Ford pretende poner en la calle su tecnología Traffic Jam Assist en el año 2017


Ford está investigando y desarrollando tecnologías inteligentes de conducción de nueva generación diseñadas para enfrentarse a los futuros retos en materia de movilidad asociados al rápido crecimiento de la población y el urbanismo en todo el mundo.

Los primeros prototipos de estas dos tecnologías –Traffic Jam Assist y una versión avanzada del Active Park Assist evolucionada para realizar estacionamiento perpendicular- están diseñados para interactuar con los alrededores del vehículo, reducir el estrés del conductor y ayudar a reducir las congestiones de tráfico.



“El desarrollo de estas tecnologías forma parte del primer paso en un viaje hacia un futuro más conectado”, afirma Paul Mascarenas, Jefe Técnico y Vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford. “Es una empresa que creemos ahorrará tiempo, conservará recursos, reducirá emisiones y mejorara la seguridad”.

Ford está desarrollando las tecnologías por todo el mundo, incluyendo en su Centro Europeo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Aachen, en Alemania. La visión de Ford de “Proyecto de Movilidad” presentada por el Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, a principios de este años, define los primeros pasos de cómo la compañía piensa que será el transporte a partir de 2025 y las tecnologías, modelos de negocio y alianzas que se precisan para enfrentarse a los desafíos del crecimiento de la población y el urbanismo.

Traffic Jam Assist
Traffic Jam Assist es una tecnología inteligente de conducción que Ford está desarrollando de manera potencial a medio plazo (de 2017 a 2025). Utiliza tecnologías de radar y cámara para mantener el ritmo con otros vehículos y control automático del volante para permanecer en el carril, reduciendo el estrés del conductor y mejorando la fluidez del tráfico.

“Los conductores pasan más del 30 por ciento de su tiempo en tráfico denso”, asegura Joseph Urhahne, ingeniero del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “El Traffic Jam Assist podría hacer que viajar con tráfico congestionado sea una experiencia más relajada y, al usar la tecnología de Ford para mantener el ritmo con el flujo de tráfico, podría ayudar a aligerar esa congestión de tráfico”.

Estudios de simulación individuales han concluido que cuando el 25 por ciento de los vehículos en un tramo de carretera están equipados para seguir el tráfico que tienen delante de manera automática, los tiempos de viaje se pueden reducir en un 37,5 por ciento y los retrasos se reducen en un 20 por ciento.

Traffic Jam Assist tiene el potencial de mantener el ritmo del tráfico mientras mantiene la posición en el carril en entornos en los que no hay peatones, ciclistas o animales, y donde los carriles están claramente delimitados.

Muchas de las tecnologías de captación de datos necesarias para hacer realidad el Traffic Jam Assist ya están disponibles en modelos Ford actuales como el Focus, el C-MAX y el Gran C- MAX. El movimiento autónomo del volante ya está disponible tanto en el Ford Active Park Assist, que controla el movimiento del volante para hacer posible un estacionamiento sin manos, y el Lane Keeping Aid, que ofrece información al conductor para ayudarle a girar el volante y volver al carril si se detecta una desviación no intencionada. El Lane Keeping Aid también provee de la tecnología de cámara necesaria para controlar su posición en el carril.

La regulación automática de velocidad que requiere el Traffic Jam Assist lo ofrecen la transmisión Ford Powershift y el Adaptative Cruise Control, un sistema basado en radar que ayuda a mantener una distancia determinada con otros vehículos.

“Si hay algo más frustrante que estar atrapado en un atasco, es estar atrapado en un atasco en el que los conductores tardan en mantener el ritmo con el movimiento que les rodea”, dice Urhahne. “El Traffic Jam Assist podría hacer que los inevitables atascos de tráfico fuesen menos estresantes y produjesen menos cansancio a los conductores que tienen que lidiar con ellos”.

