Nuevo Audi A6 allroad quattro
Ya las dos primeras generaciones del A6 allroad quattro de los años 2000 y 2006 fueron modelos de éxito; el nuevo A6 allroad quattro viene a ampliar el carácter aventurero del A6 Avant gracias a sus cualidades: para este vehículo el camino no acaba allí donde la carretera asfaltada llega a su fin. Sus cuatro motorizaciones rinden entre 204 CV (150 KW) y 313 CV (230 KW) y despliegan su majestuosa fuerza con una eficiencia rotunda.
El nuevo Audi A6 allroad quattro, con una longitud de 4,94 m, está estrechamente emparentado con el A6 Avant, si bien en muchos detalles cultiva un estilo propio. La altura de su carrocería ligera, compuesta en gran parte de aluminio, es algo superior con respecto al suelo. En el diseño se aprecia una profunda revisión, por ejemplo, las barras de la parrilla Singleframe van en sentido vertical. Audi ofrece como opción faros en tecnología xenón plus o LED.
Para el exterior y el espacioso habitáculo, los diseñadores de Audi han creado colores especiales y utilizado nuevos materiales en tapicerías y paneles. El maletero ofrece un volumen de entre 565 y 1.680 litros y funciones prácticas, como un juego de fijación. Como equipamiento opcional, el portón del maletero automático combinado con un cubremaletero enrollable eléctrico permite cargar el maletero de forma aún más cómoda.
Para desplazamientos sobre terrenos irregulares se incluyen a bordo un indicador del ángulo de inclinación y un asistente para el descenso de pendientes. Audi ofrece también una variada gama de opciones de alto confort, entre las que cabe citar el head-up display y asientos con función de ventilación y masaje. La oferta de componentes de infotainment abarca el versátil MMI navigation plus y la acústica rotunda del Advanced Sound System de Bang & Olufsen. Tanto en lo que respecta a los servicios de Internet, que se engloban bajo el concepto Audi connect, como a los eficaces sistemas de asistencia al conductor, el nuevo modelo de Audi se sitúa a la cabeza de la competencia.
El Audi A6 allroad quattro se lanza al mercado con cuatro potentes motores V6. El TFSI y los tres TDI rinden entre 204 CV (150 KW) y 313 CV (230 KW), y ofrecen un consumo hasta un 20% inferior que sus predecesores. En función del motor, el S tronic de siete velocidades o el tiptronic de ocho relaciones transmiten la fuerza a la tracción integral permanente quattro, que trabaja con la gestión de par individual para cada rueda. Todas las motorizaciones se pueden complementar de forma opcional con el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.
En el nuevo A6 allroad quattro se incluyen de serie el sistema de conducción dinámica Audi drive select con el modo efficiency, y la adaptive air suspension. La suspensión neumática con amortiguación regulada varía la altura de la carrocería en función de las necesidades. El formato de las ruedas es de 18 pulgadas, si bien Audi monta también opcionalmente ruedas de 19 y 20 pulgadas. La dirección asistida electromecánica reacciona con gran sensibilidad y es altamente eficiente; más adelante Audi ofrecerá como equipamiento opcional la dirección dinámica con su relación de transmisión variable.
El Audi A6 allroad quattro, con su generoso equipamiento, ya ha iniciado su pre venta en España. El 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) S tronic tiene un precio en nuestro país de 58.180 euros.
Relación de detalles interesantes
Carrocería y diseño exterior
- Construcción ligera consecuente en aluminio, peso del vehículo reducido.
- Largo 4,94 m, batalla 2,91 m, carrocería ligeramente más elevada respecto al suelo.
- Parrilla Singleframe con barras verticales en Platino gris, pasos de rueda en pintura de contraste u opcionalmente en el mismo color del vehículo.
- Faros xenón plus y LED, así como adaptive light como equipamiento opcional.
- Maletero con volumen de entre 565 y 1.680 litros, como opción portón de apertura automática con cubremaletero eléctrico.
Habitáculo
- Habitáculo con una generosa oferta de espacio y de gran confort, colores y materiales individuales.
- Indicador del ángulo de inclinación frontal y lateral y asistente para el descenso de pendientes de serie.
- Head-up display, iluminación ambiental y asientos delanteros con función de ventilación y masaje disponibles como opcional.
Motores
- Tres potentes V6 TDI y un V6 TFSI, todos ellos con inyección directa y sobrealimentación.
- Reducción del consumo con respecto al modelo predecesor de hasta el 20%.
- S tronic de siete velocidades y tiptronic de ocho relaciones para la transmisión de fuerza.
- Tracción quattro con gestión del par individual para cada rueda de serie, diferencial deportivo disponible como equipamiento opcional para todas las versiones.
Tren de rodaje
- Dirección asistida electromecánica, más adelante se ofrecerá como opcional la dirección dinámica.
- Sistema de conducción dinámica Audi drive select con el nuevo modo efficiency.
- Suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada de serie.
- Grandes y potentes frenos, ruedas de entre 18 y 20 pulgadas .
Sistemas de asistencia e infotainment
- Sistemas de seguridad y asistencia como Audi pre sense, adaptive cruise control con función Stop & Go, Audi active lane assist, Audi side assist, asistente de visión nocturna, indicador del límite de velocidad y asistente de aparcamiento con cámaras de entorno.
- Como equipamiento opcional, MMI navigation plus con MMI touch y pantalla de ocho pulgadas.
- Bang & Olufsen Advanced Sound System con 15 altavoces, disponible de forma opcional.
- Rápida conexión a Internet, nuevos servicios online a medida .
Personalidad y versatilidad: nuevo Audi A6 allroad quattro
Audi sigue ampliando su familia de modelos A6: en primavera llegará a los concesionarios el nuevo A6 allroad quattro. El Audi A6 para todos los caminos constituye la forma más expresiva de conducir un Avant. La suspensión neumática adaptive air suspension se incluye de serie, los cuatro motores V6 rinden entre 204 CV (150 KW) y 313 CV (230 KW).
