Bentley presenta en el International Salon d’Auto de Ginebra una visión del futuro de la mano del EXP 9 F, su nuevo y espectacular prototipo de vehículo deportivo utilitario (SUV). Los diseñadores e ingenieros de la compañía han dado una interesante vuelta de tuerca al concepto de «Gran Turismo» de Bentley, creando un vehículo que encaja por igual en una representación operística, en un paseo por las dunas o en el carril de adelantamientos de una autopista.
El EXP 9 F es un automóvil inequívocamente Bentley, pero al mismo tiempo es distinto de cualquier otro Bentley fabricado hasta la fecha; tanto, que podría encabezar una tercera línea de modelos Bentley junto a la gama de modelos Mulsanne a medida y los Continental GT, GTC y Flying Spur de alto rendimiento.
Bentley es hoy una marca mundial de lujo dotada de una red de 160 concesionarios de Shanghái a Beverly Hills que sirven a una base de clientes en los cinco continentes cada vez más diversa. Para muchos clientes, un SUV Bentley de estilo espectacular, dotado de tracción total, una cabina espaciosa y versátil y una posición de conducción dominante, y que no renuncie a la potencia, el rendimiento, la tecnología de vanguardia y el lujo artesano característicos de la compañía, sería una opción natural para la conducción tanto en carretera como fuera de ella.
«Estamos muy entusiasmados ante las posibilidades de un SUV Bentley de gran lujo y alto rendimiento. Sabemos que muchos de nuestros clientes poseen vehículos SUV y son admiradores de su estilo, su lujo, su rendimiento y su versatilidad. El EXP 9 F es toda una declaración de intenciones con la que Bentley afirma poseer la experiencia y la voluntad necesarias para satisfacer con creces las expectativas de esos clientes». (Wolfgang Dürheimer, Presidente y Director Ejecutivo de Bentley Motors)
DISEÑO ATREVIDO, DINÁMICO Y DEPORTIVO
· El EXP 9 F reinterpreta los principales rasgos de diseño de Bentley e incorpora detalles innovadores
· Las fluidas y estilizadas superficies realzan su potencia, su fortaleza y su solidez
Desde el punto de vista de un diseñador, el EXP 9 F es el proyecto soñado: la oportunidad de crear un Bentley de un tipo completamente nuevo. Dirk van Braeckel, el Director de Diseño, explica que el equipo de diseño tuvo muy claro cómo debía ser el nuevo SUV de Bentley ya desde las primeras fases:
«El EXP 9 F tenía que representar la cúspide absoluta del sector de los utilitarios deportivos y establecer un nuevo estándar de referencia en el sector. El estilo tenía que reflejar el carácter deportivo de Bentley, a pesar de su forma y función radicalmente diferentes, y conservar las superficies fluidas y estilizadas tradicionales de la compañía.»
Plantearse una nueva clase de modelos Bentley permitió al equipo de diseño adoptar un enfoque de diseño más progresivo. El exterior presenta un aspecto atrevido y dinámico mediante la combinación de superficies robustas y bien perfiladas con unas singulares líneas de carácter, sin renunciar al lujo y la potencia que caracterizan a un Bentley de pura raza.
Los principales rasgos de diseño de Bentley, tales como la rejilla matricial, los faros redondos y las poderosas líneas laterales que fluyen hacia las caderas, se reinterpretan en el EXP 9 F. El lenguaje de «diseño hecho de una pieza» y los detalles innovadores realzan el carácter vigoroso de este SUV de gran lujo.
Los diseñadores se inspiraron no solo en la naturaleza más funcional del EXP 9 F sino también en la «ingeniería visible» de los famosos modelos Bentley Blower. Por ejemplo, las aperturas de las luces de cruce de uso diurno hacen también las veces de tomas de aire del refrigerador de carga del motor W12 de doble turbocompresor, y cada una de ellas cuenta con un espectacular diseño de ventilador de turbina cubierto por una malla y una superficie interior con acabado estriado.
El motivo de la turbina aparece también en las impresionantes llantas de aleación de 23 pulgadas, cuyo diseño complementa a la estilizada carrocería. La forma de sus numerosos radios se inspira en las palas de un ventilador de turbina, mientras que la tuerca de montaje central de la rueda es un guiño visual tanto al tapacubos central de giro independiente de los bólidos Bentley que participaron en las carreras de Le Mans en la década de 1920 como a la tuerca única de las aleaciones de competición de alta tecnología de los modernos Speed 8.
