El nuevo Audi RS 5 Cabrio seduce con una potencia y una elegancia majestuosas. El cuatro plazas descapotable, fabricado en Neckarsulm por quattro GmbH, combina su fuerte carácter deportivo con la fascinación que supone conducir sin techo. Con una cilindrada de 4,2 litros, el V8 FSI de altas revoluciones rinde 450 CV (331 KW) y acelera al Audi RS 5 Cabrio hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos. La transmisión S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro trasladan la fuerza hasta la calzada de forma segura. El tren de rodaje también cuenta con soluciones de alta tecnología, como los discos de freno realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono -opcionales- o el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Un gran número de eficientes sistemas de asistencia y de infotainment completan la oferta.
El V8 FSI de 4,2 litros genera 430 Nm de par motor en el cigüeñal entre las 4.000 y las 6.000 rpm y rinde 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm. El motor atmosférico de carrera larga entrega una potencia específica de 108,1 CV/litro; el sistema de escape incorpora unas válvulas que varían el sonido. La aceleración hasta los 100 km/h, con salida parada, queda resuelta en 4,9 segundos, lo que supone todo un récord en su categoría. De forma opcional Audi incrementa la velocidad punta de los 250 a los 280 km/h. El consumo medio del potente V8 es de 10,7 litros de combustible a los 100 km.
Con su marcha superior de relación larga, la transmisión S tronic de siete velocidades contribuye de manera significativa a mejorar la eficiencia. El conductor puede optar por el modo automático de este cambio de doble embrague, que se caracteriza por su rapidez y suavidad, para lo que dispone de los programas D y S, o cambiar de marcha manualmente con la palanca o con las levas situadas en el volante.
La tracción integral permanente quattro se presenta en su último nivel evolutivo con el diferencial central autoblocante de corona y la gestión del par individual para cada rueda. Como opcional Audi ofrece el diferencial deportivo en el eje trasero, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas.
El aluminio se emplea en muchas zonas del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía del Audi RS 5 Cabrio. La servodirección dependiente de la velocidad funciona de forma electromecánica y muy eficiente. La carrocería se encuentra 20 mm más baja que la del Audi A5 Cabrio, los cojinetes son más rígidos y las barras estabilizadoras tienen unas mayores dimensiones. El equipamiento de serie incluye ruedas forjadas de aluminio en formato 9 J x 19 con neumáticos de dimensiones 265/35, y con carácter opcional Audi ofrece ruedas de 20 pulgadas.
De la deceleración se hacen cargo discos autoventilados y perforados en un diseño tipo wave que reduce su peso (3 kg menos), y que van unidos a los armazones de aluminio mediante pernos; este concepto procede del deporte del motor. Las pinzas de freno delanteras incorporan ocho pistones cada una, y con carácter opcional el cliente puede optar por los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono. El control de estabilización ESC con modo deportivo se puede desconectar por completo.
Entre el equipamiento de serie del RS 5 Cabrio se cuenta el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede variar las curvas características de importantes componentes técnicos: la respuesta del pedal del acelerador, de la transmisión S tronic de siete velocidades, de la dirección y de las válvulas de sonido del sistema de escape, así como la gestión de equipamientos opcionales como el diferencial deportivo, la dirección dinámica, el adaptive cruise control y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Éste último es un sistema hidromecánico y de funcionamiento inmediato, cuyo comportamiento de amortiguación puede regularse en tres líneas características diferentes.
Manifiesto dinamismo: el diseño exterior
El Audi RS 5 Cabrio pone de manifiesto su dinamismo ya a simple vista con una silueta perfectamente equilibrada. Los faros cuneiformes con el borde inferior ondulado albergan unidades xenón plus y bandas LED que conforman la luz diurna. El faldón delantero de formas pronunciadas engloba las grandes entradas de aire. Un marco en óptica de aluminio mate encuadra la parrilla Singleframe hexagonal. Las inserciones en las taloneras y en los pasos de rueda ensanchados definen la perspectiva lateral.
Las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio mate, mientras que el marco del parabrisas está decorado con aluminio anodizado. En los grupos ópticos traseros LED brillan bandas de luz. Un perfil de spoiler en carbono mate incrementa el empuje descendente en el eje trasero. Con carácter opcional dicho perfil se puede pedir en el color de la carrocería.
La ligera capota de lona se tensa en forma de cúpula plana sobre el habitáculo del Audi RS 5 Cabrio, cuya longitud es de 4,65 m; una capa de material esponjado proporciona un elevado confort acústico. La capota se abre y se cierra pulsando una tecla en 15 y 17 segundos respectivamente, y una vez abierto ocupa sólo 60 de los 380 litros del volumen del maletero. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir por separado y ofrecen la posibilidad de alojar cargas largas.
