Llega a España el nuevo Skoda Citigo (y nuevas imágenes)


El Citigo, el séptimo modelo de la gama ŠKODA, llega al mercado español y amplía la oferta de la marca en el segmento de los vehículos urbanos. El Citigo ofrece unas virtudes y capacidades que marcan nuevas referencias en su segmento gracias a su gran espacio interior, su seguridad con 5 estrellas Euro NCAP y por ofrecer un gran número de soluciones inteligentes. El Citigo llega con versiones 3 y 5 puertas y el motor 1.0 de 60 y 75 CV (44 y 55 kw).

El Citigo es el primer modelo de la marca que incorpora el nuevo logo corporativo y es el primero de los numerosos lanzamientos que tiene preparados la marca dentro de la estrategia de crecimiento 2018. El objetivo de esta estrategia es la de comercializar más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo en el año 2018.





Tras haber triunfado en su lanzamiento inicial en la República Checa, el ŠKODA Citigo llega al mercado español. Se trata de un modelo dirigido a un segmento de usuarios tan específico como amplio, ya que en él se integran los conductores jóvenes, las familias que buscan un segundo o tercer coche para sus desplazamientos diarios, que sea práctico, atractivo, seguro y económico y gente mayor activa que quiere reemplazar su vehículo de segmentos superiores por un urbano seguro y práctico.

Por sus características, este modelo se sitúa entre los más compactos de un segmento en el que la marca pretende entrar por la puerta grande y crecer hasta consolidarse de forma rápida y efectiva.

La imagen del Citigo cuenta con todos los elementos del nuevo diseño de la marca, partiendo del logo, que se incorpora por primera vez a un vehículo de la marca y está situado por primera vez en el frontal del capó. Bajo este se sitúa la parrilla de 19 listones centrada entre los faros delanteros, que ofrecen una imagen de dinamismo y precisión. El parachoques está formado por líneas claras y supone la base sobre la que descansa todo el conjunto, albergando la entrada de aire de aletas verticales y las luces antiniebla.

El lateral es corto en la parte del motor y se amplía en aquella destinada a los pasajeros con líneas muy precisas y claras, y con superficies modeladas de forma limpia. Las ventanas son generosas y la línea de la cintura se eleva a la vez que avanza hacia la parte posterior, en la que la claridad y orden siguen siendo las características más destacadas. Los perfiles del portón trasero se apoyan en las luces en forma de C y todo el conjunto transmite una sensación de solidez y calidad.

El interior del Citigo es también otro de sus argumentos de peso, pues es el más espacioso en su segmento en cuanto a capacidad de carga y ofrece una amplia ubicación al conductor, su acompañante y a los pasajeros que se sitúan en los asientos posteriores.

Los acabados de alta calidad, el diseño ergonómico del interior para ofrecer la máxima comodidad de los ocupantes y del conductor a la hora de circular y la implementación de soluciones prácticas e inteligentes, como el sistema de navegación y entretenimiento “Move&Fun”, son otros de los rasgos que caracterizan a este modelo. En el aspecto exterior, ofrece una gran posibilidad de combinación de colores y materiales, y está disponible con tres niveles de acabados: Active, Ambition y Elegance.

Por otra parte, la seguridad tanto de ocupantes como de peatones ha sido cuidada hasta el último detalle, tal como es habitual en todos los modelos de la marca. Una de las novedades más destacadas es el hecho de incorporar el sistema de frenada automática “City Safe Drive”, pensado para minimizar numerosos sustos y accidentes en la conducción por ciudad.

El trabajo realizado por ŠKODA en el terreno de la seguridad ha sido recompensado con la máxima puntuación otorgada por el riguroso, exigente y prestigioso test Euro NCAP, que analiza todos los aspectos destinados a minimizar el riesgo y las consecuencias de posibles accidentes.

La alta tecnología no está únicamente presente en el Citigo en lo que respecta a la seguridad sino también en el equipamiento y el alto nivel de exigencia en su proceso de producción. Los motores que monta el Citigo también incorporan lo últimos avances tecnológicos.

Pensando en ofrecer la motorización que mejor se adapte a los requisitos de la conducción urbana en cuanto a practicidad, respuesta del motor, ahorro de combustible y un bajo nivel de emisiones, ŠKODA ha dotado a este modelo de dos nuevos, pequeños y compactos motores de gasolina de última tecnología. Ambos son de tres cilindros y una cilindrada de un litro, y ofrecen 60 y 75 CV (44 y 55 kw) de potencia, cumpliendo así las normativas Euro 5.

El consumo se sitúa ampliamente por debajo de los cinco litros en los dos casos por kilómetro. y las emisiones levemente por encima de los 100 gramos de CO2 Las prestaciones de estos propulsores, que se combinan con una caja de cambios manual de cinco velocidades ofrecen un excelente partido de la gran proporción peso potencia, ya que el Citigo pesa únicamente 929 kilogramos con conductor.

