El nuevo Audi A3 2013, en todos sus detalles


En 1996 Audi inauguró el segmento de los vehículos compactos Premium con el Audi A3. La tercera generación de este exitoso modelo debutará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2012, cargado de innovaciones y alta tecnología. Durante 2012 llegará una versión altamente eficiente equipada con el motor 1.6 TDI, que consume tan solo 3,8 l/100 km, lo que equivale a 99 g/CO2. Y ya están en fase de desarrollo versiones con propulsión híbrida y sistemas de propulsión alternativa, como gas natural y Audi e-gas.

El diseño realza el carácter deportivo del nuevo Audi A3, y brinda a este tres puertas de 4,24 metros de longitud un aspecto poderoso sobre el asfalto. A pesar de que la longitud exterior no se ha modificado con respecto al modelo predecesor, la batalla crece hasta los 2,60 metros; por su parte, el montante C adopta una disposición inclinada parecida a la de un Coupé. Audi ofrece como equipamiento opcional los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED; en este caso, también los grupos ópticos traseros incorporan diodos luminosos. Más adelante se ampliará la oferta con faros íntegramente diseñados en tecnología LED, una primicia dentro del segmento de los compactos.





La tecnología de construcción ligera de Audi ultra contribuye a reducir el peso de la atractiva carrocería del nuevo A3, que en comparación con el modelo predecesor ha disminuido en hasta 80 kg. Así, el nuevo Audi A3 1.4 TFSI de 3 puertas pesa solo 1.175 kg, un valor sensiblemente inferior que el de la competencia. Las aletas delanteras y el capó son de aluminio; la carrocería integra una elevada proporción de aceros ultrarresistentes moldeados en caliente. El tren de rodaje se ha ajustado para permitir una conducción ágil y deportiva.

El interior del Audi A3, de diseño totalmente nuevo, destaca por las líneas horizontales de su cuadro de mandos, una calidad pionera de materiales y acabados y una clara ergonomía. Los cuatro difusores de aire, el elegante panel de control del climatizador y el cuadro de instrumentos constituyen otros elementos estrella. La pantalla en color del sistema de información al conductor (de serie en las líneas de equipamiento Ambition y Ambiente) presenta los gráficos en imágenes 3D de alta resolución.

El monitor MMI emergente eléctricamente, con una pantalla de 7 pulgadas en su versión de gama alta, tiene sólo 11 mm de grosor. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico deja en la consola del túnel central suficiente espacio para el terminal del sistema de manejo MMI (de serie en las líneas de equipamiento Ambition y Ambiente). En la versión superior MMI navigation plus con MMI touch, la parte superior del regulador giratorio y de presión incorpora un panel táctil, lo que supone otra innovación en términos de ergonomía. El conductor puede introducir letras y cifras con el dedo, como en los vehículos de la categoría superior de Audi.

Para el nuevo A3 Audi ofrece las líneas de equipamiento Attraction, Ambition y Ambiente, que se encargan de ofrecer al cliente el carácter de vehículo que desea. Los diseñadores han desarrollado un atractivo paquete de colores y materiales para todas las variantes. Los clientes pueden elegir entre muchas opciones deportivas y de confort, entre las que figuran incluso el sistema de iluminación dinámica adaptive light, el tren de rodaje magnetic ride o el techo panorámico de cristal.

Otro campo tecnológico del que Audi se sirve para ampliar su posición de liderazgo es el de los nuevos sistemas de asistencia al conductor de alto rendimiento. La oferta incluye el adaptive cruise control gestionado por radar, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento y el sistema de seguridad Audi pre sense basic. Ningún otro competidor ofrece una gama comparable de sistemas de asistencia.

También en relación con el infotainment, tras el cual se esconde una innovadora arquitectura modular, existe un completo abanico de componentes, entre los que se cuentan el Sound System de Bang & Olufsen y el MMI navigation plus. El complemento ideal para todos ellos es el teléfono de automóvil Bluetooth online con punto de acceso WLAN, que proporciona a los pasajeros acceso a Internet durante el desplazamiento y ofrece al conductor servicios a medida en línea que se engloban en la oferta de Audi connect.