Completamente en negro: el interior
El interior del cuatro plazas descapotable se ha realizado por completo en un deportivo color negro, aunque el revestimiento interior del techo está disponible con carácter opcional en plata estrella. Las inserciones decorativas de serie son de carbono, y como alternativa se ofrecen dos variantes diferentes en aluminio, en lacado brillante negro y en malla de acero inoxidable. Delicadas abrazaderas cromadas y embellecedores en negro de brillo intenso realzan el elegante carácter.
El volante deportivo de cuero multifuncional del RS 5 Cabrio tiene la corona achatada; las esferas de color negro incorporan escalas de color blanco. El sistema de información al conductor muestra opcionalmente un menú con laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito y un termómetro de aceite. Los asientos deportivos S con reposacabezas integrados se pueden regular eléctricamente; la tapicería es una combinación de cuero y Alcantara, disponible también con carácter opcional en cuero napa fina. El cuero se ha pigmentado de tal modo que reduce el calentamiento provocado por los rayos del sol.
Todos los elementos de indicación y de mando del Audi RS 5 Cabrio, incluyendo el terminal del sistema de navegación opcional MMI navigation plus, seducen por su extraordinaria ergonomía. Equipamientos opcionales exclusivos, modernos sistemas de asistencia al conductor y componentes de infotainment de rabiosa actualidad completan el concepto de manejo. La oferta incluye, por ejemplo, una calefacción de tres niveles para la zona de la cabeza, el adaptive cruise control o el teléfono de automóvil Bluetooth online que traslada al vehículo los servicios de Audi connect.
El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios españoles en primavera de 2013, con un precio base de 103.360 euros.
El Audi RS 5 Cabrio: Relación de detalles interesantes
Motor
- Motor atmosférico V8 de altas revoluciones y 4.163 cc de cilindrada
- Potencia de 450 CV (331 KW), par motor de 430 Nm entre 4.000 y 6.000 rpm
- 0-100 km/h en 4,9 segundos, velocidad máxima opcional de 280 km/h
- Consumo en el ciclo EU de 10,7 litros a los 100 km
Transmisión de fuerza
-Cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades
-Tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante de corona y gestión del par individual para cada rueda, diferencial deportivo opcional
Tren de rodaje
-Suspensiones en gran parte en aluminio, servodirección electromecánica
-Tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC) como opcional
-Sistema Audi drive select de serie, dirección dinámica opcional
-Ruedas en formato de 19 pulgadas con neumáticos 265/35 de serie, ruedas de 20 pulgadas con carácter opcional
-Discos de freno en diseño tipo wave, opcionalmente discos cerámicos delante
-Control de estabilización ESC con modo deportivo y posibilidad de desconexión
Carrocería y diseño
-Ligera capota acústica de lona con accionamiento electrohidráulico
-Faros xenón plus con luz diurna LED y grupos ópticos traseros LED
Habitáculo y manejo
-Interior negro, inserciones decorativas en carbono, asientos deportivos de regulación eléctrica con reposacabezas integrados
-Cuero con pigmentación especial para reducir el calentamiento provocado por el sol, calefacción para la zona de la cabeza opcional
-Respaldos traseros abatibles por separado, gran posibilidad para alojar cargas largas
-MMI navigation plus con teléfono de automóvil Bluetooth online disponible como opcional
-Sistemas de asistencia al conductor disponibles como equipamientos opcionales
La fascinación del dinamismo a cielo abierto - El Audi RS 5 Cabrio
El cuatro plazas fabricado en Neckarsulm por quattro GmbH fascina por su elegancia y dinamismo. Su 4.2 FSI, un motor atmosférico V8 de altas revoluciones, le proporciona una potencia de 450 CV (331 KW) y lo catapulta hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos. Una serie de eficaces soluciones en la transmisión de fuerza y en el tren de rodaje completan el perfil de este fascinante deportivo que permite disfrutar del dinamismo a cielo descubierto.
El motor
En el Audi RS 5 Cabrio, el 4.2 FSI aúna su elevada fuerza de arrastre con una respuesta espontánea y una dinámica facilidad de giro. El V8 de aspiración libre genera 430 Nm de par entre las 4.000 y las 6.000 rpm. Con una cilindrada de 4.163 cc, rinde 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm, y el limitador electrónico no interviene hasta alcanzar las 8.500 rpm. Su potencia específica es de 108,1 CV (79,5 KW) por litro de cilindrada, lo que significa que a cada CV apenas le corresponde mover 4,27 kg del peso del vehículo.