La carrocería
El nuevo A6 allroad quattro mide 4.940 mm de largo, 1.898 mm de ancho y 1.474 mm de alto. En longitud supera a su modelo predecesor en seis milímetros, en anchura, en 36 milímetros, y en altura, en 13 milímetros. La batalla ha aumentado 72 mm, mientras que el voladizo delantero se ha visto recortado en 77 mm.
La carrocería sigue el principio de construcción ultraligera de Audi; aproximadamente un 20% se compone de aluminio, un material con el que la marca de los cuatro aros hace mucho ya que va por delante de la competencia. La carrocería pesa aproximadamente un 15% menos que una construcción equiparable realizada íntegramente en acero.
En el A6 allroad quattro, la barra transversal del vano motor, así como los largueros transversales situados detrás de los parachoques delantero y trasero, se componen de perfiles de aluminio, material que también se utiliza en las torretas de la suspensión delantera, que son de fundición. El modelo predecesor necesitaba en esta área diez piezas de chapa de acero en cada una de ellas que en total pesaban 10,9 kg más. El soporte integral detrás del tablero de instrumentos, la bandeja del maletero, el larguero transversal del maletero, las aletas delanteras, las puertas, el capó del motor y el portón del maletero se han fabricado en chapa de aluminio.
El principio de construcción ultraligera significa para Audi utilizar el material adecuado en el lugar adecuado a fin de lograr una función óptima. Por ese motivo, además de los numerosos componentes de aluminio, la carrocería del A6 allroad quattro integra también aceros de vanguardia de diferentes clases. En cabeza se sitúan los aceros endurecidos en molde, que se vuelven extremadamente resistentes gracias al cambio drástico de temperatura durante el proceso de conformación. Estos aceros requieren menores grosores de pared, por lo que son más ligeros.
Los aceros endurecidos en molde se utilizan en los montantes B, en la zona de transición de la parte delantera del vehículo con el habitáculo, los montantes A y el arco del techo, el túnel central, las taloneras laterales, la zona de transición de las taloneras con la parte trasera del vehículo y en la chapa del suelo. En muchas zonas Audi emplea las llamadas tailored blanks, unas chapas de grosor variable dentro de la geometría de piezas.
Otros puntos fuertes: rigidez, confort acústico y seguridad
Además de su reducido peso, la carrocería ofrece muchas más ventajas. Obtiene los mejores valores de rigidez torsional estática y dinámica, creando así la base para la excelente calidad de fabricación, el preciso comportamiento de marcha y el silencio a bordo del Audi A6 allroad quattro. Los cojinetes del eje trasero, de amortiguación hidráulica, contribuyen asimismo en gran medida a su soberbio confort vibratorio y acústico. El parabrisas integra de serie una lámina de seguridad que amortigua los ruidos, y en las puertas hay tres líneas de junta.
El Audi A6 allroad quattro alcanza un coeficiente CX de 0,31 y presenta una superficie frontal de penetración de 2,36 m2; de ahí que mejore claramente los valores globales de su predecesor en el apartado de la aerodinámica. Los bajos carenados dirigen el aire de forma selectiva, también en el vano motor el aire fluye sin apenas pérdidas.
En lo que respecta a la seguridad pasiva, la carrocería obtiene también las mejores notas. En el interior, el sistema de retención adaptativo de Audi, gracias a la interacción precisa de sus componentes y a que está conectado con el sistema de seguridad Audi pre sense, proporciona una protección inmejorable.
Se compone de dos airbags en la parte delantera, dos en los respaldos de los asientos delanteros -de manera opcional también en la parte trasera- y dos en el marco del techo, el sistema integral de reposacabezas de Audi y los limitadores eléctricos de la fuerza en los cinturones de los asientos delanteros. Las fijaciones Isofix para asientos infantiles se incorporan de serie en las plazas traseras.
El diseño exterior
EL exterior del Audi A6 allroad quattro presenta una estética deportiva y progresiva con algunos toques de robustez. Sus proporciones son equilibradas, unas líneas afiladas enmarcan superficies con una marcada tensión musculosa, mientras que la baja línea del techo abraza con elegancia los relativamente bajos montantes D. La línea tornado, otra característica de diseño típica de Audi, dota al cuerpo de la carrocería de una fuerte zona de cintura; por encima de las taloneras laterales discurre la línea dinámica en dirección ascendente.
En el frontal domina la parrilla Singleframe, con esquinas superiores oblicuas. El marco deslumbra en óptica de aluminio, mientras que las 23 barras Platino gris discurren en vertical. Los faros en forma de cuña confieren al A6 allroad quattro una imagen contundente. Su borde superior queda cortado por la línea del capó del motor, mientras que el inferior traza un contorno ondulante. Los faros incluyen de serie un sistema lavafaros.
El parachoques va pintado en uno de los dos colores de contraste disponibles: Antracita mate o Negro mate. Tiras en óptica de aluminio decoran las rejillas de las entradas de aire, mientras que los faros antiniebla quedan enmarcados a su vez por aros también en estética de aluminio (en el caso del equipamiento de faros halógenos). Un protector de bajos remata el parachoques por la parte inferior.
En la imagen lateral del Audi A6 allroad quattro saltan especialmente a la vista las anchas aletas, que albergan grandes ruedas con un diámetro de entre 18 y 20 pulgadas. Los bordes de los pasos de rueda y las taloneras laterales, con inserciones angulosas, están pintadas en color de contraste. Las inserciones de los bastidores de las ventanillas están realizadas en negro, y las barras longitudinales del techo, también negras, van montadas sobre nervios. El alerón de techo integra la tercera luz de freno.
En la zaga de formas tridimensionales se pone de relieve la anchura gracias a luces traseras trapezoidales de doble cuerpo. Un embellecedor del difusor en negro mate engloba los dos tubos finales achaflanados del sistema de escape, con sus superficies cromadas; un protector de bajos de acero inoxidable remata la trasera por la parte inferior. Al igual que en la parte delantera, el parachoques está pintado en color de contraste.