El nuevo Audi A3 llega a los concesionarios con tres motores de cuatro cilindros de desarrollo completamente nuevo. Los dos TFSI y el TDI desarrollan respectivamente a partir de 1,4, 1,8 y 2,0 litros de cilindrada, una potencia de 122 CV (90 kW), 180 CV (132 kW) y 150 CV (110 kW). En comparación con el modelo predecesor, el consumo del nuevo A3 se ha reducido de media hasta en un 12%, siendo la reducción incluyo mayor en algunos motores.

El 1.8 TFSI incorpora de serie el cambio S tronic de siete velocidades, mientras que el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI están equipados con un cambio manual de seis marchas. En todos los casos la fuerza motriz fluye a las ruedas delanteras; se unirán a ellos en los próximos meses la tracción integral permanente quattro y otros motores, entre los que cabe citar un motor 1.4 TFSI dotado de la innovadora tecnología Audi cylinder on demand.

El tren de rodaje del nuevo A3 aúna el placer de la conducción deportiva con un magnifico nivel de confort y una estabilidad sobresaliente. Las suspensiones de las ruedas sientan las bases para ello, y, por su parte, la dirección asistida presenta un accionamiento electromecánico de gran eficacia. El sistema de estabilización ESP incorpora el mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que hace que la maniobrabilidad en la zona límite de las curvas sea aún más fluida y segura.

Gracias al sistema opcional Audi drive select (de serie en la línea de equipamiento Ambition), el conductor puede modificar el modo de funcionamiento de componentes importantes, tales como la dirección y las curvas características del acelerador y del cambio (en el caso del S tronic), con vistas a lograr una experiencia de conducción personalizada. Este sistema también interviene en los amortiguadores adaptativos opcionales, que hacen uso de la tecnología magnetic ride de Audi. El formato de las llantas presenta un diámetro de entre 16 y 18 pulgadas.

La pre-venta del nuevo A3 empieza en primavera y las primeras entregas a los clientes tendrán lugar en septiembre.


Diseño y carrocería
-Diseño deportivo y progresivo con líneas estilo coupé y batalla larga, 4,24 m de longitud.
- Construcción híbrida inteligente con utilización de acero y aluminio.
- Reducción de peso de 80 kg, peso en vacío del Audi A3 1.4 TFSI de solo 1.175 kg.
- Opcionalmente, faros LED y grupos ópticos traseros LED.

Interior
- Interior espacioso, maletero con un volumen de 365 litros.
- Diseño elegante y ergonomía ejemplar, gráficos en el display del sistema de información al conductor FIS e inserciones en varios materiales de serie y como opcional.

Motores
- Inicialmente un TDI de 150 CV (110 kW) y dos TFSI de 122 CV (90 kW) a 180 CV (132 kW), todos los motores con las tecnologías de eficiencia más modernas.
- Transmisión de fuerza por cambio manual o S tronic, inicialmente tracción delantera, más adelante tracción integral permanente quattro para las versiones más potentes.
- El 1.6 TDI consume solo 3,8 l/100 km, lo que equivale a 99 g de CO2/km.
- Versiones con sistemas de propulsión alternativa (híbrida, de gas natural y Audi e-gas) en desarrollo.

Tren de rodaje
- Llantas de aleación ligera en formato de hasta 18 pulgadas.
- Sistema de estabilización ESP con mecanismo electrónico de bloqueo transversal de serie
- Sistema de conducción dinámica Audi drive select y amortiguadores adaptativos como opcional.