El 4.2 FSI acelera al Audi RS 5 Cabrio hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos, y su velocidad punta está limitada a 250 km/h, aunque a petición del cliente Audi la incrementa hasta los 280 km/h. Aún así, el potente V8 sorprende por su extraordinaria eficiencia: en el ciclo NEFZ, el ocho cilindros presenta un consumo medio de 10,7 litros de combustible a los 100 km. Las paredes de los cilindros y la distribución de cadena han sido optimizadas para reducir la fricción al mínimo, y la bomba de aceite es regulada en función de la demanda.
Audi RS 5 Cabrio: prestaciones y consumo
Audi monta el 4.2 FSI a mano en la planta húngara Motorenwerk Györ. Presenta el clásico ángulo entre cilindros de 90 grados, y las dos bancadas se encuentran desplazadas entre sí 18,5 mm. Con una relación carrera-taladro de 92,8 a 84,5 mm, el V8 es un motor de carrera larga. Sus culatas están pintadas en rojo.
El V8 de alto rendimiento sólo pesa 216 kg. Las bielas de acero forjado, los pistones forjados en una ultrarresistente aleación de aluminio y el cigüeñal forjado son ligeros y extremadamente resistentes a la vez. El cárter del cigüeñal ha sido fabricado mediante el método de fundición en coquilla a bajas presiones, que garantiza una excelente homogeneidad. Su aleación de aluminio y silicio combina un reducido peso con una elevada rigidez; el elevado contenido de silicio hace que las paredes de los cilindros sean extremadamente resistentes al desgaste.
En el cárter del cigüeñal, que ha sido configurado como una construcción de tipo bedplate, un marco agrupa los portacojinetes inferiores para el cigüeñal y proporciona la máxima rigidez y un óptimo comportamiento vibratorio. Los portacojinetes de fundición gris reducen la dilatación térmica del cárter del cigüeñal y mantienen a su vez dentro de unos límites la holgura en los cojinetes de bancada del cigüeñal.
Al igual que todos los motores de gasolina de Audi, el 4.2 FSI obtiene el combustible por inyección directa a través de un sistema common rail. El combustible forma un remolino de gran intensidad en las cámaras de combustión, enfriando así las paredes. Este proceso minimiza el riesgo de autoignición de la mezcla en puntos calientes. Y se consigue además una compresión inusualmente elevada de 12,5:1, lo que a su vez mejora el rendimiento y la eficiencia.
Los cuatro árboles de levas, que se pueden regular hidráulicamente en un ángulo del cigüeñal de 42 grados, son accionados mediante cadenas que discurren por la parte trasera del motor. A través de balancines oscilantes de rodillo se accionan 32 válvulas de gran diámetro: 33,9 mm en el lado de admisión y 28,0 mm en el caso de las válvulas de escape refrigeradas por sodio. El colector de admisión se ha fabricado en material sintético.
Gracias a las complejas medidas de optimización adoptadas en el sistema de admisión y de escape de dos vías con las dos válvulas de mariposa, el 4.2 FSI respira libremente. En los canales de aspiración encontramos válvulas de turbulencia (tumble) accionadas por depresión. Controladas por la gestión del motor, dichas válvulas provocan en el aire aspirado, en régimen de carga parcial, un movimiento cilíndrico que mejora la velocidad de combustión y con ello la eficiencia. Los tubos del sistema de escape se han fabricado en acero inoxidable mediante hidroconformado, y los dos tubos finales de gran tamaño integran válvulas. Cuando se abren al incrementar la carga y el régimen, o pulsando una tecla del sistema Audi drive select, el sonido del V8 se vuelve aún más regio. A petición del cliente Audi monta un sistema de escape deportivo con embellecedores negros para los tubos de escape, también con función de cambio de modo.
La transmisión de fuerza
La transmisión S tronic de siete velocidades contribuye de manera decisiva a mejorar la eficiencia del Audi RS 5 Cabrio; su séptima marcha presenta un desarrollo largo, lo que reduce el consumo, y las seis marchas inferiores se caracterizan por una relación de transmisión deportiva. Para diferenciarlo de la gran serie, los ingenieros han realizado una serie de modificaciones concretas en el cambio de doble embrague, como por ejemplo en el sistema de aceite o en los embragues.
El cambio S tronic de siete velocidades se compone de dos engranajes parciales, con dos embragues multidisco que gestionan las diferentes marchas. Con el embrague grande situado en el exterior K1 se trasladan los pares a través de un árbol macizo a los engranajes de las marchas impares 1ª, 3ª, 5ª y 7ª. Alrededor del árbol macizo gira un árbol hueco. Éste está unido al menor de los embragues, K2, situado en el interior del embrague K1, y activa los engranajes de las marchas pares 2ª, 4ª y 6ª, así como de la marcha atrás.