En la parte posterior, el amplísimo portón del maletero de dos cuerpos, cuyas líneas descendentes evitan las referencias a los utilitarios convencionales en favor de un perfil claramente deportivo, ofrece un alto nivel de versatilidad en los viajes largos. Dos tubos de escape con superficies internas estriadas, cuya forma elíptica recuerda a la de los grupos de luces traseras, complementan el atrevido lenguaje de diseño del EXP 9 F, mientras que las luces traseras, cuyas formas y detalles se inspiran en los motores de los cazas, brillan desde el interior, irradiando luz hacia fuera, gracias a su exclusivo diseño.
INTERIOR: UNA FUSIÓN DE LUJO Y SENTIDO PRÁCTICO
· Habitáculo de diseño luminoso, espacioso y contemporáneo, dotado de exquisitos detalles de lujo artesano en la tradición deportiva británica
· Uso contemporáneo de las tecnologías de pantalla táctil e interfaz personalizada
· Interpretación novedosa de los materiales artesanales tradicionales con incorporación de superficies de alta durabilidad
· La versátil disposición del habitáculo trasero y el portón del maletero de dos cuerpos y de la misma anchura que el vehículo son ejemplos de su alto sentido práctico
Bentley es famosa por su fusión de extremos tales como tecnología y artesanía o lujo y rendimiento, y el interior del EXP F 9 expresa la resolución del conflicto entre aparentes contrarios en la forma en que usa materiales, técnicas y tecnologías, tal como explica Dirk van Braeckel:
«El equipo de diseño de interiores afrontó el reto de crear un habitáculo que proporcionara lujo y sentido práctico a partes iguales. El resultado es un entorno luminoso, espacioso, de distribución versátil, que proporciona una vista dominante de la carretera y que pone de manifiesto la destreza artesana y el lenguaje de diseño de Bentley de manera innovadora y contemporánea.»
El empleo de materiales tradicionales en la elaboración artesanal tales como la madera, la piel o metales pulidos tales como el bronce, el aluminio o el bronce de cañón proporciona esa sensación de lujo típicamente británico, pero el modo en que dichos materiales se emplean logra crear un ambiente novedoso y contemporáneo en el interior. La piel de tacto suave contrasta con las superficies de alta durabilidad; por ejemplo, se experimenta con el uso de piel de silla de montar en los respaldos de los asientos, el rodillo superior y el espacio de almacenamiento. Por su parte, los biseles e indicadores analógicos se complementan con instrumental «virtual» en TFT.
Hasta las lujosas alfombrillas de lana de seda son reversibles: uno de sus lados presenta un acabado en una resistente piel de silla de montar ribeteada que el conductor y los pasajeros pueden usar en sus incursiones en la naturaleza.
El diseño del salpicadero vertical presenta un enchapado de una pieza de la misma anchura que el vehículo con una superficie sutilmente negativa e instrumentos con una pantalla configurable. Las tradicionales salidas de aire en forma de «ojo de buey» de Bentley presentan una superficie interna de bronce de cañón con acabado estriado que les proporciona un aspecto más contemporáneo y funcional. La consola central presenta una combinación de funcionalidad y máxima ergonomía, e incorpora una serie de capas arquitectónicas dinámicas que ayudan a crear una espina dorsal central en el habitáculo. El marco de la consola es también un elemento estructural en el que se integran unos estilizados asideros.
El diseño fluido del techo, que incorpora un panel de cristal panorámico, se inspira en las jaulas antivuelco de los coches de rally y refleja una mezcla de fortaleza y liviandad.
Los pasajeros del asiento trasero pueden escoger entre el modo empresarial, que les proporciona un entorno con mucho espacio para las piernas y dotado de un teclado plegable y total conectividad a Internet a través de iPad o tableta, o bien una posición más inclinada con reposapiés eléctricos, una mesa para bebidas y una pantalla de infoocio para disfrutar de una película. Cuando los asientos traseros no están en uso, pueden desplazarse hacia adelante para crear un mayor espacio de almacenamiento para material deportivo o equipaje.
El EXP 9 F cuenta con una distribución de plazas 4+1 y un reposabrazos trasero que al levantarse deja al descubierto un compartimento con un enfriador de champagne y espacio para copas. Los asientos presentan una «línea de hombro» acolchada con motivos en forma de rombo en piel de tacto suave, que recuerda al aspecto tradicional de las cazadoras deportivas británicas.