Equipamiento
- Amplio equipamiento de serie, así como equipamientos opcionales deportivos y de confort
-Sistema MMI perfeccionado con MMI touch, con monitor de a bordo ultraplano emergente eléctricamente.
- Sistemas opcionales de asistencia al conductor de última generación, entre ellos el Audi adaptive cruise control, asistente de aparcamiento perfeccionado y el Audi pre sense Basic.
- Amplia gama de componentes de infotainment, sistema de sonido de Bang & Olufsen, teléfono de automóvil Bluetooth online con servicios de Audi connect.

Una declaración de competencia: el Audi A3
El nuevo A3, que celebrará su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2012, presenta la amplia competencia tecnológica de Audi en formato compacto. Este tres puertas vuelve a marcar la pauta dentro de su clase en términos de carrocería ligera, arquitectura de interior y elementos de mando. Los motores destacan por su eficiencia y su fuerza, y la oferta de sistemas de asistencia al conductor y soluciones de infotainment resulta inigualable en la categoría de los compactos Premium.

El diseño exterior
El nuevo Audi A3 presenta un diseño rígido y dimensiones compactas. La longitud (4.237 mm) y la altura (1.421 mm) se mantienen prácticamente inalteradas en comparación con el modelo predecesor. A pesar de ello, las proporciones son más deportivas: la batalla ha crecido 23 mm y alcanza una dimensión total de 2.601 mm, reduciéndose en consecuencia el voladizo delantero; la anchura del vehículo se incrementa en 12 mm, pasando a ser de 1.777 mm.

El progresivo lenguaje de formas transmite toda la pasión con la que Audi desarrolla y fabrica sus automóviles. El elemento más característico de la parte frontal es la parrilla Singleframe hexagonal, cuyas líneas se prolongan a continuación por el capó delantero. Las grandes entradas de aire de la parte frontal insinúan la potencia de los motores. Los faros son planos y su borde inferior presenta una línea ondulante. De forma opcional, Audi suministra faros xenón plus; la luz de marcha diurna LED en forma de hebilla hace que el A3 sea inconfundible, especialmente de noche.

En el lateral, la marcada línea tornado, otro elemento clásico del diseño de Audi, estructura el área situada debajo de las ventanas. Por encima de las taloneras laterales la línea dinámica asciende de forma pronunciada. Las superficies de chapa tensamente arqueadas y los dimensionados pasos de rueda confieren al nuevo A3 una presencia rotunda. Los estrechos montantes C inclinados y el techo, que acaba discretamente en un spoiler, transmiten la imagen deportiva de un coupé.

El diseño de la zaga, con el borde de ruptura situado por encima del difusor, subraya la anchura de este nuevo compacto Premium. En caso de optar por los faros xenón plus en tecnología LED, los pilotos traseros divididos evocan la arquitectura interior de los grupos ópticos delanteros, y el portón del maletero presenta un esculpido tridimensional. En función de la motorización, el nuevo A3 incorpora en la parte izquierda uno o dos tubos de escape con el correspondiente inserto del difusor.

Hay 13 colores de carrocería a elegir; por su parte, el paquete brillante opcional se encarga de proporcionar toques visuales especiales. El paquete exterior S line, con sus llamativos detalles, se ha concebido para los clientes especialmente deportivos.

El principio de construcción ligera Audi ultra ya hace mucho tiempo que constituye una fórmula de éxito y un pilar de la marca Audi. No se limita en absoluto a la utilización de un material determinado, sino que más bien se rige por el lema: "el material apropiado en el lugar adecuado para un funcionamiento óptimo". Fieles a este principio, los ingenieros han desarrollado para el nuevo A3 una carrocería híbrida fabricada a partir de varios materiales.

Los componentes fabricados en acero endurecido en molde y conformado en caliente crean en el área del suelo, de los montantes A y B y del arco del techo un sólido conjunto. En muchas otras áreas de la carrocería se utilizan calidades de acero de alta y máxima resistencia. El capó delantero y las aletas delanteras están fabricadas en aluminio y permiten un ahorro de más de 9 kilogramos.

