Las medidas de seguridad del Ford Fiesta RS WRC


Las posibilidades de Ford de ganar el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2012 se ven aumentadas significativamente al ser el Fiesta RS WRC no sólo uno de los coches más rápidos de su historia, sino también el más seguro.

El Fiesta RS WRC es la versión de competición del turismo de tres puertas, transformado en una máquina de 300CV capaz de ir de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.



Aunque puede que ese sea el objetivo para los fans de los rallyes, el trabajo que implica mantener la seguridad de los pilotos y copilotos de los coches mientras se enfrentan a pruebas de velocidad duras y exigentes por todo el mundo, también les ayuda a correr más rápido.

“Cuando la diferencia entre ganar o perder un rally puede depender de menos de un segundo, tienes que poder confiar en que tu coche está al 100 por cien”, cuenta el piloto del Ford World Rally Team Petter Solberg. “Los accidentes son inevitables en este deporte, pero sé que el Fiesta es uno de los coches más seguros del mundo y ello me permite llevar a cabo mi trabajo sin miedo”.

El director del equipo Ford Malcolm Wilson habla desde la experiencia. Un accidente a gran velocidad en un rally le destrozó ambos tobillos.


“Si cometes un error a 100km/h puedes acabar en un árbol o rodando por un barranco”, asegura. “El Fiesta es un coche increíblemente resistente ya de por sí, pero hemos puesto una tremenda cantidad de trabajo para hacer que su versión de rally sea lo más rígida posible y hemos aprovechado sus puntos fuertes para que pueda soportar fuerzas de choque que no esperas en un tipo de conducción normal.

“A principios de los ochenta el equipamiento de seguridad en los coches era casi inexistente y es increíble que no hubiese más muertos o heridos”, dice Wilson. “El Fiesta RS WRC es el coche de rally más seguro que ha producido Ford en toda su historia”.

Además de la creación de la jaula antivuelco, las modificaciones de seguridad incluyen recolocar los asientos lo más separados posible de las puertas para evitar heridas por impactos laterales y un sistema de extinción de incendios con boquillas repartidas por todo el interior del coche. Si no se puede evitar el accidente, el riesgo de incendio ha sido reducido gracias a un depósito de combustible flexible, relleno de espuma y a prueba de roturas.

Las características de seguridad de los coches de competición modernos demostraron su valía cuando el piloto Jari-Matti Latvala y su copiloto Miikka Anttila resultaron ilesos después de que su Focus RS WRC bajase rodando 200 metros un barranco en Portugal en 2009.

Ford apoya activamente la campaña de seguridad vial de la Federation Internationale de l’Automobile (FIA). Esta campaña, lanzada el año pasado por parte de la principal autoridad del mundo de la competición del automóvil, pretende educar y abogar en pro de carreteras, vehículos y comportamientos al volante más seguros. El Ford Fiesta RS WRC porta el logo de esta campaña en apoyo a esta iniciativa que busca reducir las muertes y heridas en las carreteras de todo el mundo.

| Fuente: Ford

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