Ambos engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está unido por adherencia al motor a través de su embrague. Por ejemplo, cuando el conductor acelera en tercera, la cuarta ya está engranada en la segunda estructura. El proceso de cambio de una a otra se lleva a cabo mediante el cambio entre los embragues: K1 se abre, K2 se cierra. Dicho proceso se completa en unas pocas centésimas de segundo prácticamente sin interrupción de la fuerza de tracción, desarrollándose de un modo dinámico, suave y cómodo.
La transmisión S tronic de siete velocidades del Audi RS 5 Cabrio se puede utilizar de varias formas. El nivel completamente automático ofrece los programas D (Drive) y S (Sport). En la gestión también se tiene en cuenta el modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Cuando el conductor cambia manualmente a través de la palanca de selección o de las levas situadas detrás del volante, el modo se vuelve especialmente deportivo; al acelerar, por ejemplo, el cambio S tronic ya no cambia automáticamente a una marcha superior. En el modo dynamic del Audi drive select, el cambio a una marcha inferior se complementa con una aceleración intermedia.
Tecnología de última generación: el sistema de tracción quattro
El Audi RS 5 Cabrio equipa el sistema de tracción quattro en su más reciente nivel evolutivo, dotado de diferencial central de corona autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Su principal componente son las dos coronas que giran en el interior del diferencial, y que deben su nombre a la geometría de su dentado. La corona delantera actúa sobre la salida de fuerza hacia el diferencial del eje delantero, mientras que la corona trasera acciona el árbol cardán hacia el diferencial del eje trasero. Las dos coronas engranan con cuatro piñones de equilibrado alojados en cojinetes giratorios y dispuestos en ángulo de 90 grados entre sí.
En condiciones de marcha normales, las coronas giran a la misma velocidad que la carcasa del diferencial, es decir, que el árbol de salida. Su geometría tiene de forma intencionada efectos de palanca desiguales: en la distribución básica se envía un 60% del par motor al diferencial del eje trasero y un 40% hacia el eje delantero.
Si el par se desplaza por reducción de la tracción en uno de los ejes, en el interior del diferencial se generan diferentes velocidades de giro y fuerzas axiales, lo que provoca que los paquetes de discos que hay en el diferencial se compriman. El efecto autoblocante que así se genera dirige el grueso de la fuerza motriz al eje con la mejor tracción; hasta un 85% fluye hacia atrás. Si el eje trasero tiene menos agarre, se transmite hasta un 70% del par al tren delantero.
Gracias a esta distribución del par extremadamente amplia, el diferencial de corona logra superar a su predecesor. La redistribución de las fuerzas se produce casi sin retardo y es absolutamente homogénea; el funcionamiento puramente mecánico garantiza la máxima eficiencia y una respuesta instantánea. Otros aspectos a favor de esta tecnología son su compacto diseño y el reducido peso de 4,8 kg.
Inteligente sistema de software: la gestión del par individual para cada rueda
El diferencial de corona del Audi RS 5 Cabrio se combina con un software inteligente para la gestión de los frenos, que se conoce como gestión del par individual para cada rueda, y que interviene en las cuatro ruedas. Si al trazar curvas a gran velocidad detecta que las ruedas descargadas del interior de la curva están a punto de patinar, las frena muy suavemente pegando las pastillas al disco con una presión mínima.
El trabajo de la gestión del par individual para cada rueda se desarrolla de un modo paulatino y continuo. En los márgenes límite de estabilidad, el comportamiento del RS 5 Cabrio es neutro durante mucho tiempo. En el caso de que las intervenciones del control de estabilización ESC fueran necesarias, se producen más tarde y con menor intensidad.
Como componente complementario del sistema de tracción quattro se ofrece el diferencial deportivo opcional, que distribuye los pares de forma activa entre las ruedas del tren trasero. Al entrar o acelerar en una curva, los dirige sobre todo hacia la rueda ubicada en el exterior de la curva, empujando así al cuatro plazas descapotable hacia el interior de la curva y contrarrestando la tendencia al sobreviraje o al subviraje ya desde el principio. Con el diferencial deportivo, el diferencial trasero clásico se complementa con una fase de actuación superpuesta en cada lado.
Compuesta de dos engranajes planetarios y una corona de dentado interior, dicha fase gira un 10% más rápido que el árbol primario. Un embrague multidisco, bañado en aceite y accionado por un actuador electrohidráulico, establece la unión entre el árbol de transmisión y la fase de actuación superpuesta.