El color de pintura Marrón Java se ha dispuesto especialmente para el A6 allroad quattro. Otros tonos son Negro brillante, Gris Dakota, Plata hielo, Blanco glaciar, Rojo granate, Negro Habana, Blanco ibis, Azul lunar, Gris Oolong, Negro phantom y Verde intenso. De manera opcional Audi suministra la óptica de aluminio para exterior. Las inserciones de las ventanillas laterales y las aplicaciones en las manillas de las puertas relumbran en óptica de aluminio, las taloneras laterales integran inserciones de acero inoxidable y las barras del techo pasan a ser cromadas.
Líder entre la competencia: los faros LED
Para los faros se ofrecen tres versiones a elegir. Las luces halógenas se incluyen de serie, como equipamiento opcional se ofrecen luces xenón plus y faros LED, campo tecnológico en el que Audi va por delante de la competencia. En el caso de los dos últimos sistemas de faros, se ofrece un asistente para luces de carretera por separado (de serie en los faros LED) que cambia de forma autónoma entre la luz de cruce y la de carretera.
De las luces xenón plus forman parte una banda de luz diurna de diodos luminosos y una novedosa luz todo clima que sustituye a los faros antiniebla. Asimismo, Audi ofrece la posibilidad de perfeccionar las luces xenón plus con la adaptive light, que proporciona una iluminación excelente de la calzada en cualquier situación con ayuda, por ejemplo, de la luz de cruce o de curva; su unidad de mando aprovecha los datos de ruta del sistema opcional MMI navigation plus.
La regulación gradual del alcance de las luces, otra función de la adaptive light, cambia entre luz de cruce y luz de carretera con una suave transición. La versión de alto nivel en el A6 allroad quattro está representada por los faros en tecnología de diodos luminosos. Su luz blanca, con una temperatura de color de aproximadamente 5.500 Kelvin, se asemeja a la luz natural diurna, con lo que por la noche resulta muy agradable para los ojos.
Los faros LED, con su diseño especial, resultan estéticamente impactantes; no requieren mantenimiento, tienen una larga vida útil y son extremadamente eficientes en términos energéticos. La luz todo clima, el asistente para luces de carretera y la luz de autopista se incluyen también en este caso de serie. En combinación con los faros xenón plus y los faros LED, Audi ofrece también los grupos ópticos traseros en tecnología LED, con una imagen luminosa de efecto tridimensional. La luz trasera, que se genera a partir de 90 diodos luminosos independientes, aparece más ancha, en forma de arco ópticamente homogéneo, gracias a una óptica de dispersión antepuesta.
El interior y el maletero
El interior del Audi A6 allroad quattro, con su larga batalla de 2.905 mm, ofrece también un espacio generoso a personas corpulentas. En comparación con el modelo anterior se ha aumentado ligeramente el espacio sobre la cabeza en las plazas delanteras, la longitud del habitáculo y el espacio a la altura de los hombros; los asientos delanteros se encuentran 20 mm más separados.
En el interior, el diseño se hace eco de la línea musculosa del exterior. La gran inserción decorativa, el wrap-around, comienza en la puerta del conductor y discurre trazando un arco por debajo del parabrisas hasta la puerta del acompañante. La ancha consola central de corte asimétrico se inclina hacia el conductor. El tablero de instrumentos completa el concepto de líneas tensas con una elegante curva.
Los asientos delanteros permiten múltiples ajustes. Audi ofrece funciones sofisticadas, por ejemplo asientos deportivos con apoyo lumbar eléctrico de cuatro posiciones, una calefacción para asientos y el ajuste eléctrico con función de memoria para el asiento del conductor. Los asientos de confort presentan un ajuste eléctrico especialmente versátil. De manera opcional incorporan ventilación para la superficie de asiento y el respaldo y una función de masaje: diez cámaras de aire miman la espalda con cinco programas y cinco intensidades.
En todas las plazas se dispone de portaobjetos prácticos y espaciosos, los compartimentos de las puertas delanteras pueden alojar botellas de un litro. Un apoyabrazos de inclinación regulable en la parte delantera con portaobjetos, así como un paquete portaobjetos opcional se encargan de crear aún más orden en el interior.
La ergonomía en el A6 allroad quattro está claramente estructurada y resulta intuitivamente comprensible. Los instrumentos se pueden leer fácilmente; un botón de arranque y parada sustituye al encendido convencional. A partir del equipamiento con MMI radio plus, va incluido el sistema de información al conductor (FIS) del que se pueden elegir dos versiones. El sistema reúne toda la información y ajustes importantes en una estructura de menú lógica; integra también el programa de eficiencia, que ofrece consejos al conductor para elegir una marcha más eficiente.
El control del FIS se lleva a cabo a través del volante de cuero multifuncional de serie. Sus teclas y ruedas sirven también para manejar el teléfono y los aparatos de audio. Audi ofrece diferentes variantes de volante a elegir, si se desea también con levas de cambio para el cambio automático (de serie en el 3.0 TDI de 313 CV).
El MMI, con su vanguardista monitor de a bordo eléctricamente retráctil, actúa como segunda unidad de mando. Se presenta en su última fase evolutiva; los botones tipo softkey resplandecen en óptica de aluminio. Una función especial presenta el ángulo de inclinación en sentido transversal y longitudinal con el que el A6 allroad quattro está rodando en ese momento, una información de gran utilidad en terrenos sin asfaltar.
Entre los equipamientos especiales de alta gama del Audi A6 allroad quattro se cuenta el head-up display. Toda la información importante de los ámbitos navegación, señales de tráfico, vehículo y sistemas de asistencia se proyecta a todo color en el parabrisas; dicha información parece flotar a una distancia de unos 2,5 m.
Sin concesiones: la calidad de acabados
La calidad sin concesiones que aplica Audi en la construcción de sus vehículos se puede palpar en todos los detalles de su interior. Los materiales han sido seleccionados y procesados con sumo cuidado. Los interruptores, palancas y reguladores giratorios se accionan con precisión y suavidad; las juntas son estrechas y homogéneas. En numerosos ámbitos, paneles cromados y bandas decorativas discretas aportan un toque estético. Un barniz protector endurecido bajo luz UV confiere a los componentes en lacado brillante sometidos a mayor esfuerzo una extremada resistencia al rayado.