El Traffic Jam Assist sería capaz de responder por adelantado a las situaciones de tráfico variable y comunicar cualquier cambio al conductor. El Traffic Jam Assist también incorporaría dispositivos que se asegurasen de que el conductor se mantiene alerta y en contacto con los controles del vehículo, incluso si el sistema estaba activo. También se podría desconectar en cualquier momento.

Estacionamiento perpendicular
En un plazo cercano Ford prevé ampliar el desarrollo de su tecnología Active Park Assist, un popular dispositivo que permite a los conductores estacionar en paralelo sin tocar el volante. Ford va a sumar el estacionamiento perpendicular a las maniobras de estacionamiento en paralelo ya disponibles.

“La idea no sólo es hacer que el estacionamiento sea lo más rápido posible, sino también que éste sea todo lo preciso, eficiente y sencillo posible- y eso equivale a explorar nuevos conceptos y perspectivas”, afirma Thomas Lukaszewicz, supervisor de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

Este sistema mejorado aprovecharía las tecnologías presentadas con el Active Park Assist. Utilizar sensores ultrasónicos para identificar espacios de estacionamiento adecuados, teniendo en cuenta la anchura más que la longitud, y entonces maniobra el vehículo para aparcarlo mediante el sistema Electronic Power Assisted Steering de Ford.

El Active Park Assist se activa apretando un botón en la consola central. Cuando se detecta un espacio de estacionamiento adecuado, el sistema aconseja al conductor que se detenga con una señal auditiva y visual. Al conductor se le indica que ponga la marcha atrás y opere el acelerador y el freno mientras el coche controla el volante.

La funcionalidad de estacionamiento perpendicular utilizaría los sensores traseros Parking Distance Control del coche para detectar obstrucciones fuera del alcance de la vista del conductor cuando maniobra dentro del espacio.

Cuando el espacio para completar la maniobra en un intento es insuficiente, el sistema podría pedir al conductor que avance y retroceda según haga falta. Cuando se ha estacionado a la perfección, el conductor recibe una señal de finalización.

“La clave es que ya tenemos las tecnologías necesarias para hacer que el Active Park Assist con función de estacionamiento perpendicular sea una realidad para los usuarios Ford”, comenta Lukaszewicz. “El sistema es beneficioso para nuestros usuarios y otros conductores en circulación gracias a su rapidez y precisión. Poder aparcar más recto y mejor equivale a más espacio de estacionamiento para todos”.

“Proyecto de Movilidad”
Bill Ford esbozó el “Proyecto de Movilidad” de la compañía en un discurso inaugural en febrero en el Mobile World Congress 2012 en Barcelona.

El presidente ejecutivo de Ford y bisnieto de Henry Ford dijo que la compañía responde a los pronósticos que afirman que los 1.000 millones de coches que circulan por las carreteras podrían duplicarse o hasta cuadriplicarse a mediados de siglo.

“Cada vez más aprovecharemos la condición del coche como colección rodante de sensores que permite reducir la congestión de tráfico y ayuda a prevenir accidentes”, dijo Ford en el Mobile World Congress. “Confío en que veremos muchos de estos avances a medio plazo porque ya se están diseñando las primeras versiones y, en muchos casos, ya se están realizando ensayos”.

La paralización del tráfico ya se está convirtiendo en una realidad en mercados de vehículos en expansión de todo el mundo. En Sao Paulo, los atascos suelen superar los 160 kilómetros y el desplazamiento habitual medio dura entre dos y tres horas al día. A pesar de esto, la compra de coches aumenta a un ritmo del 7,5 por ciento al año. En China, el atasco más largo del mundo se registró en 2010 y duró 11 días.

El problema no se limita a mercados emergentes. Se calcula que el coste del colapso del tráfico en Inglaterra a la economía por la pérdida de tiempo que conlleva rondará 26 millones de euros cuando llegue 2025. En Alemania, el mantenimiento de una ciudad de 300.000 personas requiere 1.000 envíos de camiones diarios.



| Fuente: Ford

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