Cuando el embrague se cierra, a la rueda ubicada en el exterior de la curva se le aplica de manera continua la velocidad mayor de la fase de actuación superpuesta. El par adicional necesario se resta de la rueda ubicada en el interior de la curva a través del diferencial. De este modo, casi la totalidad del par motor puede desviarse hasta una rueda, tolerándose una diferencia máxima entre las ruedas de 1.800 Nm.
El diferencial deportivo es igual de efectivo en las fases de deceleración y al rodar que en condiciones de carga; cuenta con un sistema de regulación electrónica que actúa en unas pocas centésimas de segundo. A partir del ángulo de giro, del ángulo de guiñada, de la aceleración transversal, de la velocidad y de otros datos, la unidad de control calcula la distribución ideal del par para cada situación.
El tren de rodaje
En las suspensiones de las ruedas, todos los componentes importantes son de aluminio, lo que reduce en gran medida las masas no suspendidas. El eje delantero de cinco brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y transversales que sobre él inciden; el soporte de aluminio en el que se articula refuerza adicionalmente el tren delantero. En el eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía, los muelles y amortiguadores están separados entres sí con el objetivo de mejorar la respuesta. Los brazos están montados en un bastidor auxiliar de acero.
La servodirección electromecánica transmite al conductor una respuesta diferenciada. Su asistencia depende de la velocidad a la que se circula, y su relación de transmisión, de 16,3:1, es deportiva y directa. La dirección colabora estrechamente con el sistema de asistencia opcional Audi active lane assist. Al frenar sobre una superficie resbaladiza en un lado, ayuda al conductor favoreciendo las correcciones correctas mediante una mayor servoasistencia e inhibiendo movimientos incorrectos del volante.
Al circular en línea recta, el motor eléctrico de la dirección del RS 5 Cabrio no consume energía, de modo que el consumo de combustible baja en hasta 0,3 litros a los 100 km. Dada su disposición concéntrica con la cremallera, el mecanismo de dirección presenta unas dimensiones muy compactas.
Decididamente rígido: el reglaje
El RS 5 Cabrio llega al mercado con una configuración dinámica de la suspensión; la altura de la carrocería se ha bajado 20 mm. Los amortiguadores presentan un ajuste rígido, mientras que los firmes cojinetes proporcionan una elastocinemática deportiva y los estabilizadores tubulares tienen unas dimensiones más robustas que en los modelos de la gran serie.
Con carácter opcional Audi monta el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC), un sistema compacto y ligero que reduce todos los movimientos de la carrocería de forma meramente hidromecánica y por consiguiente inmediata. Los dos amortiguadores opuestos diagonalmente en el vehículo están unidos entre sí mediante conductos de aceite y una válvula central.
Al trazar una curva a una velocidad elevada, las válvulas actúan sobre el flujo de aceite del amortiguador contraído de la rueda delantera exterior, con lo que se refuerza el apoyo y se reduce la inclinación lateral. La regulación de los amortiguadores se puede ajustar en tres niveles a través del sistema de conducción dinámica de serie Audi drive select.
El Audi drive select consigue en el RS 5 Cabrio un considerable incremento del espectro de las propiedades dinámicas. Además del tren de rodaje deportivo plus y del diferencial deportivo, también opcional, el sistema integra en su gestión la dirección, el cambio S tronic de siete velocidades, las válvulas de mariposa del motor y las válvulas de sonido del sistema de escape. Pulsando una tecla, el conductor puede variar el funcionamiento de estos sistemas en los modos comfort, auto y dynamic. Si el vehículo equipa un sistema de navegación MMI, el conductor dispondrá además de un cuarto modo, denominado individual, que en gran medida podrá configurar él mismo.
Otro componente opcional es la dirección dinámica, que hace uso de una transmisión superpuesta en la columna de dirección. Esta transmisión modifica de manera continua la desmultiplicación de la dirección, según la velocidad, de muy directa cuando se maniobra, hasta indirecta en autopista. Al alcanzar el límite de estabilidad en curva, la dirección dinámica contradirecciona mediante mínimos impulsos, de modo que la maniobrabilidad se vuelve aún más dinámica, fluida y segura. Cuando se frena sobre firme resbaladizo por un lado, evita que el vehículo se ladee.
Efectivos: los frenos
El nuevo Audi RS 5 Cabrio calza ruedas forjadas de aluminio de torneado brillante en diseño de diez radios, con llantas en formato 9J x 19 y neumáticos del tamaño 265/35. Como alternativa se ofrecen ruedas de 20 pulgadas con neumáticos en formato 275/30 disponibles en tres versiones diferentes. Todos los neumáticos se caracterizan por su reducida resistencia a la rodadura, sin restar ni un ápice a la maniobrabilidad ni a las características de frenado.
