Los conductores jóvenes, los más ansiosos al volante


Los conductores jóvenes actuales muestran altos niveles de ansiedad que se manifiestan en un comportamiento agresivo al volante. La incertidumbre económica, unos niveles récord de desempleo juvenil y los grandes desafíos como el terrorismo y el cambio climático han dado forma a una generación que es a la vez nerviosa y agresiva. Estas realidades complementan los resultados de un nuevo estudio realizado por Goodyear.

La encuesta, que analizó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados (15 países europeos y Sudáfrica), se diseñó para sondear la mente de los jóvenes y arroja algunos datos interesantes sobre los jóvenes al volante.



En un mundo repleto de ansiedad, el estudio Goodyear ha averiguado que esta ansiedad no está sólo relacionada con aspectos externos, sino que hay un considerable grado de ansiedad en torno a la conducción diaria. La ansiedad está dirigida por la zona de la amígdala en el cerebro, que ayuda a regular las hormonas y las emociones, incluido el miedo. Como parte de su compromiso para abordar y comprender la seguridad de los conductores, la tercera encuesta anual de seguridad vial Goodyear analizó a los jóvenes conductores y su comportamiento en la carretera.

"Para entender realmente el comportamiento de los jóvenes conductores, diseñamos un estudio específico que exploraba una amplia variedad de factores, desde la formación de los conductores hasta sus preocupaciones generales", explica Jens Völmicke, Director de Comunicaciones Corporativas de Goodyear en EMEA. "El estudio muestra que la ansiedad y la preocupación son aspectos clave entre los jóvenes conductores".

La furia al volante aumenta entre los jóvenes europeos
El estudio derriba una serie de estereotipos sobre las características nacionales. Los suecos, que en el estudio del año pasado eran considerados los segundos conductores más seguros por sus compañeros europeos, lideran la lista de conductores jóvenes agresivos, con un 83% que ha insultado a los demás y un 28% que ha hecho gestos obscenos con la mano. Los conductores jóvenes en Turquía, España e Italia están entre los que menos insultan a los demás (46%, 56% y 58% respectivamente).

Por el contrario, los conductores franceses muestran agresividad física y verbal, con un 78% que han insultado a los demás, uno de cada dos (53%) incluso ha frenado a propósito cuando un vehículo se acerca demasiado por detrás y uno de cada tres (33%) ha hecho gestos obscenos con la mano. Los jóvenes rusos y sudafricanos son casi igual de agresivos, pues casi dos de cada tres (63%) confiesan haber zigzagueado de un carril a otro con tráfico intenso para ganar tiempo (en comparación con una media europea de sólo el 28%).

Tras observar la necesidad de abordar este comportamiento agresivo en la carretera, el fabricante de neumáticos Goodyear trabajará con la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) para ofrecer a los jóvenes más formación sobre conducción segura y responsable, y cómo garantizar un correcto mantenimiento de su vehículo y neumáticos.

"Los profesores de autoescuela de 24 países reconocen a diario que los jóvenes conductores tienen un alto grado de ansiedad en sus vidas en el momento, lo que se refleja en su comportamiento al volante", asegura Gerhard von Bressensdorf, Presidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA). "Las personas deben dejar sus problemas diarios en casa si quieren conducir de forma segura y responsable. Nuestro objetivo es equipar a los jóvenes con las habilidades y técnicas que necesitan para hacerlo".

Los hombres conducen con más agresividad que las mujeres, esto no es ninguna sorpresa
Por otro lado, los estereotipos de género están muy presentes en la carretera. El estudio muestra que los hombres son más agresivos que las mujeres y tienden a adoptar comportamientos peligrosos, como adelantar a más de un vehículo en una carretera de doble sentido (58% de hombres frente al 42% de mujeres), acelerar deliberadamente cuando alguien intenta adelantarlos (25% frente al 19%), acercarse mucho al coche que va delante y dar ráfagas para que se aparte (22% frente al 12%).

Un resultado interesante: los jóvenes conductores que viven solos son más agresivos que los que viven con sus padres. Son más propensos a insultar (73% frente al 63%), hacer gestos obscenos (31% frente al 25%) y adelantar a más de dos coches en una vía de doble sentido (49% frente al 39%). Quizá esto pueda explicarse por el hecho de que los que viven en casa tienen a sus padres disponibles para prestarles apoyo y consejos, mientras que los que viven solos se sienten más vulnerables y preocupados ante el ancho mundo.

Acosados por la incertidumbre tras una apariencia de valor
La agresividad al volante parece ocultar un sentido de ansiedad profundamente arraigado entre los jóvenes conductores, en particular sobre factores externos que escapan a su control. Un 64% de los nuevos conductores está preocupado por los conductores bebidos en la carretera, mientras que el 63% teme ser golpeado por otro vehículo y a un 58% les preocupa sufrir una avería. Además de esto, los jóvenes también se preocupan sobre cuestiones globales graves. Posiblemente no sea ninguna sorpresa que el desempleo y la crisis económica estén en lo más alto de la lista, con un 61% y un 43% respectivamente. El medio ambiente y el terrorismo mundial suponen una preocupación menos inmediata, con un 27% y un 20% respectivamente. En el incierto clima actual, casi una cuarta parte indicó que encontrar trabajo era su prioridad número uno para el futuro próximo, mientras que un 21,5% afirmó que terminar sus estudios era su objetivo fundamental.

Los jóvenes que residen en países que se enfrentan a circunstancias económicas especialmente difíciles se muestran más preocupados. España se preocupa más por los conductores ebrios, con un 81%, con Italia siguiendo de cerca, con un 73%, y ambos países encabezan la tabla en términos de preocupación sobre ser golpeados por otro coche. Los países menos preocupados por todo, desde ser golpeados por un coche hasta sufrir averías en los frenos, son los holandeses, suecos y daneses, que han capeado mejor la crisis económica. Los sudafricanos muestran altos niveles de ansiedad acerca de la mayoría de las cuestiones y, en particular, sobre tener una avería en una parte de la ciudad poco segura o sufrir un robo, lo que refleja el mayor índice de delitos y la situación social más complicada de Sudáfrica.

| Fuente: Goodyear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.