Brasil evaluará la posibilidad de usar coches eléctricos como taxis


El Ayuntamiento de São Paulo, junto con la Alianza Renault-Nissan, AES Eletropaulo y Adetax (la Asociación de Taxis de São Paulo), ha presentado un programa piloto que evaluará la viabilidad de la utilización de vehículos eléctricos como taxis en la ciudad de São Paulo.

El estudio es el primer resultado concreto del memorando de entendimiento firmado en junio de 2011, que tenía el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en la capital del Estado. São Paulo fue la primera ciudad suramericana en firmar un acuerdo de este tipo.


Las dos primeras unidades del Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico del mundo fabricado a gran escala, iniciarán la parte práctica del programa piloto durante las próximas semanas, cuando empiecen a circular por las calles de São Paulo. Ambos taxis Nissan LEAF circularán por un circuito previamente establecido dentro de la circunvalación de São Paulo. Estos vehículos se situarán en la esquina de la avenida Paulista con la calle Consolação y estarán disponibles para cualquier persona interesada en realizar un recorrido en un vehículo de emisiones cero. El próximo paso, programado para mitad del segundo semestre, será incluir ocho nuevas unidades a la flota de taxis eléctricos de São Paulo. Nissan do Brasil proporcionará todos los coches.

El programa piloto contará con conductores de taxi profesionales; personas que entienden las demandas de la movilidad urbana en la ciudad de São Paulo y, en consecuencia, tienen mucho que decir. Estos profesionales han recibido formación de Nissan do Brasil en colaboración con el Departamento Municipal de Transportes y la Asociación de Taxis de São Paulo (Adetax).

Además de estudiar el comportamiento de un vehículo eléctrico en las calles de São Paulo, el programa piloto también contará con una red de carga para vehículos. Existirán 15 puntos de carga por todo el circuito (cinco de ellos serán cargadores rápidos), instalados por la empresa energética AES Eletropaulo, en los que los taxistas podrán recargar las baterías de iones de litio del Nissan LEAF hasta en 30 minutos. Diez unidades podrán recargar los coches en 8 horas.

"Es nuestra contribución al desarrollo sostenible de la sociedad", comenta Britaldo Smith, presidente de la empresa energética AES Brasil. "Mediante la innovación y la tecnología, conseguiremos un impacto positivo en el entorno y la población".

Los socios del programa monitorizarán cuidadosamente el proyecto, mediante el control y el análisis de las necesidades de los taxistas, los mejores lugares para realizar cargas rápidas, y el rendimiento y mantenimiento de los vehículos eléctricos, entre otros elementos relacionados con esta iniciativa.

"Nissan es el fabricante líder del programa de emisiones cero para coches. Con este programa piloto de São Paulo, queremos reafirmar nuestra misión global de promover el respeto al medio ambiente sin comprometer el confort de la movilidad urbana", afirma François Dossa, vicepresidente de Administración y Finanzas de Nissan do Brasil. "Este paso también refuerza nuestro compromiso con el crecimiento de Brasil, ya que ofrece un vehículo con la innovación de las emisiones cero y la calidad japonesa. Estamos comprometidos con el país y con el refuerzo de nuestras raíces, tal como ya demostramos con la apertura de la nueva fábrica en Resende (RJ), además del patrocinio de los Juegos Olímpicos de 2016 en la categoría de transporte."

Con una autonomía de 160 km con una sola carga, el Nissan LEAF ha sido diseñado desde el principio para cubrir las necesidades de la movilidad urbana moderna; con las mismas proporciones que un vehículo con motor de combustión interna, pero sin las emisiones que contribuyen al efecto invernadero y a la contaminación acústica en los centros urbanos.

| Fuente: Nissan | Alcance: Brasil

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