Además, el Citigo está disponible con el paquete Green tec que mejora todavía más el consumo y el nivel de emisiones de este modelo. A finales de año estará disponible un nuevo motor de gas natural de 68 CV.

Nuevo segmento, distintos usuarios
El Citigo supone para ŠKODA un nuevo reto en términos de mercado ya que la marca entra en un segmento en el que no estaba presente hasta el momento.

La entrada en el segmento A00, vehículos pequeños urbanos, forma parte de la estrategia de crecimiento de ŠKODA, que pretende vender un millón y medio de vehículos a nivel mundial en 2018 y consolidarse en este sector, que está experimentando un crecimiento constante.

Actualmente, los vehículos urbanos representan un 10% de las ventas mundiales de automóviles (en 2011, se vendieron 5,8 millones de vehículos de este segmento en todo el mundo) y la tendencia es que su crecimiento siga manteniendo el ritmo en todo el mundo, y de forma particularmente vigorosa en los mercados de Europa Occidental.

Pero si lo sucedido hasta el momento es destacable, no lo son menos las previsiones de cara al futuro, ya que se prevé que el segmento de los A00 crezca en un 25% desde ahora hasta el año 2014. Esto representaría un repunte de las ventas desde los 5,8 millones de unidades hasta los 7,4. Las estimaciones efectuadas a más largo plazo, concretamente para el 2019, son todavía más contundentes, ya que fijan la expansión en un 40% y sitúan la cifra de unidades vendidas en todo el mundo en 8,2 millones de automóviles. Se estima que una parte importante de ellos se situaría en Europa Central, donde se prevé que el mercado de los coches pequeños se duplique en los próximos siete años.

El objetivo de ŠKODA es que el Citigo ayude a mejorar el posicionamiento de la marca en toda Europa. En lo que a opción de accesibilidad se refiere, los estudios de mercado apuntan que la versión de cinco puertas será la que generará una mayor demanda.

Las causas que explican las previsiones de crecimiento del segmento A00 no son otras que la creciente urbanización que existe en el mundo actualmente, la cual provoca la demanda de vehículos prácticos, manejables y que no representen un gran coste en términos de precio, mantenimiento y consumo. Por otra parte, las políticas medioambientales urbanas demandan modelos altamente respetuosos con el medio ambiente y prácticos en lo que a aprovechamiento del espacio de las vías públicas se refiere.

En términos de usuarios, el Citigo representa también una oferta amplia, ya que se presenta como un vehículo intergeneracional. Su concepto no está basado en el posicionamiento social o generacional, sino en las funcionalidades de su utilización en el ámbito urbano.

De esta forma, el modelo puede cumplir con las necesidades de usuarios extremadamente jóvenes e independientes, pero también con aquellas de personas de edad media y aquellas de edad avanzada que buscan un vehículo que responda a las actuales exigencias de movilidad en las ciudades. Todas buscan combinar la calidad del modelo, su diseño y su funcionalidad para circular y aparcar con comodidad con el ahorro de combustible que debe estar presente en cualquier vehículo de uso diario y la seguridad.

Indudablemente, el primer y gran grupo de clientes potenciales son los jóvenes de ambos sexos, que, independizados o no del hogar paterno que buscan un primer vehículo eficiente, versátil, divertido, atractivo y sobre todo asequible.

Estos conductores se encuentran en plena etapa de formación o iniciando sus carreras profesionales y, por lo tanto, no cuentan con una gran capacidad adquisitiva, pero si precisan de unas posibilidades de movilidad urbana muy efectivas.

Otro gran grupo de clientes potenciales son las familias que poseen ya un vehículo más grande para efectuar desplazamientos largos de fin de semana o fuera de las ciudades. Estas familias suelen precisar una “herramienta” que les permita cubrir aquel tipo de trayectos cotidianos dentro de las ciudades que no se adaptan con excesiva facilidad a las características de los coches de mayor tamaño, ya que suponen mayores quebraderos de cabeza a la hora de circular y aparcar.

En este grupo destacan especialmente las mujeres casadas de menos de 40 años que combinan la vida familiar y la laboral, y que necesitan un modelo que les permita cubrir las necesidades de ambos ámbitos y hacerlo con la mayor rapidez y efectividad posible.

Por el mismo motivo, la franja de edad que supera los 55 años y que busca la simplicidad en la conducción que le permita mantener un alto nivel de autonomía en términos de movilidad, sin estar sujetos a los requerimientos de los coches de mayor tamaño y menor manejabilidad, es también un grupo de clientes a tener en cuenta. Queda claro, pues, que este nuevo modelo de ŠKODA no se limita a un solo tipo de público objetivo, por lo que está llamado a irrumpir con fuerza en el mercado automovilístico español.