La carrocería ligera y la estrategia del downsizing aplicada a los motores -o sea, la sustitución de cilindrada por sobrealimentación- tienen grandes efectos secundarios en todo el vehículo; muchos componentes del tren de rodaje, del sistema de escape y también del interior presentan un peso más reducido. El modelo A3 1.4 TFSI pesa solo 1.175 kg, lo cual supone 80 kg menos que su predecesor y lo convierte en un soberbio plusmarquista dentro del segmento de los compactos Premium.

La carrocería del Audi A3 presenta otros puntos fuertes; es rígida, extraordinariamente segura contra impactos y confortable en términos de acústica; se incluye de serie un parabrisas que amortigua los ruidos y se aplican numerosas medidas adicionales para reducir, incluso a velocidades elevadas, los ruidos en el habitáculo del nuevo A3.

El perfeccionamiento aerodinámico, que también se extiende al revestimiento de los bajos del vehículo y al vano motor, permite alcanzar un coeficiente Cx de solo 0,31.

El interior y el equipamiento
El trazado de líneas deportivo y progresivo del exterior se refleja también en el interior del nuevo A3. De forma parecida a las grandes series de Audi, un arco contrastado, envuelve el puesto de conducción. El tablero de instrumentos, de diseño estilizado y aplanado, parece flotar sobre una consola central ópticamente ligera y orientada hacia el conductor.

La impresión de gran calidad que transmite el interior del nuevo A3 es fruto del buen criterio de los diseñadores de Audi en la elección de los colores y los materiales, así como de las rigurosas normas de calidad que fija la marca de los cuatro aros. Los colores y los materiales presentan distintas disposiciones en función de la línea de equipamiento; Attraction es la variante moderna, Ambition la deportiva y Ambiente la lujosa.

Audi ofrece el interior en tonos serenos, como el negro y el gris titanio; alternativamente, los tonos beige pashmina, castaño y naranja Capri se encargan de darle al vehículo unos toques de frescura. De forma opcional se puede optar por tapizados de asientos en cuero de diversas calidades o en una combinación de cuero y Alcántara. El paquete deportivo S line ofrece muchos detalles exclusivos y un look completamente negro. El nuevo naranja Capri de Audi design selection abre las puertas a un nuevo y ultramoderno mundo cromático.

Las plazas traseras del nuevo Audi A3 ofrecen espacio para tres personas; el equipamiento de serie incluye el dispositivo de acceso de confort easy entry. Los asientos delanteros de nuevo desarrollo brindan una sujeción y un apoyo excelentes; su posición de montaje baja realza el carácter deportivo de este tres puertas. El conductor toma asiento detrás de un volante de nuevo diseño, que, en función de la línea de equipamiento, presenta tres o cuatro radios; las levas de cambio y los botones multifuncionales están disponibles como opcionales en la versión Attraction, siendo de serie en las versiones Ambition y Ambiente, así como las levas son de serie para las motorizaciones más altas.

Toda una serie de elegantes detalles aportan al interior pequeños toques de refinamiento. Los cuatro grandes difusores de aire redondos en diseño de turbina constituyen elementos clásicos que presentan una innovadora función adicional: con sólo tirar del eje del difusor puede ajustarse el flujo de aire para pasar de una ventilación difusa y sin corrientes de aire a una ventilación focalizada y dirigida. La unidad de mando para la climatización se sitúa sobre un panel en lacado brillante negro. Los novedosos paneles decorativos de modelado plástico en la parte frontal arqueada del tablero de instrumentos y en las puertas pueden suministrarse opcionalmente en aluminio.

El manejo sencillo e intuitivo es un ámbito de competencia de Audi; todos los botones, los interruptores y los reguladores están donde uno espera encontrarlos. El display del sistema de información al conductor (en color para las líneas Ambition y Ambiente), que se encuentra ubicado entre los dos grandes instrumentos circulares, muestra toda la información importante, en algunos casos incluso mediante gráficos en 3D de alta definición; un efecto realmente fascinante.

