Los pilotos de Audi en Le Mans correrán con espejos retrovisores digitales


Cuando los pilotos oficiales de Audi afronten las 24 Horas de Le Mans (16 y 17 de junio de 2012) van a disponer de una tecnología muy especial para mejorar su visión. Por primera vez un prototipo cerrado de la categoría LMP va a utilizar un espejo retrovisor digital que proporciona una visión clara de la parte posterior, y por tanto mejora sustancialmente la seguridad activa.

"El trabajo de nuestros pilotos en el habitáculo es verdaderamente duro", asegura el director de Audi Motorsport Dr. Wolfrang Ullrich en referencia a su plantilla de 13 pilotos de competición. Aparte de la tensión física y mental en las carreras de resistencia, la vida para los pilotos rápidos en comparación a sus colegas del DTM es más difícil, en especial porque la visibilidad es totalmente diferente. La posición extremadamente baja del asiento central es una de las razones. Otra es el hecho de que, a diferencia del Audi A5 del DTM, ninguno de los sport prototipos cerrados LMP tiene una ventana trasera.



El concepto y la estructura del monocasco, además de la configuración central del motor no dejan lugar a una ventana trasera en el Audi R18. "En el pasado nuestros conductores tenían que basarse estrictamente en los retrovisores exteriores para mirar hacia atrás", explica el Dr. Ullrich. "Sin embargo, la parte trasera y los alerones, además de las vibraciones que se producen a altas velocidades limitan significativamente el campo de visión de los espejos". Audi ha desarrollado una solución que, gracias a la tecnología avanzada, produce un efecto sorprendente. El espejo retrovisor digital que muestra lo que está sucediendo detrás del coche en una innovadora pantalla AMOLED es mejor que cualquier espejo convencional.

Una cámara de peso muy ligero y con sólo unos pocos milímetros de dimensión se ubica detrás de las antenas en el techo del Audi R18. Captura mediante una película la acción de la parte posterior, y transmite la información a la cabina como datos digitalizados. Lo que ocurre en carrera detrás del vehículo se muestra en una pantalla que se encuentra en el lugar donde normalmente se ubica el espejo en el interior.

"Esto nos da toda una serie de beneficios", destaca el Dr. Wolfrang Ullrich. "El funcionamiento del espejo es de clima neutro. En contraste, en los espejos exteriores, un fuerte spray de agua limita enormemente el campo de visión del conductor cuando llueve. Para el nuevo espejo digital, hemos trabajado y configurado diferentes modos de conducción diurna y nocturna. Incluso cuando un rival se aproxima por detrás con las luces largas accionadas la imagen es excelente, y no sólo un haz de luz deslumbrante".


Esto sólo ha sido posible gracias a la última tecnología de diodos. En lugar de diodos emisores convencionales, se utiliza una matriz activa OLED (AMOLED) de visualización. Su nombre se deriva de los semiconductores orgánicos. Su mayor ventaja es que, al igual que las pantallas, los display AMOLED pueden ofrecer imágenes multicolor y ofrecer una mejor resolución gracias a unos pequeños píxeles muy particulares, con diámetros de alrededor de 0,1 milímetros. La excelente calidad de imagen y el corto tiempo de respuesta son las propiedades más positivas de AMOLED. "Por lo tanto, incluso a 330 kilómetros por hora se está logrando un flujo de imágenes totalmente fluido en tiempo real de transmisión", dice complacido el Dr. Ullrich. A esta velocidad, el Audi R18 cubre una distancia de 92 metros en un solo segundo. Como este nuevo tipo de pantallas se pueden programar libremente, Audi las utiliza para mostrar también otros datos. La información de la marcha que está engranada en ese momento, el nivel de deslizamiento de los neumáticos, y las luces de advertencia específicas se han integrado en el instrumento central.

"Estoy contento de ver que hemos logrado hacer una contribución más a la seguridad activa a través de esta tecnología", subraya el Dr. Wolfrang Ullrich. "Anteriormente hemos alcanzado importantes avances, no sólo en los conceptos básicos, sino también a través de innovaciones detalladas. La introducción de un sistema de advertencia de presión de neumáticos en la temporada 2001 es sólo un ejemplo. Nuestros conductores valoraron muy positivamente el espejo retrovisor digital en su estreno en Spa". En la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA Audi logró las cuatro primeras posiciones.

La solución del espejo digital es otro ejemplo de los estrechos lazos entre los departamentos de producción y el deportivo. En la fase de valoración los corredores se basaron totalmente en una aplicación que se originó en el departamento de producción de la casa. "El sistema fue instalado inicialmente en un Audi R8 en el que enviamos a Marcel Fässler y Marco Bonanomi a probarlo en tráfico por carretera", recuerda el Dr. Ullrich. "Hoy en día el sistema funciona perfectamente en el coche de carreras, el AUDI R18 LMP. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de devolver valiosas conclusiones para nuestros colegas de Desarrollo Técnico. Hemos integrado el sistema en el vehículo en un espacio muy pequeño, y reducido los efectos aerodinámicos de la cámara y la energía consumida al mínimo. La intensidad de la competición, en especial una carrera tan dura como las 24 Horas de Le Mans, hará que este sistema madure a un ritmo acelerado. Si el espejo retrovisor digital se introduce en los vehículos de producción en el futuro, una vez más los consumidores podrán beneficiarse de un sistema que ha sido probado con éxito en los deportes del motor".

| Fuente: Audi

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