En las ruedas se han montado grandes discos de freno con diseño tipo wave: en el eje delantero con un diámetro de 365 milímetros y un grosor de 34 milímetros y en el eje trasero con 324 y 22 milímetros respectivamente. Los discos son autoventilados y perforados; su contorno exterior ondulado reduce el peso unos 3 kg en total. Para unir los anillos de fricción de acero con los armazones de aluminio se han utilizado pernos de acero inoxidable. Es concepto, procedente del deporte del motor, reduce las tensiones y disipa el calor rápidamente.
Las pinzas monobloque pintadas en color negro de brillo intenso con inscripción RS son también de aluminio. Las delanteras integran ocho pistones cada una, mientras que en el eje trasero se han montado pinzas flotantes de un solo pistón.
Para el eje delantero Audi ofrece con carácter opcional discos perforados de cerámica reforzada con fibra de carbono, con un diámetro de 380 mm y pinzas fijas de seis pistones en color gris antracita. El material básico de estos discos es el carburo de silicio, un material cuya estructura cristalina se asemeja a la de un diamante y en la que se han integrado fibras de carbono altamente resistentes.
Se emplean tornillos de titanio para unir los anillos de fricción con los armazones de aluminio forjado. Los discos cerámicos son insensibles al efecto fading y extremadamente estables, eficaces y duraderos. A pesar de su mayor masa, pesan en total 4 kg menos que los discos de acero.
El control de estabilización ESC ha sido adaptado al carácter dinámico del Audi RS 5 Cabrio. En el modo deportivo, que se puede seleccionar pulsando una tecla, se desactivan las intervenciones del motor, lo que permite realizar derrapes espectaculares pero seguros al acelerar. El asistente de arranque en subida, una subfunción disponible como opcional del sistema, facilita la puesta en marcha en pendientes manteniendo la presión en el sistema después de soltar el freno.
El diseño exterior
El RS 5 Cabrio aúna el lenguaje de formas de Audi con la fascinación de un cuatro plazas descapotable. Este vehículo de alto rendimiento mide 4.649 mm de largo y 1.860 mm de ancho, pero sólo 1.380 mm de alto. El largo capó del motor, la batalla de 2.751 mm y las nítidas líneas conforman una fluida silueta con unas proporciones perfectamente equilibradas y unos llamativos detalles.
La parrilla Singleframe oblicua, cuyos bordes laterales se extienden a lo largo del capó del motor, otorga personalidad al frontal. Un marco en óptica de aluminio mate rodea la parrilla, mientras que la rejilla en diseño de panal integra el emblema RS 5 y resplandece en antracita. El borde inferior escalonado de los faros cuneiformes desvía la mirada hacia el exterior del vehículo, creando así un efecto visual de anchura adicional. En el interior de los faros, las hebillas formadas por la luz diurna LED rodean las unidades de xenón plus.
Las entradas de aire laterales de grandes dimensiones realzan, junto con la entrada central plana situada debajo de la parrilla, el efecto de anchura del frontal. Las dos entradas exteriores incorporan, al igual que la parrilla, rejillas en diseño de panal, y cada una de ellas está dividida en seis segmentos mediante barras verticales y horizontales. Están integradas en un paragolpes de pronunciados contornos rematado por un robusto splitter en óptica de aluminio.
En el marco del parabrisas, un embellecedor de aluminio anodizado, un elemento ya clásico de todos los modelos descapotables de Audi, aporta el toque de estilo. En los listones embellecedores de los huecos de las ventanillas y en la tapa de la caja de la capota se emplea el mismo material, mientras que las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio mate. Las superficies tensas y los nítidos contornos luminosos dan forma a los flancos; la línea dinámica se desliza por encima de las taloneras y la vibrante línea tornado lo hace por debajo del borde de las ventanillas. La ancha zona de cintura de la carrocería, los pasos de rueda marcadamente ensanchados, las grandes ruedas y las taloneras angulares son una muestra de la impresionante fuerza del Audi RS 5 Cabrio.
El trazado de líneas proporciona también en la zaga una sensación de deportiva anchura. El portón del maletero incorpora el emblema RS 5 y un discreto borde de ruptura aerodinámica realizado en carbono mate que opcionalmente puede pedirse en el color de la carrocería. El difusor ampliamente alargado hacia arriba integra los dos grandes embellecedores elípticos de los tubos del sistema de escape de dos vías. Un contorno en el color de la carrocería (y opcionalmente en óptica de aluminio) divide el difusor en dos zonas; en la superior se ha integrado una rejilla en diseño de panal.