La moqueta del piso y el cuadro de instrumentos del A6 allroad quattro son completamente negros. Las molduras de acceso en las taloneras, de aluminio, llevan la inscripción "allroad". El display del FIS y el monitor del MMI muestran saludos especiales de bienvenida al conectar el encendido.
Los asientos van tapizados de serie con la tela Sierra/mono-pur. Opcionalmente Audi ofrece las calidades de cuero Milano y Valcona, así como una combinación de Alcantara/cuero. Como detalle de sofisticación, las tapicerías incluyen costuras en color de contraste en combinación con los asientos deportivos, como colores se puede elegir entre negro, beige terciopelo, gris titán y -en exclusiva para el A6 allroad quattro- marrón Santos. Muy pronto el cliente podrá solicitar también otras opciones de personalización, como las que se incluyen, por ejemplo, en el programa Audi exclusive de quattro GmbH.
Las inserciones se han adaptado a los colores del interior. De forma opcional, Audi ofrece paneles de aluminio, así como tres calidades de madera: madera de fresno marrón natural, madera raíz de nogal marrón oscuro y laminado de madera de roble Beaufort.
El maletero
El maletero del Audi A6 allroad quattro, revestido de moqueta de alta calidad, ofrece un volumen de 565 litros. Los respaldos divididos de los asientos traseros se pueden abatir gracias a palancas situadas en el revestimiento lateral, con lo que el volumen pasa a ser de 1.680 litros. El ancho de carga es de 1.050 mm, mientras que el borde de carga se sitúa a una altura de 624 mm. La longitud de carga es de 1.181 mm, a lo que hay que añadir otros 785 mm al abatir los respaldos.
Los ganchos para bolsas, una cinta de fijación lateral, la cubeta para guardar utensilios sucios debajo del suelo de carga y las barras laterales del techo pertenecen también al equipamiento de serie, al igual que las cuatro argollas de amarre que se pueden desplazar en las guías ubicadas en los laterales del suelo de carga. La red de separación del maletero se puede fijar en dos posiciones.
Como complemento, Audi ofrece una apertura de carga para los asientos traseros con bolsa para esquís extraíble y un juego de fijación, en el cual una barra telescópica y un cinturón permiten dividir el espacio de forma flexible.
Además existe un accionamiento eléctrico para el portón del maletero. Dicho accionamiento está acoplado a la cubierta eléctrica del maletero: el portón se desliza a la par que el cubremaletero enrollable, desplazándose por rieles ubicados en los revestimientos de los montantes D.
El programa de accesorios ofrece numerosas posibilidades para el transporte de material deportivo y de ocio, desde portaequipajes de techo hasta rejilla divisoria. Las modificaciones llevadas a cabo en la carrocería, los ejes, el radiador y el ventilador, así como una aplicación adaptada motor-caja de cambios permiten al nuevo A6 allroad quattro arrastrar una carga de remolque de hasta 2.500 kilogramos. Si el remolque comenzara a balancearse entraría en acción el sistema de estabilización ESP.
Los motores
El nuevo A6 allroad quattro se lanza inicialmente al mercado con cuatro potentes motores V6 de gran refinamiento, uno gasolina TFSI y tres TDI. Todos los motores pertenecen a la familia de los motores en V de Audi, y tienen una cilindrada de tres litros. Como motores sobrealimentados de inyección directa hacen uso de importantes tecnologías procedentes del programa de eficiencia modular de la marca: el sistema de arranque y parada, el sistema de recuperación de energía y la innovadora gestión térmica. Con respecto al modelo predecesor, su consumo se ha visto reducido hasta un 20%, mientras que su rendimiento ha aumentado notablemente.
El 3.0 TFSI de potencia aumentada con una cilindrada de 2.995 cm3 rinde ahora 310 CV (228 KW) y genera un par motor de 440 Nm. Aúna un poderoso empuje, gran facilidad de giro y un sonido deportivamente sofisticado. Acelera el A6 allroad quattro en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Cada 100 km se conforma de media con 8,9 litros de combustible.
En el 3.0 TFSI un compresor se encarga de la sobrealimentación; está colocado en el ángulo en V de las filas de cilindros de aluminio y recibe la propulsión del cigüeñal. Dos pistones giratorios en su interior, que rotan en sentido inverso entre sí a más de 20.000 rpm, comprimen el aire de aspiración a una presión de hasta 0,8 bares. El compresor está ubicado detrás de la válvula de mariposa, una disposición que mejora la eficiencia y permite generar un par motor de forma precoz y espontánea. Los árboles de levas de admisión regulables y las mariposas basculantes (tumble) en los canales de aspiración garantizan un óptimo llenado de las cámaras de combustión.
El ultramoderno 3.0 TDI, con su cilindrada de 2.967 cm3, está disponible en tres versiones a elegir: con 204 CV (150 KW), 245 CV (180 KW) y 313 CV (230 KW); los pares motor son de 450, 580 y 650 Nm, respectivamente. Comparten como características comunes el reducido peso de menos de 200 kilogramos, la distribución de cadena que permite ahorrar energía, la baja fricción interna y la bomba de aceite regulada. Tanto el cárter del cigüeñal como las culatas disponen de su propio circuito de refrigeración de agua, y ambos están conectados entre sí a través de válvulas.
El 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) ha sido optimizado con miras a reducir el consumo al mínimo, y las modificaciones han afectado a los tiempos de mando de los árboles de levas, al turbocompresor y al sistema common rail, con una presión de inyección de 2.000 bares. Este motor acelera el nuevo A6 allroad quattro en 7,5 segundos de 0 a 100 km/h hasta llegar a la velocidad máxima de 223 km/h. En cuanto al consumo, se contenta de media con 6,1 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 g/km.
