BMW presenta su iniciativa Ur:ban


La tendencia de movilidad muestra señales de no perder velocidad. Hoy en día, son más las personas que llevan vidas urbanas, una tendencia que además de generar un incremento en el tránsito, también representa un riesgo mucho mayor de congestión y accidentes. Para garantizar la libertad continua y sin restricciones de la transportación en un futuro, los sistemas de tráfico y transporte deben encontrar maneras de lidiar con estas dificultades, para que los usuarios de los caminos puedan moverse de la manera más segura, eficiente y cómoda posible.

Un total de 30 socios, entre los cuales se encuentran fabricantes y proveedores automotrices, empresas de electrónica, tecnología de la comunicación y software, universidades, institutos de investigación y gobiernos; han unido sus fuerzas en la iniciativa UR:BAN (acrónimo alemán que significa “Espacio urbano: sistemas de asistencia orientados al usuario y gestión de redes”). Es una iniciativa de investigación, que tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de asistencia al conductor y gestión de tráfico para las ciudades del mañana. El enfoque se coloca en el elemento humano y los distintos roles de los seres humanos en el ámbito del tráfico, como conductores, peatones, ciclistas o como planificadores de tránsito.



“UR:BAN no sólo contribuirá significativamente a una mayor seguridad en los caminos. Al desplegar una infraestructura adecuada y la integración de vehículos inteligentes, también optimizará la eficiencia del tráfico”, indica Susanne Breitenberger, gerente del proyecto UR:BAN en BMW AG.

El presupuesto total de los socios de UR:BAN para los cuatro años de vida del proyecto será de 80 millones de euros; alrededor del 50 por ciento de este financiamiento será proporcionado por el Ministerio alemán de Economía y Tecnología dentro del marco de trabajo del tercer programa de investigación en transporte de este gobierno.

Tres proyectos, una meta
UR:BAN está conformado por tres proyectos: “Asistencia Cognitiva”, “Sistema de Tráfico en Red” y “El Elemento Humano en el Tráfico”. BMW Group hará contribuciones importantes a los tres proyectos.

Seguridad en el camino con “Asistencia Cognitiva”
Los sistemas de asistencia al conductor presentados en años recientes, están diseñados para promover la conducción segura, especialmente en carreteras y caminos principales. Sin embargo, en las ciudades los conductores enfrentan un conjunto diferente de retos; por ejemplo, deben ser capaces de responder ante los usuarios más vulnerables de las vías como son los ciclistas y peatones en una amplia gama de situaciones de conducción y, con frecuencia, en espacios muy pequeños.

“Con la ayuda de sistemas de sensores de alta resolución, capaces de escanear grandes áreas del ambiente, nuestro objetivo es hacer que los conductores tengan conocimiento de los riesgos con tiempo suficiente y así, ayudarlos a responder de manera segura para reducir el número de accidentes y su gravedad”, dice el Dr. Peter Zahn, gerente del proyecto UR:BAN en BMW Research and Technology.

Los métodos que ya se están usando exitosamente en algunos caminos para evaluar la situación de conducción, identificar los peligros y dar soporte a las respuestas adecuadas de frenado y dirección, deben extenderse y ser refinados para cumplir con los requerimientos en las ciudades.

En el subproyecto de Asistencia Cognitiva llamado “Protección de Usuarios Vulnerables”, BMW Research and Technology está desarrollando un sistema de asistencia para la protección de peatones, que evalúa la probabilidad de colisión entre un transeúnte y un vehículo con base en la situación actual y al comportamiento del peatón. De este modo, se puede evitar un accidente entre el vehículo y el peatón con el uso de los frenos y/o la dirección.

La detección e interpretación del ambiente de conducción en particular es una función de alta exigencia en términos de precisión y confiabilidad. En el subproyecto de Asistencia Cognitiva llamado “Sensores y Modelado del Ambiente Vehicular”, BMW Research and Technology está desarrollando algoritmos de alto rendimiento para la detección ambiental, fusión de datos y evaluación de la situación.

“Sistema de Tráfico en Red” para una conducción eficiente en energía y libre de estrés
Este proyecto está enfocado en la optimización de la eficiencia del tráfico en ambientes urbanos. La meta es reducir emisiones, con particular atención en los conceptos de tren motriz del futuro (sistemas de transmisión eléctricos e híbridos).

“Tomando en cuenta tanto la situación del tráfico como el potencial para mejorar el desempeño ambiental, las aplicaciones para la gestión inteligente del tránsito trabajarán de la mano con los sistemas inteligentes de asistencia al conductor para optimizar la eficiencia y el consumo de energía”, agrega Susanne Breitenberger, gerente del proyecto UR:BAN en BMW AG.

En el subproyecto de Sistema de Tráfico en Red llamado “Camino Inteligente”, BMW AG y otros socios del proyecto están desarrollando un sistema de asistencia de proximidad a la luz verde del semáforo. Este sistema usa la información adelantada sobre las fases de los semáforos y la situación local del tráfico para asegurar una conducción eficiente en energía y emisiones en caminos urbanos controlados por semáforos.

Conducción anticipativa, libre de estrés: “El Elemento Humano en el Tráfico"
Para garantizar que los vehículos del futuro puedan servir como “ayudantes activos” en situaciones peligrosas, es necesario combinar soluciones técnicas con conceptos de interacción apropiada para lograr una síntesis óptima de seguridad, eficiencia y comodidad.

En el subproyecto del Elemento Humano en el Tráfico llamado Controllability, BMW AG y su dependencia BMW Research and Technology están desarrollando métodos para evaluar estos aspectos en colaboración con sus socios de universidades e institutos de investigación.

El objetivo es asegurar no sólo que los conductores puedan disfrutar los beneficios de los sistemas técnicos de respuesta rápida, diseñados para proporcionar una asistencia efectiva para evitar accidentes, sino también que el vehículo equipado con este tipo de tecnologías siga siendo controlable para el conductor en todo momento. Mientras tanto, en el subproyecto “Predicción del Comportamiento / Detección de la Intención”, BMW Research and Technology y sus socios en el campo de la investigación y la industria están desarrollando métodos de identificación de las intenciones del conductor de un cierto vehículo y de otros conductores en la etapa más temprana posible, para que estos puedan ser tomados en consideración en las respuestas del mismo.

| Fuente: BMW

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