El maletero del nuevo Audi A3 presenta en sus medidas básicas un volumen de 365 litros, pero si se abaten los respaldos divididos de los asientos traseros dicho volumen pasa a ser de 1.100 litros. El suelo de carga puede fijarse en dos niveles para aprovechar al máximo el volumen de carga o para contar con un suelo de carga plano. Audi ofrece opcionalmente un dispositivo para carga larga con saco de esquís, una alfombrilla reversible y un paquete portaobjetos para el interior y el maletero.

El nuevo Audi A3 incorpora de serie en las líneas Ambition y Ambiente un climatizador automático de confort con modo economy y con regulación manual en la versión Attraction, asientos delanteros de altura regulable, el ordenador de a bordo con programa de eficiencia y un completo paquete de sistemas de retención; entre los siete airbags presentes se incluye también un airbag de rodilla para el conductor. En el caso del A3 Ambition se encuentran instalados a bordo, entre otras cosas, los faros antiniebla y asientos deportivos con múltiples posibilidades de ajuste.

Asimismo, Audi ofrece un gran número de atractivos equipamientos opcionales, entre los que se cuentan el paquete de iluminación interior en tecnología LED (de serie en Ambiente), el techo panorámico de cristal, asientos deportivos, asientos térmicos, la llave de confort para acceder al vehículo de forma cómoda, una calefacción estacionaria y el sistema de iluminación dinámica adaptive light para los faros xenón plus, que puede completarse con la regulación gradual del alcance de las luces.


Los motores
Audi ofrece inicialmente el nuevo A3 con un motor TDI y dos motores TFSI, todos ellos de cuatro cilindros y de desarrollo completamente nuevo. Éstos reúnen varias tecnologías de eficiencia: la inyección directa, la turbosobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el sistema de arranque y parada. Su concepto de downsizing, la sustitución de cilindrada por sobrealimentación, es sinónimo de gran potencia combinada con un consumo reducido. En comparación con el modelo predecesor, el consumo se ha reducido de media en un 12%.

El 1.4 TFSI desarrolla 122 CV (90 kW) de potencia a partir de 1.395 cc de cilindrada y un par motor de 200 Nm ya disponible a partir de 1.500 rpm. Este motor hace que el nuevo A3 acelere de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 203 km/h. Presenta un consumo medio de solo 5,2 litros a los 100 km, equivalente a 120 gramos de CO2 por km.

El 1.8 TFSI, que presenta una cilindrada de 1.798 cc, desarrolla 180 CV (132 kW) y genera entre 1.250 y 5.000 rpm un par motor de 250 Nm. Combina la inyección directa con una inyección adicional en el colector de admisión, varía la alzada de las válvulas en función de las necesidades mediante el sistema Audi valvelift system y se sirve de una gestión térmica especialmente sofisticada para calentar rápidamente el motor tras un arranque en frío. Los datos básicos: de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, 232 km/h de velocidad máxima, consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, lo que equivale a 130 gramos de CO2 por km.

El 2.0 TDI, que presenta una cilindrada de 1.968 cc, también incorpora una gestión térmica de máxima eficacia. Sus dos árboles de equilibrado están montados desde el cárter de aceite hasta el cárter del cigüeñal, mejorando con ello sensiblemente el refinamiento de marcha. Con 150 CV (110 kW) y 320 Nm, este motor diésel desarrolla una fuerza enorme. El A3 2.0 TDI esprinta de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 216 km/h. En cuanto al consumo, se contenta de media con solo 4,1 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 106 g/km.

Audi irá ampliando progresivamente la gama de motores de la familia A3. Esta previsto introducir otras variantes altamente eficientes y a la vez sobrias en términos de emisiones, entre ellas una versión GNC que funciona con gas natural o con e-gas de Audi.

Antes de que finalice 2012 saldrá una versión equipada con el especialmente eficiente motor 1.6 TDI, que consume tan solo 3,8 litros de diésel a los 100 km, lo cual corresponde a 99 g/CO2. En cualquier caso, la oferta de equipamiento de esta variante altamente eficiente no sufrirá ninguna limitación, por lo que también este A3 será un Audi en toda regla. Asimismo, está en preparación un dinámico modelo S; además, el configuración del vehículo permite la utilización de sistemas de propulsión alternativa, como son la híbrida, gas natural y Audi e-gas.