En la versión TDI intermedia, de 245 CV (180 KW), el A6 allroad quattro esprinta de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, siendo su velocidad máxima de 236 km/h. El consumo medio es de 6,3 litros cada 100 km, lo que equivale a 165 gramos de CO2/km. Próximamente Audi lanzará una versión con un nivel de emisiones especialmente reducido que respetará los límites de la futura norma Euro 6.
Con tecnología biturbo: el TDI más potente
El motor más potente es el 3.0 TDI de 313 CV (230 KW). Este motor ha sido concebido como biturbo; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea. A bajas revoluciones, la válvula permanece cerrada; el sobrealimentador pequeño con su geometría de turbina variable realiza gran parte del trabajo, mientras el sobrealimentador de mayor tamaño se hace cargo de la compresión. A partir de las 2.500 rpm aproximadamente la válvula comienza a abrirse y el sobrealimentador pequeño va cediendo progresivamente el trabajo principal al sobrealimentador grande. Entre las 3.500 y las 4.000 rpm la válvula se abre por completo, y entonces sólo funciona el sobrealimentador grande.
El concepto de altas prestaciones ha redundado en modificaciones profundas en el motor y su entorno que afectan a la refrigeración de las culatas, los tiempos de mando y las alzadas de los árboles de levas de admisión, los pistones, la refrigeración de su aceite de inyección y los pernos de los pistones.
El sistema common rail establece una presión de hasta 2.000 bares y realiza hasta ocho inyecciones parciales en los cilindros por carrera; la bomba de aceite y la bomba de agua han sido optimizadas con miras a conseguir la máxima eficiencia. Un actuador de sonido en el sistema de escape confiere al motor un sonido regio y rotundo.
El 3.0 TDI de 313 CV (230 KW) acelera el Audi A6 allroad quattro en 5,6 segundos de 0 a 100 km/h, ni que decir tiene que la velocidad queda limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo medio se sitúa en 6,7 litros a los 100 km, con un volumen de emisión de CO2 de 176 gramos/km.
La transmisión de la fuerza
El nuevo Audi A6 allroad quattro sale de fábrica en todas sus variantes con un cambio automático. El 3.0 TFSI, así como los TDI de 204 CV (150 KW) y 245 CV (180 KW) incorporan a bordo el cambio deportivo S tronic de siete velocidades, el TDI de 313 CV (230 KW) utiliza los rápidos tiempos de cambio del tiptronic optimizado de ocho relaciones. Ambos tipos de cambio incorporan los últimos avances tecnológicos. Están integrados en la innovadora gestión térmica, se caracterizan por su alto grado de eficacia e interactúan a la perfección con los sistemas de arranque y parada.
Las marchas inferiores presentan una relación de transmisión corta y deportiva, mientras que las superiores son largas a fin de reducir el régimen y el consumo. El diferencial está ubicado delante del embrague o bien del convertidor de par, de forma que el eje delantero se ve desplazado generosamente hacia delante.
Las cajas de cambios obtienen información sobre las rutas del sistema de navegación. Ello les permite incluir en la estrategia las curvas que se avecinan, evitando así por ejemplo el cambio innecesario de las marchas en una carretera estrecha. El cambio S tronic de siete velocidades se ha construido a partir de dos cajas de cambio parciales; dichas cajas van asociadas a dos embragues, de manera que el de mayor tamaño rodea al de menor tamaño.
Los procesos de cambio directos se llevan a cabo mediante el cambio de los embragues; sólo duran unas pocas centésimas de segundo y se desarrollan de forma tan cómoda que apenas se perciben. El control electrónico dispone de un modo completamente automático con los modos D (Drive) y S (Sport). De forma alternativa el conductor podrá cambiar las marchas personalmente, como equipamiento opcional se ofrecen para tal fin levas en el volante.
En el caso del tiptronic de ocho relaciones se trata de un cambio automático clásico. Respecto al tiptronic de seis relaciones utilizado en el modelo predecesor, el nuevo cambio reduce el consumo alrededor de un 6%. El conjunto de engranajes y elementos de cambio responden a una nueva concepción que permite mantener unas dimensiones compactas del espacio de construcción. Todos los cambios de marcha se producen de un modo suave, espontáneo, rápido y extremadamente flexible.
El embrague puente del convertidor contribuye en gran medida a la eficiencia. En condiciones de marcha normales, conecta la caja de cambios directamente al motor. En algunas situaciones opera con un deslizamiento controlado que, en interacción con el amortiguador integrado, permite trabajar a muy bajas revoluciones sin que se presenten vibraciones. Cuando el A6 allroad quattro se detiene, la caja de cambios se separa del motor. El programa de cambio dinámico DSP ofrece los modos de funcionamiento D y S, así como un nivel de manejo manual.
La tracción integral permanente quattro con diferencial de corona trabaja de forma puramente mecánica, funcionando por lo tanto sin retardo alguno. Su diferencial central autoblocante envía en la distribución básica un 60% del par motor hacia el eje trasero y un 40% hacia el delantero, para un comportamiento deportivo. Si una de las ruedas de un eje patina, la mayor parte de las fuerzas se dirige a una velocidad de vértigo al otro eje; hasta un 70% se puede desviar al tren delantero y hasta un 85% al trasero.
La tracción quattro interactúa estrechamente con la gestión de par individual para cada rueda, Torque Vectoring. Este software inteligente es capaz de detectar si al circular rápidamente por una curva, una de las ruedas situadas en el interior de la curva está perdiendo agarre. En tal caso, frena la rueda muy suavemente, prácticamente de forma imperceptible, con lo que el manejo resulta aún más fluido.
Audi ofrece opcionalmente para todas las motorizaciones el diferencial trasero deportivo, que en el estilo de conducción deportivo distribuye mediante dos engranajes superpuestos los pares de forma activa entre las ruedas traseras. Al trazar curvas a gran velocidad, el sistema empuja literalmente al A6 allroad quattro hacia el interior del radio. Su regulación electrónica está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Si el vehículo equipa diferencial trasero deportivo, la gestión del par individual para cada rueda interviene sólo en las ruedas delanteras.