Argumentos “Simply Clever”
El lema “Simply Clever” de ŠKODA es algo más que un argumento publicitario, ya que encarna la filosofía de la marca a la hora de pensar, diseñar y producir los modelos que componen su gama de vehículos. En el caso del Citigo, las soluciones inteligentes se hallan en todos y cada uno de sus rincones.

El Citigo cuenta con una de las distancias entre ejes más largas de su segmento y aprovecha al máximo el espacio interior del modelo. Con ello, confirma que el tamaño reducido de un modelo no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad interior, ya que resulta muy espacioso en su interior.

La anchura de 1,36 metros del interior supera a la de la mayoría de los modelos del segmento y está complementada por la altura de la parte posterior del vehículo.

Por otra parte, la función “Easy Entry” facilita el acceso a los asientos posteriores en la versión de tres puertas. Los asientos delanteros se desplazan hacia adelante, mientras el respaldo se abate con un solo movimiento para que el acceso a la parte posterior del Citigo sea sencillo y cómodo.

Al margen del espacio destinado a los ocupantes, otra de las grandes virtudes de este modelo es su capacidad de carga, que lo sitúa a la cabeza del segmento. Cuenta con un maletero de 251 litros de capacidad que está también entre los más altos, pudiendo transportar objetos de hasta 58 centímetros. La accesibilidad es también otra de sus características destacadas, pues la puerta del maletero se abre hasta los 185 cm y permite una fácil operación de carga.

La capacidad del portaequipajes del Citigo aumenta notablemente abatiendo el respaldo de los asientos traseros, con un volumen que pasa a ser de 959 litros en la versión de cinco puertas. Además, la superficie de carga resultante está casi al mismo nivel, por lo que puede transportar objetos de hasta dos metros de largo.

El Citigo no ha sido diseñado únicamente para obtener el máximo provecho del maletero. También los pequeños objetos que acompañan al usuario en sus trayectos cotidianos tienen su espacio. En este apartado, el Citigo ofrece un amplio abanico de soluciones. Existen espacios de almacenamiento en la consola central y la guantera, y también están disponibles espacios para vasos y botellas de hasta un litro. Por otro lado, dispone también de un gancho para bolsos en la guantera; una solución práctica. A él, se añaden el soporte para fotos y documentos en el salpicadero y el espacio multimedia para guardar el teléfono móvil, un iPod u otros dispositivos multimedia.

Por lo que respecta a los distintos sistemas que hacen la conducción más plácida y segura, uno de los más destacados es el asistente de frenada “City Safe Drive”. Este dispositivo se activa de forma automática entre los 5 y los 30 km/hora. La información sobre lo que hay por delante del vehículo se obtiene a través de un sensor láser integrado en el parabrisas que escanea el espacio existente en 10 metros. Si detecta un vehículo, se activa la fase de disminución de velocidad, y si el conductor no actúa, se pone en marcha una segunda fase en la que el vehículo se detiene totalmente parando el motor. La deceleración del coche llega a los 10 m/s

El conductor mantiene el control de vehiculo en todo momento, pudiendo desactivar el sistema “City Safe Drive” mediante un botón, apareciendo en el cuadro del vehiculo el simbolo “off”, en este caso la desactivacion se mantendrá visible durante 5 segundos, reapareciendo cuando el vehiculo se mueva entre los 5km/h y los 30km/h. Así como también puede desactivar el sistema actuando para evitar la colisión acelerando, pisando el embrague o girando el volante. En caso de un mal funcionamiento, el símbolo parpadeará lentamente de forma continuada.

El sistema multifunción del Citigo cuenta con el aval que supone el trabajo realizado conjuntamente por ŠKODA y la compañía alemana Navigon, que está especializada en sistemas de navegación. Fruto de esta colaboración, nació el sistema de información y entretenimiento “Move&Fun”, que es opcional en este modelo y puede utilizarse tanto dentro como fuera del coche. En el interior, se fija en un espacio reservado en la consola central que lo conecta con el sistema electrónico del vehículo.

El “Move&Fun” combina el sistema de navegación, el manos libres del teléfono, el reproductor multimedia y el sistema de información del vehículo. La información está estructurada por el orden: vehículo, media, navegación y teléfono. La manipulación de este sistema se efectúa a través de una pantalla táctil a color de 5 pulgadas.

El apartado del menú “Vehículo” contiene toda la información relevante del ordenador de a bordo sobre consumo, tiempo de viaje y velocidad. Un panel de instrumentos generado de forma digital, pero con pantallas analógicas, muestra el régimen de giro del motor y la temperatura del líquido refrigerante. También avisa si las puertas están abiertas.

El apartado del menú “Navegación” incluye mapas de 37 países, muestra los llamados “Puntos de interés”, que pueden ser hasta 500, personalizados con todo detalle y en 3D. Además, puede señalar dos millones de puntos de referencia y cuenta con una función de búsqueda de plazas de aparcamiento y parkings. También puede importar direcciones desde el programa de correo electrónico Microsoft Outlook.

