras de empleo están disponibles solo a nivel regional NUTS 2.

En Eslovaquia, la planta de Kia en Žilinský kraj es una de las tres fábricas de automóviles del país. A la vista del tamaño de la planta en comparación con la economía nacional, el impacto de las operaciones de Kia en Eslovaquia es aún más importante, especialmente cuando analizamos la región Žilinský kraj de nivel NUTS 3, donde la planta supone un 5,1% del PIB.


2.1.2 Proveedores (repuestos)
Los centros de fabricación de Hyundai y de Kia son clientes importantes de la industria de los suministros de automoción a escala nacional en Eslovaquia y la República Checa, en el ámbito europeo y en el internacional. Conjuntamente su volumen de compras es de 4.800 millones de euros, de los que el 72%, 3.400 millones de euros, procede de Europa.

Los datos sobre VAB, empleo y salarios en las empresas independientes que proporcionan los suministros utilizados en las plantas de fabricación operadas por Hyundai y Kia no estaban disponibles para este estudio. Para estimar el impacto de Hyundai y Kia sobre estas variables, suponemos que éste es proporcional a la cuota de las ventas de los proveedores que suponen las compras de Hyundai y de Kia. Esto significa que si las compras de Hyundai y Kia suponen el 50% de las ventas de una empresa proveedora, suponemos que el 50% del empleo en esa empresa también es directamente atribuible a la demanda de Hyundai y Kia.

En consecuencia, suponiendo que el impacto sobre la base de proveedores es proporcional a la magnitud total de las compras por parte de Hyundai y Kia a fabricantes europeos de repuestos y accesorios para vehículos de motor, es decir, el 1,8%, los efectos directos incluyen el empleo de más de 18.000 personas en la industria auxiliar así como un valor añadido bruto adicional (y por tanto una contribución al PIB) de 835 millones de euros.

2.2 Ventas y distribución
Tanto Hyundai como Kia mantienen redes de distribución en toda la Unión Europea. Las cifras para los distribuidores nacionales fueron proporcionadas por Hyundai y Kia. El número de empleados en los concesionarios de Kia se ha calculado suponiendo que el número de empleados por concesionario es el mismo que para Hyundai (8,7). Para las estimaciones del volumen de negocio y VAB, se supuso que todos los concesionarios de Hyundai y de Kia tienen una facturación y un VAB iguales a la media por empresa según EUROSTAT. Al multiplicar los valores promedio (VAB de 323.688 euros y facturación de 3.400.000 €) por el número de concesionarios de Hyundai y de Kia (1.672 y 2.136 respectivamente) se obtienen unas cifras estimadas de facturación de 13.900 millones de euros y de VAB de 1.200 millones de euros para los concesionarios de las dos marcas. Sumando a esto el VAB y la facturación de los distribuidores, el VAB total de la distribución de Hyundai y de Kia es de 2.000 millones de euros y la facturación es de 29.700 millones de euros.

2.3 Investigación y desarrollo
El Centro Técnico de Hyundai Motor Europa es una instalación conjunta que atiende las necesidades de ambas marcas. Es pequeño en términos de su contribución inmediata a la economía, medida por el empleo y el valor añadido. Sin embargo, la importancia del Centro para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades europeas de Hyundai y Kia es muy considerable.


2.4 Repercusión en el ámbito de la UE sobre PIB y empleo
La contribución al PIB se mide por el valor añadido bruto combinado de las distintas actividades realizadas por Hyundai y Kia en Europa. Nuestros cálculos muestran que el valor añadido asciende a más de 3.700 millones de euros. Esta cifra incluye el valor añadido por el sector de proveedores externos así como por los vendedores independientes de las dos marcas. Para poner esta cifra en perspectiva, equivale al 2,2% del aumento total previsto del PIB de la UE en 2011.