El tren de rodaje
El tren de rodaje del A6 allroad quattro aúna grandes talentos deportivos con un confort de lujo, permitiendo tanto un estilo de conducción dinámico como un deslizamiento tranquilo.
El eje delantero es un eje de cinco brazos de aluminio forjado. Sus brazos son capaces de hacer frente, de forma independiente, a las fuerzas longitudinales y a las transversales que inciden sobre él. Un soporte integral de acero de alta resistencia constituye la espina dorsal de la suspensión. El ancho de vía delantero del Audi A6 allroad quattro mide 1.631 mm, es decir, 35 mm más que su modelo predecesor.
La suspensión trasera, con sus 1.596 mm de ancho de vía (nueve milímetros más), sigue el principio de brazos trapezoidales con control de vía. Los brazos son de aluminio y el portaeje es de acero. Dos cojinetes de amortiguación hidráulica lo unen con la carrocería y contribuyen también de manera decisiva a mejorar el confort de rodadura.
La dirección asistida electromecánica de nuevo desarrollo presenta una capacidad de reacción sensible y se caracteriza por una relación directa de 16,1:1. Su servoasistencia se basa en la velocidad a la que se circula. Dado que la dirección no precisa ningún tipo de energía en la marcha rectilínea, el consumo de combustible se reduce aproximadamente 0,3 litros cada 100 km. Más adelante Audi ofrecerá la dirección dinámica, que, gracias a la transmisión superpuesta, varía la desmultiplicación casi al 100%. En la zona límite de las curvas incrementa la seguridad de conducción y la dinámica.
Siguiendo los deseos del conductor: Audi drive select
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del nuevo A6 allroad quattro. Con él, el conductor puede variar en varios niveles el modo de trabajo del motor, del cambio automático, del diferencial deportivo opcional, de la dirección o de la dirección dinámica opcional, así como de la suspensión neumática. En el nivel individual puede configurar estos sistemas de forma prácticamente libre.
En el modo de funcionamiento efficiency, que fomenta un tipo de conducción que reduce al máximo el consumo, Audi drive select interviene también en el climatizador automático de confort y en el adaptive cruise control (ACC) con función Stop & Go. La adaptive light, la iluminación ambiental y el sistema de seguridad Audi pre sense también se incluyen en su ámbito de regulación.
La adaptive air suspension (suspensión neumática con amortiguación regulada), incluida también de serie, vela por un confort de rodadura suave. En las suspensiones del eje delantero, los muelles neumáticos envuelven a los amortiguadores; en el eje trasero, los componentes están separados entre sí. Una unidad de mando adapta la labor de los amortiguadores al estado de la calzada, el estilo del conductor y el modo seleccionado en el Audi drive select (dynamic, automatic, comfort, allroad y lift).
La adaptive air suspension regula la altura de la carrocería en diferentes niveles, en función de la velocidad a la que se circula y del deseo del conductor. Si se mantiene una velocidad elevada de forma constante, el modo automatic reduce la altura en 15 mm.
Hasta una velocidad máxima de 80 km/h, pulsando un botón eleva la altura de la carrocería 35 mm; este modo allroad resulta adecuado para el terreno abrupto. A velocidad reducida, el conductor puede seleccionar además un modo lift, que incrementa la distancia con respecto al suelo de la carrocería del A6 allroad quattro en otros 10 mm.
El Audi A6 allroad quattro calza llantas de aleación ligera de 18 pulgadas en diseño de cinco brazos con neumáticos de formato 235/55. De forma opcional, Audi y quattro GmbH ofrecen otras ruedas con diámetro de 18, 19 y 20 pulgadas. Todos los neumáticos están optimizados con respecto a la resistencia a la rodadura, sin restar ni un ápice a la dinámica ni al confort. El vehículo incluye de serie un indicador de control de la presión de los neumáticos de medición indirecta.
Los frenos de las ruedas autoventilados, capaces de soportar una alta carga térmica, con un diámetro en la parte delantera de hasta 356 mm, garantizan una potente desaceleración; las pinzas flotantes en el eje delantero son diferentes según la motorización. En los tramos descendentes de fuerte inclinación el conductor puede activar un asistente para el descenso de pendientes que limita la velocidad a entre 10 y 20 km/h. Además, el sistema de estabilización ESP ofrece un asistente de arranque en pendientes y un modo deportivo.
Los sistemas de asistencia al conductor
Audi ofrece como opción para el nuevo A6 allroad quattro un amplio abanico de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad. Están estrechamente interconectados entre sí y con otras unidades de mando del vehículo; asimismo permiten que la experiencia de conducción sea aún más relajante, majestuosa y agradable. Otra novedad del A6 allroad quattro es la recomendación de descanso incluida de serie. El sistema detecta a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.
El más importante de estos sistemas de asistencia es el nuevo adaptive cruise control (ACC) basado en radar con función Stop & Go y Audi pre sense front incluidos. Acelera o desacelera el nuevo A6 allroad quattro para mantener la distancia con respecto al vehículo que le precede; el conductor puede preestablecer la distancia y la dinámica de la regulación. El sistema cubre todo el intervalo de velocidad de 0 a 250 km/h, por tanto incluso el tráfico urbano, y se vale para realizar su labor de los datos de rutas del sistema opcional MMI navigation plus. Prácticamente es capaz de resolver todas las situaciones con la misma majestuosidad y prudencia que un conductor con gran experiencia.
El sistema de seguridad Audi pre sense está disponible en distintas versiones a elegir. En la versión básica de serie se activa cuando identifica una situación inestable de la conducción gracias a los sensores del sistema de estabilización ESP. En ese caso se encarga de tensar eléctricamente los cinturones delanteros y de cerrar el techo corredizo y las ventanillas, dejando, eso sí, un pequeño resquicio.