El RS 5 Cabrio está disponible en ocho colores: la pintura sólida Blanco ibis, las variantes efecto perla Gris Daytona, Rojo Misano y Negro phantom y los colores efecto cristal con pigmentación especial Azul Estoril y Plata prisma. Audi ofrece además a sus clientes la paleta de colores personalizados prácticamente ilimitada de Audi exclusive. La capota está disponible en Negro, Gris, Rojo o Marrón. Con carácter opcional Audi ofrece un paquete de diseño en aluminio mate, así como un paquete de diseño para el vano motor con aplicaciones en carbono.
La capota y la carrocería
La capota de lona con su gran luneta de cristal se tensa como una cúpula plana sobre el habitáculo. Es mucho más ligera que un techo de acero plegable y reduce así el peso total del vehículo. Realizado de serie como capota acústica, el techo reduce los ruidos causados por el viento casi al nivel de un coupé. Entre el revestimiento exterior y el revestimiento interior del techo se ha integrado una capa de material esponjado con un grosor de hasta 15 mm. Una luz LED ilumina las plazas traseras.
Cuando el conductor presiona la tecla de apertura situada en la consola del túnel central o en la llave de confort opcional, se activan una bomba hidráulica de alta presión y cuatro cilindros de ajuste. El proceso de apertura dura 15 segundos, y 17 segundos el de cierre, y ambas maniobras se pueden llevar a cabo en marcha mientras no se superen los 50 km/h. Un interruptor central activa simultáneamente los cuatro elevalunas. La capota abierta se recoge debajo de una tapa fija, donde se pliega de forma compacta. Su receptáculo, compuesto por un robusto material textil, ocupa sólo 60 litros del volumen del maletero; los 320 litros restantes suponen todo un récord en el segmento.
Como en todo Audi, la carrocería del RS 5 Cabrio también sorprende por su rigidez. Constituye la base para conseguir una maniobrabilidad precisa, una extraordinaria seguridad ante impactos y su inigualable serenidad a bordo. En la zona del habitáculo se emplean los denominados aceros endurecidos en molde; un cambio de temperatura en el proceso de conformación les aporta una extremada resistencia a la tracción con un peso reducido.
Una serie de elementos de refuerzo especialmente desarrollados compensan la falta de un techo de chapa. En la parte delantera del vehículo encontramos barras diagonales que se extienden desde las taloneras hasta el bastidor auxiliar, y en la trasera se utilizan componentes similares. Las paredes de las taloneras son especialmente gruesas. Los tubos que refuerzan los montantes A se obtienen mediante un proceso de deformación por alta presión interior y se caracterizan por su extraordinaria capacidad para soportar grandes cargas.
Entre el habitáculo y el maletero hay un marco macizo de aluminio que alberga el sistema de protección antivuelco. En el caso de que el vehículo amenace con volcar, detrás de los reposacabezas traseros emergen barras de aluminio pretensadas mediante resortes.
En caso de colisión lateral entran en acción los airbags laterales para cabeza y tórax de los asientos, mientras que si el choque es frontal, dos airbags protegen al conductor y al acompañante, cuya posición detecta la unidad de mando. De este modo puede gestionar de forma adaptativa la activación de los cinturones y de los airbags. En caso de producirse una colisión posterior, el sistema integral de reposacabezas reduce el riesgo de que se produzcan lesiones cervicales.
Con el fin de reducir el peso y de mejorar el reparto de las cargas entre los ejes, las aletas delanteras del Audi RS5 Cabrio se han fabricado en aluminio. Una serie de complejas medidas de optimización, entre las que se cuenta el carenado completo de los bajos de la carrocería, mejoran el flujo de aire, y con ello la acústica y el consumo de combustible:
El interior
El interior sorprende por su elevada calidad de acabado. El manejo es intuitivamente sencillo, una virtud ya clásica de Audi. Todos los conmutadores, teclas, y palancas se encuentran justo donde el conductor espera encontrarlos.
Tapizado con cuero perforado, el volante deportivo de cuero multifuncional se caracteriza por su corona achatada en la parte inferior. Las levas de cambio se realizan en óptica de aluminio. El sistema de información al conductor muestra opcionalmente un menú RS especial con un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito y un termómetro de aceite. Al poner en marcha el motor, el sistema de información al conductor, al igual que la pantalla del MMI, muestra un logotipo de bienvenida RS. El tacómetro y el cuentarrevoluciones tienen escalas de color negro con cifras blancas y agujas rojas.