Un estudio de la OCDE de 2010 sitúa el multiplicador de producción en el sector del automóvil en aproximadamente tres en los países del G7. El multiplicador se calcula usando tablas input-output y combina la información de las relaciones intersectoriales nacionales y de importación. Un valor de tres significa que un aumento de 1 euro en el valor añadido producido por el sector del automóvil aumenta el impacto en toda la economía en 3 euros. Como informan Haugh y otros, (2010), "este nivel de multiplicador está en la parte superior o cerca de ella de lo que se observa en otros sectores y es siempre mayor que la media de la industria, que se estima en 2,2)". Para Hyundai y Kia, esto significa que el VAB de 3.700 millones de euros en Europa genera una producción en la economía europea de 11.000 millones de euros, que da soporte a 192.000 puestos de trabajo en toda la economía europea. Hay que tener en cuenta que utilizamos un multiplicador calculado para el sector de la automoción en su conjunto, es decir, incluyendo diseño, pruebas, fabricación y ventas. Aunque es probable que algunas actividades dentro de la cadena de valor del automóvil tengan un multiplicador mayor, no intentamos cuantificar con precisión la forma en la que oscila el multiplicador en distintas actividades.

El personal empleado directamente por Hyundai y Kia y apoyado por sus operaciones en mercados ascendentes y descendentes alcanza las 61.000 personas.


3 Formación y desarrollo del personal
Las distintas organizaciones que realizan las operaciones de Hyundai y Kia en la Unión Europea han puesto en marcha diversos programas de formación para desarrollar, mantener y mejorar las destrezas de los empleados en una amplia variedad de especializaciones. Hay programas de formación independientes para técnicos, personal de ventas y de servicio técnico y profesionales de Recursos Humanos, así como para investigadores y directivos.

La formación que proporcionan Hyundai y Kia puede adoptar formas diferentes: desde formación altamente especializada para los técnicos, específica para tareas concretas, hasta formación con aplicabilidad general. A menudo la formación impartida a los empleados de Hyundai y de Kia permite obtener cualificaciones formales y reconocidas externamente.
En cuanto a la fabricación, Hyundai ofrece 18 horas de formación formal al año a cada empleado. Las nuevas incorporaciones reciben tres jornadas completas adicionales de formación. Todos los empleados de la planta europea de Hyundai obtienen cualificaciones formales.

La situación en Kia es similar, con 10,3 horas anuales de formación para cada empleado por término medio y 40 horas de formación introductoria para nuevas incorporaciones. Esta cifra es comparable a la media anual de 14 horas de formación vocacional continua (CVT) en el sector en la UE.

En el Centro Técnico Europeo, la formación inicial es más intensa, con los nuevos empleados que reciben 56 horas de formación. La práctica estándar es un programa de formación de una semana en la sede central de la Hyundai Motor Company en Corea. En 2011 el 41% de la plantilla del Centro Técnico recibió formación formal durante una media de 13 horas. Se ofrecen de forma continua diversos seminarios para mejorar destrezas específicas de los empleados.
Además, en 2011 Hyundai ha proporcionado 69.590 días-hombre de formación al personal de informática y de ventas. Esto equivale a cuatro días de formación para cada uno de los 15.836 empleados que trabajan en la red de distribución de Hyundai en Europa. La formación técnica al personal del servicio técnico y los técnicos de reparación supone el 80% de toda la formación. Hay cursos de destrezas técnicas a la medida para cuatro niveles diferentes: no certificado, certificado, experto y maestro. El personal de ventas recibió 14.800 horas de formación especializada.

En Kia los 19.500 trabajadores estimados que trabajan en la distribución y en la red de concesionarios recibieron 13.193 días-hombre de formación. Esta cifra más baja refleja el hecho de que los vehículos Kia se distribuyen normalmente por concesionarios conjuntos o multifranquicias, donde hay sinergias significativas en la formación.


4 Contribución al desarrollo del espíritu emprendedor en Europa
4.1 Hyundai Motor Europa (HME)

Hyundai lleva a cabo diversas iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor en el sector europeo del automóvil. "Destrezas para el futuro", un programa completo de habilidades dirigido a los colegios, fue anunciado por Hyundai conjuntamente con JA-YE Europe (Logros de los Jóvenes - Empresa Joven) en la Cumbre Empresarial Europea de 2012 y está funcionando en colegios de toda Europa.