En combinación con el ACC Stop & Go puede solicitarse la ampliación Audi pre sense front. El sistema ayuda a evitar accidentes por alcance inminentes y a paliar sus consecuencias. En una situación peligrosa insta al conductor a frenar mediante un sistema de aviso gradual; si éste permanece pasivo, realiza una frenada parcial de forma autónoma. En el nivel de ampliación superior -la versión Audi pre sense plus como parte del llamado paquete de asistencia- el sistema inicia poco antes de que se produzca el impacto una frenada total.
Más seguridad al cambiar de carril: Audi side assist
El asistente de cambio de carril Audi side assist ayuda a partir de una velocidad de 30 km/h a efectuar un cambio de carril, utilizando para ello los sensores de radar orientados hacia atrás. Cuando el conductor pone el intermitente pese a existir un riesgo de colisión, aparece una indicación LED parpadeante en color amarillo claro en la carcasa del retrovisor exterior. El Audi side assist está acoplado al sistema Audi pre sense rear, que en su caso también lleva a cabo medidas protectoras preventivas.
El Audi active lane assist asume sus funciones a una velocidad de 65 km/h. Una cámara de vídeo en el retrovisor interior registra las líneas de la calzada. Si el A6 allroad quattro pisa una línea sin activar el intermitente, el sistema advierte al conductor mediante una discreta intervención en la dirección electromecánica para que corrija el rumbo. Además es posible regular tanto la intensidad como el momento (pronto o tarde) de la intervención.
El asistente de visión nocturna con marcado de los peatones identificados trabaja con una cámara de infrarrojos a distancia en la parte frontal del vehículo que reacciona al calor que desprenden los objetos. Sus datos, transformados en imágenes en blanco y negro, se pueden observar en el gran display FIS. Mientras que el entorno, por ser más frío, se representa de color oscuro, las personas y animales destacan en un color claro.
El sistema, con un alcance óptico de hasta 300 metros, identifica personas situadas hasta a una distancia de aproximadamente 100 metros y las destaca mediante un marcado amarillo. En una situación de peligro, como por ejemplo cuando hay peatones cruzando la carretera, las personas aparecen marcadas en rojo y al mismo tiempo suena un gong de advertencia. La advertencia correspondiente aparece también en el head-up display opcional.
El indicador del límite de velocidad puede detectar las señales de velocidad, sus paneles adicionales y las correspondientes señales de cancelación y las presenta en forma de gráficos en el display del sistema de información al conductor o en el head-up display. Para ello el software de procesamiento de imágenes analiza las imágenes que suministra una cámara de vídeo ubicada en el retrovisor interior.
Son varios los sistemas disponibles para ejecutar las maniobras de aparcamiento sin ningún tipo de estrés; entre ellos dos son especialmente atractivos. El asistente de aparcamiento con indicación del entorno proporciona una imagen del entorno del vehículo gracias a doce sensores de ultrasonidos; mediante un botón dirige el vehículo para que se introduzca en una plaza de aparcamiento en línea o en batería, así como para salir de ella. El indicador del entorno le advierte de los obstáculos laterales. De forma opcional, Audi combina el sistema con una cámara de marcha atrás.
El Audi parking system plus con cámara de entorno se sirve de cuatro pequeñas cámaras de gran angular situadas en el vehículo. Las imágenes que captan del entorno directo del vehículo se observan en el monitor del MMI. El conductor puede seleccionar diferentes vistas; justamente en terrenos sin asfaltar puede ser de gran utilidad cuando es necesario sortear obstáculos de mayores dimensiones.
El infotainment
La paleta de infotainment en el Audi A6 allroad quattro presenta una estructura modular. El MMI radio se incluye de serie, el siguiente nivel corresponde al MMI radio plus con sintonizador doble incluido, el sistema de información al conductor, dos lectores de tarjeta e interfaz Bluetooth; del sonido se encarga el Audi Soundsystem. El siguiente nivel de ampliación corresponde al MMI navigation. Los datos proceden de una tarjeta SD, el control por voz y función de guiado dinámica forman parte del estándar.
Encabeza la lista de productos el MMI navigation plus; dicho sistema integra un disco duro de 60 GB, una unidad de DVD y un control por voz. El control por voz permite al conductor manejar las funciones más importantes del sistema de sonido, de la navegación y del teléfono e indicar el destino de navegación al completo (número, calle y población) con una sola frase. De forma alternativa también puede utilizar el modo de control clásico de Audi con los grandes reguladores giratorios y de presión.
Un procesador gráfico de la empresa líder NVIDIA genera imágenes tridimensionales con una calidad excelente. Como mapa se utiliza un modelo del terreno en 3D de alta definición; los lugares de interés de muchas ciudades se presentan con todo lujo de detalles. El monitor MMI, de 8 pulgadas, gracias a su alta resolución de 800 x 480 píxeles muestra todas las representaciones con gran nitidez y en colores brillantes.
El MMI touch integra el pionero touchpad. El conductor indica el destino o el número de teléfono deseado dibujando con el dedo las letras y las cifras (y también símbolos de idiomas asiáticos) sobre el panel táctil. Mientras lo hace, su mirada puede permanecer fija en la carretera, ya que el sistema emite una confirmación acústica después de cada carácter. Con sólo pulsar una tecla, el panel táctil se convierte en un campo de manejo en el que van memorizadas seis estaciones de radio.
El MMI navigation plus colabora estrechamente con otros sistemas de asistencia al conductor en el nuevo Audi A6 allroad quattro. Su base de datos incorpora toda la red de carreteras de Europa. El sistema de navegación analiza estos datos de forma predictiva. Lee también la ruta elegida con antelación y transmite todos los datos relevantes a las unidades de mando que regulan el adaptive cruise control con función Stop & Go, los faros y el cambio automático. De este modo los sistemas adaptan su funcionamiento de forma precoz y con precisión a las diferentes circunstancias.
Otros componentes opcionales completan el programa de infotainment del Audi A6 allroad quattro. Entre ellos se cuentan el sintonizador doble para recepción de radio digital, un sintonizador digital de TV, y el Audi music interface para conectar cómodamente un reproductor portátil.
