El próximo año el RAM 1500 estrenará caja de cambios


El Ram 1500 combinará su motor de 3,6 litros V6 Pentastar con la caja de cambios automática de ocho marchas ZF 8HP a partir de 2013. Esta misma caja se suministrará también para la versión con motor V8 HEMI® de 5,7 litros. Gracias a esta modernización en el tren de accionamiento este Pick-Up Truck americano, que tanto éxito tiene en su mercado nacional, reducirá su consumo de manera considerable. La caja de cambios ZF 8HP disminuye, en comparación con la actual caja de cambios de seis marchas, tanto el consumo como las emisiones debido a su salto óptimo de relación de marchas, la función Start-Stop y su mayor eficiencia.

Chrysler es uno de los importantes clientes de ZF en el mercado americano. El fabricante opta por la moderna caja de ocho marchas de ZF también en su popular modelo Ram 1500. “Es la primera vez que se utiliza esta caja de cambios de ocho marchas en un Full-Size Truck, de esta manera podemos demostrar las grandes ventajas y la adaptación de nuestras cajas de manera contundente”, dijo Dr. Gerhard Wagner, miembro del consejo de administración de ZF Friedrichshafen y director de la división técnica de accionamiento. El Ram 1500 2013 fue presentado en el salón internacional del automóvil de Nueva York a principio del mes de abril. De serie está equipado con el motor V6 Pentastar de 3,6 litros y ofrece, en comparación con su antecesor, un 42% más de potencia y un 13% más de par motor. Pero el nuevo Ram consumirá un 20% menos de combustible.



Ventajas técnicas para mayor eficiencia energética
Las ventajas de la moderna caja de cambios ZF 8HP con sus ocho marchas, cuatro juegos de engranajes y cinco elementos de cambios (dos frenos y tres embragues) son un mayor salto de marcha y mejores juegos de engranajes con un mayor grado de eficiencia, lo que ayuda a reducir considerablemente el consumo de combustible. Además se han minimizado las pérdidas de arrastre en la caja y perfeccionado al mismo tiempo el flujo de fuerza, ya que solo están abiertos dos elementos de cambio por marcha. El almacén hidráulico de impulsos (HIS) facilita la función de Start-Stop, alimentando a los elementos de cambio necesarios para el arranque con el aceite hidráulico preciso, lo que a su vez favorece el rápido arranque con el motor parado. Ya sólo esta función de Start-Stop ayuda a rebajar el consumo de combustible en un 3,3%.


Un nombre con mucha tradición: TorqueFlite
Con la caja de cambios ZF 8HP Chrysler conecta con una vieja tradición al usar el nombre comercial de "TorqueFlite 8". Esta denominación fue utilizada por vez primera en una novedosa caja de cambios de tres marchas, desarrollada y fabricada por la misma Chrysler en 1956, y abandonada en los años 90. Ahora este nombre comercial tan carismático revive con la ZF 8HP a partir de 2013. "Es un gran honor para ZF de que se utiliza este tradicional nombre, ya que demuestra la gran eficiencia de nuestras cajas", añadió Dr. Gerhard Wagner.

En el Ram 1500 la caja de cambios automática ZF 8HP se ofrece también en combinación con el motor V8 HEMI de 5,7 litros – es la primera vez que Chrysler utiliza la 8HP en un motor V8. En todos estos modelos el cambio se realiza mediante una palanca en el salpicadero del vehículo. Para el modelo Ram 1500 de 2013 ZF también suministra ejes de metales ligeros, fabricados en cooperación entre ZF y Chrysler.

En los últimos años ZF ha invertido mucho en el mercado norteamericano. En febrero 2011 ZF ha empezado con la construcción de una nueva planta de producción de cajas de cambios en Gray Court, cerca de Greenville (South Carolina), que cuenta con 88.000 metros cuadrados. Allí se fabricarán a partir de 2013 las cajas de cambios 8HP, entre ellas las del nuevo Ram 1500 2013, además de las cajas de cambios automáticas de nuevo marchas para automóviles con motores delanteros transversales.

| Fuente: ZF

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