En un momento en el que el desempleo juvenil en Europa es más alto que nunca, el objetivo es aumentar el conocimiento del sector de la automoción entre alumnos de las escuelas vocacionales, con objeto de resaltar la importancia de las destrezas científicas y técnicas para futuras oportunidades de trabajo y para ayudar a los colegios a preparar a los jóvenes para sus futuras carreras. Está previsto que se desarrolle durante un período inicial de tres años con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros.

El programa, que se pondrá en marcha en primer lugar en cuatro países, Alemania, Reino Unido, Italia y España, brindará a aproximadamente 10.000 estudiantes de escuelas vocacionales de más de 15 países de la Unión Europea la oportunidad de probarse en el mundo de la empresa, aprender CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y aplicar sus conocimientos a usos prácticos en sus futuras carreras. Se les someterá a diversos enfoques de "aprender haciendo", como crear y gestionar sus propias microempresas técnicas. Además de ser una introducción formativa a la actividad de emprendedores, el programa también fomentará destrezas más generales como el trabajo en equipo, la gestión y la organización. En 2012 se invirtieron en el programa 300.000 euros, con una inversión adicional de 430.000 euros planificada para 2013.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con más de 400 voluntarios empresariales de Hyundai Motor de toda Europa, que servirán como modelos a imitar y ofrecerán orientación sobre sus respectivos campos. Cada año se concederá un premio Hyundai Motor para la mejor idea de un servicio o producto automovilístico entre las empresas de estudiantes.
La iniciativa "Destrezas para el Futuro" ha recibido una cordial acogida del Sr Koos Richelle, Director General de la Comisión Europea para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, quien dijo en su presentación: "Destrezas para el Futuro" es una excelente iniciativa que encaja perfectamente tanto en la iniciativa de la Comisión "Europa 2020", que pretende dotar a los jóvenes de las destrezas adecuadas para los trabajos de hoy y de mañana, como en la estrategia de la Comisión sobre responsabilidad social corporativa" .

La asociación no solo se dirigirá a los alumnos sino también está diseñada para conectar a profesores y padres con líderes empresariales. A través "Master Class" de Hyundai Motor, los profesores y los padres de las escuelas participantes, junto con empleados de Hyundai Motor, debatirán sobre formas de mejorar la calidad de creación de destrezas y cubrir la laguna existente entre empresas y aprendizaje. Al mismo tiempo HME anunció, para complementar Destrezas para el Futuro, un nuevo programa, "Emprendedor Brillante", dirigido a la próxima generación de personas de negocios.

HME patrocina también una serie de iniciativas locales para ayudar a los jóvenes marginados a encontrar trabajo mediante programas temáticos de fútbol, como "Fútbol en la Calle". Las organizaciones participantes combinan el deporte con una serie de programas de apoyo, por ejemplo organizar reuniones interculturales de "líderes jóvenes" y proporcionar formación para el empleo y talleres de destrezas para la vida. El gasto en todo el mundo ascendió en 2011 a 4,9 millones de euros, con una cobertura de 61 países que incluyen a Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido. En 2011, los esfuerzos de HME fueron reconocidos mediante el Premio Benéfico de Mónaco de la UEFA y el premio al Emprendedor Social Europeo del Año concedido por la Fundación Schwab.

Además los distribuidores nacionales de Hyundai apoyan diversas causas, a menudo centradas en el ámbito local y nacional, pero también en el campo internacional. Por ejemplo, Hyundai Motor Alemania (HMD) dedica un presupuesto anual de 160.000 euros a proyectos que incluyen el alquiler de vehículos para instituciones benéficas, formación en seguridad y ahorro de combustible para los trabajadores de organizaciones benéficas, descuentos en las compras de vehículos para instituciones de beneficencia y sus empleados así como para proyectos de ayuda en Sudáfrica.