Audi combina de entrada el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI con un cambio manual de seis marchas. El 1.8 TFSI incorpora de serie el cambio S tronic de siete velocidades; este eficiente cambio de doble embrague integra en combinación con el sistema Audi drive select una función de marcha libre. Todos los cambios envían la fuerza motriz a las ruedas delanteras; en el transcurso del año se unirá a ellos la tracción integral permanente quattro, que, gracias a su embrague multidisco hidráulico, en caso necesario puede distribuir el par de forma variable y en función de la demanda entre los ejes delantero y trasero en unas pocas fracciones de segundo.

El tren de rodaje
El tren de rodaje del nuevo Audi A3 está diseñado de un modo deportivamente muy equilibrado. Como eje delantero se ha optado por una construcción McPherson con brazos triangulares transversales; el eje trasero de brazos múltiples absorbe por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección asistida electromecánica reacciona con gran sensibilidad y eficiencia, y en marcha rectilínea no consume energía, contribuyendo con ello de forma importante al elevado grado de eficiencia general del nuevo Audi A3. Si se elige el tren de rodaje deportivo, la carrocería está rebajada 15 mm, y con el tren de rodaje S line, ésta se encuentra 25 mm más baja.

El nuevo Audi A3 calza de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, o de 17 pulgadas en el caso de la línea Ambition. Audi ofrece como opcional llantas de hasta 18 pulgadas. Los formatos de neumático son 205/55, 225/45 y 225/40; todos los neumáticos se caracterizan por una baja resistencia a la rodadura sin por ello tener que hacer concesiones en términos de rendimiento dinámico.

Tras las grandes ruedas se esconden potentes frenos, con discos autoventilados en las ruedas delanteras. El sistema de estabilización ESP incorpora sin incremento de peso el mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que en la zona límite de las curvas mejora la maniobrabilidad y la seguridad de conducción mediante pequeñas intervenciones de frenado. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico, adoptado de las grandes series de Audi, se controla a través de un pulsador dispuesto en la consola central y presenta adicionalmente un asistente en arranque y una función de freno de emergencia.

Otra atractiva opción disponible en el A3 es el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition), que interviene en el acelerador, en la dirección asistida y en el cambio S tronic. El conductor puede decidir con solo pulsar un botón si estos sistemas tienen que trabajar en modo comfort, auto, dynamic, individual o efficiency. En este último modo, los equipamientos especiales del climatizador automático de confort y el adaptive cruise control (ACC) también trabajan de forma selectiva con un nivel de consumo optimizado.

Otro componente opcional incluido en el ámbito de regulación del sistema Audi drive select es la regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride, que permite elegir entre un modo de conducción más confortable o más deportivo. Dentro de estas especificaciones marco, el sistema modifica las fuerzas de amortiguación en cuestión de milisegundos en función de las condiciones de la carretera y el deseo del conductor. La carrocería está rebajada 15 mm.

El infotainment
En el nuevo A3 debuta la plataforma modular de infotainment (MIB), que constituye un gran paso hacia el futuro de la electrónica de comunicación móvil. La estructura de este sistema permite por primera vez actualizar con poco esfuerzo el hardware para que esté en todo momento al día.

El ordenador central del nuevo MMI incorpora la denominada placa MMX (MMX: Multi-Media eXtension). Entre los componentes de este módulo plug-in se cuenta el rápido procesador gráfico T20 de la serie Tegra 2 del líder de mercado NVIDIA, que interviene en todas las funciones de control por voz y las funciones en línea, de medios de comunicación, de navegación y de teléfono.

