La subida del IVA hará que se vendan más "coches pirata"


La medida adoptada por el Gobierno de incrementar tres puntos el IVA, hasta el 21%, y su puesta en marcha el pasado 1 de septiembre pueden producir un aumento de las ventas fraudulentas de Vehículos de Ocasión (V.O.), según Red Europea de Garantía de Vehículos, REGV, empresa líder en garantías mecánicas para todo tipo de vehículos motorizados y especializados en coches de segunda mano.

Hace unos años, el difícil panorama económico trasladó las ventas de coches usados en concesionarios a transacciones entre personas. El problema es que muchos profesionales del Vehículo de Ocasión no pueden hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de un local y se hacen pasar por particulares para vender sus productos, convirtiéndose en vendedores piratas y contribuyendo al aumento de la economía sumergida en este sector. Esta situación es previsible que se agrave con la nueva medida adoptada por el Gobierno, sobre todo, porque las ventas de V.O. entre particulares están exentas de IVA y sólo se gravan con el 4% del Impuesto de Transmisiones Particulares.


La actividad que realizan los falsos vendedores de coches usados está considerada fraude y es una competencia desleal para los profesionales de la venta de Vehículos de Ocasión. REGV quiere hacer hincapié en que la compra de vehículos a estos pseudoprofesionales sin contrato, no sólo está considerada delito sino que puede acarrear multitud de problemas para el comprador ya que no hay garantía que pueda responder sobre el estado del coche ni de futuros problemas tras la compra.

REGV junto con las distintas asociaciones de vendedores de automoción calculan que alrededor del 15% de las ventas de vehículos se hacen a estos compradores piratas, que realizan una actividad comercial encubierta, haciéndose pasar por dueños particulares del coche. Esta venta ambulante de coches es una competencia desleal para los profesionales del V.O. y está ocasionando graves perjuicios económicos al sector. La subida del IVA puede llegar a aumentar este porcentaje en más de un 20% y, sobre todo, en coches de más de 100.000 kilómetros o que superen los diez años de antigüedad.

Para Mariano Asunción, Director Técnico y portavoz de REGV, "la adquisición de un coche en la calle supone un gran perjuicio para el comprador que no dispone de la garantía del vehículo por escrito, ni de contrato de compraventa ni siquiera de factura. Además es un fraude pues estos compradores están evadiendo impuestos como el IVA o el Impuesto de Actividades Económicas, eluden las responsabilidades que derivan de la actividad comercial y suponen una competencia alevosa que perjudica a los verdaderos profesionales del V.O. ya que no pagan los costes que conlleva la apertura de un negocio".

La adquisición de un vehículo de segunda mano debe realizarse a profesionales de la venta de automóviles, sean estos concesionarios o compraventas oficiales, quienes nos asesorarán de nuestras necesidades y cubrirán las garantías que marca la ley, un año mínimo para los coches usados, e incluso podrán ofrecernos servicios que aumenten la protección mecánica de nuestro coche recién adquirido.

Otro de los problemas que puede acarrear la compra de vehículos usados en la calle es que se desconoce su procedencia, pudiendo incluso ser un coche robado, y muchas veces se han manipulado los datos como el kilometraje, las revisiones o los datos del mantenimiento. Por este motivo, REGV recuerda que la compra de un vehículo en un establecimiento profesional es sinónimo de garantía y de calidad. "Además, los profesionales del V.O. nos informarán, de forma exacta, de toda la vida útil del vehículo y de sus anteriores dueños y usos", afirma Mariano Asunción.

El Grupo REGV quiere aclarar que en ningún caso "estamos en contra de la venta de coches entre particulares, que suponen el 60% de las venta de V.O en nuestro país. No obstante, este sector requiere un control y una vigilancia especiales en su garantía mecánica. Una seguridad que sólo la puede asegurar un compraventa legal, que se rige por la Ley de Garantías y que puede ofrecer servicios de extensión así como solucionar los problemas mecánicos que puedan suceder tras la compra".

| Fuente: REGV | Alcance: España

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