La OMS eleva la peligrosidad de los humos de los diesel a su nivel máximo


Sin paliativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al máximo la peligrosidad de las letales partículas que emiten los motores diésel, llevándola del nivel de alerta (nivel 2A, posible riesgo de cáncer) al nivel 1, es decir, "desarrollo seguro de cáncer", el mismo que el del humo del tabaco, por ejemplo.

Lo últimos estudios avalan esta nueva revisión de la alerta, y a ello se une la altísima peligrosidad que producen las partículas óxidas (los temibles NOx), causando alergias y debilitando las defensas de las personas que estén a su alrededor y respiren dichos gases.


En concreto, el humo del diésel causa cáncer de pulmón y de vejiga (aunque no únicamente), y la gasolina tampoco se libra: se mantiene en el nivel 2A (el que tenía el diésel antes), como "posible carcinógeno".

Es un paso más para dar razones a quienes defienden combustibles como el gas (GPL) o la energía eléctrica, como fuentes para alimentar los coches del futuro. El problema de la electricidad es la limitada autonomía, por lo que de aquí a un probable futuro, la normativa quizá obligue a utilizar coches eléctricos en todas las ciudades, y para viajes largos el transporte público (trenes y autobuses).

Puede que dentro de no muchos años el realizar un viaje largo en un coche sea algo del pasado.

| Redacción: Revista Coche

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