Por su parte, el apartado “Media” permite manipular la radio, el CD o el reproductor MP3 a través del sistema, seleccionando emisoras o canciones y reproducirlas. También puede extraer la información de tarjetas mini-SD de hasta 32 Gb y accionar los reproductores de CD y MP3. Por otra parte, y a través del Bluetooth, se puede escuchar la música del iPod o iPhone. Incluso las fotos pueden mostrarse desde una tarjeta SD. A todo ello, cabe añadir que cuando el sistema “Move&Fun” se utiliza en modo navegación es posible escoger canciones o variar el volumen de la música sin que estas operaciones interfieran en lo que está apareciendo en pantalla.

El menú “Teléfono” tiene en el centro la función de manos libres y la pantalla táctil muestra un teclado y la agenda de direcciones del teléfono que se ha conectado al sistema, así como los últimos números marcados. También se puede accionar a través de la voz.

Diseño atractivo y práctico
El Citigo recoge los rasgos distintivos del nuevo diseño que ŠKODA está imprimiendo ya a todos sus modelos pensando en su imagen de presente y futuro. Es un vehículo armoniosamente proporcionado y presenta unas líneas y superficies limpias y claras que lo dotan de precisión visual y un atractivo especial, mostrándose como un automóvil compacto e inteligente.

La vocación innovadora que la marca ha querido imprimir a este nuevo modelo de su gama queda evidenciada por el hecho de que el Citigo es el primer vehículo que incorpora el nuevo logotipo; sencillo, claro y primando lo esencial. La marca se muestra en cromo y la flecha alada es más prominente y también está totalmente cromada, situándose en la parte central de un círculo negro que se inscribe en un anillo. También se ha cambiado la posición en la parte delantera, donde ahora aparece en el centro del frontal del capó para destacar más.

Este logo es la continuación de una larga lista de innovaciones del diseño corporativo y de producto. Desde 2011, este nuevo diseño se ha usado en el logo, la letra y el color en publicidad, prensa, dosieres o cartelería exterior. La implementación en los vehículos es el paso lógico hacia la nueva frescura visual y subraya la confianza de la marca en sus nuevos productos.

Entrando ya de lleno en la imagen externa de este nuevo y compacto modelo, y concretamente en su zona delantera, cabe destacar que los faros dotan a este modelo de una apariencia agradable, ya que su forma crea una imagen de dinamismo y precisión. Los reflectores, los intermitentes y las luces de circulación diurna resaltan sobre el fondo negro brillante. Por su parte, el parachoques delantero refleja líneas claras y precias. A él se añaden la entrada de aire con aletas verticales, las líneas horizontales y las luces antiniebla, que son circulares y se muestran inseridas en marcos negros.

Camino de la zona posterior, el lateral de este modelo diferencia a la perfección las dos zonas básicas del mismo: aquella destinada al grupo propulsor y la que está reservada a los pasajeros.

En el caso de la superficie correspondiente al motor, esta aparece corta y compacta para dar paso al espacio previsto para los ocupantes, que ya en un primer contacto visual se muestra amplio y cómodo. Esto queda confirmado con posterioridad, pues el Citigo ofrece una gran espacio para el conductor y su acompañante, una virtud que no implica en modo alguno el sacrificio de la comodidad del espacio reservado a los pasajeros en la zona posterior, ya que estos pueden ocupar sus plazas sin que sus rodillas vean limitado su espacio al evitar el contacto con los respaldos de los asientos delanteros.

Volviendo al exterior de este modelo, y teniendo en cuenta su diseño, es importante remarcar sus superficies limpiamente modeladas, sus líneas precisas, los contornos claros y las amplias ventanas laterales. A todo ello, se añade una línea ascendente que transmite dinamismo. Los pasos de rueda, que están especialmente remarcados y son muy amplios generan una vista sólida del Citigo.

Pese a ser un modelo del segmento A00, el Citigo aparece sobredimensionado también por su larga distancia entre ejes, a la que se añaden los salientes mínimos en la parte delantera y trasera. Más allá de aspectos estéticos, esto culmina unas superficies muy proporcionadas para permitir una conducción precisa y sencilla en trayectos urbanos. En la versión de tres puertas, el acceso a la zona posterior el vehículo es muy sencillo, ya que las puertas laterales se abren unos 130 cm con un ángulo de 80 grados, por lo que entrar y salir de los asientos traseros no resulta un ejercicio tortuoso.