4.2 Hyundai Motor República Checa (HMMC)
La instalación de fabricación de Hyundai en la República Checa lleva a cabo otros esfuerzos. Aquí lo importante es la cooperación con escuelas técnicas de aprendizaje, escuelas técnicas secundarias y la Universidad Técnica de Ostrava, que representan las principales fuentes del personal de la empresa. La cooperación adopta distintas formas:
· Donación de vehículos de preproducción: Estos vehículos no pueden utilizarse en las vías públicas pero funcionan perfectamente, por lo que se utilizan como material de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre motores, transmisiones, sistemas electrónicos, etc. Entre 2008 y 2012 HMMC donó 54 coches completos y 14 transmisiones a 21 escuelas.
· Tesis de estudiantes universitarios: Los directivos de Hyundai actúan como asesores de tesis para estudiantes de la Universidad Técnica de Ostrava.
· Programa "Mundo de las Tecnologías": organizado en colaboración con la Cámara de Comercio regional y la Agencia Regional de Desarrollo para fomentar el interés en el estudio de la ciencia y la ingeniería entre los escolares (de entre 13 y 14 años) antes de que decidan su futura carrera. El personal de Hyundai organiza visitas y recorridos a la planta de Nošovice e imparte seminarios técnicos para profesores y conferencias para los alumnos. Los alumnos reciben instrucciones detalladas sobre "cómo llegar a ser empleado de HMMC", incluidas información práctica, consejos para redactar un CV y cartas de motivación y destrezas de presentación.

Además de estas actividades para fortalecer directamente el sector del motor invirtiendo en la próxima generación de los especialistas de automoción, HMMC mantiene programas de ayuda a comunidades locales especialmente en áreas como protección del medio ambiente y servicios sociales y comunitarios.
· La Fundación Hyundai, establecida en noviembre de 2006, patrocina proyectos medioambientales en la región de Moravia - Silesia. HMMC está representado en el Consejo de Administración y en el Comité Supervisor junto con representantes de la región y varias ONG medioambientales. Entre los años 2007-2011 HMMC invirtió 909.500 euros en la fundación, de los cuales 478.450 se distribuyeron a 69 proyectos.
· El fondo Buen Vecino de HMMC, creado en marzo de 2012, ayuda a la comunidad en 12 municipios próximos a la planta de HMMC. Las instituciones que pueden aspirar a las ayudas son ayuntamientos y también diversas asociaciones e instituciones cívicas (bomberos voluntarios, asociaciones de cazadores, escuelas, clubes de la tercera edad etc.). Las contribuciones financieras se dirigen a actos sociales que incluyen ferias y exposiciones de Navidad, bailes comunales, conciertos, viajes en autobús para personas de la tercera edad a la ópera de Ostrava, etc. El fondo es administrado por un Comité Rector formado por cinco directores/consejeros de HMMC. El presupuesto anual del fondo es de 20.000 euros.


4.3 Kia Motors Eslovaquia (KMS)
KMS apoya actualmente un total de 31 distintos esquemas benéficos en asuntos sociales (deporte para juventud desfavorecida y para discapacitados), transporte (construcción de carriles bici y puentes), educación y formación (diversos programas para estudiantes de colegios y universitarios) y otras actividades para beneficiar a las comunidades próximas a la planta de fabricación de Kia. El gasto conjunto en estas actividades desde 2010 fue de 705.569 euros.

4.4 Kia Motors Europa (KME)
KME, empresa de distribución de Kia, apoya también una amplia variedad de causas benéficas en todos sus mercados europeos. El gasto está creciendo a pesar de las dificultades económicas en muchos de los países afectados. El presupuesto aumentó de 924.280 euros en el 2011 a 1.230.631 en 2012.


5 Aportaciones fiscales de Hyundai y Kia en Europa
Hyundai y Kia son importantes contribuyentes a las arcas públicas de los estados miembros de la UE. Las distintas actividades que se realizan en Europa se han traducido en ingresos para la hacienda pública de 1.700 millones de euros en 2011.



| Fuente: Hyundai / Revista Coche

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