Opel produjo durante más de 30 años motores CIH para montar en muchos de sus modelos. Entre ellos, el Opel Manta A, en su primera versión (la de los años 70), montaba el 1.9E CIH de 77kW, y que ofrecía ya por aquélla época inyección electrónica, lo que nos da una idea de lo avanzados (junto de la robustez) que era el diseño de estos motores. En los años ochenta los CIH se irían extendiendo al resto de la gama del Manta B, aunque para su sustituto, el Manta B2, únicamente quedase el 2.0 CIH electrónico, junto con el 1.8 OHC de carburador. Los Manta A y Manta B llevarían además motores OHV.
CIH es el acrónimo de "Camshaft-In-Head" ("árbol de levas en cabeza", como bien sabes, antiguamente los motores OHV (OverHead Valve) poseían el árbol de levas en el bloque motor y las válvula dispuestas en la culata.
Los CIH tienen un árbol de levas en la cabeza con balancines, aunando por ello las virtudes de los motores con diseño SOHC (una variante del sistema OHC), con la fiabilidad y robustez de un OHV. Los CIH se pueden clasificar según su cilindrada, siendo esta de:
· Cuatro cilindros:
- 1,5 litros de gasolina normal
- 1,6 litros de normal y gasolina premium
- 1,7 litros de gasolina normal y premium
- 1,9 litros de gasolina normal y premium ( carburador, y las variantes de inyección )
- 2,0 litros de gasolina normal y premium (variantes con carburador y de inyección)
- 2,2 litros de gasolina premium (inyección)
- 2,4 litros de gasolina súper (inyección)
· Seis cilindros:
- 2,2 litros de gasolina normal (versión de carburador solamente)
- 2,5 litros de gasolina normal y premium (variantes de carburador y de inyección)
- 2,6 litros de gasolina súper (inyección)
- 2,8 litros de gasolina normal y premium (de carburador y de inyección de combustible)
- 3,0 litros de gasolina súper (de carburador y de inyección)
- 3,6 litros de gasolina súper (a inyección)
Pero no todo eran virtudes en estos motores. La cercanía de la tubería del combustible justo debajo del colector de escape, podría llegar a afectar dicha tubería, lo que si provocaba filtraciones acababa por producir un incendio. Otro defecto menos grave, pero muy molesto para los propietaros del vehículo, era la bomba de agua, que las primeras apenas duraban 60.000 km, y luego llegaron a durar poco más de 30.000 km (las bombas de agua mecáncias antiguas son más robustas que las actuales). Opel no solucionó jamás este defecto, que incluso podría provocar sobrecalentamiento del modor (con el consiguiente peligro de averiarse gravemente), aduciendo que el recambio para sustituir dicha bomba era "barato" y fácil de cambiar.
| Redacción: Revista Coche
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