Llegados a la zona trasera, cabe resaltar de la misma que sigue los mismos parámetros de claridad y precisión del resto de la carrocería. El nuevo logotipo está ubicado en la zona central de la puerta trasera, cuyos contornos descansan en las luces ejecutadas en la tradicional forma de C, que resulta inconfundible y reconocible tanto de día como de noche y es un signo más de identidad de ŠKODA. Dichas luces delimitan el espacio del ancho portón, que está enmarcado entre las columnas laterales y el parachoques, el cual lleva el portamatrículas integrado y es de líneas horizontales. Todo ello rubrica el aspecto sólido y de alta calidad del Citigo.

El generoso espacio interior que ya se adivina a primera vista queda totalmente confirmado cuando se accede al mismo. Su marcada disposición horizontal hace que la primera impresión sea que nos encontramos ante un modelo especialmente ancho para su segmento, en cuyo interior se han situado los asientos con reposacabezas integrados que ofrecen un alto grado de sujeción lateral y ergonomía. Además, permiten una gran variedad de combinaciones de colores y materiales para lograr una sensación de bienestar y alta calidad.

La ergonomía es precisamente otra de las grandes virtudes de este nuevo Citigo, al margen de su espaciosidad. Pensando en ella, se han situado en la parte central del salpicadero los controles del aire acondicionado, la radio y un buen número de funciones. Justo por encima está la salida de aire central, mientras que las laterales están ubicadas al lado de los pilares A. La practicidad y el diseño compacto del panel de instrumentos resaltan detrás del volante, al que también se ha aplicado el nuevo logotipo de la marca.

Por otra parte, la consola central ofrece un gran número de compartimentos, y en la guantera y puertas se halla un espacio de almacenamiento extra para redondear la vocación funcional de este vehículo. En función de su versión de acabado, el Citigo puede ofrecer distintas combinaciones de colores en su interior y permitir, de esta forma, un alto grado de personalización del mismo para adaptarlo todavía más a los requerimientos de sus propietarios.

Además, las habituales soluciones “Simply Clever” de la marca, como el gancho para bolsos en la tapa de la guantera, el portafotos en el salpicadero o el sistema de navegación opcional “Move&Fun”, harán que cada trayecto efectuado en el Citigo sea una experiencia única e incomparable.

De este modo, y a través de los elementos citados, la marca vuelve a poner la estética y el diseño al servicio de la comodidad y la practicidad de todos sus modelos.


Carrocería segura y ligera
La estructura de la carrocería del Citigo no es únicamente una referencia por seguridad, ya que su rigidez también ofrece comodidad respecto al confort acústico y a las vibraciones. Esto se produce gracias al diseño específico de los llamados puntos nodales y los puntos de aplicación de la fuerza. La llamada estructura de triple capa permite un uso óptimo de la misma para conseguir que el espacio de los pasajeros quede cerrado y sus secciones estén optimizadas matemáticamente.

La rigidez torsional estática del modelo es de 19.800 Nm/º, y se muestra como la mejor de su clase. Garantiza al máximo una combinación equilibrada entre comodidad y dinamismo. El coche logra altas puntuaciones en rigidez dinámica, mejoras acústicas, comportamiento de vibraciones y comodidad de conducción.

El diseño de la carrocería ha sido también concebido de forma altamente consistentemente con el objetivo de obtener una construcción ligera, segura y cómoda. Desde el principio del desarrollo de la misma, el equipo de diseño se marcó como objetivo la búsqueda de la combinación ideal de la mayor rigidez posible con un peso bajo y unos costes suficientemente competitivos que no se disparasen por la aplicación de tecnología de máximo nivel.

Por otro lado, es importante destacar que el 8,1% de la carrocería del Citigo está compuesto por piezas extremadamente resistentes, que según la jerga utilizada por los constructores de carrocerías, están “conformadas en caliente”. Este proceso consiste en estampar la placa al rojo vivo en un solo paso y someterla a un proceso de enfriado definido en la misma fase de estampación. Estos componentes se utilizan en lugares que corren riesgo de deformarse en caso de colisión, especialmente en el suelo de la parte delantera del vehículo y en la columna B. Además, la utilización de estos componentes reduce el peso de la carrocería en 13 kilos, ayudando así a la mejora de las prestaciones del mismo bajando la relación peso/potencia.

Siguiendo con los distintos procesos de fabricación, que buscan una mayor efectividad de materiales y componentes, los largueros de chasis delanteros, las estriberas y los bastidores de techo laterales han sido producidos con los llamados “aceros de fase dual”. Junto con las chapas conformadas en caliente, esto forma la base de la célula de seguridad de los ocupantes.

Finalmente, los refuerzos adicionales, como los marcos de las puertas, incrementan la seguridad pasiva. Con un porcentaje del 39,3% de aceros de máxima resistencia y del 17,2% de aceros altamente resistentes, el Citigo ofrece nuevas referencias en el segmento. La proporción de acero convencional se reduce hasta el 24,9% del peso del vehículo y se aplica a elementos exteriores, como los paneles laterales de la carrocería o los pasos de rueda traseros.