El monitor retráctil del sistema de manejo MMI emerge eléctricamente del tablero de instrumentos cuando se inicia el sistema y en función de la versión tiene 5,8 ó 7 pulgadas. Gracias a su carcasa negra brillante fabricada en magnesio ultraligero presenta un grosor de solo 11 milímetros y tiene un aspecto elegante y de gran calidad.

Audi también presenta importantes novedades en el terminal de mando de la consola del túnel central. Las teclas basculantes preasignadas, se han reestructurado, y en la versión de gama alta MMI navigation plus el regulador giratorio y de presión de grandes dimensiones se combina ahora con el MMI touch, una tecnología procedente de los vehículos de clase superior de Audi. El campo táctil en el que el conductor puede introducir con el dedo letras y cifras constituye la parte superior de la rueda de control.

El sistema radio Audi se incluye de serie a bordo del nuevo Audi A3, y en siguiente nivel de ampliación, que corresponde al MMI Radio, se le añade el terminal de mando y el monitor de 5,8 pulgadas emergente eléctricamente. Está disponible como complemento el paquete "Connectivity", que contiene el sistema Audi Music Interface para conectar un reproductor portátil, una interfaz Bluetooth y una preinstalación para navegación. Si el cliente del A3 adquiere posteriormente una tarjeta SD con datos de navegación o elige desde un buen principio el paquete de navegación, el MMI Radio se convierte en un sistema de navegación.

Como versión de gama superior está disponible el sistema MMI navigation plus con MMI touch, una central de medios con una capacidad de almacenamiento de 60 GB, unidad de DVD y diálogo por voz con identificación de palabras completas.

El monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas mediante detallados gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de la interfaz Bluetooth que lleva integrada.

La oferta se completa con atractivos componentes, entre los que se incluye un módulo receptor de radio digital y el dispositivo Audi Phone Box para conectar cómodamente el teléfono móvil a la antena del vehículo. Además del Audi Sound System está disponible el Bang & Olufsen Sound System; su amplificador de 705 vatios controla con sonido 5.1 un total de 12 canales y 14 altavoces. Los marcos de los altavoces de frecuencias bajas instalados en las puertas se iluminan mediante conductos de luz en tecnología LED.

Audi connect
El sistema Audi connect reúne todas las tecnologías de infotainment con las que están conectados en red el propietario del vehículo, Internet, la infraestructura y otros vehículos. El componente central es el teléfono de automóvil Bluetooth online como complemento del MMI navigation plus. Este teléfono establece la conexión con Internet mediante un módulo UMTS; a través del punto de acceso WLAN integrado los pasajeros pueden navegar y mandar correos electrónicos con hasta ocho terminales móviles.

El teléfono de automóvil Bluetooth online ofrece al conductor del nuevo Audi A3 servicios de Internet a medida que van desde la navegación con imágenes de Google Earth y la nueva función de radio por Internet Audi music stream hasta la búsqueda por voz de destinos especiales en Google Maps y Google Street View.

Un servicio especialmente atractivo es la Información de tráfico Audi online, que utiliza los perfiles de movimiento de cientos de miles de smartphones y aparatos de navegación que se desplazan en vehículos. Anonimizados y procesados en una central, estos datos ofrecen una imagen totalmente actual de la situación del tráfico que también incluye las carreteras comarcales y las ciudades.

El conductor visualiza su ruta individual en el monitor MMI según la congestión del tráfico en verde, amarillo, naranja o rojo. El servicio puede utilizarse ya en varios países europeos, a los que irán añadiéndose otros. En España está previsto que entre en funcionamiento a finales del presente año.

Los sistemas de asistencia al conductor
El Audi A3 establece nuevas pautas dentro del segmento de los compactos Premium también por lo que se refiere a los sistemas de asistencia al conductor. El más importante de todos ellos es el Audi adaptive cruise control, que a una velocidad de hasta 150 km/h mantiene el vehículo a la distancia de seguridad deseada respecto al vehículo precedente acelerando o frenando en función de las necesidades. Si el conductor del A3 encarga el paquete de asistencia, que engloba varios sistemas, el ámbito de regulación llega hasta los 200 km/h.

