Nuevo motor para el Audi A8 y nueva versión híbrida


Audi inicia la comercialización de su tercer modelo híbrido, tras el Q5 hybrid quattro y el A6 hybrid. El nuevo A8 hybrid se convierte en el A8 con menores emisiones de CO2 de la gama, y también en el híbrido más eficiente en el segmento de las grandes berlinas de lujo. Con una potencia de 245 CV, su consumo medio homologado es de 6,3 l/100 km, y las emisiones de CO2 se quedan en 147 g/km. Otra novedad en la gama A8 es la llegada del motor V8 4.0 TFSI de 420 CV, que sustituye al 4.2 FSI atmosférico.

Las prestaciones de un motor de seis cilindros con el consumo de un cuatro cilindros. Este es el resultado que consigue Audi con su tecnología de propulsión híbrida, que combina el motor 2.0 TFSI de 211 CV y 350 Nm de par máximo con un motor eléctrico de 54 CV y un par máximo de 210 Nm. En total, una potencia combinada del sistema de 245 CV y 480 Nm, que en el nuevo Audi A8 hybrid, y gracias a la construcción ultraligera en aluminio -su peso en vacío es de 1.870 kg-, consigue un consumo medio homologado de apenas 6,3 litros de combustible cada 100 km, con unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.



El Audi A8 hybrid se convierte así en el A8 más eficiente de la gama, y en la berlina del segmento de lujo más eficiente del mundo. También es el único híbrido de su clase de los que se comercializan en Europa capaz de recorrer hasta 3 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, a una velocidad de 60 km/h, aunque funcionando únicamente impulsado por el motor eléctrico el A8 hybrid puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

El modo eléctrico es uno de los cinco modos en los que puede funcionar el A8 hybrid, que también puede hacerlo únicamente con el motor de combustión, en modo híbrido, en modo de recuperación o en el denominado modo boost o de aceleración intensa. Los cinco modos de funcionamiento se gestionan de forma automática a través del sistema hybrid manager, en función del programa elegido por el conductor.


Existen tres posibilidades. El programa EV se selecciona mediante una tecla en la consola central, y siempre que las condiciones lo permitan, da prioridad al funcionamiento únicamente con el motor eléctrico. Los otros dos modos se eligen a través de la palanca de selección del cambio tiptronic de ocho velocidades: el programa "D" busca en todo momento optimizar el consumo, y el programa "S" ofrece una configuración deportiva. La velocidad máxima del Audi A8 hybrid es de 235 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos.

El A8 hybrid incorpora el sistema de control activo del ruido Active Noise Control de Audi (ANC), que se activa cada vez que entra en funcionamiento el motor de combustión. Este sistema analiza el sonido en el habitáculo mediante cuatro micrófonos situados en el techo, y lo contrarresta emitiendo un sonido con una frecuencia opuesta a través de los altavoces del vehículo, para conseguir el máximo confort acústico y de marcha.


Las baterías de iones de litio ofrecen 1,3 kWh de energía, incorporan un sofisticado sistema de refrigeración por aire, y se ubican en la parte trasera del vehículo. Para aprovechar al máximo los 335 litros de capacidad de maletero, el Audi A8 hybrid cuenta de serie con un juego de maletas específico, que incluye cinco piezas.

El A8 hybrid, que tiene un precio en el mercado español de 83.400 euros, se convierte así en una alternativa para aquellos clientes que además de prestaciones con un consumo reducido en sus largos viajes utilizan también el vehículo en vías urbanas o interurbanas y buscan el máximo confort y refinamiento de marcha, y lo último en tecnología.

Comparado con el A8 con motor turbodiésel de seis cilindros, el A8 hybrid incluye entre su equipamiento de serie adicional las llantas de aleación de 19¿ en diseño turbina con neumáticos 225/45, el equipo de sonido BOSE Sound System con 14 altavoces, climatizador de tres zonas, pintura metalizada, faros delanteros completos en tecnología LED e iluminación ambiente interior a base de diodos LED totalmente configurable a través del mando MMI.


Nuevo motor 4.0 TFSI de 420 CV
Otra incorporación en la gama A8 es el revolucionario motor V8 4.0 TFSI de 420 CV con tecnología de desconexión de cilindros "cylinder on demand", en sustitución del V8 4.2 FSI atmosférico de 372 CV. Un motor que se estrenó en los deportivos de alta gama S6 y S7 Sportback -y sobre el que se basa el que utiliza el nuevo Audi S8 de 520 CV, que en breve estará disponible en los concesionarios-, y que puede funcionar únicamente con cuatro cilindros cuando no se demanda toda la potencia, lo que permite combinar unas prestaciones más deportivas con un consumo reducido.

Al igual que el A8 hybrid, el A8 4.0 TFSI incorpora el sistema de control activo del ruido ANC, que entra en funcionamiento cuando el motor funciona únicamente en modo cuatro cilindros, para mejorar el confort acústico. A diferencia del anterior 4.2 FSI, una novedad en el equipamiento de serie es que el 4.0 TFSI incluye llantas de aleación de 18" de serie, respecto a las de 17" del 4.2 FSI.

El precio del Audi A8 4.0 TFSI quattro tiptronic es de 104.490 euros, y de 112.410 euros en el caso de la variante de carrocería larga.

| Fuente: Audi | Alcance: España

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