Motores eficientes y versátiles
Los motores del Citigo son totalmente nuevos. Se trata de dos propulsores de tres cilindros y 999 cc que generan 60 y 75 CV (44 y 55 kw), respectivamente. Están ubicados en la parte delantera de forma transversal y cumplen con las normativas Euro 5 y EU-wide, dotando a este modelo de mucha agilidad. El par motor máximo que generan es de 95 Nm entre las 3.000 y las 4.300 rpm en el caso del primero, y entre las 2.000 y las 6.000 rpm en el caso del segundo.

Las prestaciones en ambos casos son notables, teniendo en cuenta la cilindrada de ambos propulsores. De esta forma, el de 60 CV (44 kw) alcanza una velocidad máxima de 160 Km/hora y acelera de 0 a 100 Km/hora en 14,4 segundos. El consumo medio en ciclo combinado se queda en unos reducidos se sitúan en los 105 gramos por 4,5 litros a los 100 y las emisiones de CO2 kilómetro. En la versión Green tec, el consumo se reduce hasta situarse en los por kilómetro, con una 4,1 litros y las emisiones llegan a los 96 gramos de CO2 sorprendente autonomía de 853 kilómetros.

En el caso del propulsor de 75 CV (55 kw), la velocidad máxima es de 171 km/hora y la aceleración de 13,2 segundos, mientras que el consumo en ciclo combinado es de 4,7 litros a los 100 kilómetros y las emisiones llegan a los 108 por kilómetro. Los valores de la eficiente versión Green tec son gramos de CO2 de 4,2 litros de consumo combinado y 98 g/km de emisiones de CO2.

El elemento tecnológico más importante de la tecnología Green tec a la hora de reducir el consumo es el sistema start-stop, que rebaja el consumo combinado del Citigo en un 11%, e incluso más en conducción puramente urbana.

Durante el tiempo de espera con semáforos en rojo, por ejemplo, el motor se apaga automáticamente cuando el conductor detiene el coche, pone punto muerto y quita el pie del embrague. En ese momento, el motor se detiene y se vuelve a poner en marcha automáticamente en el momento en el que el conductor apriete el embrague.

El sistema de recuperación de la energía de frenada actúa cuando el conductor deja de acelerar o aprieta el freno (en las fases de inercia y frenado). Entonces, se genera un mayor voltaje que se utiliza para cargar la batería. En aceleración o a velocidad constante, la tensión del alternador puede disminuirse, reduciendo la tensión del motor y el consumo de combustible. La recuperación requiere un software de gestión de la energía especial y un software de la unidad de control del motor modificado.

Los motores están fabricados en aluminio, con el cárter del cigüeñal de fundición de cubierta abierta. Las unidades auxiliares se montan directamente en los anclajes del mismo, por lo que se reduce el peso de forma significativa.

Una correa dentada acciona el doble árbol de levas. El de admisión es variable, reduciendo emisiones y consumo y mejorando el rendimiento a bajo régimen. Un rodillo de seguimiento con especial baja resistencia a la fricción acciona el engranaje de la válvula. El circuito de refrigeración dual y el colector de escape refrigerado contribuyen a acortar la fase de calentamiento del motor y la rápida transición a su temperatura óptima de funcionamiento. Además, cada cilindro tiene su propia bobina de encendido.

La reducción del peso en los vástagos del cilindro unidos en el centro y en los pistones implica que el contraeje no sea necesario. La distribución óptima de los cojinetes de la biela y el pistón reducen el peso del motor, la fricción interior y, por lo tanto, el consumo.

La culata de cuatro válvulas también es de aleación de aluminio y el colector de escape está integrado a la culata para permitir que el motor se caliente rápidamente hasta llegar a su temperatura ideal de funcionamiento. Los canales de escape van juntos por una brida central, por lo que calientan el agua del radiador con rapidez en las fases de arranque en frío. En situaciones normales, por el contrario, el agua del radiador enfría el escape, incidiendo en la reducción de consumo y emisiones.

A todo ello, hay que añadir que se ha previsto la existencia de espacio suficiente entre el motor y el aislamiento para permitir que la insonorización sea todavía más efectiva.

El Citigo está equipado con una caja de cambios manual de cinco velocidades (MQ100), que ha sido diseñada específicamente para este modelo. Es ligera y compacta, ya que apenas tiene 341 mm de longitud y 462 de anchura. Se han optimizado todos los componentes para reducir peso hasta los 27 kilos, incluyendo 1,2 litros de aceite, e implementar una serie de medidas que mejoran la eficiencia. El peso de esta caja de cambios la hace la más liviana del mundo en su categoría.