En la parte trasera, el módulo inferior del portón del maletero de dos cuerpos puede usarse como mirador o como mesa de picnic. Se incluyen también dos cestas de picnic fabricadas a medida, montadas sobre rieles para facilitar su acceso y que quedan pulcramente guardadas a ambos lados del espacio de almacenamiento cuando no se usan. Un toldo se extiende sobre el portón del maletero para proteger a quienes se sienten en él, mientras que es posible colocar dos paraguas a ambos lados del espacio de almacenamiento trasero cuando la lluvia haga acto de presencia.
POSICIÓN DE CONDUCCIÓN DOMINANTE Y ARQUITECTURA DE CONTROL
· Inspirada mezcla de las tecnologías de pantallas táctiles analógica tradicional y TFT
· Ingeniería de personalización de la interfaz a la medida de los gustos individuales, con modos de instrumentación seleccionables por el conductor
Como corresponde en un Bentley, el concepto de diseño del EXP 9 F cuenta con una gama prácticamente inagotable de opciones de información al conductor y de entretenimiento. Sin embargo, los equipos de diseño e ingeniería eléctrica evitaron crear un entorno desordenado o confuso para el conductor y los pasajeros, presentando únicamente aquella información que cada usuario necesita, cuando la necesita.
Por consiguiente, en el EXP 9 F la información clave para el conductor, como por ejemplo la navegación en 3D, se proporciona en un panel central TFT ubicado directamente en su línea de visión y flanqueado por dos indicadores analógicos invertidos. Por su parte, los controles comunes a los asientos del conductor y del acompañante, como por ejemplo la temperatura del habitáculo, las tomas de aire o las opciones de entretenimiento, se presentan en la pantalla táctil y la consola centrales. La pantalla TFT se despliega desde la moldura metálica de la misma anchura que el vehículo, prolongando de forma totalmente integrada la superficie de cristal de la consola central.
Hay tres modos de conducción disponibles («Confort», «Deportivo» y «Todoterreno») seleccionables en función de las condiciones de la carretera y el tipo de viaje. De esta forma, el panel TFT de información al conductor podrá pasar de proporcionar información de navegación vía satélite al circular por la autopista a mostrar la imagen de una cámara ubicada en el cárter al transitar por un sendero lleno de baches.
POTENCIA Y RENDIMIENTO BENTLEY
Aunque el prototipo EXP 9 F se basa en el motor W12 de 6 litros y doble turbocompresor con transmisión de 8 velocidades de Bentley, tanto el motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor, recientemente comercializado por la compañía, como un tren de tracción híbrido podrían satisfacer los requisitos de rendimiento del máximo exponente de los SUV de gran lujo.
Aunque el EXP 9 F se propone básicamente explorar nuevos territorios en materia de diseño, y todas las opciones de tren de tracción se encuentran aún en estudio, cualquier SUV de Bentley gozará del ensordecedor rendimiento por el que la marca es conocida. El tren de tracción W12 de 6 litros, por ejemplo, podría desarrollar 610 CV de potencia y 800 Nm de par y establecer nuevos estándares de comparación en indicadores clave del rendimiento tales como la velocidad punta o la aceleración de 0 a 100 km/h para el sector de los vehículos utilitarios deportivos.
EVALUACIÓN, REFINAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FUTURA
El lanzamiento en 2003 de la primera generación del Continental GT representó el renacimiento de Bentley como icono mundial del lujo; a partir de entonces, los sucesivos lanzamientos de automóviles como el Mulsanne, el Continental Flying Spur sedán y el nuevo Continental GT han permitido a la marca seguir creciendo, cosechando un éxito tras otro.
El EXP 9 F representa la oportunidad de llevar los valores de excelencia en el diseño, la artesanía y la ingeniería propios de Bentley a lo que literalmente representaría un nuevo terreno para la compañía. La experiencia que Bentley ha adquirido de la mano de la gama de modelos Continental con tracción total hace que el diseño de un SUV sea un paso adelante natural para la compañía.
Tras la presentación del EXP 9 F en la Feria de Ginebra de 2012, la compañía analizará las reacciones de los clientes y el público en general con el fin de refinar aún más el prototipo. Sobre todo, Bentley escuchará atentamente las opiniones de sus clientes de todo el mundo, tanto actuales como potenciales, antes de establecer cualquier plan de producción.
«Un Gran Turismo Bentley no tiene por qué ser únicamente un cupé, un descapotable o un sedán; puede también ser un SUV. Lo importante es que sea fiel a los valores de la marca Bentley y que satisfaga los deseos de los clientes.»Alasdair Stewart, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing.
| Fuente: Bentley
No hay comentarios:
Publicar un comentario