Los asientos deportivos S de serie para las plazas delanteras integran unos laterales altos, cojines de asiento extraíbles, apoyo lumbar de cuatro posiciones, apoyacabezas integrados y regulación eléctrica. En sus respaldos se ha grabado la inscripción RS 5. Como tapizado se ha utilizado una combinación de cuero negro y Alcantara, aunque como alternativa el cliente puede optar por el cuero napa fina en negro o en plata luna con costuras ornamentales en gris roca. Todas las variantes de cuero poseen una pigmentación que reduce el calentamiento provocado por los rayos del sol. Como alternativa a los asientos deportivos Audi monta también asientos anatómicos o lujosos asientos climatizados de confort con función de ventilación. En el programa Audi exclusive se incluyen paquetes de cuero de alta calidad, entre los que destacan un guateado de rombos para los asientos anatómicos con tapizado de cuero napa fina.
El interior del RS 5 Cabrio se presenta en negro; con carácter opcional Audi ofrece el revestimiento interior de la capota en plata estrella. En cuanto a las inserciones decorativas, de serie se emplea el carbono y opcionalmente el cliente puede optar, sin sobreprecio, por el aluminio cepillado mate o el Aluminium Race de efecto tridimensional, el lacado brillante negro o la malla de acero inoxidable. El programa Audi exclusive incluye toda una selección de elegantes laminados de madera y ofrece además muchas otras opciones de personalización.
En lacado brillante resplandecen los embellecedores en el cuadro de instrumentos y en la consola central; el pomo de la palanca de selección del Cambio S tronic de siete velocidades presenta un diseño específico RS. Las manillas de las puertas están rematadas con estrechas barras dobles, otro detalle típico de los RS.
Los pedales, el reposapiés, los marcos de los difusores de aire, las teclas del MMI y otros muchos elementos de mando resplandecen en óptica de aluminio, y de aluminio son las inserciones que decoran las molduras de acceso. Los emblemas RS 5 aportan un toque especial al interior.
Los respaldos de la banqueta trasera de dos plazas presentan formas deportivas y están divididos simétricamente. Pueden desbloquearse desde el maletero con ayuda de una palanca y caen por sí solos sobre los cojines, ya que están pretensados con resortes. La gran apertura de carga de serie proporciona una longitud de carga total de 1,76 m y un volumen de almacenamiento de 750 litros. Como opcional Audi ofrece una bolsa para esquís y snowboards.
El equipamiento
El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios españoles en la primavera de 2013 con un precio básico de 103.360 euros.
El equipamiento de serie es abundante; cabe destacar, además de los elementos ya citados, el Audi parking system plus, el dispositivo de acercamiento automático del cinturón, el freno de estacionamiento electromecánico, el climatizador automático de confort, el cortavientos, el equipo de radio concert con reproductor de CD y ocho altavoces, el paquete de iluminación y el paquete de sistemas de retención. Éste último contiene seis airbags, el sistema integral de reposacabezas de Audi y dispositivos de fijación ISOFIX para sillas infantiles en las plazas traseras.
Aquellos clientes que busquen un confort aún mayor lo encontrarán en los equipamientos opcionales. La oferta abarca, entre otros, la llave de confort, el asistente para las luces de carretera, el sistema adaptive light, la calefacción para la zona de la cabeza, calefacción para los asientos delanteros y traseros, así como una función de memoria para el asiento del conductor.
En el nuevo Audi RS 5 Cabrio se pueden equipar todos los sistemas de asistencia de la serie A5. El sistema de información al conductor con recomendación de descanso, que pertenece al equipamiento de serie, detecta cuándo está cansado el conductor.
El adaptive cruise control mantiene al cuatro plazas descapotable a la velocidad deseada y a una distancia constante del vehículo precedente; por debajo de los 30 km/h es capaz de iniciar una frenada a fondo en caso de emergencia. El Audi side assist garantiza la seguridad a la hora de cambiar de carril, el Audi active lane assist ayuda al conductor con discretas intervenciones en la dirección electromecánica a mantenerse en un carril, y el sistema Audi parking system plus, con cámara de marcha atrás, facilita las maniobras de aparcamiento.
En el ámbito del infotainment la oferta de componentes también es muy completa. La versión de alta gama es el sistema MMI navigation plus: una central mediática de alta tecnología con un gran disco duro, unidad de DVD y monitor en color de 7 pulgadas con gráficos en 3D. El Bang & Olufsen Sound System gestiona 12 altavoces con una potencia de 505 vatios.
El teléfono de automóvil Bluetooth online constituye el complemento perfecto del sistema MMI navigation plus, ya que conecta al Audi RS 5 Cabrio con Internet a través de un módulo UMTS. Los pasajeros pueden navegar libremente por la red con sus terminales móviles gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN integrado. El sistema permite al conductor utilizar en el vehículo los servicios online personalizados que se agrupan bajo el nombre de Audi connect: desde la Información de tráfico Audi online, pasando por la navegación con imágenes de Google Earth y de Google Maps Street View, hasta la nueva radio web Audi music stream.
| Fuente: Audi
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