El Citigo también está disponible con cambio automático. Se tarta de transmisión automatizada SQ100, que esta entre las cajas de cambios automáticas mas ligeras de la historia, con 30 kilos de peso. Selecciona las marchas y acciona el embrague, mientras que el conductor tiene como opciones la D, la N y la R en una nueva palanca de cambio. Además, el conductor puede cambiar a manual en cualquier momento. En el modo D, la caja escoge el momento óptimo para cambiar y la marcha para maximizar la eficiencia, reduciendo el consumo respecto a la manual. Los cambios se producen dependiendo de la aceleración y el trazado. A diferencia de una transmisión automática convencional con convertidor de par de bloqueo del embrague, la caja de cambios del Citigo realiza esta función en el modo N que se utiliza en la puesta en marcha y cuando se detiene el vehiculo.

A finales de año, el Citigo estará disponible con un motor de gas natural basado en el mismo diseño y con 68 CV, que no consumirá más de 2,9 Kg/100 km. Las emisiones se reducirán hasta los 79 g/km de CO2. El gas se almacena en dos depósitos cerca del eje trasero, con un volumen total de 72 litros/11 Kg. El depósito de repuesto se situará frente al eje trasero, al lado del depósito de gasolina, y el otro estará en el espacio reservado para la rueda de recambio. Combinado con el depósito de gasolina de reserva, con capacidad para 10 litros, el Citigo de gas natural tendrá una autonomía de 550 kilómetros.

Desde el punto de vista técnico y de fabricación, las válvulas y los aros se reforzarán para soportar tensiones más altas por la combustión del gas natural. Además, el tubo de admisión del motor dispone de puntos de fijación individuales para el distribuidor de gas adicional fabricado con acero inoxidable.


Máxima seguridad
El ŠKODA Citigo ha recibido el reconocimiento de Euro NCAP consiguiendo las cinco estrellas, que premió el modelo por su alto nivel de protección de los ocupantes, la seguridad infantil, los sistemas de ayuda de seguridad y la protección de los peatones. De esta forma, el modelo se une al Volkswagen Up! y al Seat Mii, todos ellos del Grupo Volkswagen, como primeros modelos en el segmento de los A00 en recibir las cinco estrellas.

El Citigo se comercializa con ABS y ESP de serie. El conjunto compacto del vehículo, con salientes cortos delante y detrás, combinado con su larga distancia entre ejes y la estructura rígida de la carrocería, crea la base para una buena dinámica de conducción y configuración de la suspensión.

El eje delantero está basado en un sistema MacPherson con trapecios oscilantes. Un subchasis es el elemento en el que se anclan los trapecios y los estabilizadores, la dirección y el apoyo del soporte motor, con el estabilizador directamente conectado al tirante. Las paredes del subchasis tienen un grosor de 1,88 mm y están fabricadas en acero de alta resistencia y ligereza, al igual que la barra de torsión del eje trasero. El rígido cuerpo del eje ha sido diseñado para soportar una alta torsión.

Los frenos de este modelo garantizan una corta distancia de reacción y un alto nivel de fiabilidad. Los discos delanteros ventilados son nuevos y reducen el peso del vehículo en un kilo y medio. Los frenos traseros son de tambor y sirven también como freno de mano mecánico. El servofreno cuenta con un cilindro de frenado principal y el sensor de luz de freno.

El sistema de frenado del Citigo actúa con dos niveles de rendimiento distintos. El llamado nivel de confort pone énfasis el buen control, mientras que cuando se hace necesario frenar con intensidad, el sistema activa el segundo nivel, que incrementa la fuerza de frenado mejorando la seguridad y evitando esfuerzos adicionales al conductor. Del apartado de la frenada, destaca especialmente el nuevo sistema de asistencia “City Safe Drive”.

La protección de los ocupantes del Citigo también ha sido premiada por el Euro NCAP tras la realización de pruebas de impacto frontales y laterales, la prueba de la polea y la del latigazo vertical que determina la tensión en las cervicales en caso de colisión por alcance.

Por otra parte, este nuevo modelo también ha logrado la máxima puntuación en protección infantil, consiguiendo la puntuación más elevada en la protección de un muñeco que simula un niño de tres años. La seguridad infantil se ve especialmente reforzada por el hecho de que los asientos infantiles con sistema Isofix se pueden anclar en los puntos de fijación especiales, anclando con firmeza los asientos de los niños al vehículo.

Los distintos sistemas de asistencia del modelo también merecen una mención destacada. Entre ellos, destacan los avisadores de los cinturones de seguridad en todos los asientos y los airbags de cabeza y tórax de serie, que también añaden un alto grado de seguridad. Otro elemento destacado es el sensor de colisión integrado directamente detrás del parachoques delantero, que activa los pretensores de los cinturones en caso de una colisión frontal. Esto hace que los cinturones se aprieten en menos de un segundo, regulados por limitadores de fuerza para evitar que se produzca una tensión excesiva entre la caja torácica y los airbags delanteros, bloqueando el torso de los ocupantes.