El sistema opcional Surround Sound System de Bose dirige el sonido a través de un amplificador con más de 600 vatios de potencia a 14 altavoces. Como alternativa se ofrece el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, que, con dos amplificadores y 1.300 vatios de potencia, controla 15 altavoces activos con paneles de aluminio. Dos lentes acústicas integradas en el tablero de instrumentos reproducen las frecuencias altas y emergen al poner el equipo en marcha.
Audi connect
El término Audi connect engloba todas aquellas aplicaciones y desarrollos que conectan los vehículos de Audi con el propietario, Internet, la infraestructura y otros vehículos. El componente de hardware para ello es el teléfono de automóvil Bluetooth online, un complemento del MMI navigation plus. Mediante un módulo UMTS establece la conexión con Internet. El hotspot WLAN integrado permite a los pasajeros acoplar hasta ocho terminales móviles, pudiendo navegar y enviar mails a su antojo.
Para el conductor, el teléfono de automóvil Bluetooth online pone a su disposición servicios de Internet a medida en el Audi A6 allroad quattro, algunos de ellos en cooperación con Google. Dichos servicios abarcan desde la navegación con imágenes de Google Earth, la búsqueda por voz de destinos especiales en Google, pasando por Google Street View, hasta la nueva radio web Audi music stream.
Un servicio especialmente atractivo es la Información de tráfico Audi online, que se basa en los perfiles de movimiento de cientos de miles de smartphones y aparatos de navegación que se desplazan en vehículos. Procesados en una central, estos datos ofrecen una imagen totalmente actual de la situación del tráfico, incluidas también las carreteras comarcales y ciudades de Alemania y otros países europeos. El conductor ve su ruta individual en el monitor MMI según la congestión del tráfico en verde, amarillo, naranja o rojo.
El manejo del teléfono de automóvil Bluetooth online se lleva a cabo a través del terminal del MMI navigation plus, del volante multifuncional o del control por voz. La transferencia de datos se realiza a una velocidad de hasta 7,2 Mbits por segundo de forma codificada a través de la antena del techo. Cuando el A6 allroad quattro se encuentra fuera de la red UMTS, el sistema cambia al estándar EDGE.
El equipamiento
El nuevo Audi A6 allroad quattro está ya a la venta con un precio base en nuestro país para el 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) S tronic de 58.180 euros. El nuevo modelo ofrece el confort y el nivel de equipamiento de la clase de lujo.
Forman parte del equipamiento de serie, entre otras funciones, el botón de arranque y parada para el motor, el volante deportivo de cuero multifuncional, el control automático de la velocidad, el MMI radio plus con monitor de a bordo de 6,5 pulgadas y Audi Sound System con 10 altavoces, sensores de luz y lluvia, freno de estacionamiento electromecánico, asistente de arranque en pendientes, reposabrazos central y el sistema de seguridad Audi pre sense Basic, junto con 8 airbags, incluyendo los airbags laterales traseros. Así mismo incluye instalación básica para telefonía Bluetooth.
Las llantas de aleación ligera presentan un formato de 18 pulgadas. Una función de control supervisa la presión del aire de las ruedas, y la rueda de repuesto de emergencia es también parte del equipamiento de serie; la luz de freno adaptativa advierte a los conductores que se aproximan desde atrás en caso de producirse una frenada de emergencia. Las carcasas de los retrovisores exteriores integran intermitentes en tecnología LED. El sistema de conducción dinámica Audi drive select incorpora el nuevo modo efficiency y, adaptado en exclusiva para el A6 allroad quattro, el modo allroad.
Otro elemento de serie es el climatizador automático de confort, que permite una ventilación indirecta prácticamente libre de corrientes en dos zonas, y tiene en cuenta el estado del sol en su funcionamiento. En comparación con el climatizador del modelo anterior consigue un ahorro medio de unos 0,2 litros de combustible a los 100 km a pesar de la mayor potencia. Audi ofrece opcionalmente una versión con regulación de cuatro zonas y panel de mandos propio para los pasajeros de las plazas traseras. Además se puede optar por una calefacción estacionaria programable con una lógica de control inteligente.
Audi ofrece en el nuevo A6 allroad quattro una gran variedad de equipamientos nobles. El variado programa de asientos engloba los asientos confort delanteros con múltiples posibilidades de ajuste, todos ellos incluyen la regulación eléctrica del apoyo lumbar de los asientos delanteros, de manera opcional con función de ventilación y masaje.
Otra opción de lujo es la llave confort, que puede permanecer siempre en el bolsillo. El portón del maletero eléctrico opcional se combina con un cubremaletero enrollable automático. Cuando el conductor lo desea, pequeños motores introducen las puertas de forma eléctrica en el cerrojo.
De crear un ambiente de bienestar en el interior se encargan también el gran techo panorámico de cristal de dos piezas y las cortinillas parasol para las ventanillas laterales de la parte trasera. También se puede optar por lunas laterales en cristal antitérmico y aislante acústico, que incorporan además una capa que refleja los rayos infrarrojos y que reduce el calentamiento del habitáculo por la acción de los rayos del sol. De forma complementaria se ofrecen cristales Privacy oscuros.
Otro equipamiento sofisticado para el A6 allroad quattro es el paquete de luces que abarca una iluminación exterior de cortesía, reflectores activos en las puertas y LED blancos para el habitáculo. La iluminación ambiental, también opcional, trabaja en numerosas zonas con conductores de fibra óptica; pone en escena efectos especiales en la zona de las molduras de acceso, de los compartimentos de las puertas, del túnel central y de las lámparas de lectura de la parte trasera.
Para los clientes deportivos del A6 allroad quattro, Audi pone a disposición levas de cambio en el volante, el diferencial deportivo y llantas de 19 y 20 pulgadas. Asimismo, por lo que se refiere a la tecnología de faros, los sistemas de asistencia al conductor, el infotainment y los servicios de Internet englobados bajo el concepto Audi connect, el Audi A6 allroad quattro se sitúa a la vanguardia de los vehículos de su clase.
| Fuente: Audi | Alcance: España
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