En caso de peligro inminente de colisión por alcance con el vehículo delantero, el ACC avisa al conductor de forma gradual; en caso necesario inicia una frenada parcial para reducir la velocidad de colisión.

Si se produce una colisión, en el A3 se activa un innovador sistema que evita que el vehículo siga rodando de forma incontrolada y a la vez activa la iluminación del interior. Si el teléfono de automóvil Bluetooth se encuentra a bordo, se realiza además una llamada de emergencia. Por debajo de los 30 km/h, el sistema inicia en caso de emergencia una maniobra de frenada total; en muchas ocasiones pueden evitarse de este modo accidentes con peatones.

Otros sistemas completan el programa. El Audi side assist, dotado de sensores de radar orientados hacia atrás, facilita al conductor la maniobra de cambio de carril, mientras que el Audi active lane assist le ayuda a mantenerse dentro del carril por el que circula corrigiendo ligeramente la dirección en caso necesario. La cámara que utiliza también es aprovechada por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que visualiza en pantalla los límites de velocidad y otras señales en combinación con el sistema MMI navigation plus. La recomendación de descanso reconoce cuando el conductor está cansado y le avisa al respecto.

Audi ofrece varios sistemas para aparcar cómodamente, empezando por el asistente de aparcamiento. Este asistente releva al conductor en el ajuste de la dirección a la hora de aparcar en batería y en línea; en caso necesario realiza varias maniobras. Sus 12 sensores de ultrasonidos identifican los obstáculos situados alrededor del vehículo. Una novedad en el A3 radica en que el asistente de aparcamiento puede completarse con una cámara de marcha atrás.

Otra novedad dentro de la gama es el sistema Audi parking system plus con cámara de entorno: cuatro pequeñas cámaras, ubicadas en la parrilla Singleframe, en la zaga y en las carcasas de los retrovisores exteriores, captan imágenes del entorno inmediato del A3.

Un ordenador las combina y el conductor puede ver en el gran monitor de a bordo diferentes perspectivas, entre ellas una vista desde arriba. El Audi parking system plus con cámara de entorno incrementa la seguridad al maniobrar y cuando se desea abandonar una plaza de aparcamiento estrecha; existen perspectivas especiales que muestran el área situada delante y detrás del vehículo y ofrecen información sobre el tráfico en circulación.

Otro equipamiento opcional de gama alta es el sistema de seguridad Audi pre sense basic. Cuando identifica una situación de conducción inestable gracias a los sensores del sistema de estabilización ESP, este sistema se encarga de tensar eléctricamente los cinturones delanteros y de cerrar el techo corredizo y las ventanillas laterales.

El historial de éxitos de Audi A3
Audi rememora con el A3 un historial de éxitos de 16 años. La primera generación de la serie, que debutó en 1996 en versión de tres puertas, creó un segmento de mercado totalmente nuevo: la categoría de los compactos Premium. El A3 estableció nuevas pautas con su carácter deportivo, sus acabados de calidad y la tracción total permanente quattro opcional. En 1999 completaron la familia el cinco puertas y la versión deportiva S3. Audi vendió unos 880.000 ejemplares de la primera gama de modelos.

La segunda generación, que le siguió en 2003, cosechó aún más éxito y obtuvo un volumen de ventas de aproximadamente 1,8 millones de unidades. El A3 dominaba de forma majestuosa el incipiente entorno de competencia del segmento de compactos Premium. Con el versátil Sportback (2004), el dinámico S3 (2006), el emotivo Cabrio (2008) y el deportivo de altas prestaciones RS 3 (2011) la marca de los cuatro aros diversificó ampliamente la oferta de modelos. Durante todo su período de fabricación, la familia A3 ha conseguido más del 20% del volumen total de unidades vendidas de Audi y se ha afianzado con ello como pilar constante del éxito de la marca.



| Fuente: Audi | Galería de imágenes

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