A todo ello, cabe añadir que el Citigo monta una dirección asistida electromecánica con un dispositivo situado en la columna de dirección que funciona únicamente cuando es necesario. Esta circunstancia reduce el consumo de potencia y mejora la autonomía del modelo en 0,2 l/100Km. El retorno activo del volante a la posición central mejora la comodidad del conductor y la sensación de seguridad, porque se necesitan menos movimientos de corrección.

Además, la columna de dirección del Citigo está diseñada para retraerse en caso de colisión, con elementos especialmente deformables y vías de fuerza definidas que reducen el riesgo de lesiones.

Equipamiento y acabados para todos los gustos y necesidades
El Citigo, que se ofrece en ocho colores distintos, cuenta además con un completísimo equipamiento tanto de serie como opcional teniendo en cuenta que va dirigido a un público con las ideas muy claras respecto a lo que necesita. Un modelo de estas características debe ser ideal para compartir las vicisitudes diarias del tráfico urbano y adaptarse a sus respectivas ocupaciones.

El acabado Active es el que se toma como referencia a la hora de fijar el equipamiento básico del modelo. Por lo que respecta al exterior, de entre los numerosos elementos que lo componen, destaca que los parachoques son del color de la carrocería, lo que confiere al Citigo una apariencia distinguida a la vez que compacta. También destacan los espejos retrovisores y las manetas de las puertas, que son de color negro. También en el exterior lucen especialmente los cristales atérmicos tintados en verde y las llantas de acero de 14 pulgadas.

Del amplio paquete de equipamiento interior, cabe resaltar la presencia del color negro brillante presente en el marco del panel de instrumentos, el marco central y las salidas de aire, los mandos de las luces y la palanca del freno de mano. El negro se mantiene en otros tonos como la tapicería Haydn Black, la parte inferior el salpicadero coloreada en negro Titanio o las manetas interiores de las puertas en negro mate. El volante es de cuatro radios y la guantera situada frente al pasajero es abierta, mientras que los dos asientos posteriores se abaten de una sola pieza.

Los elementos que conforman el equipamiento de seguridad del Citigo son tan efectivos como numerosos. Así por ejemplo, el conductor y su acompañante cuentan con airbags frontales y laterales con protección de cabeza-tórax, sistemas ABS + ASR y ESP, avisador visual de todos los cinturones del vehículo y acústico en los delanteros, espejo retrovisor interior antideslumbrante y luces traseras antiniebla integradas en los pilotos traseros. Pensando en los más pequeños, se incorporan las fijaciones Isofix con sistema Toptether en los asientos traseros.

Finalmente, el equipamiento funcional tiene uno de sus puntos fuertes en el cuadro de instrumentos, que cuenta con un velocímetro circular con indicador de la temperatura (azul = el motor no ha alcanzado la temperatura de funcionamiento / rojo = temperatura demasiado alta), display digital con las funciones de indicador de combustible, temperatura exterior, indicador de temperatura del líquido refrigerante, indicador de cinturones y sistema de recomendación de cambio de marchas. La iluminación del cuadro de mandos es blanca y verde. A ello se añaden los detalles prácticos, como los ganchos porta- objetos o la toma de corriente de 12V.

En el acabado Ambition, la estética externa del modelo se complementa con los retrovisores exteriores y los tiradores de las puertas del color de la carrocería.

En el interior, nos encontramos con dos opciones más de tapizado, la parte superior del tablero acolchada y la presencia de los cromados en la palanca del cambio de marchas y los mandos del aire acondicionado y la calefacción.

Otros elementos prácticos que mejoran la comodidad son, por ejemplo, el sistema Easy Entry (para la versión 3 puertas) o el asiento del conductor regulable en altura. A ellos se añaden el cierre centralizado con control remoto, los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado, la llantas de 14”, los asientos posteriores abatibles en la proporción 60/40, la bocina de doble tono y la Radio CD Funky + MP3 con salida externa para reproductor MP3, iPod o CD.

El acabado Elegance es el más alto de la gama y añade a los elementos anteriormente descritos las llantas de aleación “Apus” de 14 pulgadas, la presencia del color marfil en el salpicadero, los cromados en la palanca del cambio y los marcos central, del velocímetro y las salidas de aire, los retrovisores eléctricos calefactables y las luces antiniebla delanteras integradas en el parachoques.

Todo este equipamiento de serie, que ya de por sí es muy completo, puede ampliarse en gran medida con elementos que a primera vista parecerían destinados a modelos de gamas superiores. Los sensores de aparcamiento traseros, la suspensión deportiva, los asientos delanteros calefactables y regulables en altura, el sistema Tempomat de mantenimiento de la velocidad de crucero, el computador de a bordo y el techo panorámico añaden exclusividad al modelo. Gracias a ello, el Citigo se convierte en un pequeño gran coche urbano.

| Fuente: Skoda | Alcance: España | Galería de imágenes

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