Los talleres han tenido que desguazar el año pasado más de mil coches por abandonarlos sus dueños


Los talleres españoles enviaron el pasado año al desguace cerca de 1.200 vehículos abandonados por sus dueños en sus instalaciones, lo que produjo unas pérdidas de más de dos millones de euros anuales para estos establecimientos, que en la mayoría de los casos se ven 'colgados' con la reparación hecha sin poder cobrar la factura correspondiente, según un informe presentado hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) con motivo de la Jornada de Posventa organizada por ESADE.

Ganvam -que representa a más 7.000 empresas de la reparación y mantenimiento- explica que la crisis y la delicada situación económica de las familias acentuó durante el pasado año el abandono de vehículos en estas instalaciones por no poder hacer frente a su factura del taller o bien porque no les compensa ya reparar su viejo utilitario.



La asociación señala que esta mala práctica -que la nueva Ley de Seguridad Vial alivió hace dos años garantizando la retirada inmediata de estos vehículos al desguace- está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque debido a dos factores: la caída del 50% de las ventas en los últimos cuatro años, que implica menor ‘masa crítica' para reparar, y la mayor demanda de vehículos de más de diez años (un 12% más el pasado ejercicio).

Tal es así que el retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos ‘mileuristas', con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. Según Audatex, el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en los 828 euros, acercándose o incluso superando así muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

Prevenir antes que curar
Para evitar que el número de abandonos de los vehículos vaya en aumento, Ganvam recomienda a los talleres que antes de realizar la reparación se informe minuciosamente al cliente del gasto que puede conllevar y, sobre todo, el precio medio actual de su vehículo en el mercado, de manera que pueda sopesar si efectivamente le merece la pena seguir adelante o no antes de que "sea demasiado tarde".

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "hay que prevenir antes que curar. El abandono de los vehículos redunda muy negativamente sobre el taller por varios motivos: gastos derivados de la reparación y la mano de obra con los que nadie va a cargar, tener que extraer de nuevo los recambios utilizados para no perderlos, lucro cesante por otras reparaciones que podrían haber atendido, un espacio ocupado en sus instalaciones que le resta productividad, etc."


Andalucía, la más afectada
Por comunidades, Andalucía es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos abandonados al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 200 cada una. A cierta distancia se encuentran Baleares, con 91 vehículos; Cataluña (87); Castilla-La Mancha (73) y Castilla y León (59). La región de Aragón contabilizó un total de 40 coches, mientras que Navarra y País Vasco sumaron 39 y 36, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades donde el envío al desguace de vehículos ‘olvidados' fue una práctica menos habitual fueron, por este orden: Murcia (6); La Rioja (8); Asturias (9); Cantabria (15); Galicia (16); Extremadura y Canarias (17 cada una de ellas).

Protección para los talleres
Ganvam recuerda a los talleres que gracias al artículo 86 de la Ley de Seguridad Vial aprobada hace casi dos años, relativo al "Tratamiento Residual del Vehículo", pueden desprenderse de los vehículos abandonados sin miedo o responsabilidad alguna.

De este modo, la norma garantiza que la retirada del vehículo abandonado al desguace se produzca en el plazo de un mes gracias a la comunicación que la Jefatura Provincial de Tráfico hace al propietario, apreimiándole a su retirada y abono de la factura correspondiente.

Además, en caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tiene derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que contribuye a paliar o reducir los costes originados.

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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